Jopeta Xavidc... no paras.
En relación con la música en la época románica (de la que derivan entre otras grandes creaciones el Ave María de Schubert), hace tiempo escribí en el apartado de este foro "Teruel también existe":
Susana Zapke - la joven iruñesa y Doctora en Musicología por la Universidad de Hamburgo-, en la introducción a su obra
HISPANIA VETUS. MANUSCRITOS LUITÚRGICOS-MUSICALES: DE LOS ORÍGENES VISIGÓTICOS A LA TRANSICIÓN FRANCORROMANA (SIGLOS IX-XII), realiza un conciso análisis sobre la transición del rito hispano mozárabe al rito francorromano en la historia litúrgica peninsular, en el que nos anticipa respecto de la resistencia que parece oponerse a la plena implantación del rito romano en el reino alto medieval de Aragón:
Susana Zapke (p.26) escribió:
La coexistencia de elementos procedentes de ámbitos culturales diversos y la libertad y el individualismo reflejados en la configuración tanto externa como interna del manuscrito dan prueba no sólo de una actitud reacia ante las decisiones impuestas desde el poder político, sino también de que la reforma no se produjo de una manera sistemática y homogénea. Las decisiones de carácter individual o la dinámica del propio contexto cultural constituyeron, en muchos casos, las variables que condicionaron la pervivencia, en unos casos, o la sustitución, en otros, de los sistemas escriturarios y la singular configuración de los formularios, los calendarios y los santorales de las fuentes litúrgico-musicales. El escenario de la transición litúrgica se muestra, por lo tanto, como un proceso dilatado en el tiempo y diversificado en sus modalidades.
Parte de la explicación a la configuración asimétrica de las fuentes se encuentra en los documentos históricos que dan testimonio de la resistencia mostrada por distintas diócesis y centros monásticos ante una política eclesiástica abocada hacia la imposición de un nuevo uso litúrgico.
Y como fuentes documentales, sobre esta resistente permanencia del rito visigótico mozárabe en Aragón, cita a los siguientes:
Nota 10ª escribió:
Véase Bernard F. Reilly, ed. Óp. cit.; Antonio Ubieto Arteta. «La introducción del rito romano en Aragón y Navarra». Hispania Sacra 1, núm. 2 (1948): 299-324. Antonio Durán Gudiol. Óp. cit.; ídem. Los obispos de Huesca durante los siglos xii y xiii. Zaragoza: Ibercaja, 1994; ídem. La Iglesia de Aragón durante los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I (1062?-1104). Roma: Iglesia Nacional Española, 1962; ídem. «La Santa Sede y los obispados de Huesca y Roda.» En ídem. Colección diplomática de la Catedral de Huesca. Zaragoza: CSIC, Escuela de Estudios Medievales, Instituto de Estudios Pirenaicos, 1969, núms. 139, 144, 145 y 181; Paul Kehr. «Das Papsttum und die Königreiche Navarra und Aragón bis zur Mitte des 12. Jahrhunderts». Berlín: Akademie der Wissenschaften, 1928 (Abhandlungen der Preuβischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin: Philosophisch-Historische Klasse 4); ídem. «Cómo y cuándo se hizo Aragón feudatario de la Santa Sede». En José María Lacarra, dir. Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón. Zaragoza: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Medievales, 1955. Vol. 1: 285-326; Antonio Ubieto Arteta. Historia de Aragón. Zaragoza: Anubar, 1981; José María Lacarra. «A propos de la colonisation franque en Navarre et en Aragon». Annales du Midi 65, núm. 23 (1953): 331-342; ídem. Historia política del reino de Navarra. Desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla. T. 1. Pamplona: Aranzadi para Caja de Ahorros de Navarra, 1972; Anscari M. Mundó. «Moissac, Cluny et les mouvements monastiques de l’Est des Pyrénées du xie au xiie siècle». Annales du Midi 75 (1963): 551-573; Peter Segl. Königtum und Klosterreform in Spanien. Untersuchungen über die Cluniacenserklöster in Kastilien-León vom Beginn des 11. bis zur Mitte des 12. Jahrhunderts. Kallmünz (Oberpfalz): Michael Lassleben, 1974; Julio Valdeón Baruque, dir. Historia de Castilla y León. Valladolid: Ámbito, 1985. De especial interés para el tema aquí abordado es el volumen 4 de la colección, a cargo de José Luis Martín. La afirmación de los reinos (siglos xi-xiii). En ibídem.
De entre ellas, destaco las preeminentes figuras de Don Antonio Durán Gudiol, Don Antonio Ubieto Arteta y muy especialmente la de
Don José María Lacarra, a quienes trataré de seguir en lo que me sea posible a través de este estudio, en aras a poder determinar la procedencia visigótico mozárabe de la oración del 'Angelus',
Ave María, Gratia Plena..., que para Miguel Carlos Vivancos encontramos, según expone en la página 280 de la obra citada de Zapke, en un Breviario procedente del Monasterio de Silos, concretamente el folio 15V del MS 30847, que se conserva en la
BRITISH LIBRARY OF LONDON -que vemos en la siguiente fotografía adjunta- y en la que con toda claridad podemos leer el texto y su notación musical punteada:
Todo lo expuesto anteriormente, devendría en la más absoluta de las normalidades en una iglesia cristiana -sea el que fuere el estilo constructivo de su apriencia externa-, pero su entronque mozárabe lo basamos esta vez, en que unas vigas más allá del extraordinario artesonado de la Catedral turolense, una extraña inscripción parece repetir una frase en árabe, según Gonzalo M. Borrás Gualis en el 'El arte mudéjar en Teruel y su provincia' (ISBN 978-96053-33-5).
Hemos evacuado las consultas oportunas para certificar en lo posible, esta correspondencia, a la que habría que unir los roleos, aves del paraíso y otras de características mozárabes, apreciables a simple vista en esta magnífica obra pictórica románica, ya que resultan tremendamente evocadoras de la deocoración califal en la eboraria, por ejemplo, sin tener también como coincidentes otras influencias orientales.
AUTORES DEL HISPANIA VETUS:
Principal: Susana Zapke.
Otros: M.ª Dolores Barrios Martínez, Màrius Bernadó, Susan Boynton, Eva M.ª Castro Caridad, Manuel Cecilio Díaz y Díaz, Marco Daniel Duarte, Maricarmen Gómez, Ramón Gonzálvez Ruiz, Miquel S. Gros, Barbara Haggh, Michel Huglo, Gunilla Iversen, José López-Calo, Shin Nishimagi, M.ª Concepción Peñas García, Miguel Carlos Vivancos y Ludwig Vones.
Fecha de edición: Diciembre-2007
ISBN-10: 84-96515-49-4
ISBN-13: 978-84-96515-49-9
Editorial: Fundación BBVA
.. Insisto, una maravilla procedente del arte visigodo.
Gracias por recordármelo Xavi.