Hola a todos
Si se da como buena esta interpretación de la iconografía que representarían estos elementos aéreos pétreos del templo de San Pedro en Leis, A Coruña: el punto vernal o Aries sobre Piscis, es decir, la marca del equinoccio de primavera, entonces no íbamos tan desencaminados cuando interpretamos estos elementos aéreos pétreos:
como una posible representación de este esquema visual de orientación del ciclo del sol:
Además, como demostramos a través de la famosa brújula de Xavi, el templo de San Miguel de Biota, al que pertenecen esos elementos aéreos en forma de cruz (equinoccios) y estelas discoidales (solsticios) está orientado perfectamente al equinoccio de primavera.
Si en Leis se encuentra el carnero (Aries) como símbolo del sacrificio de Cristo; en Biota, la cruz como símbolo del instrumento de tortura de dicho sacrificio. Además, como bien sabemos todos, la Pascua cristiana (esa muerte redentora en Cruz del Carneo o Agnus Dei) no puede calcularse sin el punto vernal o Aries, el del equinoccio de primavera.
No os doy más la tabarra. Para acabar, me gustaría solicitar vuestra ayuda a través de estas dos preguntas:
1. ¿Conocéis monasterios benedictinos en cuyas iglesias se colocasen estos elementos aéreos pétreos? He estado mirando algunos y repasando de memoria otros y me ha empezado a dar la casualidad de que, en los templos benedictinos, no se colocaron este tipo de elementos. Recuerdo alguno, como el de Ripoll, pero me parece más fruto de la reconstrucción, ya que es una cruz celta irlandesa, nada más ni nada menos.
2. Si tampoco mi memoria me falla en esta segunda consideración, ¿estos elementos pétreos aéreos sólo se encuentran en templos de territorios con un pasado y sustrato celta? Si no recuerdo mal (y escribo de memoria) estos elementos no aparecen, por ejemplo, en los templos del llamado románico catalán ni tampoco en parte del románico aragonés, de Castilla o de Navarra. Sin embargo, recuerdo templos con estos elementos pétreos aéreos en Portugal, en Galicia y, claro está, en la Valdonsella aragonesa.
¿Me podéis ayudar?, por favor. De ser así, esta teología tan específica de la luz, representada por elementos pétreos aéreos, sólo tendría que ver con iglesias ubicadas en poblaciones con sustrato cultural celta y con referencias, vaya casualidad, irlandesas, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s