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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 12, 2016 6:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Muy interesante la colección de canecillos que nos presenta Xavi. La verdad es que, en estas piezas, aparentemente de segunda consideración en el estudio del arte románico, muchas veces, encontramos auténticas joyas iconográficas.

En la iglesia del templo de La Soledad, en Calatañazor, Soria, existe la presente imagen, inusual por romper el ritmo de los canecillos.

Imagen

El conjunto iconográfico está compuesto por:
§ una mujer con aureola y un libro en las manos
§ un águila, en la actualidad decapitada, a su derecha
§ un toro, a su izquierda

Lo sorprendente es que ese conjunto representa, en sí mismo, una hermosa lección de teología plástica basada en el siguiente texto de San Ambrosio:
Citar:
Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”

que se completa con este otro de San Agustín:
Citar:
Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”


En un templo del llamado románico rural, una iconografía realizada con grandes conocimientos de teología. Pero, como siempre escribo, grandes muy grandes los maestros escultores, pero los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos, incluso de los rurales, sabios, muy sabios e instruidos. Los curas párrocos, es otro tema.

Claro está que siempre queda aquello de que estamos ante una colección de canecillos rota por la presencia de un águila decapitada, la imagen no clara de una mujer que sostiene algo entre las manos junto a la cabeza de un toro.

¿No es bonita la figura de la Virgen María con el libro, junto al águila y el toro? La imagen expresa en un solo golpe visual:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio”

Por cierto, mientras el águila de San Juan, símbolo de la naturaleza divina de Cristo, está ubicado a la derecha; el toro de San Lucas, símbolo de la naturaleza humana de Cristo, lo está a la izquierda.

Nos encontramos ante un nuevo ejemplo que sintetiza de forma clara y evidente que, en el románico, el poder del símbolo se extiende por todas las piezas iconográficas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 04, 2016 6:59 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. En esta entrada, dialogaremos sobre algunos canecillos colocados como complemento del programa de otras piezas iconográficas; en este caso, unas metopas o relieves.

¿Pueden ser complementarias escenas que, de entrada, no tienen nada en común? ¿Se pueden colocar imágenes de temática profana (en los canecillos) junto a imágenes de contenido teológico (en las metopas)?

Imagen

Como habéis reconocido se trata del templo de San Martín de Tours, en Artaiz, Navarra.

Antes de proseguir, comentar que todos hemos leído teorías sobre la interpretación negativa de los músicos y bailarinas en la simbología románica. Sin embargo, al ver colocados músicos y bailarina como estos, en canecillos altos, junto a metopas especiales de alto contenido espiritual:

Imagen

Imagen

siempre nos viene a la cabeza este versículo de este salmo:

Citar:
“Alabad al Señor, que la música es buena”
(Salmo 146)

Pero, también, todo el contenido de este otro.
Citar:
Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.
Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza.
Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas,
alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.

Todo ser que alienta alabe al Señor.
/Salmo 150)

Un recuerdo sobre el posible origen de algunas figuras del románico. Y, por cierto, un buen cristiano siempre estará alegre ante el momento de la consagración eucarística por todo lo que significa de anticipación al pesaje particular y favorable de su alma.

De hecho, existen melodías interiores que dejan el alma del creyente llena de una alegría perenne que siempre suena a música celestial. Y esto lo conocían los hombres del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 14, 2016 9:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya que es sábado, una aportación de carácter visual en recuerdo de los amig@s.

Una entrada comparativa a partir de la representación del mismo símbolo. En uno de los canecillos en el templo de Santa María y San David, en Kilpeck, Inglaterra, parece que se produce la presencia de una anfisbena:

Imagen

una serpiente de dos cabezas:

Imagen

Una representación iconográfica que se repite en esta forma de pintura en el templo de Sant Martí de Puig-reig:

Imagen

Una fantástica iconografía en formatos diferentes a cientos de kilómetros.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 16, 2016 3:19 pm 

Registrado: Sab Jul 16, 2016 3:15 pm
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Ubicación: Tudela Navarra
xavidc escribió:
Hola.
Como os comentaba , el caganer tambien podria tener una misma o equivalente lectura. Se trataria de liberarse de una carga nada necesaria para reemprender con mas fuerzas.
A mi particularmente , y salvando lo escatologico , me parece una buena promocion de la confesion y la eucaristia.
Este esta en Tudela , donde curiosamente al lado del caganer vemos un personaje con turbante de nuevo. ¿Eran estos temas los escatologicos que aqui hemos hablado? creo que no:

Imagen
.

Hola Xavidc
Es mas sencillo que todo eso, en el romanico, una de las reglas era adaptarse al medio, en este caso solo han "agachado" al personaje para que salga entero.
un saludo


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 16, 2016 3:22 pm 

Registrado: Sab Jul 16, 2016 3:15 pm
Mensajes: 2
Ubicación: Tudela Navarra
delaosa escribió:
xavidc escribió:
Hola.
Como os comentaba , el caganer tambien podria tener una misma o equivalente lectura. Se trataria de liberarse de una carga nada necesaria para reemprender con mas fuerzas.
A mi particularmente , y salvando lo escatologico , me parece una buena promocion de la confesion y la eucaristia.
Este esta en Tudela , donde curiosamente al lado del caganer vemos un personaje con turbante de nuevo. ¿Eran estos temas los escatologicos que aqui hemos hablado? creo que no:

Imagen
.

Hola Xavidc
Es mas sencillo que todo eso, en el romanico, una de las reglas era adaptarse al medio, en este caso solo han "agachado" al personaje para que salga entero. como podras comprobar los demas canecillos y los que no se ven en la foto, tienen algun objeto de su oficio, el caganer como dices tiene una gran fuente con una masa que parece un pan, podria ser un panadero, en otro sale con mortero. el del turbante con una vasija, alfarero.... te dejo una foto mas clara.
un saludo
Adjunto:
Comentario: El panadero y alfarero en la Magdalena, Tudela de Navarra
magdalena-022_p.jpg
magdalena-022_p.jpg [ 606.13 KiB | Visto 1536 veces ]


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 18, 2016 8:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En primer lugar, dar la bienvenida a delaosa y agradecer sus comentarios. En segundo lugar, quisiera preguntarle por un par de canecillos de ese mismo templo que siempre me han llamado la atención. Se trata de lo que parecen dos guerreros:

Imagen

Como no soy experto en indumentaria militar, quisiera hacerle una pregunta sobre si conoce el tipo de ejército que se estaría representando. Lo escribo porque, cuando los veo, la estética de su yelmo me recuerda más a la manera como se representan ejércitos del norte de Europa (tipo vikingos) que a la manera de simbolizar las tropas cristianas de los reinos hipánicos. ¿Nos puedes comentar si conoces algo al respecto?, por favor.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 21, 2016 7:49 pm 

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Mensajes: 4941
Ubicación: Círculo Románico
Qué magnífica observación, Corbio. Como siempre, donde pones el ojo... pones el logos. En breve estoy de vuelta.

Un abrazo.
:D :D :D


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 15, 2016 7:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6111
Hola a todos

Hace algo de tiempo que no hemos tocado este tema. Como en otras ocasiones he escrito, a veces, al contemplar las fotografías de los templos románicos, me da por pensar en el paso del tiempo y en los hombres y mujeres de esa época histórica.

Por eso, cuando, a través de fotografías, me encuentro con rostros como este:

Imagen

no dejo de preguntarme sobre si esa imagen esconde una identidad real, ya sea en forma de retrato o de autorretrato.

Además, siempre acabo recordando esta máxima de Pitágoras: " Mide tus deseos, pesa tus opiniones, cuenta tus palabras."

Tal vez, porque siempre que veo uno de estos rostros pienso en que nadie sabe lo que de él/ella se recordará.

Por cierto, se trata del templo de Santa María y San David en Kilpeck, Inglaterra.
¡Feliz jueves!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 06, 2016 7:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, recordamos una imagen labrada en uno de los famosos canecillos de Kilpeck, en concreto, el de la fertilidad representado por una mujer que muestra su vulva y que se emparenta con la cultura celta, las famosas sheelas.

Imagen

Ahora bien, ¿este tipo de iconografías se pueden interpretar en clave cristiana? ¿Se pudo producir el trabajo de sincretismo?

Un hombre instruido, un canónigo regular de San Agustín, ha podido leer estas palabras en un sermón de San Agustín:
Citar:
Vulva matris aqua baptismatis” (Sermo119, 4: PL 38 674).

Una traducción rápida: La vulva de una madre es el agua del bautismo. Es decir, San Agustín identifica el agua del bautismo con la vulva de una madre. Y este canecillo está colocado en una iglesia.

Lo que comentamos muchas veces, los detalles plásticos menores y los diferentes niveles de lectura a los que se han sometido las imágenes del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 09, 2016 9:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

De vez en cuando, en el llamado románico rural, nos encontramos con pequeñas maravillas iconográficas colocadas en los llamados lugares secundarios de los templos que nos permiten hacer jugar a nuestra imaginación al carecer del referente completo de la lección teológica de la que formaban parte.

Ilustro estas idea con un ejemplo.

Es una evidencia que, en la búsqueda del conocimiento como el verdadero camino que conduce hacia Dios, ha habido hombres que no han sabido escuchar el mensaje de la sabiduría:

Imagen

e, incluso, parece ser que no han entendido nada:

Imagen

Sin embargo, los ángeles siempre lo han tenido claro y jamás se han apartado del verdadero conocimiento:

Imagen

Dios dejó a los hombres las formas de la naturaleza como una de las maneras de su expesión, es decir, como una de sus formas de manifestación o revelación; la otra fue su Palabra recogida en la Biblia:

Imagen
Imagen

De hecho, la unión simbólica de un libro con elementos de la naturaleza no estaban tan lejos en la edad media:
Citar:
Como se dirá a menudo (y Juan Escoto Erígena es el ejemplo más señero), Dios se ha revelado mediante dos libros: la Naturaleza y la Escritura Santa.
José Antonio Antón Pacheco , EL LIBRO Y LA HERMENÉUTICA MEDIEVAL, Ext. de VV.AA.: "El Libro y la carne", Univ. de Sevilla, 1998.

Por cierto, se trata del templo de Sant Vicenç, en Maià de Montcal, Girona. Por eso, el ángel sigue leyendo la Escritura Santa mientras contempla la naturaleza.

Imagen

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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