Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:34 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 09, 2012 4:13 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Precioso canecillo Corbio, ¡Que ojo tienes!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 10, 2012 5:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
PIRATESA escribió:
Precioso canecillo Corbio, ¡Qué ojo tienes!
Respecto del ojo clínico de nuestro buen Fer, permite, amiga Piratesa, que te muestre este otro análisis de nuestro mayestático analista:
    Corbio escribió:
      Todo el programa iconográfico estaría basado en la idea de la resurrección. Además, hay que fijarse en la disposición de la iconografía de las tres Marías, ¿hacia dónde miran?, hacia el ocaso del sol, hacia el oeste, el punto geográfico simbólico de la resurrección tanto en la cultura celta como en el cristianismo... ¿Qué día iluminará la luz este capitel y en qué forma? ¿Cómo irá llegando la luz del atardecer a las caras de las tres Marías? ¿Por qué las tres Marías parecen esperar la llegada de la luz desde lugares diferentes?
      Imagen
      Un programa iconográfico que habla de resurrección...
No sé a tí, pero a mí me parece su interpretación una auténtica obra de arte...
;-)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 11, 2012 7:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Gracias por vuestras palabras; pero, como tantas veces he escrito, en este foro tod@s aprendemos de tod@s.

¿Os habéis fijado en la manera de esculpir los ojos de las tres Marías como si los tuviesen que cerrar porque son deslumbradas por la luz?
Imagen

Creo que la teología de la luz tiene mucho que decir en esta iconografía. Pero, ya callo, no me enrollo más.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 15, 2012 12:31 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Realmente precioso el capitel de las tres Marias. Marias que a la vez que rinden honores a la muerte del sol (Jesus) , parecen estar esperando su nueva llegada. Muy acertado , enhorabuena.

Aun asi , querria comentar algo sobre las tres piedras de los tejados. Se trata de Santa Cruz de la Seros , durante la unica visita que he hecho , tuve la suerte de ir tan bien acompañado que incluso se consiguio permiso para acceder a algun lugar no habilitado para visitas.

Imagen

Esta iglesia , que ya ella sola representa una columna hacia el cielo por la verticalidad ,(digna de Led Zeppelin, se comento), y ubicada en un valle rodeado de grandes desniveles, tiene en su vertice oeste , justo sobre la entrada , uno de esas estelas discoideas. Y una ventana , ubicada en lo que creo que es una pequeña sala en alto en el centro y que seguro ofrece una perfecta posicion de observacion al ocaso.

Imagen

Pero esas valiosas explicaciones de Corbio , me han hecho rebuscar fotos hasta determinar que hay opuesto a esa ventana. El resultado es este capitel. De nuevo los dos leones con un personaje en el centro , ¿Jesus?.

Imagen

Mientras en un lateral , otros personajes miran hacia la ventana con un cierto transfondo de esperanza.
Imagen

Tarde , pero gracias por la insistencia y la diplomacia de algunos foreros.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 15, 2012 12:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
xavidc escribió:
Hola.

Realmente precioso el capitel de las tres Marias. Marias que a la vez que rinden honores a la muerte del sol (Jesus) , parecen estar esperando su nueva llegada. Muy acertado , enhorabuena.

Aun asi , querria comentar algo sobre las tres piedras de los tejados. Se trata de Santa Cruz de la Seros , durante la unica visita que he hecho , tuve la suerte de ir tan bien acompañado que incluso se consiguio permiso para acceder a algun lugar no habilitado para visitas.

Imagen

Esta iglesia , que ya ella sola representa una columna hacia el cielo por la verticalidad ,(digna de Led Zeppelin, se comento), y ubicada en un valle rodeado de grandes desniveles, tiene en su vertice oeste , justo sobre la entrada , uno de esas estelas discoideas. Y una ventana , ubicada en lo que creo que es una pequeña sala en alto en el centro y que seguro ofrece una perfecta posicion de observacion al ocaso.

Imagen

Pero esas valiosas explicaciones de Corbio , me han hecho rebuscar fotos hasta determinar que hay opuesto a esa ventana. El resultado es este capitel. De nuevo los dos leones con un personaje en el centro , ¿Jesus?.

Imagen

Mientras en un lateral , otros personajes miran hacia la ventana con un cierto transfondo de esperanza.

Imagen

Tarde , pero gracias por la insistencia y la diplomacia de algunos foreros.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 15, 2012 1:41 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, magníficas fotografías y explicaciones, además de muy buenos recuerdos. Al ver la ampliación de la segunda fotografía:
Imagen
tal vez estemos ante una representación del profeta Habacuc llevando el cesto de pan al profeta Daniel en el foso de los leones:
Imagen

¿Qué te parece? ¿Qué os parece a tod@s? ¿Puede tratarse de este tema? Pero, claro, Daniel, su sacrificio en medio de dos leones...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 16, 2012 8:00 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues la verdad es que bien parece que el personaje porte una cesta o bolsa con espigas. Mas o menos como lo explicas.
No obstante , hay otras vistas de estos capiteles que pueden complementar los detalles. De hecho , no sabiendo como interpretar el capitel blanco , la primera sensacion es que podia representar a la otra trinidad , la social , es decir los tres estamentos: campesinos , religiosos y guerreros . Despues de revisarlo , me faltan guerreros y aun asi , el supuesto religioso solo tiene una caracteristica especial , el libro y esa indicacion con el indice que parece a la vez señalar hacia la ventana.
Imagen

Aun asi , tampoco acabo de ver claro a Daniel . Si bien , los leones lo parecen indicar , sorprendentemente estos ya estan ocupados , ya que parece que alguien les esta dando de comer.

Imagen

En definitiva , no es descartable la teoria expuesta , entre otras cosas porque yo no tengo otra lectura mejor.

Lo siento.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 17, 2012 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, qué magnífico capitel e igual fotografía. En su cara central, he visto bien las plumas del ángel:

Imagen

Creo que sí que estaríamos ante el momento en que el ángel le dice al profeta Habacuc lo que tiene que hacer. Esto es lo que dice sobre Habacuc el santoral de la página Catholic.net:

"Habacuc, profeta sin patria ni apellido. Vivía en Palestina. Se disponía a llevar la comida a los segadores. Un ángel del Señor lo tomó por los pelos y lo llevó a Babilonia; introducido en la fosa de los leones, le dio al profeta Daniel la comida que había preparado y luego fue devuelto por el ángel a su sitio. Se dice que era de estirpe levítica, perteneciente a los profetas del culto. Vivió en el siglo VII antes de Cristo. Durante esos tiempos, los caldeos se habían hecho cada vez más poderosos y a Habacuc le resultaba difícil comprender que Dios se sirviera de aquella malvada nación para castigar a su pueblo.La respuesta fue que Dios un día juzgaría a todos los orgullosos y malvados, incluyendo a los enemigos de Judá. El profeta, aunque tiene rabieta en su corazón por lo que sus ojos ven, sin embargo, hace una oración por todos."

Profetas del culto, sacerdotes, levitas, el libro en la mano del ángel,.... Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 17, 2012 12:49 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Ahora si , la evidencia es total. Igual que la evidencia de que me tendria que releer algunos pasajes biblicos. Esta visto que Habacuc no es mi fuerte.

Gracias por la explicacion.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 24, 2012 7:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Me apunto, magníficos recuerdos y extraordinarias argumentaciones e imágenes. (En breve, en el Banco.)
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com