Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:15 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 12, 2011 1:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Efectivamente, Piratesa, Corbio... ¡¡ la de Bagüés !!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 12, 2011 10:16 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
¿De donde has sacado esa foto? Yo la he estado buscando y no la he visto más que en una esquinita del muro. La que has subido se vé de maravilla, gracias Eadan, se ve divina. Aunque el arcangel Gabriel no tiene rostro esto nos hace fijarnos en el movimiento que imprimieron a sus piés, con uno toca tierra y el otro en suspense, me hace pensar en Corbio, y ver una doble intencionalidad, por un lado la tierra y la venida de cristo hecho hombre y por otro Cristo como Dios hecho hijo. :lol: :lol: Ya callo, que Corbio lo escribe infinitamente mejor.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 13, 2011 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
PIRATESA escribió:
¿De donde has sacado esa foto? Yo la he estado buscando y no la he visto más que en una esquinita del muro. La que has subido se vé de maravilla, gracias Eadan, se ve divina. Aunque el arcangel Gabriel no tiene rostro esto nos hace fijarnos en el movimiento que imprimieron a sus piés, con uno toca tierra y el otro en suspense, me hace pensar en Corbio, y ver una doble intencionalidad, por un lado la tierra y la venida de cristo hecho hombre y por otro Cristo como Dios hecho hijo. :lol: :lol: Ya callo, que Corbio lo escribe infinitamente mejor.


Hola a todos

Piratesa, tú lo haces de maravilla. Muy buena propuesta de interpretación. Recuerda que, en este foro, todos aprendemos de y con todos.

Un nuevo ejemplo, si se me deja escribir, especial del tema de la Anuncaición:

Imagen

Se encuentra en la Capilla Palatina de Palermo, en Sicilia, Italia.

Como, muchas veces, vale más una imagen que mil palabras, es mejor que calle. Ahora, esa aureola roja o nimbo de santo colocada sobre la paloma hace que iconográficamente tengamos representadas a las tres personas de la Trinidad: Padre (la mano), Hijo (la aureola roja), Espíritu Santo (la aploma).
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 17, 2011 5:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

En Gormaz, a los pies mismos de los restos de la enorme fortaleza califal, la iglesia de San Miguel guardaba importantes vestigios pictóricos, entre los que -en el flanco del Evangelio- esta Anunciación y Visitación, nos evocan el esquematismo de las pinturas de Maderuelo o Bagüés...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 18, 2011 9:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una Anunciación también especial:

Imagen

(Se encuentra en el templo de San Nicolás, en El Frago, Zaragoza)

Parece ser que el ángel Gabriel y San José se han cambiado las posiciones: el ángel Gabriel a la izquierda de la Virgen María y San José a la derecha.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 25, 2011 6:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En Sangüesa, junto a los bellos lazos irlandeses de la portada de Santa María la Real, vemos una anunciación y junto a María, Isabel, completando el escultor en un mismo capitel, el ciclo con la visitación de la Virgen a su prima,embarazada de Juan el Bautista:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 06, 2011 12:09 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Este capitel de Claustro de l monasterio de Santa María de L'Estani (Ba) es el segundo que veo en dicho lugar con la anunciación.

Esta me gusta más que la otra que se ha subido ya en este tema en la primera página, este es más bonito, el manto de la Virgen que le cubre la cabeza también es muy original.

Imagen

La idea de insertar este capitel en el tema me la ha dado el libro de la última tesis Doctoral de Alicia Miguélez Cavero Ganadora del certamen del 2009 titulado "Gesto y gestualidad en el arte románico de los reynos hipanos: Lectura y valoración iconográfica"


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 06, 2011 8:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bravo Piratesa, l'Estani es un hito en la figuración esculpida del románico.

Respecto del manto de la Virgen, esas esferas sobre el borde me han recordado las esferas celestes, las estrellas,y un párrafo profético del Apocalipsis de San Juan:
    La mujer y el dragón (Apoc. 12:1-5)

    1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
    2 Estaba encinta y gritaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.
    3 Otra señal también apareció en el cielo: un gran dragón escarlata que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas tenía siete diademas.
    4 Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciera.
    5 Ella dio a luz un hijo varón, que va a regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

Curioso ¿no?...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 06, 2011 9:53 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Ultimamente he encontrado una buena fuente de informacion en Internet. Y la verdad es que es curiosa. Dedicada a pintura romanica inglesa , ya de por si poco conocida y me han sorprendido tanto trazos y formas como la extraña forma de representar escenas.
He seleccionado una de las mas raras , una que , de no considerar todo el resto de pinturas que la acompañan nos costaria darla como valida.

Annunciation of Martley, Worcestershire


Imagen


Aqui Gabriel no hace ostentacion de las alas ,los ropajes son ampulosos , pomposos diria yo. Gabriel tiene una filacteria en la mano , esta transmitiendo directamente las palabras de Dios. Los halos tienen restos de pan de oro , asi como otros restos de colorido en las ropas , aunque muy suave y destacando las lineas del dibujo por encima de los colores.

Una curiosidad es que la virgen , !va descalza!. Como comenta la autora Anne Marshall, la virgen siempre suele ir calzada , incluso en imagenes grupales es facil reconocerla por los zapatos.

Pero hablamos de otro romanico , otros parametros.
Os dejo un link a esta curiosa web que nos recuerda que la pintura romanica inglesa tambien existe.
http://www.paintedchurch.org/index.htm


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 07, 2011 7:24 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Eadan, la cita del apocalipsis es preciosa, esta iglesia me ha gustado y sorprendido. No me has dicho si hay algo publicado en el CR.

Xavidc es ciertamente curiosa la pintura habrá que ver esa Web con tranquilidad. Me ha sorprendido las posturas de las manos y el pelo de la virgen, estoy en el caca-portatil y no lo veo muy bien pero me parece que lo lleva recogido.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 155 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com