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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 23, 2014 5:16 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Corbio escribió:
Hola a todos

Hay canecillos que parecen querer hablar por sí mismos. Otros, buscan hacerlo a través de analogías o símbolos.

Imagen

El que he colocado se trata de un canecillo del templo de Santa Cruz, en Castañeda.

En este canecillo, si mi vista no me engaña por la ausencia de melena, se representa a una leona que tiene cogida a su cría por la boca. Una representación que, siguiendo a autores neoplatónicos cristianos, se convertía en un símbolo de la resurrección; pues, en la Edad Media, se creía que la cría del león nacía muerta y resucitaba al tercer día.

En el fondo, un buen ejemplo de interpretación simbólica.
Un abrazo a tod@s


el domingo pasado estuve precisamente viendo esta maravillosa iglesia, tiene unos canecillos estupendos.
Saludos


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 22, 2014 6:54 am 

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Hola a todos

Hoy, toca hablar de forma breve de que, a veces, se produce una continuidad simbólica entre lo que se expresa con un canecillo y lo que a continuación se expone en un capitel.

De hecho, como en otras ocasiones he comentado, en el románico, el símbolo adquirió una fuerza única.

Un ejemplo, ahora del templo de San Martín de Elines. El símbolo como la suma de dos elementos, un canecillo y un capitel exterior:

Imagen

En definitiva, un detalle que ejemplifica claramente cómo los hombres del románico conocían el significado simbólico de las imágenes pétreas.

El león, símbolo cristológico donde los haya, junto al Árbol de la vida, el del alimento de la eternidad, otro símbolo de la misma naturaleza.
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado"....

El Todo árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro señor Jesucristo...

Además, el árbol está connotado con dos piñas, como símbolo de la doble naturaleza de Cristo, la humana y la divina, eternas en Cristo. Por eso, la cita continúa:
Citar:
...que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

Nada, la importancia del símbolo en el románico y el arte de la combinatoria. Tal vez, teenían claro que se tenía que establecer una clave o código que permitiese abrir o hacer funcionar un código teológico determinado.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 23, 2014 6:04 am 

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Unos dicen, que el personaje de este canecillo de Pecharromán (Segovia) silba una canción, otros que ulula un ignoto y sonoro cántico místico...Y hay quién asegura, que lo que muestra es el carácter de una facultad física, en la que hay dos genes, uno que permite realizar la acción y otro recesivo que actua de manera que no todo el mundo... pueda alardear de esta simple demostración.

El hecho más significativo es la diferencia que se ha encontrado en los gemelos. Al parecer no todos los pares de monocigóticos tienen la capacidad de enrollar sus lenguas, aun cuando comparten la misma dotación genética.
Imagen
Si esta característica fuera absolutamente hereditaria, ambos hermanos deberían siempre tenerla; no obstante, la realidad prueba lo contrario.

Lo que si aseguro, es que el románico es una ciencia nueva, desde luego...


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 01, 2014 8:01 am 

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Días atrás, en un canecillo de Caracena introducía por error la imagen del de Artáiz, Navarra; sin embargo -subsanando aquí- el que correspondía era éste:
Imagen

Para algunos estudiosos del desarrollo del símbolo, el de la cabeza tricéfala comienza probablemente en el ritual de la bicefália divina, tal vez en la decapitación de Osiris en el antiguo Egipto. Con la muerte del Ego la Esencia se libera y se pierde en Osiris el Cristo Divino. La Esencia resucita en el corazón de Osiris, donde quedan los afectos, el apego a las cosas y nuestros deseos, puesto que todo eso no existirá ya.

Después, mediante la combinación de los conceptos de Cronos y Jano -que crea un nuevo concepto- debe evocarse una nueva señal, porque si las dos caras de Cronos presentan las oposiciones del pasado y del futuro, el Jano original relaciona estas oposiciones con otros conceptos, como claridad/hermetismo , llegar/ir , dentro/fuera . Así, las oposiciones temporales de Cronos se juntan con las oposiciones conceptuales de Jano y el concepto mismo de la oposición es inherente a la dualidad.

Sin embargo, el 'tres' anula la oposición y la relación introducida. La 'díada' se convierte en la 'tríada' y la nueva definición se agrega al formulario bicéfalo mediante la oposición con las otros dos, pues mientras el monstruo de dos cabezas es una figura combinatoria, no es una resolución de los tres contrarios que se expresa, sino más bien un mismo lugar -una misma cabeza-, donde coexisten.

Serapis , compañero de Cerbero, acaricia un monstruo tricefálico cuya forma es la combinación de las cabezas de un león, un perro y un lobo unidos en una Trinidad Tricefálica, que igualmente comprobamos que también sucederá con Lug en la cultura celta:
Imagen
WIKIMEDIA COMMONS: File:Autel tricephale MuseeStRemi Reims 1131a.jpg.. "Altar depicting a tricephalic god identified as Lugus."

De la misma manera que el sinuoso cuerpo de la serpiente enroscada, expresa según Macrobio el misterio del tiempo, el león violento y repentino, expresa el presente; el lobo, que embelesa a sus víctimas, es la imagen del pasado que acosa de continuo al pensamiento; mientras que el perro , siempre adulando a su amo, presagia un futuro en el que la esperanza nos halaga de manera inminente y sin pausa.


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 05, 2014 6:43 am 

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Hola a todos

Está claro que, Eadan, no para. ¡Magnífica interpretación!

Ahora, unos canecillos que nos hablan en clave de numerología:

Imagen

Se trata de dos canecillos de la catedral de Braga, Portugal.

En ellos, la simbología del número es evidente:
1. Seis esferas para referirse al número del hombre.
2. Ocho esferas para referirse al número de Dios.

Hasta los detalles más insignificantes se ajustan a una interpretación analógica en el mundo del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 01, 2014 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hasta ahora, hemos ido viendo algunas lecturas particulares de canecillos. Hoy, intentaremos hacer una lectura que sea una correlación entre canecillos:

Imagen

(templo de San Miguel, Ayllón, Segovia)

De entrada, hay que reconocer que sería más fácil escribir que estos tres canecillos sólo admiten una lectura de este tipo: Los tres canecillos (el músico, el maestro cantero y el grifo) son tres esculturas de relleno, sin interpretación teológica. Nos encontramos ante tres esculturas menores que reproducen de forma aleatoria dos oficios de la época y un animal típico del bestiario en una parte del templo sin ninguna función didáctica ni catequética.

De hecho, para muchos de los que en la Edad Media contemplasen estas tres esculturas menores, ésta podría ser la lectura convencional.

Sin embargo, hay que recordar que hubo otros receptores de la iconografía románica que bien pudieron realizar una lectura a otro nivel, me estoy refiriendo a las personas con instrucción teológica, esas que irían todos los días al templo o los que habían seguido la creación del programa iconográfico. Vayamos, primero, con una serie de preguntas.

1. ¿Qué puede significar la colocación correlativa de estos tres canecillos para alguien que sea conocedor de la teología neoplatónica cristiana medieval y que tenga acceso a los libros o haya cursado estudios teológicos?

2. ¿Pudo alguien intencionadamente (me refiero al teólogo redactor) hacer colocar estas tres esculturas de forma correlativa, ordenada, como si se tratase de una secuencia teológica?

3. ¿Qué puede representar la representación iconográfica de un grifo junto a un maestro cantero y un músico?

Intentemos buscar una explicación teológica a esa aparente colocación aleatoria de tres figuras menores.

En primer lugar, para los que se han instruido en la teología neoplatónica, el grifo no es sólo un símbolo de guardián de las puertas o alegoría de la doble naturaleza de Cristo, también es un símbolo de la castidad. El maestro cantero puede llegar a ser el símbolo del verdadero creyente y, sobre todo, del propio sacerdote.

El músico, el símbolo del camino que conduce al alma de retorno o regreso a Dios a través de la piedad, entre otras muchas cosas. Sólo he querido poner una referencia de aceptación al uso del canto y la música dentro de la Iglesia.

El cantero, el hombre que construye tanto el templo exterior a Dios, como su propio templo interior, el de la fe de su alma.

Es decir, a través de estas tres figuras y de forma metafórica, con los hombres de la Iglesia hemos dado. La interpretación analógica de estas tres imágenes se puede realizar a través de lo que escribieron eminentes neoplatónicos.

Una pincelada sobre música:
Citar:
“Así estoy vacilando entre el daño que del deleite de oír cantar puede seguirse y la utilidad que por la experiencia sé que puede sacarse; y más me inclino (sin dar en esto sentencia irrevocable ni definitiva) a aprobar la costumbre de cantar, introducida en la Iglesia, para que por medio del aquel gusto y placer que reciben los oídos, el ánimo más débil y flaco se excite y aficione a la piedad.”
(S. Agustín, Confesiones, cap. XXIII)

Una pincelada sobre piedras:
Citar:
“Somos edificados a manera de piedras vivas como casa y altar de Dios Todos los que creemos en Cristo Jesús somos llamados piedras vivas, de acuerdo con lo que afirma la Escritura: Vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo.

Cuando se trata de piedras materiales, sabemos que se tiene cuidado de colocar en los cimientos las piedras más sólidas y resistentes con el fin de que todo el peso del edificio pueda descansar con seguridad sobre ellas. Hay que entender que esto se aplica también a las piedras vivas, de las cuales algunas son como cimiento del edificio espiritual. “
Orígenes, Homilía 9 sobre el libro de Josué (1-2: SC 71, 244-246)

Un poco más sobre piedras:
Citar:
“Por tanto, muchos pensaron que el Paraíso era el alma en la que se propagaron algunos gérmenes de las virtudes, y que el hombre fue colocado para labrar y custodiar el Paraíso, esto es, la mente del hombre, y es evidente que la virtud de la mente cultiva el alma, y no sólo la cultiva, sino que también, una vez cultivada, la custodia.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Una pincelada sobre el símbolo del grifo:
Citar:
“Sin embargo, de las virtudes naturales de estos, bastan estos pocos ejemplos. Cuentan que el grifo posee tanta castidad, que cuando pierde la primera vez a su compañera conyugal, conserva siempre su castidad inviolada, acordándose de su consorte primera.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

En fin, otra manera de leer tres esculturas menores de forma unitaria; unas esculturas que, tradicionalmente, tienden a recibir lecturas autónomas o se interpretan como elementos que casi reflejan la estética del arte por el arte. Pero, claro está, el significado real del símbolo románico depende de la perspectiva de la mirada del que lo contempla.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 01, 2014 4:29 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Este post me ha encantado, parecía largo pero lo he leído en un abrir y cerrar de ojos.

Lo dicho estoy encantada. ;)


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 04, 2014 9:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como bien sabemos , a menudo en los canecillos recogen muestras de vicios , e incluso de virtudes.
Esta serie me ha recordado algunos mas obscenos y explicitos , ¿Cervatos? . Me ha parecido que el gran pecado capital de la lujuria recae sobre esta señora , ya que parece la misma . Es obsesivamente promiscua , tanto le da abrazar y besar a monjes con tonsura romana , como a semicalvos . ¿monjes tambien?.
Si asi fuera , aparte de lujuriosa , quien sabe si la tildariamos de hereje .

Imagen

Imagen

De Santa Maria de Vilavelayo , donde hay algunos mas de tematica parecida y donde aparecen en los muros sillares con trabajos como estos:

Imagen

Algunos de ellos apenas trazados con punzon , mas parece una obra de perfeccionamiento del oficio , aunque por la calidad de la talla , es evidente la presencia de mas de un cantero tallista.
Aun asi , cabe reconocer que la obra actual , si bien contiene muchisimos elementos reaprovechados es tardogotica , por lo que es dificil saber si estos ultimos son ellementos romanicos , como asi parecen si consideramos un cierto "asturianismo" o posteriores.

Saludos.


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 25, 2014 4:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Magnífico trabajo, Xavidc: Villavelayo ha quedado incorporado al Banco de Fotos, en 'La Rioja', como era de esperar... ;) :D .


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 25, 2014 11:00 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Magníficas las fotos, además esos capiteles, tanto por el color rojizo de la piedra como por el desgaste, me parecen intimidantes.

Imagen
Santa María, Villavelayo (La rioja)

Este en concret, el de la izquierda no consigo ver bien que es ¿Que es lo que os parece? ¿Alguien bailando?


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