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Interpretando canecillos.
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Autor:  Corbio [ Mar Oct 11, 2016 7:15 am ]
Asunto:  Re: Interpretando canecillos.

Hola a todos

Alguna que otra vez ya hemos comentado esta imagen. Pero, siempre me gusta volver a ella por la hermosa analogía que representa.

En el templo de San Juan, en Raicedo, Cantabría, junto a este canecillo:

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existe existe este otro que siempre me ha gustado mucho, porque expresa más de lo que dice con su plástica.

En el fondo, es todo un canto al sentimiento materno:

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El sentimiento materno es esto y, a partir de aquí, el salto simbólico a este texto del PSALMUS 84 (83), porque leído en latín, en la versión de la Vulgata (Versión electrónica de la Santa Sede), puede dar la interpretación correcta de este canecillo, no si se hace en las traduciones modernas que cambian el animal, de la tórtola latina a la golondrina castellana:
Citar:
"2 Quam dilecta tabernacula tua, Domine virtutum!
3 Concupiscit et deficit anima mea in atria Domini.
Cor meum et caro mea exsultaverunt in Deum vivum.
4 Etenim passer invenit sibi domum,
et turtur nidum sibi, ubi ponat pullos suos:
altaria tua, Domine virtutum, rex meus et Deus meus.
5 Beati, qui habitant in domo tua:
in perpetuum laudabunt te."

Aunque al leerlo en traducciones, como ya hemos comentado, sorprende que se haya cambiado a la pobre tórtola por una golondrina como si en España no existiesen las tórtolas:
Citar:
"84:1 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!
84:2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová;
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
84:3 Aun el gorrión halla casa,
Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,
Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos,
Rey mío, y Dios mío.
84:4 Bienaventurados los que habitan en tu casa;
Perpetuamente te alabarán. "

(De la web cristiana, Iglesia.net)
Citar:


Es evidente que el teólogo redactor de este canecillo lo pensó a través de su lectura latina del Libro de los Salmos.

Un canecillo hermoso, ¿verdad?
Un abrazo a tod@s

Autor:  Eadan [ Mar Oct 18, 2016 6:23 am ]
Asunto:  Re: Interpretando canecillos.

Imagen
SAN PEDRO DE CARACENA (So)

Este canecillo, quizá una representación del interaccionismo simbólico del pasado, presente y futro sobre el hombre, muestra la perspectiva teórica que en sociología se ocupa de la manera en que se crean y se mantienen a través del cara a cara, las repetidas interacciones significativas entre los individuos y la sociedad, donde el tiempo ha sido uno de los temas penetrantes a través de la historia, del que muchos pensadores de todo el mundo investigaron tratando de descubrir sus secretos y misterios. Una de las principales observaciones que han llegado es a la paradoja expresada como la dicotomía básica del espacio-tiempo.

Imagen
SAN BARFTOLOMÉ DE UCERO (So)

Esta dicotomía espacio temporal -que no escapa al pensamiento románico- implica la observación de que la naturaleza del tiempo es lineal y cíclica, y que también de esta manera los principales símbolos de estas dos características son la línea y el círculo, pero el artista tratará de mostrar al tiempo tanto como un Todo capaz de crear la vida, como de devorarla, si se refiere a la descendencia del origen, y qué mejor símbolo que el rostro que contempla el retorno cíclico a los orígenes, contemplándolo en persepctiva futura desde el presente.

Imagen
SAN MARTÍN DE ARTAIZ (Navarra)

Expresado así, la dicotomía del espacio- tiempo parece tener relaciones con una serie de puntos de vista donde se relacionan con otros conceptos universales, en particular la visión del mundo de los filósofos griegos y el cristianismo, que expresan tanto el concepto lineal del tiempo, como el resurgir cíclico del que se nutre la renovación anual de la naturaleza.

Autor:  Corbio [ Vie Oct 21, 2016 7:09 am ]
Asunto:  Re: Interpretando canecillos.

Hola a todos

Eadan, no paras. Es verdad que existen canecillos muy interesantes, como este que habla de la redención de Cristo pero desde la perspectiva de los ángeles.

De hecho,cuando veo este magnífico canecillo del templo de San Martín de Elines, Cantabria,

Imagen

en el que se representa a un ángel con la cruz (segurtamente se trata San Miguel Arcángel), siempre me da por pensar cómo el mismo símbolo de la cruz ha podido llegar a ser molesto hasta para los propios cristianos, pues el mandato evangélico:
Citar:
"El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga." (Mc. 8, 34),

obliga a un determinado tipo de vida desde el punto de vista económico, por poner un solo ejemplo. Y, claro, como está el patio político con tanto ladrón de guante blanco...

Eso que, igual, en la actualidad, el mensaje cristiano sólo se lo creen los ángeles.
Un abrazo a tod@s.

Autor:  xavidc [ Jue Nov 03, 2016 9:17 pm ]
Asunto:  Re: Interpretando canecillos.

Hola.

A veces un vistazo a los alares convida a reflexionar , como bien explicaba Corbio en su entrada en "clausula filioque".
En el caso que os expongo la interpretacion es sencilla , pero una muestra grafica de lo facil que es expresar una idea con una sola imagen.
Debia ser evidente que el sometimiento a la Iglesia no era un camino de rosas y seguramente las quejas o disensiones sobre lo que "se debia" hacer , cumplir o respetar , no debian ser pocas. Evidentemente en epoca medieval , este esfuerzo requeria de un cierto esfuerzo , cuando no de un sometimiento. Los canecillos como estos parecen recordar que el camino de la fe era comparable a una ardua carga .
Asi , llevar el simbolo de Cristo como bandera no era para nada facil.

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Pero como toda , el cuerpo se habitua y poco a poco permite ciertas libertades. Asi , el cristiano pasa del pleno sometimiento , de rodillas como hemos visto , a poder llevar esa carga con dignidad , permitiendo incluso avanzar , primero de rodillas

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Despues de pie , con una cierta dignidad

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Todo sea en pos de convencer a los catolicos poco convencidos , de laso espiritu. Quizas tenga algo que ver con las herejias "maniqueas" que circulaban por Aquitania.

Fotogramas romanicos de diversas iglesias de La Gironde parecen dar una explicacion al esfuerzo que requiere cargar con la fe en Jesus. :D

Saludos.



Saludos.

Autor:  xavidc [ Mié Nov 16, 2016 8:54 pm ]
Asunto:  Re: Interpretando canecillos.

Hola.

Solo seguir documentando la importancia del trabajo de cargar con el pez , trabajo muy representado en la region de la Gironde y casi tan popular como sus vinos.

De Courpiac.

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Saludos.

Autor:  Corbio [ Mié Ene 18, 2017 7:59 am ]
Asunto:  Re: Interpretando canecillos.

Hola a todos

Mientras esperamos que Xavi nos explique un poco más, un pequeño recordatorio. Escribió un sabio:
Citar:
“Pues la maldad no sería eficaz si no estuviera maquillada de algún bien con el que atraer al hombre, seducido en su deseo. La maldad está en cierto modo mezclada, teniendo en su profundidad la perdición, cual ciertas asechanzas ocultas, pero mostrando abiertamente una apariencia de bien con el fin de seducir. A los avaros la belleza del dinero les parece un bien, pero la raíz de todos los males es el amor al dinero.”
(Juan Escoto Eriúgena)

tal vez, por eso, les ofrecen este final en el templo de Santa María de Yermo, Cantabria.

Imagen

Esto de condenar a los avaros está muy bien. Pero, junto al avaro, hay esculpido otro de los grandes pecados, eso dicen.

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No solo eso. A su lado, el águila observando, como queriendo dar una advertencia explícita que son actos que no deben hacerse.
Un abrazo a tod@s.

Autor:  Corbio [ Mar Mar 07, 2017 8:01 am ]
Asunto:  Re: Interpretando canecillos.

Hola a todos

Hoy, una entrada ligera, que empieza a anunciarse la primavera. A veces, me gusta mirar y admirar canecillos de estructura geométrica.

Al mirarlos, me pregunto por su significado. Con frecuencia, acudo a la numerología.

Por ejemplo, esta colección de canecillos repetidos en el templo de Iglesia de S. Saturnin, en Saint Saturnin, la Auvernia francesa:

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siempre me remiten a la idea de la creación: cinco días sin el hombre y, al sexto, su creación que culmina todo el proceso creador de Dios.

Lo mismo que hacen estos canecillos junto al tejado del templo. Eso, hay días en que me da por mirar y admirar canecillos e imaginar.

El hombre, después de Dios, el gran arquitecto de la naturaleza, de la obra de creación de Dios. ¡Vaya significado simbólico para un magister muri medieval!
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Mar May 02, 2017 7:05 am ]
Asunto:  Re: Interpretando canecillos.

Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema de los canecillos. Como en otras ocasiones hemos comentado, en el arte románico, hay imágenes que valen más de mil palabras.

Veamos este magnífico canecillo de la catedral de Jaca:

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Parece ser que quiere dejar un mensaje claro. El que acepta la tentación del maligno, la serpiente, pierde su condición de animal racional y se comporta como un animal irracional, un mono.

No se debe olvidar que, en los Bestiarios, el mono es básicamente negativo. Además, sus supuestas costumbres ejemplifican la vida del pecador.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Mar May 30, 2017 7:03 am ]
Asunto:  Re: Interpretando canecillos.

Hola a todos

Una breve entrada. A veces, la iconografía del Románico se resuelve con la búsqueda de los símbolos más esenciales:

Imagen

Este es el caso que nos ocupa en este canecillo del templo dedicado a los Santos Cosme y Damian, en Barcena de Pie de Concha, en Cantabria. No hacen falta más interpretaciones. El símbolo se convierte en un compendio de todos los valores que encierra el papel redentor de Cristo para un cristiano.

Nos encontramos ante un canecillo de factura simple, pero con un significado teológico máximo. Ese es el símbolo que diferencia al cristianismo de todas las demás religiones monoteístas.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Vie Sep 08, 2017 7:07 am ]
Asunto:  Re: Interpretando canecillos.

Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no tocamos este tema. Hoy, una entrada más visual que reflexión.

Al contemplar canecillos como el siguiente que se encuentra en el templo de La Concepción, en Ochanduri, La Rioja,

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se ve claramente que una marca de cantero tan especial como la siguiente en la portada occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza,

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bien pudo corresponder a la marca de un taller de canteros puestos directamente bajo la autoridad de la mitra episcopal, del obispo. Por eso, el dibujo de estas marcas acaban semejando esta misma forma en la Puerta del obispo de la catedral de San Salvador de Zamora.

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A veces, la imágenes tienen el mismo valor que las palabras.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s

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