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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 24, 2011 3:50 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
gracias por el enlace Corbio.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 25, 2011 1:45 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De nada, Piratesa.

La disposición de esos tres templos, vendría a ser la siguiente, hasta por su situación geográfica, si no me equivoco:
Imagen

Lo curioso del caso es que esta representación iconográfica del movimiento aparente del Sol indicando solsticios y equinoccios también lo encontramos esculpido en la portada occidental de San Zeno de Verona. Coloco una magnífica fotografía:

Imagen

En esta portada todavía es más explícito el sistema, sólo hace falta observar los diferentes elementos:
· La mano de Dios, la Dextera Dei
· El Cordero, el Agnus Dei
· La representación de San Juan Evangelista
· La representación de San Juan Bautista
· La representación de la bóveda celeste y de las constelaciones y los ciclos de los luceros
· La representación de los Atlantes que sostienen la bóveda celeste separándola de la Tierra

La figura de San Juan Evangelista, el solsticio de invierno y hablando de los astros, ASTRA:
Imagen

La figura de San Juan Bautista, el solsticio de verano. Además, San Juan Basutista también señala aquello de “he de decrecer para que él crezca” e indica al Agnus Dei.
Imagen

El Agnus Dei, la señal de equinoccio de Primavera, la Pascua cristiana, el Domingo de Resurrección:
Imagen

Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 26, 2011 9:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Un ligero matiz, amigo corbio, el 24 de Junio es la noche de San Juan, pero... el otro Juan, el bautista ¿cuando se festeja?

Juan Pérez Valcárcel, en [url=http://gilbert.aq.upm.es/sedhc/biblioteca_digital/Congresos/CNHC2/CNHC2_051.pdf]LA ORIENTACIÓN DE LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DEL CAMINO DE SANTIAGO escribió:
CONCLUSIONES
Por todo lo visto hasta ahora entendemos que la hipótesis atribuida a Nilssen, según la cual las iglesias románicas se orientan en la dirección de la salida del sol en la festividad del santo titular del templo no es suficientemente consistente, al menos en el área objeto de estudio. Esta área abarca a las comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla-León, Cantabria, Asturias y Galicia.

Son algunas de las conclusiones, en las que diversos autores llegan a través de sus estudios...'no es suficiente consistente'...' no es concluente'...

Esta será una tónica general en la materialización de estos estudios, algunos de los cuales trataremos meticulosamente de analizar en su alcance, con el propósito de documentar y avalar lo que poroceda,por estimar que puedan permitirnos obtener resultados contrastables a las pretensiones perseguidas en este otro fascinante tema de nuestro foro.

¡¡Qué tiempos !!! ¿Os acordáis de esto?:

Eadan escribió:
[RIGHT]Boyeros del mar decían: -Bueyes rojos, raudas sombras,
ya oscuro, ¿hacia dónde irían? (¡Fuego en la noche del mar!)
Carabineros del viento tampoco, no, lo sabían:
-¿Adónde esos bueyes rojos, raudas sombras, volarían?
(¡Ardiendo está todo el mar!)


R.ALBERTI[/RIGHT]
Nuevamente el solsticio de verano en el Salvador de Ejea:
Imagen

[CENTER]Y la advocación a la Inmaculada Concepción en Santa María:[/CENTER]
[RIGHT]Imagen[/RIGHT]

Así va el catálogo:

Con el Solsticio de Invierno -21/12- (Navidad C. Juliano), Eunate.
Con el de Verano -21/6-, El Salvador de Ejea y El Santo Sepulcro de Torres del Río.
Con la Inmaculada Concepción (25/3), las iglesias de Santa María de Uncastillo y Sta. Mª. de Ejea (arriba).
Con el Equinocio de Primavera, San Miguel Arcángel de Biota, San Pedro y Nuestra Sra de Valverde en Loarre.....
(lo anterior, tan sólo es juna teoría.)


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 28, 2011 10:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Mientras Corbio nos ilustra con las razones teologicas por las cuales podemos hablar de teologia de la luz , yo , que de esto poco se , si puedo ilustrar un poco hasta donde la luz define a una iglesia romanica.

Si hasta ahora hemos ido dejando claro que la luz , o sea el sol , determina la orientacion y a menudo las oberturas de una iglesia , estos dias he estado trabajando con la posibilidad de que las dimensiones y determinados puntos de la construccion tengan relacion con esta orientacion. Asi que , sin mas dilacion vamos a ver una comparativa entre dos plantas de dos iglesias orientadas a los equinoccios . Asi que vamos a hermanar Sant Marti de Puig-reig con San Miguel de Biota. Me encantaria hacer lo mismo con Bagüés , pero no dispongo de croquis de planta.

Primero aclarar que en el caso de Biota , solo dispongo de un croquis sin acotaciones claras , por lo que el trabajo tiene como primer condicionante que la imagen usada no este digitalmente distorsionada. Veamos las dos plantas y mis rayajos:

Imagen

Imagen

Las lineas que salen de la puerta , estan trazadas en los angulos aproximados en que se determinan los hitos de los equinoccios de primavera y otoño , la mas proxima a la puerta (32 º) .La mas alejada (19º) indica la proyeccion solar en las interestaciones , que ya conocemos de los celtas como Samain , Imbolc , Beltaine y Lugnasad . Comentar que ambas iglesias reciben la luz por ese lado durante el atardecer , ambas disponen de ventana central sobre la puerta , tambien centrada , y esas ventanas son suficientemente grandes ( Biota ) o geminadas (Puig.Reig) , para despreciar sin mas las decimas de grado e incluso el minimo error al trazar las rectas , por lo que no seria mas concluyente tomar como referencia la parte exterior del muro , la central o la interior.

¿Que HIPOTESIS concluyo de estas imagenes?.
1-Los columnas de los arcos fajones (Biota) o oberturas de capillas (Puig-reig) , sirven para indicar los hitos del sol en los dias indicados.
2-La separacion entre ambos hitos (segmentos lilas) , parecen determinar ( con cierta aproximacion que habria que determinar mas claramente) determinadas dimensiones de la planta . En ambos casos , la anchura de la nave parece corresponderse a dos veces ese segmento. Otros elementos parecen tambien coincidir con esos segmentos . En el caso de Puig-reig parece determinar el eje del centro de la circunferencia del abside , en el de Biota la ubicacion del siguiente arco fajon.

En definitiva , sin afirmarlo rotundamente , debido a la precariedad de los datos y herramientas usadas , parecen indicar que estas hipotesis son dignas de determinar con mayor exactitud. Sin mas al respecto , poco a poco y segun el tiempo avance , espero ir confirmandolas o rechazarlas si es el caso.

Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 29, 2011 8:14 pm 

Registrado: Mar Sep 06, 2011 3:11 pm
Mensajes: 145
Rediós, rediós, Xavi, que gran traballo.
O Corbio ixe seguro que flipa pepinos y estrelas.
Muito gran o traballo que has feito. Felizidades.
Salu2


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 30, 2011 9:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El trabajo de Xavi es una maravilla y abre nuevas posibilidades de estudio. Como siempre decimos, continuaremos, poco a poco y tiempo al tiempo. Además, ha utilizado un mapa de la iglesia de San Miguel de Biota que no sólo remite a la idea de la teología de la luz, sino que también habla de marcas de cantero.

Hace unos días, hablamos acerca de esta iconografía románica en este mismo tema:
Imagen

Se trata del templo de San Pedro de Rates. Rates, es una “freguesía del concelho de Póvoa de Varzim”. ¿Por qué os explico esto?, os preguntaréis más de uno. Porque en Póvoa de Varzim conocen una forma de escritura basada en las runas, las llamadas siglas poveiras. Me explico a través de Wikipedia:

1.¿Qué son?:
Las siglas poveiras o marcas poveiras son una forma de "proto- escritura primitiva", se trata de un rudimentario sistema de comunicación visual usado por los pescadores de Póvoa de Varzim durante siglos. Para escribirlas se usaba una navaja y normalmente se escribían en madera pero también se podían pintar, por ejemplo, en los barcos o en las barracas de playa.

2.Su origen y su relación con las runas:
Las siglas se usaban con frecuencia hasta hace muy poco tiempo y se deben a colonos vikingos que pasaron su sistema de escritura a los pescadores de Póvoa hace cerca de mil años. Estas runas se usaban como blasón o firma familiar para marcar sus pertenencias - también existieron en Escandinavia, donde se llamaban bomärken, y de donde proviene esta tradición. En el pasado, se usaban también para recordar cosas y no para su lectura directa; se conocían como “escritura” poveira, usada por muchos pescadores que desconocían el alfabeto latino, y de este modo, las runas adquirieron bastante utilidad. Por ejemplo, se usaban por los vendedores en sus libros de cuentas, siendo leídas y reconocidas como reconocemos un nombre escrito en alfabeto latino.

3.El sistema de perpetuación de la marca de padres a hijos:
Las siglas pasaban del padre al hijo más joven (el benjamín), ya que en la tradición poveira que aún perdura, el heredero de la familia es el hijo más joven, a los otros hijos les daban la misma sigla pero con trazos, llamados «piques». Así, la sigla del primogénito tendría un pique, la del segundo dos, y así sucesivamente, hasta la del benjamín que no tendría ningún trazo, heredando así el mismo símbolo que su padre.

¿Queréis ver algún ejemplo de siglas poveiras?
Imagen

Para acabar, un ejemplo de su sistema de transmisión:
Imagen

¿Os suenan? Nada, oye, que igual en Biota y en Póvoa de Varzim, ayuntamiento al que pertenece San Pedro de Rates, con templos que hablan de equinoccios y solsticios, pudieron conocer las runas de primera mano. Ya callo, ya callo. Y ¿los maestros canteros?

Lo dicho, amigo Xavi, un gran trabajo. Espero poder dialogar pronto contigo sobre él .
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 30, 2011 5:18 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Tienen gran tufillo rúnico, si que leo que su origen está en las runas Vikingas, pero por proximidad también pueden venir de las runas anglosajonas.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 01, 2011 1:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Fenomenal, lo lleváis de maravilla.

Por mi parte, he encontrado un referente en el mundo romano, que ruego analicéis detalladamente; está en la web TRAIANVS, y en ella encontraremos multitud de referentes a los conocimientos y herramientas científicas, desarrolladas por Roma. En relación con utensilios de la construcción y otros, detallamos éste interesante párrafo:
Isaac Moreno Gallo escribió:
    EL GNOMON
    Otro concepto fundamental en topografía antigua es la determinación del norte para la orientación absoluta de los trabajos topográficos, geodésicos, de agrimensura, o de otra naturaleza. Hablamos de un momento en el que la brújula no existía y que probablemente, de haber existido, en este tipo de comprobaciones terrestres tampoco se hubiera empleado. Y es que, en efecto, la determinación del norte verdadero o astronómico estaba en manos de los técnicos de la antigüedad por métodos más sencillos de lo que cabría suponer.
    TOPOGRAFÍA ROMANA.
Es evidente y necesario por tanto, recordar esto otro, lo que ha de garantizarnos establecer de manera fidedigna algunas de las proposiciones realizadas en el románico hasta el momento, de forma sencilla, eso sí, pero fácilmente comprobable por el método racional de los números naturales:
Imagen


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 01, 2011 11:35 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sigue el anterior artículo citado:
Isaac Moreno Gallo escribió:
    Parte de su leyenda atribuye a Tales el uso de sus conocimientos de geometría para medir las dimensiones de las pirámides de Egipto y calcular la distancia de la costa de barcos en alta mar. Diógenes Laertes, junto con Plinio y Plutarco señalan que la medida de la altura de las pirámides se llevó a cabo a través de la determinación de la longitud de la sombra que producían cuando una vara clavada verticalmente en el suelo producía una sombra igual a su altura. âra esto los rayos del Sol deben tener una inclinación de 45º. Debido a la situación de las pirámides en Gizeh, a 30º de latitud en el hemisferio norte, sólo hay dos posibilidades para que Tales realizara esta medición, el 21 de noviembre o el 20 de enero.
Similar a la conclusión final, ya hemos establecido desde hace tiempo ese 'camino de ida y vuelta' que el Sol parece recorrer sobre el horizonte, en el momento del orto naciente, con lo que durante el mismo año astronómico, el astro solar marca para dos días distintos, el mismo punto sobre el horizonte, lo que reduce en nuestro sistema a 180,los ángulos posibles para la orientación del ábside de una iglesia románica, de ser cierto el enunciado esgrimido, por el que el eje E-W del templo, se orienta hacia el día del santo o martir elegido para la consagración/dedicación del mismo.
Imagen
Lugnasad, coincidiría así -en orientación angular- con Beltaine, y Samhain con Imbolc, esta última como esperamos en Orihuela.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 03, 2011 7:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y es que la lux mundi es capaz de crear juegos lumínicos -como este cintamani- de expresiva emotividad, cuando los ejes del templo están adecuadamente orientados...

Imagen
Citar:
    Hacia el mediodía del 22 de Noviembre de 2009, un haz de luz incidía sobre algunos capiteles del interior del muro Norte del templo, procedente del óculo situado bajo la semiesfera circular en el muro Sur; esta sería la pista que nos permitió recrear la puesta de sol en la tarde del solsticio de verano y al superponer dicha presunción sobre el plano de la planta de Loarre, comprobar que en los días de mayor luz -en los momentos previos al ocaso del astro solar-, un segundo haz procedente del óculo Norte, proyectaría su luz en la estancia alcanzando el capitel de Adán y Eva, en el que posiblemente se nos esté recordando la causa original por la que debemos practicar tal penitencia y evitar volver a caer en el pecado... aquel "permaneced siempre atentos,..." de la epístola de San Pedro. Finalmente, a lo largo del año, los otros dos óculos -de no estar obstruídos- cumplirían idéntica función cualquier día, uno al amanecer y otro -el occidental- en los momentos prévios del atardecer, que hará recaer su haz lumínico -de manera muy especial- incluso en el mismo centro del ábside, sobre el altar.
http://www.circulo-romanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=2000&page_id=1580&cont_id=3458

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