Su última visita fue: Fecha actual Mié Feb 26, 2020 7:51 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Relicarios, arquetas y lipsanotecas...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 11:56 pm 

Buenas noches. Es la primera vez que entro en este portal y me gusta mucho, aunque no soy una experta ni mucho menos...
Tengo una info de una lipsanoteca muy humilde, en comparación con las mostradas aquí, pero lo que importa es que contiene un pedazo de historia también.
Se conserva en el Museo Diocesano de Jaca y pertenece a la Iglesia Románico Lombarda de Bagüés, en las 5 Villas aragonesas. Un tesoro entre montañas olvidado por las administraciones. Se recuperaron sus pinturas y también esta lipsanoteca.

"La lipsanoteca de Bagües es en madera de boj y mide 3,5 x 6,2 x 5,1 cms. En la tira de pergamino hallada en su interior y también en la misma inscripción en el exterior, con letra minúscula visigótiaca se lee “ Sci Michael Arcageli, Sci Aciscli, Sca Engra Sci Juliani et Bassilisse, Sci Xpfore” "

Adjuntos:
Lipsanoteca.jpg
Lipsanoteca.jpg [ 24.5 KiB | Visto 1011 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 18, 2011 5:48 am 

Extraordinarias características de la lipsanoteca de Bagüés y magníficas argumentaciones las que aportada 'ALMODIS1', momento que aprovecho para darle la bienvenida al foro del románico.

También, como veo que su información es fluída respecto de este elemento que efectivamente se encuentra en el extraordinario Museo Diocesano de Jaca (MDJ), si tiene alguna imagen de ese pergamino y si conoce si en el interior se guardaron algún tipo de reliquias y de qué santos.
Imagen
SANTOS JULIÁN Y BASILISA -BAGÜÉS (Z)

Disculpa la batería de preguntas, pero hay que aprovechar el momento y por lo que veo, tus conocimientos en este sentido,son ámplios ...
:) ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 18, 2011 9:40 am 

Hola Almodisi; bienvenid@.
Tocas el tema tan actual de las lipsanotecas en referencia al MDJ y me surge una pregunta. ¿Sabes si hay más lipsanotecas en el Museo? Digo esto porque creo recordar su existencia en alguna de las tallas, y como el tema es tan actual...

Me parece increible que el asunto del atractivo de las reliquias y su uso por la Iglesia siga vigente en el siglo XXI. Hoy, es decir, hoy, tenemos en España, como lo tienen también hoy otros paises de Sudamérica, sangre embotellada de Juan Pablo II, al que no quisieron hacer "Santo súbito" por cierto, que han sido exhibidas en la primera ceremonia de bienvenida a los peregrinos, que cual moscas cojoneras estivales repueblan el Madrid ausente, oficiada por el nunca bien ponderado S.E. (de Eminencia) Cardenal Monseñor Rouco Varela. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 18, 2011 8:09 pm 

Bienvenida Almodis1.

Desde luego es una preciosidad por su simplicidad, y la inscripción es maravillosa. A mí, como a Xavidc, nos gustan las cosas rústicas y sencillas, y desde luego que esta lo es. Gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 20, 2011 12:08 pm 

ALMODIS1 escribió:
Buenas noches. Es la primera vez que entro en este portal y me gusta mucho, aunque no soy una experta ni mucho menos...
Tengo una info de una lipsanoteca muy humilde, en comparación con las mostradas aquí, pero lo que importa es que contiene un pedazo de historia también.
Se conserva en el Museo Diocesano de Jaca y pertenece a la Iglesia Románico Lombarda de Bagüés, en las 5 Villas aragonesas. Un tesoro entre montañas olvidado por las administraciones. Se recuperaron sus pinturas y también esta lipsanoteca.

"La lipsanoteca de Bagües es en madera de boj y mide 3,5 x 6,2 x 5,1 cms. En la tira de pergamino hallada en su interior y también en la misma inscripción en el exterior, con letra minúscula visigótiaca se lee “ Sci Michael Arcageli, Sci Aciscli, Sca Engra Sci Juliani et Bassilisse, Sci Xpfore” "

Hola a todos

De entrada, dar la bienvenida a 'ALMODIS1'. Esta es tu casa; entra en cuantos temas creas conveniente y de la forma que sea. Aquí, como tantas veces escribimos, tod@s aprendemos de y con todos.

De tu magnífica entrada me quedo con un detalle en forma de pregunta: ¿Qué reliquia de Sci Michael Arcageli (es decir, del Arcángel San Miguel) podría guardar la lipsanoteca de Bagües?

Una vez más, curiosidades del románico. No sé si podré volver a entrar durante el resto del día, que estamos de fiesta mayor.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am 

Hola a todos

ALMODIS1, ¿nos puedes comentar algo más sobre los elementos románicos de Bagüés? Ya que se encontró esta sencilla pero hermosa lipsanoteca, ¿sabes algo sobre el altar? ¿Nos lo puedes contar?, por favor.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 19, 2011 7:50 pm 

¡Toc!, ¡toc!, ¿se puede? ¿Hay alguien ahí? ¿Qué ha pasado con este tema?
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 19, 2011 8:32 pm 

alfaomega escribió:
¡Toc!, ¡toc!, ¿se puede? ¿Hay alguien ahí? ¿Qué ha pasado con este tema?
Salu2

jopeta ¡¡¡ qué bueno !!! :lol: ¿Dinos qué te parece esta otra? Es de Limoges, un cofre de madera y medallones de esmalte

Imagen

Si utilizas el buscador de la web CÍRCULO ROMÁNICO, con palabras como "orfebrería", "esmaltes", "limoges" (sin comillas), verás lo que encuentras al respecto... :shock: Luego nos lo cuentas ¿vale?.

Un abrazote, socarrón :D :P :D .

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 20, 2011 3:03 pm 

este es muy bonito, predominio de los azules y del León.

En el tema de los esmaltes quiero decir que la escuela de Silos tenía un nivel tan bueno como el de Limoges y le hacía una dura competencia. Según un profesor de CR si se veía un color rojo en el esmalte, no era de Silos sino de Limoges.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 21, 2011 7:22 pm 

Eadan, tienes razón, las tripas de Círculo románico son una pasada y dan para mucho. ¿De dónde saca su gente el tiempo para tener la página así?
Salu2

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora