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 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 25, 2011 3:23 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
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Mientras nuestra querida doctora descubre si la canica amenazante que sostiene la Virgen es o no una manzana o una representación cósmica y el libro es un tratado alquímico o una representación del conocimiento verdadero, de la "aggia sophia", que relacione la Theotokos con su origen bizantino, destaco el valor de su intervención enfrentando la concepción/interpretación del símbolo en la visión renacentista de Leonardo, que no expongo porque todo el mundo la conoce, con la interpretación "existencialista/nihilista/postmodernista" de Nietzsche, al que hace referencia en su entrada al respecto.

No parece la misma persona que nos atrapó con su "Sorprendente Románico", nada más.


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 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 25, 2011 6:30 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Imagen

La imagen que os expongo corresponde al museo Diocesano de Astorga y está publicada en la web "dearteromanico.com", una web nueva en este mundo del romanico virtual, a cuyo webmaster el prof. Ocaña Eiroá saludamos.
La referencia al Museo diocesano de Astorga me sirve para valorar la tarea de restauración y custodia de estas obras de arte, e incluso de su divulgación cuando la actitud de los mismos no es rácana al respecto. Saludos.


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 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 12:33 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
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Es de autoria de Martín de Riquer un ensayo titulado "La portadora del Graal", sobre la posible influencia de Cretien de Troyes en la confección de las Vírgenes Románicas.
Considerando que los artesanos son gente de pueblo con una ortodoxia ligera, muchos elementos se han podido colar en los trabajos, entre ellos,el símbolo en la mano derecha. Pero, no me ha convencido del todo, lo veo muy recargado, el símbolo en una mano y el niño en la otra, no se supone que tienen misma carga simbólica?


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 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 10:02 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
El ensayo está en el libro "La leyenda del Graal y temas épicos medievales" de Martín de Riquer. Hay una copia digitalizada circulando por interné muy fácil de encontrar. El ciclo artúrico parece haber tenido bastante influencia en el románico, quizás por proximidad histórica, cercanía geográfica, tradición popular. Me abstengo de añadir pdfs. por la abundancia de ellos en la red, están accesibles tesis muy interesantes. No sé que pensáis de ello.


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 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 6:51 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Para empezar, si no me equivoco, que creo que no, los autores a que te refieres y otros que hubiese se refieren a la Virgen en las pinturas románicas, no en las tallas.

Conviene tener claro que en una talla románica mariana la protagonista no es la Virgen, sino el Niño. En ellas, como las que vamos viendo, sin excepción, la Virgen está adoptando una posición auxiliar; en las que vamos viendo la Virgen es la "Sedes sapienciae", sede de la sabiduría, trono humano en el que se asienta quien la tiene, su Hijo.
Al margen de ello, dicho sea de paso que, como se indica en el artículo publicado en la web, ya citado, sobre las tallas, muchas de ellas, quizás la mayoría en número fueron hechas por artesanos locales y por itinerantes de menor trascendencia que, salvo excepción, no sabían leer, por lo que es dudoso que fuesen abundantemente influidos por la lectura de las novelas de un contemporáneo francés que escribía en la langue d´oil.

Finalmente, el verdadero origen de las tallas, de la imaginería mariana, es Bizancio, en época bastante anterior. Las tallas que aquí tenemos son reproducciones a la francesa/hispana de lo que aquellos ciudadanos hacían.

Efectivamente, en alguna pintura románica alguien ha expuesto que la Virgen puede ser portadora del santo grial, pero no en las tallas. Saludos.


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 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 7:43 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Muy aclarador, como no me he puesto a desgranar los textos todavía, había entendido que en las tallas también, no en todas, pero alguna.

No necesitaban saber leer, existían muchas fuentes de las que alimentarse, como los autos de moralidad, que podían ser bastante eclécticos. Por otro lado, los ciclos caballerescos eran traducidos a lengua vernácula, con lo cuál, más accesibles.


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 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 8:25 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

¿Y porque no una granada?.Tradicionalmente , en la Edad Media, una fruta , sea la que sea , se interpretaba como un regalo. Si la fruta era exotica para la zona mas todavia (no hablo de platanos , sino , por ejemplo de melocotones).

Aun asi , la granada me preocupa especialmente. Ya comente que en la zona por la que me muevo , la granada esta asociada con la muerte. Es normal encontrar granados en tumbas medievales , cementerios o en sus aledaños. Quizas deberiamos considerar , como Corbio expuso hace poco en Sant Marti de Puig-reig , que la virgen nos muestra a la vez el futuro de su hijo. Y eso puede hacerse con un grial o una granada si se le da ese valor.

Foto de la Virgen del Pueyo , actualmente expuesta en el Museo de Jaca.

Imagen

En cuanto al origen de las virgenes romanicas , estoy muy de acuerdo con Miguel en que la tipologia general procede de iconografia ortodoxa.

Dice la OrthodoxWiki:

Theotokos in Orthodox iconography:

The Guide; Hodigitria - In this type, the Ever Virgin Mary is holding Christ and pointing toward Him, as a guide to God and salvation.
Tender Mercy; Eleusa - In this type, the Theotokos holds her Son, who touches his face to hers and wraps at least one arm around her neck or shoulder. The Theotokos represents the Church of Christ, thereby displaying the fullness of love between God and man, a love that can only be achieved within the bosom of church, the Mother.
All Merciful, Panakranta – In this type, Mary is regally enthroned with Baby Jesus on her lap, both facing the viewer. The throne symbolizes her royal glory, she alone is perfect among those born on earth. According to the Fourth Ecumenical Council, she presides with Christ over the destiny of the world.
Intercessor, Agiosortissa – Mary is shown alone, in profile with her hands held out in supplication. She is facing to her left, usually to a separate icon of Christ.
[img]Praying,%20-%20Oranta%20,%20Panagia%20,%20Lady%20of%20the%20Sign[/img]- In this type, Mary is shown with arms in ornate position, with Christ enclosed in a circle in her womb. "Of the Sign," is a reference to the words of Isaias 7:14, "The Lord himself shall give you a sign. Behold a virgin shall conceive, and bear a son, and his name shall be called Emmanuel."


Pero , despues de ver un monton de iconos ortodoxos , de mosaicos y sin haber podido encontrar tallas exentas , no muy comunes en el arte ortodoxo , no he encontrado ninguna virgen con atributos esfericos. No solo eso , sino que los pocos que he encontrado estan en manos del niño.

En fin , creo que la cosa es mas sencilla que la moda de un determinado texto de dificil conocimiento popular. Quizas , igual que sucede con las virgenes , reproducidas de memoria o copiadas de algunos dibujos o iconos , esa esfera se hizo popular y cada cual la interpreto a su gusto.

Saludos.


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 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 27, 2011 7:25 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
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Todo un privilegio poder mirar esa granada. En la cultura clásica simbolizaba la resurrección y la vida, no la muerte. Me parece más apropiado.


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 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 27, 2011 8:12 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Esta otra talla se corresponde a la misma en el museo de Jaca. Será anterior, o fue restaurada y le añadieron la coronilla de la granada?


Adjuntos:
Pueyo.jpg
Pueyo.jpg [ 41.21 KiB | Visto 2663 veces ]
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 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 27, 2011 8:46 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Bajo el riesgo de ser acusada de arrimar el ascua a mi sardina( qué hay de malo?) fijaos en lo que he encontrado: ..."En Argos, la famosa estatua de Hera aparecía sentada en un trono de
oro y marfil; la fábula de su aprisionamiento en una silla puede haber nacido de la costumbre griega de encadenar las estatuas divinas a sus tronos «para impedir que se escaparan». Al perder una antigua estatua de su dios o su diosa, una ciudad podía perder el derecho a la protección divina y consecuentemente, los romanos tomaron por costumbre lo que se llamaba cortésmente
«atraer» los dioses a Roma, que en la época imperial se había convertido ya en un nido de imágenes robadas."

Es un párrafo del libro los mitos griegos, de Robert Graves. Las antiguas estatuas o representaciones diversas de la diosa sedente( la famosa, sentada con su espiguita) se asemeja bastante a los modelos de sede sapientiae románicas, o, como mínimo, obedece al mismo principio.


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