Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 07, 2020 9:26 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 29, 2012 7:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
Ubicación: Círculo Románico
Magníficas muestras, de la que incluyo ésta tomada con Xavidc en el Museo Diocesano y Catedralicio del Burgo de Osma (So) ;) : Imagen
Se trata de la Virgen sedente de Manzanares, del s.XII según la información del propio museo.

Llamo vuestra atención sobre los cuidados detalles del vestido de María.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 02, 2012 12:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Cuando pensamos en tallas, como en cualquier otro elemento, siempre pensamos en aquello de meejor calidad artística, aparte de su valor simbológico, o porque tenga un valor excepcional por una u otra razón. Pero el grueso del románico no era así; las pequeñas iglesias rurales eran adornadas con figuras de escasa calidad técnica quizás porque eran fruto de la volunta, más que de la maña, de los atista locales o de los aprendices.
Igual ocurrió con las tallas marianas, muchas realizadas por artesanos locales o trashumantes, y no por ello alcanzaban menor fervor popular.
Es el caso de la Virgen de Cervera del Rio Alhama en La Rioja (creo que cuna de mis antepasados, por cierto) que no puede estar peor hecha y no puede tener ganado más fervor.

Imagen

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 07, 2012 3:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
Ubicación: Círculo Románico
Si es cierto, que según los cánones de belleza contemporáneos las imágenes marianas dejan mucho que desear:
Imagen
Santa María de Iguácel (Imagen propiedad del Mº Dicesano de Jaca) --> clic

Entendemos que la vestimenta al menos sería de 'etiqueta', con lo que habría que tener en cuenta las modas de la época, antes de emitir un veredicto final.

Otra explicación consistiría en no confundir veneración con atracción, lo que justificaría en gran medida lo que se ha dicho.

;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 11, 2012 4:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Sacred Destinations.

Para los peregrinos, el punto culminante del duomo de Lucca, se encuentra en el Volto Santo ("La Santa Faz"), una gran talla de Cristo crucificado, ubicado en el interior.

Según una leyenda medieval, Nicodemo habría sido el autor de la escultura, pero temía por si la cara de Cristo no haría justicia a los dramáticos momentos que recordaba haber contemplado durante el descenso de su cuerpo. En su preocupación se quedó dormido y al despertar encontró el rostro bellamente tallado por la milagrosa mano de un ángel. El crucifijo de la Santa Faz habría sido enterrado en una cueva para su custodia, donde permaneció olvidado durante siglos.
Imagen
Según Sacred Destinations, Fue redescubierto por el obispo Gualfredo, quien iba en peregrinación a Tierra Santa, cuando su ubicación le fue revelada en un sueño. Para permitir a Dios decidir si el crucifijo se debía mantener oculto, el obispo lo introdujo en un barco a la deriva y sin tripulación, a través del mar Mediterráneo.

Es así como el Santo Rostro llegó a las costas del norte de Italia, donde el Obispo de Lucca, también impulsado por un sueño, lo puso en un carro sin conductor, para que donde detuviera su rumbo determinase su ubicación final. Los dos bueyes que tiraban de la carreta se pararon por su propia voluntad en Lucca en el año 782.

El Volto Santo se colocó en la Iglesia de San Frediano, pero a la mañana siguiente, se encontró que había sido milagrosamente trasladado a San Martino. Por esta razón, la leyenda explica, que San Martino fue designada como la catedral de Lucca, un honor que hasta entonces recaÍa en la iglesia de Santi Giovanni e Reparata (ver también el baptisterio de San Juan en el banco de fotos).

Como de costumbre, la historia real sería probablemente un poco menos emocionante. No hay ninguna mención conocida del Volto Santo antes del siglo XI y por razones estilísticas se aproxima más a una copia del siglo XIII, aunque el original puede basarse en un modelo anterior, tal vez una obra siria del siglo VIII.

La Santa Faz de Lucca fue muy venerada en la Edad Media y atrajo a peregrinos de toda Europa. Muchas copias fueron hechas y distribuidas, incluso en Lucca se produjeron emisiones de monedas con su imagen estampada, y el francés medieval inventó un santo relacionado con el crucifico, St Vaudeluc, una corrupción de su nombre en latín (vultum de Lucca). El rey Guillermo II de Inglaterra (d.1100), se dice que realizaba sus juramentos por el Vultum de Lucca ("por la Santa Faz de Lucca").

Hoy en día el Volto Santo sigue ocupando un lugar de honor en San Martino, cerca de la parte delantera de la nave en el lado izquierdo. Se encuentra dentro de un templete de oro del Renacimiento (tabernáculo) realizada por Matteo Civitale en el siglo XV, y sólo puede ser visto a través de unas rejillas que cubren la parte delantera. En el Templete, el crucifijo se encuentra sobre un fondo rojo vibrante, flanqueado por un par de ángeles de bronce volando.
Imagen
El Santo Rostro es una bella obra de arte devocional, tallado en oscura madera de cedro. El cuerpo de Cristo es tan grande como la Cruz, sobre la que ae muestra de cuerpo entero, vestido con túnica pintada de negro y largas mangas, vestimentas que recuerdan las utilizadas por otras tallas de clara influencia bizantina como la Maiestas Batlló. El Santo Rostro es barbudo y mira hacia abajo desde la cruz con una expresión solemne, resignada. La cara muestra el color marrón oscuro de la madera, con la barba, el pelo y los ojos pintados de negro.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 11, 2012 7:18 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

Tras esa esplendida imagen , tan bien tallada , y con la correspondencia añadida de la forma a los herrajes romanicos , creo que olvide algo que me llamo la atencion en el museu Mares.

Se trata de una talla de virgen con niño. Desde luego tampoco es un canon de belleaza , pero el libro en manos de Jesus tiene largo mensaje escrito , el cual yo , poco ilustrado en latin , no me atrevo a interpretar del todo.

Imagen

Lo que si es evidente es ese "laudem" o lo que se me antoja una loa a la virgen.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 17, 2017 7:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

El hilo de hoy estaba a punto de ubicarse en otro tema , que referencia a puertas , no obstante , como no es precisamente de herrajes , sino de tallas de madera , he creido oportuno recuperar este , olvidado ya , casi desde la Edad Media. Espero que sirva tambien para que nos acordemos de dar un repaso.

Y es que las puertas de hoy son excepcionales. no solo por la maestria de la obra , tambien por la multitud de estampas , a la vez que por su sorprendente estado de conservacion , tras pasar novecientos años ejerciendo su funcion , aunque con la suerte de estar elevadas tras algunos escalones. Se trata de las puertas nobles de Sta. Maria in Kapitol , de Colonia.

Imagen

5 metros de altura , 16 franjas horizontales y 24 representaciones del Nuevo Testamento talladas en roble , cortados en 1039 , justo cuando se inicio la obra y con detalles en nogal. Se consagro la iglesia en 1049 , el altar mayor , y de nuevo en 1065 , cuando se suponen ya instaladas en su lugar original. El arzobispo Hermann II visito durante su mandato al emperador , en Roma y quedo maravillado con las puertas de Santa Sabina en Roma , asi como las puertas de bronce de Hildesheim . Promovio y encargo pues estas .

La parte izquierda recoge escenas de la infancia de Jesus hasta su bautismo.
Veamos con detalle algunas escenas:

*ANUNCIACION Y VISITACION.

Imagen

El arcangel Gabriel , con lanza en forma de cruz , anuncia a Maria la venida de su hijo.Al lado de Maria , aparece otra mujer que completa a escena , e inidentificable segun los evangelios , aunque esta ausente de nimbo (su madre?). A la derecha vemos el abrazo de Maria y Isabel , donde cabe destacar la proximidad , que parece intuir un beso. Destacar que los restos de policromia parecen dejar entrever nimbos rojos en el caso de Maria.

*ANUNCIACION A LOS PASTORES Y NACIMIENTO.

Imagen

El angel se aparece a los pastores , identificados con cayado , ganado y perro , portando algo en la mano , posiblemente un lirio. Al lado escena de Jesus en el pesebre y de Jose y Maria , ambos dormitando mientras mula y buey cierran el circulo compositivo.

Seguiremos revisando algunas escenas mas .

Hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 18, 2017 7:23 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

Seguimos con las escenas de las puertas:
LOS TRES MAGOS

Imagen

Los tres magos , sin corona , son entrevistados por Herodes. Es curioso un mayor canon de Herodes y el soldado , comparado con los tres magos. La intencion de soberbia y ostentacion del poder de este contrasta con los empequeñecidos magos , arrinconados y parapetados en el limite del encuadre. Incluso la actitud de anteponer a uno de ellos (Gaspar?) , mientras los otros se refugian tras el parecen inspirar miedo.
En la escena siguiente , los magos , precedidos por la estrella , se presentan ante Maria y el niño portando sus presentes. Maria colocada en la forma de madonna y Jesus bendeciendo se inspiran en la tipica representacion de las tallas romanicas marianas.
Aunque las caras han sufrido daños , es de suponer , por la barba del primero , Gaspar , que estaban representados con las tres edades : anciano , adulto y joven.

HUIDA A EGIPTO
Imagen

El angel se aparecen sueños y avisa del peligro a Jose , aconsejandole la huida. De nuevo , bajo la cama , aparece un personaje no fidel a la narracion estamentaria. Considerando la ya comentada presencia de una desconocida en la anunciacion , el maestro artista parece usar estas presencias para complementar y resaltar algunos sentimientos , en este caso el desasosiego , al aparecer este encogido sobre si mismo , quizas representando la preocupacion que debia sentir Jose ante la situacion.

"Pero al enterarse de que Arquelao gobernaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá."

A la derecha , Maria, con el niño , esta representada sobre la mula , en silla lateral , lo que permite de nuevo mostrarla entronizada . Delante Jose lleva un estraño callado con dos aros , instrumento de inimaginable utilidad y de indefinible simbologia.

Hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 31, 2017 7:09 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
MATANZA DEL REY HERODES.

Imagen

En la izquierda Herodes es informado por sus mensajeros de la burlada partida de los magos sin informarle. En la izquierda . los enviados de Herodes consultan con los escribas que acciones aconsejan

Imagen

Herodes envia a los soldados a asesinar todos lo hijos varones menores de doa años. Una madre esconde su hijo bajo la capa intentandolo esconder de los soldados que cumplen la sentencia con otros. Se supone otra madre , de rodillas , con su hijo en brazos.

Cabria comentar la cantidad de escenas dedicadas a este tema. Parece que el principal motivo es rellenar las cuadriculas de la hoja de la puerta con escenas de la niñez de Jesus , dejando la otra hoja exclusivamente para la Pasion y hechos posteriores.

No obstante quizas deberiamos teorizar un poco en que pretenden transmitir estas escenas en contraposicion a las otras , en las que Jesus , su divinizacion es la protagonista . Particularmente es mas facil identificar al creyente con la locura de un noble y los efectos de esta que con las otras escenas argumentadas basicamente por la fe. Es mas que razonable una funcion propagandistica : el cristianismo entiende estas situaciones y ofrece consuelo

Tambien es extraño la evolucion de la imagen de Herodes. Desde escenas anteriores , con los reyes magos , donde la vestimenta y el bonete le dan una distintiva categoria , coincidente por cierto con la representaion de los magos , a la segunda representacion , donde pierde el bonete , que vuelve a representarse la tercera vez. Otro de los detalles es el baston de penitente , que solo aparece en la primera composicion , quizas prematuramente , ya que seria mas acertado tras ordenar la matanza. Deberiamos entender una cierta prisa en introducir esa caracteristica en el personaje.

Los arcos y capiteles romanicos se usan como fonda arquitectonico.

Por ultimo , comentar el rol representado por las mujeres en la composicion y su casi exclusiva dedicacion a los hijos , tal y como se entendia en la epoca.

En definitiva , una obra maestra que invita a la vez a reflexionar

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com