Hola.
Mientras Corbio nos ilustra con las razones teologicas por las cuales podemos hablar de teologia de la luz , yo , que de esto poco se , si puedo ilustrar un poco hasta donde la luz define a una iglesia romanica.
Si hasta ahora hemos ido dejando claro que la luz , o sea el sol , determina la orientacion y a menudo las oberturas de una iglesia , estos dias he estado trabajando con la posibilidad de que las dimensiones y determinados puntos de la construccion tengan relacion con esta orientacion. Asi que , sin mas dilacion vamos a ver una comparativa entre dos plantas de dos iglesias orientadas a los equinoccios . Asi que vamos a hermanar Sant Marti de Puig-reig con San Miguel de Biota. Me encantaria hacer lo mismo con Bagüés , pero no dispongo de croquis de planta.
Primero aclarar que en el caso de Biota , solo dispongo de un croquis sin acotaciones claras , por lo que el trabajo tiene como primer condicionante que la imagen usada no este digitalmente distorsionada. Veamos las dos plantas y mis rayajos:
Las lineas que salen de la puerta , estan trazadas en los angulos aproximados en que se determinan los hitos de los equinoccios de primavera y otoño , la mas proxima a la puerta (32 º) .La mas alejada (19º) indica la proyeccion solar en las interestaciones , que ya conocemos de los celtas como Samain , Imbolc , Beltaine y Lugnasad . Comentar que ambas iglesias reciben la luz por ese lado durante el atardecer , ambas disponen de ventana central sobre la puerta , tambien centrada , y esas ventanas son suficientemente grandes ( Biota ) o geminadas (Puig.Reig) , para despreciar sin mas las decimas de grado e incluso el minimo error al trazar las rectas , por lo que no seria mas concluyente tomar como referencia la parte exterior del muro , la central o la interior.
¿Que HIPOTESIS concluyo de estas imagenes?.
1-Los columnas de los arcos fajones (Biota) o oberturas de capillas (Puig-reig) , sirven para indicar los hitos del sol en los dias indicados.
2-La separacion entre ambos hitos (segmentos lilas) , parecen determinar ( con cierta aproximacion que habria que determinar mas claramente) determinadas dimensiones de la planta . En ambos casos , la anchura de la nave parece corresponderse a dos veces ese segmento. Otros elementos parecen tambien coincidir con esos segmentos . En el caso de Puig-reig parece determinar el eje del centro de la circunferencia del abside , en el de Biota la ubicacion del siguiente arco fajon.
En definitiva , sin afirmarlo rotundamente , debido a la precariedad de los datos y herramientas usadas , parecen indicar que estas hipotesis son dignas de determinar con mayor exactitud. Sin mas al respecto , poco a poco y segun el tiempo avance , espero ir confirmandolas o rechazarlas si es el caso.
Saludos.