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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 13, 2017 9:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Lentamente, nos estamos acercando al Solsticio de invierno. Por eso, hay que recordar que, en la semana de Navidad, se celebra no solo el nacimiento de Cristo (25 de diciembre) sino también la Asunción de San Juan Evangelista en Enfeso (27 de diciembre).

Está claro la historiografía no para de hablar de los magníficos maestros escultores del románico. Sin embargo, si fueron magníficos en su oficio, lo fueron porque a su lado tenían hombres con un gran conocimiento, los teólogos redactores de sus diferentes programas.

La espléndida portada norte del templo de San Gereón, en Colonia, Alemania, es un claro ejemplo de una iconografía pensada en clave del ciclo de la luz. El maestro escultor pudo hacer un magnífico trabajo, como se ve a simple vista; pero el teólogo redactor no se quedó a la zaga.

Imagen

La portada está compuesta por:
1. Una escena superior en la que se representa la Anunciación
2. Una escena lateral derecha en la que se representa a San Juan Evangelista, con el símbolo del águila
3. Una escena lateral izquierda en la que se representa a San Juan el Bautista, con el símbolo del cordero, del Agnus Dei.

Pero las tres figuras conforman un triángulo. ¿Os acordáis del concepto del triángulo de fuego con el que se expresaba el paso de la luz de sol por los dos solsticios y los dos equinoccios?

Imagen

Según la fe, la Encarnación de Cristo se produjo en el mismo momento de la Anunciación; por eso, en la Edad Media, la datación Ab Incarnatione se iniciaba el 25 de marzo, nueve meses justos antes del día de Navidad.

Pero, tampoco se debe olvidar que si, en la Edad Media, el día 25 de marzo se celebraba la festividad de la Encarnación, ese mismo día también se recordaba el día de la muerte de Cristo, porque se creía que históricamente Cristo había muerto también un 25 de marzo, es decir, el momento histórico de la Pascua cristiana.

De nuevo, la teología de la luz o la historia de los equinoccios y los solsticios para un cristiano.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 19, 2017 11:37 pm 

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Buenas noches, amigo Corbio.
Veo que no has perdido un ápice de tu capacidad de imaginación, lo cual me alegra.Porque asociar el grupo escultórico de una portada románica al esquema de las posiciones azimutales del sol en los equinoccios y los solsticios es, claramente, un verdadero ejercicio imaginativo.
Además, denominar a dicho esquema "triángulo de fuego" , es para quitarse el sombrero.
Felices Fiestas a todos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 20, 2017 9:18 am 

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Hola a todos

Wasintonia que no nos lanzamos a la piscina hace años. Sobre este esquema

Imagen

tendríamos un triángulo. Un triángulo que fue comentado así teológicamente a través de un texto de Eriúgena. El texto está en latín, pero creo que todo el mundo lo entenderá fácilmente. Por eso, escribimos acerca del triángulo de fuego, el de la luz del sol, el de sus solsticios y equinoccios:
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti, Annotationes in Marcianum)

Es el comentario de Juan Escoto Eriúgena a De nuptiis Philologiae et Mercuri de Martianus Capella.
Después, claro está, está eso de la relación analógica del lenguaje de la teología.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 21, 2017 9:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Wasintonia, con tu permiso, continúo un poco con este tipo de reflexión, aprovechando que, hoy, es el solsticio astronómico de invierno.

Antes de nada, conviene recordar que la palabra SOLSTICIO viene de la latina SOLSTITIUM, compuesta de SOL, sol, y STATUM, quieto. Es decir, el Solsticio se produce cuando el sol está estático o quieto, la llamada parada del sol.

Una idea que reproduce el esquema visual que hemos comentado junto al concepto de triángulo de fuego.

Imagen

Pero es que creemos que esta idea se hizo forma en las relaciones que estableció el lenguaje de la teología cristiana con la figura de los dos San Juan. Pondré un nuevo ejemplo. En el conjunto mural de Bagüés (Zaragoza), actualmente en el MDJ –Museo Diocesano de Jaca), se colocaron las dos imágenes de los dos San Juan en los extremos del ábside, produciéndose el famoso triángulo.

Imagen

Las dos imágenes de los dos San Juan, están relacionadas, visualmente y en forma de triángulo, con la famosa crucifixión que preside la parte baja del ábside. Un tema iconográfico, el de la crucifixión, que simboliza a la vez tanto la Pascua cristiana como la fiesta de la Exaltación de la Santa cruz, festividades cristianas que nos llevarían a los equinoccios de primavera y de otoño respectivamente.

Además, en medio y sobre la cabeza de Cristo, está situada esa ventana absidal por donde entraría el EGO SVM LVX MVNDI. O lo que es lo mismo, una nueva representación simbólica del comentario realizado por Eriúgena a Martianus Capella en su comentario a su De nuptiis Philologiae et Mercuri, el que coloqué ayer.

Está claro que la representación de San Juan Bautista, coloco uno de los plafones explicativos del propio Museo para que se vea su ubicación, se produce sobre uno de los laterales del ábside; en concreto, el norte, el lugar geográfico en el que se produce el Solsticio de verano (mirar el esquema).

Imagen

Esta imagen de San Juan Bautista tiene su continuación iconográfica en la prolongación de la marca del solsticio de verano, todo este muro norte del templo de Bagüés.

Imagen

Si nos fijamos bien en este conjunto de imágenes, ¿qué pasa con su prolongación natural? Una obviedad, nos lleva hacia el tema iconográfico del Bautismo de Cristo por San Juan, el Bautista; es decir, el simbolismo del agua.

Continuemos por la prolongación de la marca del solsticio de invierno, muro sur del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Evangelista (no pongo el plafón para no hacerme pesado).

Imagen

¿Qué pasa con su prolongación natural? Otra obviedad, pues nos conduce al Ciclo de la Navidad, es decir, al 24 de diciembre, el solsticio de invierno, el muro sur siguiendo el mismo esquema, la Navidad y a la festividad de San Juan Evangelista, 27 de diciembre.

Imagen

Wasintonia, a esto me refería con el tema de la relación de las analogías que se producen con el lenguaje teológico.
¡Feliz día del solsticio de invierno!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 23, 2017 9:25 am 

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Hola a todos

Esta representación iconográfica del movimiento aparente de la luz, utilizando a los dos San Juan como marcadores analógicos de los solsticios en relación a los equinoccios, la encontramos hecha imágenes en la portada occidental de San Zeno de Verona.

Imagen

En esta portada todavía es más explícito el sistema, sólo hace falta observar los diferentes elementos:
· La mano de Dios, la Dextera Dei
· El Cordero, el Agnus Dei
· La representación de San Juan Evangelista
· La representación de San Juan Bautista
· La representación de la bóveda celeste y de las constelaciones y los ciclos de los luceros
· La representación de los Atlantes que sostienen la bóveda celeste separándola de la Tierra

La figura de San Juan Evangelista, el marcador analógico del solsticio de invierno, hablando de los astros, ASTRA.

Imagen

La figura de San Juan Bautista, el marcador analógico del solsticio de verano. Además, San Juan Basutista señala aquello de “he de decrecer para que él crezca” e indica al Agnus Dei.

Imagen

El Agnus Dei, la señal de equinoccio de Primavera, la Pascua cristiana, el Domingo de Resurrección.

Imagen

Iconografías como esta todavía dan más sentido al poder analógico de las interpretaciones del lenguaje de la teología. Como no nos cansamos de escribir, en el Arte Románico fueron muy grandes los maestros artesanos que ejecutaron las imágenes, pero también lo fueron los teólogos redactores de los diferentes programas. Sin embargo, mientras la ejecución artística se ve con los ojos, el pensamiento que reflejan los detalles plásticos de esas imágenes solo pueden ser visto, como escribían los neoplatónicos cristianos, con los ojos del intelecto.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 02, 2018 8:42 am 

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Hola a todos

Y es que el esquema del triángulo de fuego:
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale
.
(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

A veces, se puede comprobar sobre superficies como la siguiente:

Imagen

el tejado del templo románico de San Miguel de Biota. Tejado con estas características:

Imagen

1. Estela, al sur, el solsticio de invierno, hacia Ejea
2. Cruz, al centro, los dos equinoccios, hacia el occidente, el camino de Santiago, con una inscripción labrada de una datación: 1097 (casi nada).
3. Estela, al norte, el solsticio de verano, hacia el torreón, es decir, hacia Uncastillo.

Una estela sur, en la que estos días están pasando cosas como la siguiente:

Imagen

porque la luz traza su camino:

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Nada, cosas de la teología de la luz.
¡Feliz año nuevo para tod@s!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 16, 2018 11:53 am 

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Hola a todos

Ya que hace algunos días que no tocamos este tema, solo una foto para recordar que tenemos que empezar a poner a punto nuestras cámaras fotográficas, porque se acerca el equinoccio de primavera, el de la Pascua.

En esta magnífica fotografía, la Maiestas Dómini y el Tetramorfos en un juego de luces y sombras.

Imagen

¿Cuándo iluminará la luz el centro de la iconografía? ¿En qué día del año el primer rayo de luz iluminará el punto medio de la iconografía? En algún momento concreto, ¿se iluminará sólo el rostro de la Maiestas Dómini?

Está claro que, en el día y a la hora en la que se tomó esa fotografía, la luz estaba celebrando el triunfo de San Miguel sobre el dragón apocalíptico, es decir, sobre el Maligno. ¿Podría tratarse, por su simbolismo, la fecha del 29 de septiembre o la del 8 de mayo?

Se trata del interior del baptisterio de Parma. Y está claro que tanto las luces como las sombras hablan sobre ese conjunto inconográfico y sobre todos los demás conjuntos iconográficos del Arte Románico.

¡Hay que volver a preparar las cámaras fotogáficas!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 20, 2018 8:01 am 

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Hola a todos

Seguramente, la nieve no os ha dejado en muchos lugares; pero, ¿ya habéis salido a "la caza" de la luz en los templos románicos estos días del equinoccio de primavera?

Como otras veces hemos comentado en este foro, el simbolismo del Arte Románico tiene sus propios códigos y uno de ellos es el constituido por el juego de la luz con las sombras.

Un maestro esculpió esta llave junto al águila, simbolo del pensamiento de San Juan Evangelista, en medio de un claustro de canónigos acogidos a la regla de San Agustín en el monasterio de Santa Maria de l'Estany, Barcelona. Sin embargo, detrás hay toda una lección teológica que solo se puede entender si él era un hombre instruido o si seguía el dictado de un teólogo redactor.

Imagen

Quien colocó la llave conocía muy bien el doble significado de esta palabra CLAVIS en latín.

Imagen

Dice el DRAE:
Citar:
llave.
(Del lat. clavis).
1. f. Instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra.

Sin embargo, con el tiempo, esta misma palabra latina dio como resultado una nueva:
Citar:
clave.
(Del lat. clavis, llave).
1. m. clavecín.
2. f. Código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados.

Lo curioso del caso es que, en la lengua materna que, seguramente, pensaban muchos de esos canónigos, si no la totalidad, la palabra estaba en proceso de derivación a CLAU con el doble significado:
Citar:
1 f 1 Peça de metall que, introduïda al forat del pany, és emprada per a obrir o tancar una porta, un armari, una caixa, etc.
3 f 1 Allò que cal conèixer per a entendre una cosa, per a saber-ne la solució. La clau d'un sistema, d'un enigma.

Por eso, seguramente, la colocación de esa llave junto al águila sirva para indicar que, en esa llave, está la clave para interpretar el rico contenido simbólico de este magnífico claustro.

Imagen

No solo eso. ¡Lástima que hoy esté nevando! Pero está claro que la luz juega de una forma especial con esta imagen del águila cuando se cuela en el claustro en los días cercanos al equinoccio.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 27, 2018 7:18 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, una entrada visual. Además, ya nos ha pasado el Solsticio de verano y ya hemos contemplado su milagro de la luz.

Para que se produzcan milagros de la luz, el Arte Románico ideó formas arquitectónicas como la siguiente que, después, el Arte Gótico llevó a su máxima expresión.

Imagen

Se trata del armazón de un rosetón en el Monasterio de Sant Pere de Galligants, Girona.
Da la casualidad que su disposición actual también le permite jugar con la luz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 23, 2018 10:03 am 

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Hola a todos

A veces, cuando tengo algo más de tiempo, me gusta analizar con calma la iconografía, ya sea figurativa o abstractiva, que se realizó en los templos del llamado románico rural, ese sobre el que muchas veces pasamos de largo.

Hoy, quiero proponeos que miremos esta portada del templo de San Andrés, en Rioseco, Cantabria y su posible representación del Cielo físico que ve un hombre que lo observa desde la Tierra.

Imagen

Me refiero a esta iconografía:

Imagen

Sus arquivoltas están adornadas con cuatro series de elementos que podríamos considerar de naturaleza abstractiva:
1. Un especie de cenefa
2. Una especie de cilindro
3. Un conjunto de bolas pequeñas o esferas
4. Un conjunto de lo que parece una flor de cuatro pétalos

Imagen

Podríamos pensar que son adornos abstractivos sin ningún tipo de interpretación. Y, de nuevo, llevaríamos la explicación de parte de la iconografía románica al concepto actual del Arte por el Arte, al puro esteticismo. Esa portada se esculpió sin tímpano y con cuatro arquivoltas para engalanar el edificio. ¿Y si se pudiera leer?

Todo cambia si contamos el conjunto de representaciones de esa especie de flor de cuatro pétalos, son 12 como 12 eran los signos del zodiaco, las Constelaciones, que determinan el ciclo del sol en el cielo para el observador desde la Tierra. Conviene recordar que, aproximadamente, cada 30 días, sobre cada una de estas constelaciones se sitúa el sol.

Después, ese conjunto de bolas pequeñas, en total 29, un número que se corresponde con los días del llamado mes sinódico, que tiene el mismo período de una lunación, el tiempo que la Luna se mueve alrededor de la Tierra y ambos giran alrededor del Sol.

Quedaría la especia de cilindro (¿la representación abstractiva del viento y sus nubes?) y la cenefa (¿la representación del agua que cae desde el cielo?). De esta manera, las arquivoltas de esa portada se convierten en la interpretación simbólica del cielo físico que ve un hombre desde la Tierra a simple vista sin entrar en la observación de los planetas.

Eso, cuando tengo algo de tiempo, me gusta mirar el llamado arte rural con otros ojos.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s!


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