Su última visita fue: Fecha actual Mar Dic 10, 2019 12:23 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 16, 2017 10:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6108
Hola a todos

Hoy, una entrada rápida. Se trata de un canecillo que parece estar hablando de un instrumento que necesitaba tanto un Magister muri o arquitecto como un maestro cantero.

Imagen

En este cancecillo se esculpió a un maestro utilizando un compás. Se trata del templo de Nuestra Señora de las tres fuentes, en Valgañón, La Rioja. Además, también recuerda marcas de cantero como la siguiente:

Imagen

¡Feliz fin de semana!

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 18, 2017 7:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6108
Hola a todos

Siguiendo con estos canecillos dedicados a los maestros canteros. ¿Cómo trasladar un sillar de un lugar a otro? Parece ser que la respuesta es utilizando la fuerza y con la ayuda de cuerdas.

Imagen

Imagen

Es decir, utilizando técnicas que, por desgracia, todavía hoy se utilizan. Unas maneras de transportar los bloques de piedra que las acaban realizando niños.

Imagen

Ese canecillo se encuentra en el templo de San Román en Villaseca de la Rioja.

Hay actividades humanas que no han cambiado nada, ni aunque hayan pasado siglos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 26, 2017 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6108
Hola a todos

Hoy, toca hablar un poco de la otra figura que interviene directamente en el proceso de creación del arte románico, el teólogo redactor de los programas. Su preparación intelectual consistía en todo un camino de estudios que duraba años.

Pero, además, los hombres del románico lo tuvieron claro. Buscaron el conocimiento a través de un doble camino: el conocimiento activo (el de la enseñanza Escolástica) y el conocimiento pasivo (el proporcionado por los textos bíblicos).

No solo eso, fueron conscientes de que este conocimiento tenía que pasar su proceso de asentamiento a través de una práctica reflexiva intelectual que, hoy, en día, no está de moda, la reflexión interior, conocida como meditación.

Imagen

Se trata de canecillos del templo de Santa María la Real, en Henestrosas de las Quintanillas, en Cantabria.

La presencia del canecillo vegetal a su lado también se convierte en un referente directo de que el conocimiento, activo o pasivo, es una de las experiencias básicas de lo que tiene que hacer el hombre para regresar al Paraíso simbolizado por esos templos e iglesias que acabaron ayudando a construir.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 28, 2017 7:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6108
Hola a todos

El papel de los teólogos redactores en el Arte Románico es clave para llegar a la explicación del verdadero conocimiento. Ese conocimiento que no solo se produce entre los hombres, pues los ángeles también son partícipes.

Imagen

Pero, este conocimiento no solo se expresaba en los libros, también en las formas de la naturaleza, una de las maneras de su expresión en forma de manifestación o revelación.

Imagen


Tal vez, porque la unión simbólica de un libro con elementos de la naturaleza no estuviera tan lejos en la edad media:
Citar:
Como se dirá a menudo (y Juan Escoto Erígena es el ejemplo más señero), Dios se ha revelado mediante dos libros: la Naturaleza y la Escritura Santa.
José Antonio Antón Pacheco , EL LIBRO Y LA HERMENÉUTICA MEDIEVAL, Ext. de VV.AA.: "El Libro y la carne", Univ. de Sevilla, 1998.

Por cierto, se trata del templo de Sant Vicenç, en Maià de Montcal, Girona. Por eso, el ángel sigue leyendo la Escritura Santa mientras contempla la naturaleza.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 29, 2018 8:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6108
Hola a todos

A veces, al contemplar las fotografías de los templos románicos, me da por pensar en el paso del tiempo. Entonces, recuerdos citas como esta de San Agustín:
Citar:
“Tú hiciste todos los tiempos, y tú eres antes de todos ellos; ni hubo tiempo en que no hubiese tiempo. […] ningún tiempo te puede ser coeterno, porque tú eres permanente, y éste, si permaneciese, no sería tiempo”

Y pienso en los hombres y mujeres de esa época histórica que vivieron teniendo muy claros conceptos como el siguiente, recogido también por San Agustín:
Citar:
“No podía haber antes del mundo algún tiempo pasado, porque no había ninguna criatura con cuyos mudables movimientos fuera sucediendo. Hízose el mundo con el tiempo, pues en su creación se hizo el movimiento mudable”.

Por eso, cuando, a través de fotografías, en un lugar de los considerados menores para el desarrollo de la iconografía románica, me encuentro con rostros como este:

Imagen

no dejo de preguntarme sobre si esa imagen esconde una identidad real, ya sea en forma de retrato o de autorretrato.

Además, siempre acabo recordando esta máxima de Pitágoras: " Mide tus deseos, pesa tus opiniones, cuenta tus palabras." Tal vez, porque siempre que veo uno de estos rostros pienso en que nadie sabe lo que de él/ella se recordará cuando haya pasado su tiempo.

Por cierto, se trata del templo de Santa María y San David en Kilpeck, Inglaterra.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 06, 2018 8:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6108
Hola a todos

Una entrada breve. Hace algún tiempo que no tocamos este tema. En la última entrada, comentaba que siempre me pregunto por la posible identidad real de los personajes cuando me encuentro con bustos como este en forma de canecillo.

Imagen

Y, entonces, me vienen a la cabeza, nunca mejor escrito, lecturas como esta:
Citar:
Pero en definitiva medir el tiempo implica aplicar una unidad de tiempo a otra duración, y esto se hace en un mismo presente gracias a la memoria. El desdoblamiento del tiempo en la medida supone una capacidad reflexiva que, en la unidad de sus operaciones, permite la aplicación de una duración que rememora a otra. La medida del tiempo se hace mediante las operaciones del alma. El tiempo es, para San Agustín, un movimiento psíquico y no de la naturaleza.
EL CONCEPTO DE TIEMPO EN SAN AGUSTÍN, por Miquel Cortada

Por cierto, se trata de uno de los famosos canecillos del templo de San Esteban, en Corullón, León.

Y es que el paso del tiempo...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 06, 2018 7:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6108
Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tocamos este tema. Será una entrada rápida y fácil de entender.

El Diablo ya tiene el control de la balanza en la famosa escena del pesaje del alma o psicostasis. En la escena, no aparece San Miguel Arcángel.

Imagen

Una imagen que nos conduce a textos como estos:
Citar:
“Pues la maldad no sería eficaz si no estuviera maquillada de algún bien con el que atraer al hombre, seducido en su deseo. La maldad está en cierto modo mezclada, teniendo en su profundidad la perdición, cual ciertas asechanzas ocultas, pero mostrando abiertamente una apariencia de bien con el fin de seducir. A los avaros la belleza del dinero les parece un bien, pero la raíz de todos los males es el amor al dinero.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Una reflexión a la que todavía hoy se le sigue dando vueltas.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 16, 2019 7:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6108
Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión. En el exterior del templo de San Martin de Quevedo, en Cantabria, espera la representación del peligro, del maligno, en la figura del lobo:

Imagen

Se trata de una símbolo fácilmente reconocible en una zona de pastores a los que se debe educar en la fe. Ante esta imagen, no se debe olvidar que existen interpretaciones alegóricas como la siguiente:
Citar:
"El lobo roba y dispersa las ovejas, porque a unos los arrastra a la impureza, a otros inflama con la avaricia, a otros los hincha con la soberbia, a otros los separa por medio de la ira, a este le estimula con la envidia, al otro le incita con el engaño. De la misma manera que el lobo dispersa las ovejas de un rebaño y las mata, así también hace el diablo con las almas de los fieles por medio de las tentaciones."
(SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang.).

Eso, el poder del símbolo conocido por los habitantes de la zona en la que se edificará el templo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com