Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:41 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 19, 2017 7:58 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

El ciclo vital de Maria se inicia practicamente con la frase que da nombre al tema , y los conocedores de los evangelios saben que no hay referencia alguna a la coronacion de Maria.
La fuente de esta tradicion se atribuye a San Meliton , en el siglo II y apenas permanece inmanente hasta la llegada de la Leyenda Dorada de Santiago de la Voragine , en el siglo XIII. No obstante , en el arte romanico aparece ya a finales del XII , en Notre Dame de Senlis y quizas la leyenda sea su consecuencia.
La corona real queda asi integrada dentro de la imagineria cristiana y , en una epoca feudal , no debemos entender que de forma casual.

Imagen

En Santa Cecilia , en Colonia , puede admirarse la copia de un timpano en que Maria no esta coronada , no parece necesitarlo y asi lo indican tanto el nimbo como la genuflexion de los santos adyacentes (Valeriano y Tiburcio). No obstante la posicion del angel , que ha perdido su mano y lo que sostenia , genera sus dudas. Quizas solo era una bendicion como la de la misma Maria , quizas erosion selectiva. Su datacion , percibida la influencia lombarda , debe ser anterior a la pionera , ya mencionada. Aun asi , es recomendable entrar en el museo adjunto , donde puede verse el timpano original.

Y no es que la copia no sea fidel , al contrario , es una muy buena copia , pero no pueden apreciarse las piedras utilizadas originariamente y mucho menos verla por el reverso:

Imagen

Una inscripcion romana nos indica lo que a menudo hemos descubierto , la piedra es reciclable y en el romanico , primando la productividad , era habitual.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 24, 2017 4:21 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Jopeta Xavidc... no paras.

En relación con la música en la época románica (de la que derivan entre otras grandes creaciones el Ave María de Schubert), hace tiempo escribí en el apartado de este foro "Teruel también existe":
Eadan escribió:
Imagen

Susana Zapke - la joven iruñesa y Doctora en Musicología por la Universidad de Hamburgo-, en la introducción a su obra HISPANIA VETUS. MANUSCRITOS LUITÚRGICOS-MUSICALES: DE LOS ORÍGENES VISIGÓTICOS A LA TRANSICIÓN FRANCORROMANA (SIGLOS IX-XII), realiza un conciso análisis sobre la transición del rito hispano mozárabe al rito francorromano en la historia litúrgica peninsular, en el que nos anticipa respecto de la resistencia que parece oponerse a la plena implantación del rito romano en el reino alto medieval de Aragón:
Susana Zapke (p.26) escribió:
La coexistencia de elementos procedentes de ámbitos culturales diversos y la libertad y el individualismo reflejados en la configuración tanto externa como interna del manuscrito dan prueba no sólo de una actitud reacia ante las decisiones impuestas desde el poder político, sino también de que la reforma no se produjo de una manera sistemática y homogénea. Las decisiones de carácter individual o la dinámica del propio contexto cultural constituyeron, en muchos casos, las variables que condicionaron la pervivencia, en unos casos, o la sustitución, en otros, de los sistemas escriturarios y la singular configuración de los formularios, los calendarios y los santorales de las fuentes litúrgico-musicales. El escenario de la transición litúrgica se muestra, por lo tanto, como un proceso dilatado en el tiempo y diversificado en sus modalidades.

Parte de la explicación a la configuración asimétrica de las fuentes se encuentra en los documentos históricos que dan testimonio de la resistencia mostrada por distintas diócesis y centros monásticos ante una política eclesiástica abocada hacia la imposición de un nuevo uso litúrgico.
Y como fuentes documentales, sobre esta resistente permanencia del rito visigótico mozárabe en Aragón, cita a los siguientes:
    Nota 10ª escribió:
    Véase Bernard F. Reilly, ed. Óp. cit.; Antonio Ubieto Arteta. «La introducción del rito romano en Aragón y Navarra». Hispania Sacra 1, núm. 2 (1948): 299-324. Antonio Durán Gudiol. Óp. cit.; ídem. Los obispos de Huesca durante los siglos xii y xiii. Zaragoza: Ibercaja, 1994; ídem. La Iglesia de Aragón durante los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I (1062?-1104). Roma: Iglesia Nacional Española, 1962; ídem. «La Santa Sede y los obispados de Huesca y Roda.» En ídem. Colección diplomática de la Catedral de Huesca. Zaragoza: CSIC, Escuela de Estudios Medievales, Instituto de Estudios Pirenaicos, 1969, núms. 139, 144, 145 y 181; Paul Kehr. «Das Papsttum und die Königreiche Navarra und Aragón bis zur Mitte des 12. Jahrhunderts». Berlín: Akademie der Wissenschaften, 1928 (Abhandlungen der Preuβischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin: Philosophisch-Historische Klasse 4); ídem. «Cómo y cuándo se hizo Aragón feudatario de la Santa Sede». En José María Lacarra, dir. Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón. Zaragoza: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Medievales, 1955. Vol. 1: 285-326; Antonio Ubieto Arteta. Historia de Aragón. Zaragoza: Anubar, 1981; José María Lacarra. «A propos de la colonisation franque en Navarre et en Aragon». Annales du Midi 65, núm. 23 (1953): 331-342; ídem. Historia política del reino de Navarra. Desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla. T. 1. Pamplona: Aranzadi para Caja de Ahorros de Navarra, 1972; Anscari M. Mundó. «Moissac, Cluny et les mouvements monastiques de l’Est des Pyrénées du xie au xiie siècle». Annales du Midi 75 (1963): 551-573; Peter Segl. Königtum und Klosterreform in Spanien. Untersuchungen über die Cluniacenserklöster in Kastilien-León vom Beginn des 11. bis zur Mitte des 12. Jahrhunderts. Kallmünz (Oberpfalz): Michael Lassleben, 1974; Julio Valdeón Baruque, dir. Historia de Castilla y León. Valladolid: Ámbito, 1985. De especial interés para el tema aquí abordado es el volumen 4 de la colección, a cargo de José Luis Martín. La afirmación de los reinos (siglos xi-xiii). En ibídem.
De entre ellas, destaco las preeminentes figuras de Don Antonio Durán Gudiol, Don Antonio Ubieto Arteta y muy especialmente la de Don José María Lacarra, a quienes trataré de seguir en lo que me sea posible a través de este estudio, en aras a poder determinar la procedencia visigótico mozárabe de la oración del 'Angelus', Ave María, Gratia Plena..., que para Miguel Carlos Vivancos encontramos, según expone en la página 280 de la obra citada de Zapke, en un Breviario procedente del Monasterio de Silos, concretamente el folio 15V del MS 30847, que se conserva en la BRITISH LIBRARY OF LONDON -que vemos en la siguiente fotografía adjunta- y en la que con toda claridad podemos leer el texto y su notación musical punteada:

Imagen

Todo lo expuesto anteriormente, devendría en la más absoluta de las normalidades en una iglesia cristiana -sea el que fuere el estilo constructivo de su apriencia externa-, pero su entronque mozárabe lo basamos esta vez, en que unas vigas más allá del extraordinario artesonado de la Catedral turolense, una extraña inscripción parece repetir una frase en árabe, según Gonzalo M. Borrás Gualis en el 'El arte mudéjar en Teruel y su provincia' (ISBN 978-96053-33-5).

Hemos evacuado las consultas oportunas para certificar en lo posible, esta correspondencia, a la que habría que unir los roleos, aves del paraíso y otras de características mozárabes, apreciables a simple vista en esta magnífica obra pictórica románica, ya que resultan tremendamente evocadoras de la deocoración califal en la eboraria, por ejemplo, sin tener también como coincidentes otras influencias orientales.

Imagen


AUTORES DEL HISPANIA VETUS:
Principal: Susana Zapke.
Otros: M.ª Dolores Barrios Martínez, Màrius Bernadó, Susan Boynton, Eva M.ª Castro Caridad, Manuel Cecilio Díaz y Díaz, Marco Daniel Duarte, Maricarmen Gómez, Ramón Gonzálvez Ruiz, Miquel S. Gros, Barbara Haggh, Michel Huglo, Gunilla Iversen, José López-Calo, Shin Nishimagi, M.ª Concepción Peñas García, Miguel Carlos Vivancos y Ludwig Vones.

Fecha de edición: Diciembre-2007
ISBN-10: 84-96515-49-4
ISBN-13: 978-84-96515-49-9
Editorial: Fundación BBVA


Ave, María, gratia plena, Dóminus tecum; benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris túi, Iesus... Insisto, una maravilla procedente del arte visigodo.

Gracias por recordármelo Xavi.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 15, 2017 5:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Ya hemos dicho, que este rezo tiene fundamento bíblico en el Evangelio según san Lucas y es la oración principal del Angelus y del rosario.
Compuesta por dos partes, la primera se cita en dos pasajes bíblicos del texto: la Anunciación del Nacimiento de Jesús por el Arcángel Gabriel a María: «Ave Maria gratia plena Dominus tecum (Dios te salve, llena eres de gracia, el Señor es contigo)» o literalmente: «¡Alégrate! llena de gracia, el Señor está contigo».El otro pasaje bíblico es la Visitación, el saludo que el Espíritu Santo inspira a Isabel, cuando María va a visitarla «Benedicta tu in mulieribus et benedictus Fructus ventris tui Iesus. Amen (Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús)» o literalmente: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!».
Imagen

Las Iglesias ortodoxas y las católicas orientales, sólo consideran esta primera parte de la oración como válida, que tambiérn es conocida con el nombre de Bogoroditse Djevo, desdeñando el «Sancta Maria Mater Dei ora pro nobis peccatoribus nunc et in hora mortis nostræ (San María Madre de Dios, reza por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén)».

Encontramos la inscripción de «Maria Gratia Plena» en un capitel del monasterio de Estíbaliz, en Álava.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 08, 2018 2:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hoy 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer, un día especial, mas no para festejar, sino para no olvidar que las mujeres continúan siendo objeto de marginación y víctimas de la violencia más depravada de todas las sociedades planetarias: el machismo.

Inserto a continuación citas pronunciadas por algunas de las personalidades femeninas más brillantes, en relación con este tema tan delicado, como urgente de reparación:
El diario, 7/3/2018 escribió:
El debate feminista no es nada nuevo y ha dejado muchas frases célebres. A continuación, 15 citas o reflexiones, de ayer y de hoy, todas vigentes, e imágenes y pósteres relacionados con el histórico 8-M:

“Canciones y proverbios, todos hablan de la inconstancia de la mujer. Pero tal vez deba decir que éstos fueron escritos por hombre.” Jane Austen (1775-1817), escritora inglesa, retrató con sutileza la sociedad inglesa de principios del siglo XIX con el foco en las relaciones humanas y la situación de las mujeres.

“Quienes no se mueven no notan sus cadenas.” Rosa Luxemburgo (1871-1919), teórica marxista alemana, en referencia a personas oprimidas que no son conscientes de ello. Luxemburgo, oprimida por ser comunista y judía y también por ser mujer, jugó en su época un papel crucial en la lucha por el voto de de las mujeres.

“Ya fuiste usada. No permitas ser dominada.” Isadora Duncan (1877-1927), coreógrafa y bailarina estadounidense, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna. Duncan, defensora de los derechos de la mujer y del amor libre, no creía en el matrimonio y por eso decidió ser madre soltera.

“El primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar.” Virginia Woolf (1882-1941), autora del tratado feminista ‘Un cuarto propio’, escrito en 1929. En este ensayo, Woolf aborda temas como la segregación por sexo en la educación, el papel reproductivo y doméstico de las mujeres y los estereotipos sexistas en las novelas.

“Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre.” Frida Kahlo (1907-1954), una pintora mexicana que abanderó el feminismo con un imagen que se rebelaba contra los prejuicios sexistas. Así, lejos de combatir su característico vello facial, considerado un rasgo masculino, la artista lo dejaba crecer.

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.” Simone de Beauvoir (1908-1986), escritora y filósofa francesa, precursora del feminismo contemporáneo por la publicación de ‘El segundo sexo’. En este ensayo, un rotundo éxito de ventas escrito en 1949, la también profesora aborda la identidad de las mujeres desde la psicología, la historia, la biología y la antropología.

“No queríamos asimilar los estándares de los chicos acerca de lo que el rock debía o no debía ser.” Kathleen Hanna, líder de la banda Bikini Kill y abanderada del movimiento feminista ‘riot grrrrl’, nacido a principios de los 90 y vinculado a la escena hardcore y punk de la costa oeste estadounidense.

“La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos.” Kofi Annan, exsecretario de la ONU y considerado uno de los hombres que ha hech posible la mayor representación femenina en los altos cargos de la organización.

“Llamo a la rebelión, a nuestra negativa como mujeres a aceptar esta nueva era de la tiranía.” Madonna, icono para algunos de la liberación de la mujer, pronunció estas palabras durante la multitudinaria ‘Marcha de las mujeres’ de Washington en contra de las políticas machistas de Donald Trump al cumplirse su primer año en la Casa Blanca.

“Nos damos cuenta de la importancia de nuestra voz cuando somos silenciadas.” Malala Yousafzai, se convirtió con 17 años en la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz . Esta joven de Pakistán, que ganó el premio ese mismo año, en el 2014, es conocida por su compromiso con los derechos y la educación de las mujeres. Esta activista fue víctima de un atentado después de denunciar la prohibición a la educación de las mujeres en una zona de su país.

“Los hombres creen que feminista es una palabra solo para mujeres, pero lo que realmente significa es pedir igualdad. Si tú estás a favor de la igualdad, entonces lamento decirte que eres un feminista.” Emma Watson, actriz y activista, quien lució un tatuaje con el lema ‘Time’s Up’ -el movimiento contra el acoso sexual fundado en por celebridades de Hollywood- durante la gala de los premios Oscar 2018.

“Ningún Estado, ni siquiera los más avanzados, ha entendido que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser su objetivo número uno.” Carmen Calvo, exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, quien se ha mostrado emocionada ante la movilización cívica del 8-M. Calvo ha afirmado que participará en la huelga feminista pese a que el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, declaró que las mujeres no estaban por la labor de perder dinero ese día.

“Relajaos. Todo lo que me veis puesto es mi elección y si quiero pasar frío también lo es.” Jennifer Lawrence, actriz, a propósito de su aparición con un escueto vestido de Versace en un gélido Londres acompañado por su colegas y director bien abrigados.

“Lo que más me entusiasma de que las mujeres hagan películas es que sé que van a mostrar cosas que hasta ahora no se consideraban importantes en el cine.” Greta Gerwig, directora de ‘Lady Bird’, nominada a cinco premios Oscar.

“A nosotras se nos exige que estemos siempre perfectas y a ellos no. Y lo digo yo que me maquillo siempre porque me veo más guapa. Pero ese es el problema, ¿por qué me veo mejor así?” Amaia, ganadora de la última edición de ‘Operación Triunfo’, quien reconoció que en algunas ocasiones no puede evitar sentirse machista. “Hay que ser consciente de eso e intentar cambiarlo”, añadió la joven pamplonesa.

Como melancólico y respetuoso homenaje 'románico', un vídeo de una canción derivada de la música antigua, que denota la importancia vital con la que ya era venerada la figura de la mujer en la alta edad media. No es bueno que escondamos la cabeza bajo el ala, ni que caminemos hacia atrás como los cangrejos: https://www.youtube.com/watch?v=3d4xXvF2ukY


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2020 4:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema, tampoco el de la Anunciación. Está claro que la Virgen María es bendita entre todas las mujeres. Por eso, a veces, en determinadas iglesias románicas recibió un tratamiento iconográfico especial. Este sería el caso de Nuestra Señora de las Vegas, en Requijada, Segovia, recordé su escena de la Anunciación, con su Ángel Gabriel:

Imagen

Al ver esta disposición y la manera cómo se trató la imagen de la Virgen María,

Imagen

me vino a la cabeza un texto de San Agustín que con otras imágenes románicas de la Virgen María ya he comentado en alguna ocación:

Imagen

El texto de San Agustín es el siguiente:
Citar:
“María dio Fe a las palabras del ángel y por la Fe concibió y fue escogida para que, por su medio, naciera entre los hombres nuestra Salud. María es bienaventurada porque oyó la palabra de Dios y la puso en práctica; porque más guardó la verdad en su mente que en su seno”.

En el fondo, mientras que por la posición de su cabeza, esta imagen de la Virgen María es un claro ejemplo de la fe contemplativa (la que sabe guardar la palabra de Dios en su mente) por la disposición de sus manos, sería un símbolo unívoco de la aceptación de la voluntad de Dios. Al fin y al cabo, teología neoplatónica iluminativa hecha imagen en las piedras de Requijada.

Sin embargo, en una comunidad de canónigos regulares de San Agustín, creo que supieron interpretar mejor este pasaje del santo obispo:

Imagen

Aquí no solo colocaron la paloma, símbolo del Espíritu Santo, junto a la cabeza de la Virgen María ("más guardó la verdad en su mente"), sino que hasta se representó el seno de la Vrigen con una figura esférica. Solo hay que mirar detenidamente la imagen. Estamos en el claustro de Santa María de l'Estany, Barcelona. Una vez más, las piedras nos vuelven a servir para hablar de la gran instrucción teológica que tuvieron algunos de los programadores de imágenes del Arte Románico.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 09, 2021 8:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una simple pregunta.

¿El tema iconográfico de la Anunciación tiene el mismo valor simbólico en un convento de monjas que en una iglesia de una encomienda de monjes guerreros, templarios?

A las monjas, que verán esa pintura durante muchos años, se les puede dar este mensaje:

Imagen

Convento de las madres benedictinas, Jaca (Huesca).

Evidentemente, sin personajes masculinos y mucho memos con una referencia masculina de carácter sacerdotal, jamás ninguna de ellas será sacerdote. Serán instruidas con los otros valores que aportan, a su manera de fe contemplativa, tanto la Virgen María como su prima Santa Isabel. Por cierto, de entrada, ninguna de esas monjas de clausura será madre, ni saldrá de ese convento en vida. Por lo tanto, no será precisamente el valor de la maternidad el que más reflexionen en sus meditaciones.


A los monjes guerreros, algunos de ellos canónigos regulares, es decir, sacerdotes, se les puede mostrar este otro mensaje:

Imagen

Templo de Sant Marti, encomienda templaria de Puig-reig, (Barcelona).

Evidentemente, con un gran personaje masculino y con una referencia clara y evidente de contenido sacerdotal. Ellos, es obvio, tampoco serán madres, pero junto al valor de la fe contemplativa existirá el de la fe activa, pues ellos no viven en clausura. Y, también, algo más, ¿no?, del orgullo de ser sacerdotes a la manera del Sumo sacerdote del templo de Jerusalén y, sobre todo, de Cristo.

Cada vez tengo más claro que, en el Arte Románico, los detalles plásticos hablan por sí solos del contenido teológico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 13, 2022 7:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no tocamos este tema. Una entrada con algunos conceptos que ya hemos tratado.

Si dentro del magnífico conjunto iconográfico pictórico del templo de San Martí de Puig-reig, Barcelona, nos fijamos en el tema de la Anunciación:

Imagen

y, en concreto, en el detalle plástico de la mano del ángel Gabriel:

Imagen

vemos que la mano se va (tapándola de forma parcial, por cierto) hacia lo que es el capitel de una columna. Pero, ¿qué pasa si se toma una fotografía cercana? Mi mirada, no sé la vuestra, interpreta que la mano de San Gabriel está cogiendo lo que puede interpretarse como una copa:

Imagen


Ya sé que se representa el capitel de esa columna; pero, ¿se podía estar dando un juego iconográfico? Estamos ante una pintura realizada para la Orden del Temple, en su Encomienda de Puig-reig. Por ahí, debería andar la simbología del Santo Grial, ¿no? Además, también está el color Verde, de connotaciones simbólicas en relatos relacionados con el Temple.

Si el teólogo redactor o el maestro pintor hubiesen tenido esta segunda intención... el detalle plástico de la mano del arcángel San Gabriel estaría llevando hacia otras connotaciones. En el momento de la Anunciación, el ángel también le ofrece la muerte salvífica de su hijo, de Cristo. Así se interpreta que el dedo pulgar marche hacia atrás de la colunna y que el dedo índice señale hacia la cabeza de la Virgen María, pues como escribió San Agustín:
Citar:
“Tras estas palabras del ángel, ella, llena de fe y habiendo concebido a Cristo antes en su mente que en su seno, dijo: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” (San Agustín, Sermón 215, 4)

Los otros tres dedos, replegados como acabando de coger el pie de una copa. Y todo con la mano derecha del arcángel San Gabriel. La columna pasa a convertirse en el Santo Grial y nace un nuevo simbolismo. Y, como hemos comentado en estos días, el 25 de marzo se celebra litúrgicamente: la Anunciación, la Encarnación y la Muerte de Cristo. Por eso, la Virgen María está connotada con una aureola de color rojo. De hecho, el teólogo redactor de Puig-reig, podía estar recordando ideas de San Bernardo de Claraval, tan unido a la historia del Temple. Por cierto, ideas que han llegado hasta nuestros días, como recordaba el Papa emérito Benedicto XVI:
Citar:
En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo.

“¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio”
(Benedicto XVI: San Bernardo de Claraval, el “dulce poeta” de la Virgen, Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 2009)

Esto de los detalles plásticos en el Arte Románico no deja de sorprenderme nunca.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 12, 2023 12:06 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos,

En un día como hoy y desde Círculo Románico, muchas felicidades a las Pilar.

Aunque tal vez algunos no lo conozcan, este hermoso tímpano románico lleno de flores, se encuentra en la Basílica del Pilar de Zaragoza:

Imagen

Un poco de historia:
Citar:
La tradición afirma que hubo una capilla primitiva, respetada durante la dominación musulmana. Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I (1118), fue sustituida por un templo románico. Este templo románico, fue construido durante el pontificado del Obispo Don Pedro de Librana. De este templo aún se conserva un tímpano (hoy colocado en el muro sur junto a la puerta baja del templo); es un tímpano centrado por gran crismón rodado que se decora con cierta ingenuidad y monotonía, con rosetas inscritas en círculos unas, más naturalistas otras y recortadas las de la parte baja por las mordeduras del tiempo.

En 1434 un incendio dañó de tal manera al conjunto que se impuso la construcción de una nueva iglesia. Comienza entonces la construcción de un nuevo templo gotico-mudejar que sustituye la iglesia románica. El año 1515, siendo arzobispo de Zaragoza don Alonso de Aragón, se concluyó la construcción.
(De basilicadelpilar.es)

Lo escribo, ¡muchas felicidades a todas las Pilar!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 08, 2023 10:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En un día como hoy, 8 de diciembre, una imagen que puede estar relacionada con la festividad litúrgica de hoy, incluso antes de su existencia como tal fiesta y, sobre todo, como tal dogma. Hay que mirar la imagen, teniendo en cuenta el concepto eclesial convertido en dogma que se celebra hoy.
Citar:
Un coro unánime de voces proclama a María purísima, sin mancha, la más sublime de las criaturas, etc. En esta universal aclamación de la pureza de María ha de haber, necesariamente, un principio general que la impulse. Los Santos Padres de la antigüedad no estaban mucho más informados que nosotros sobre la vida de la Virgen. ¿Qué les mueve, pues, a afirmar con tanto énfasis, con tanta seguridad, que María no admite comparación en su grandeza y elevación moral con criatura alguna? Su divina Maternidad. Evidentemente, sus alabanzas arrancan del principio que más tarde formuló San Anselmo: «La Madre de Dios debía brillar con pureza tal, cual no es posible imaginar mayor fuera de la de Dios». Ahora bien, para admitir su Concepción Inmaculada, caso de proponerse la pregunta, no necesitaban cambiar de rumbo. Bastaba sacar las consecuencias del principio sentado y admitido.
(Historia del dogma de la Inmaculada Concepción por Pascual Rambla, o.f.m.)

En el Arte Románico, poseemos potentes imágenes como esta:

Imagen

Se trata de uno de los capiteles del claustro de Santa Maria de l'Estany, Barcelona. Ahí, están tanto una de las manos de la Virgen María como otra de San José. Desde la perspectiva de hoy, esa disposición de las manos parece todo un símbolo por aquello de: "antes, durante y después..."

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com