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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 04, 2011 8:00 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Eadan escribió:
Y es que la lux mundi es capaz de crear juegos lumínicos -como este cintamani- de expresiva emotividad, cuando los ejes del templo están adecuadamente orientados...
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Hola a todos

Es que la teología de la luz se las trae:

"El rayo de luz penetra las cosas limpias y las inmunda, permaneciendo limpio en todas ellas, y no siendo más puro en las cosas nítidas que en las sórdidas. Es incontaminado en todo lo que ilumina. El rayo solar brilla en las tinieblas y –cosa admirable de decir- no abandona a las tinieblas en sí mismas, cuando comprende dentro de sí las causas de las tinieblas, no sólo por causa de las sombras, sino también por causa de las ausencias. No hay tinieblas en la naturaleza de las cosas que no estén rodeadas por la luz."
(Juan Escoto Eriúgena)

Nada, lo dicho, la teología de la luz que condujo la evolución natural del románico hacia el gótico.
Un abrazo a Tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 06, 2011 4:52 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En el siglo IX, siguiendo a San Agustín y a Boecio, escribía Juan Escoto Eriúgena:

“En efecto, de la misma manera que un sabio artífice genera su arte de sí mismo y en sí mismo, y las mismas cosas que él hará las conoce previamente, y previamente conoce sus causas antes de que aparezcan en acto, y con su obra las crea universal y causalmente; así también el intelecto genera de sí y en sí su concepto, en el que conoce previamente todas las cosas que quiere hacer, y de modo previo las crea causalmente.

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En efecto, afirmamos que el plan no es otra cosa más que el concepto en la mente del artista.”

(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las Naturalezas.)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 15, 2011 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Como ya escribimos, lla teología de la luz se las trae:

"El rayo de luz penetra las cosas limpias y las inmunda, permaneciendo limpio en todas ellas, y no siendo más puro en las cosas nítidas que en las sórdidas. Es incontaminado en todo lo que ilumina. El rayo solar brilla en las tinieblas y –cosa admirable de decir- no abandona a las tinieblas en sí mismas, cuando comprende dentro de sí las causas de las tinieblas, no sólo por causa de las sombras, sino también por causa de las ausencias. No hay tinieblas en la naturaleza de las cosas que no estén rodeadas por la luz."
(Juan Escoto Eriúgena)

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Esta es una prueba del poder de la luz y de la profundidad simbólica de las sombras. Magnífica fotografía, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 15, 2011 4:03 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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maravillosa la foto y también la cita. :D


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 17, 2011 7:46 pm 

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Hola a todos

El 25 de marzo, no sólo se celebrabra la muerte de Cristo, sino también su concepción, pues son 9 meses clavados justos antes de su nacimiento, el 25 de diciembre. Pero, claro, también es una fecha litúrgica cercana al equinoccio de primavera.

Y ya se sabe, en ese equinoccio, el sol entra en la constelación de Aries, la del Carnero, la que Eratóstenes describió así:

"Fue el carnero que transportó a Frixo y a Hele. Se trataba de un animal inmortal, regalado a los dos niños por su madre, Néfele. Según narran tanto Hesiodo como Ferécides, su lana era de oro. Cuando los llevaba por los aires, dejó caer a Hele sobre la zona más estrecha del mar, que recibió de ella el nombre de Helesponto, al tiempo que se le cayó uno de sus cuernos. El dios Poseidón salvó a la joven y se unió a ella, con la que tuvo un hijo llamado Peón. El carnero , por su parte, transportó a salvo a Frixo hasta el Ponto Euxino1, a casa de Eetes, a quien regaló el vellocino de oro como recuerdo. El carnero ascendió así al cielo, y por eso es una constelación de brillo tenue. Lleva una estrella sobre la cabeza, tres en el hocico, dos en la cerviz, una brillante en el extremo de la pezuña delantera, cuatro en el lomo, una en la cola, tres bajo el vientre, una en la cadera y otra finalmente en el extremo de la pezuña trasera. Suman un total de diecisiete."

El carnero ascendió así al cielo, ¿cómo?, ¿así?
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Pertenece a Leis, A Coruña. Interesante, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 18, 2011 10:59 am 

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Hola a todos
Ya que es domingo y el café hace maravillas, una entrada un poco larga, pero espero que la encontréis interesante.

Continuamos un poco más con el templo de San Pedro en Leis, A Coruña, y la teología de la luz.
Antes de nada, ¿alguien sabe si está reconstruido? Lo digo por lo siguiente. Debajo de ese Carnero, colocado en el tejado del templo y que interpretamos en clave del equinoccio de primavera y de la Constelación de Aries, se encuentra una ventana:

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que si la acercamos más:

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parece representar la forma de algunos peces. ¿Los veis bien?

Pero, si fuese así, tendríamos: a Aries sobre peces, o lo que es lo mismo, a Aries sobre Piscis. ¿Y qué tendrá que ver esto con la teología de la luz, se preguntará más de uno? De nuevo, a leer y ver:

El equinoccio de marzo se ha asociado en el hemisferio norte con la terminología del punto vernal, o punto Aries, como se llamaba en el pasado al momento en el que el sol cruzaba el ecuador pasando desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte. ¿Por qué “punto Aries”? La historia es más o menos larga, pero la podemos resumir como sigue. Hacia el 1900 a. C., si observáramos la posición del sol en el cielo para el equinoccio de marzo, veríamos que el sol se ubicaba en la constelación de Tauro.
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Si hiciésemos la misma observación hacia el 70 a. C. veríamos que para la misma fecha el sol se encontraba casi en los límites entre las constelaciones de Aries y Piscis. Esto quiere decir que durante los casi 18 siglos anteriores el sol, cada vez que cruzó el ecuador en el equinoccio de marzo, lo hacía teniendo como fondo las estrellas de la constelación de Aries.
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Como el primer milenio antes de Cristo coincide precisamente con la época de la maduración de la astronomía babilónica, así como con las observaciones griegas, no es extraño que al equinoccio de marzo se le llamara por entonces “punto Aries”, pues ello recordaba a los astrónomos que cuando el sol cruzaba el ecuador celeste lo hacía en el sector del cielo que correspondía a la constelación del carnero.

Sin embargo, en las décadas que precedieron al nacimiento de Cristo, la posición del sol al momento del equinoccio de marzo ya no se hallaba en Aries, sino en la constelación de Piscis, los peces, como se aprecia en la imagen siguiente.”

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(Del Blog Teologías y Ciencias, artículo Equinoccios y Precesión)

¿Qué opináis? ¿El punto vernal o Aries colocado sobre la Era de Piscis?¿Se dejó en las piedras del templo de San Pedro, en Leis, A Coruña, un tratado de Astronomía medieval? El caso curioso cuanto menos, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 19, 2011 2:17 pm 

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Hola a todos
Si se da como buena esta interpretación de la iconografía que representarían estos elementos aéreos pétreos del templo de San Pedro en Leis, A Coruña: el punto vernal o Aries sobre Piscis, es decir, la marca del equinoccio de primavera, entonces no íbamos tan desencaminados cuando interpretamos estos elementos aéreos pétreos:

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como una posible representación de este esquema visual de orientación del ciclo del sol:
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Además, como demostramos a través de la famosa brújula de Xavi, el templo de San Miguel de Biota, al que pertenecen esos elementos aéreos en forma de cruz (equinoccios) y estelas discoidales (solsticios) está orientado perfectamente al equinoccio de primavera.

Si en Leis se encuentra el carnero (Aries) como símbolo del sacrificio de Cristo; en Biota, la cruz como símbolo del instrumento de tortura de dicho sacrificio. Además, como bien sabemos todos, la Pascua cristiana (esa muerte redentora en Cruz del Carneo o Agnus Dei) no puede calcularse sin el punto vernal o Aries, el del equinoccio de primavera.

No os doy más la tabarra. Para acabar, me gustaría solicitar vuestra ayuda a través de estas dos preguntas:
1. ¿Conocéis monasterios benedictinos en cuyas iglesias se colocasen estos elementos aéreos pétreos? He estado mirando algunos y repasando de memoria otros y me ha empezado a dar la casualidad de que, en los templos benedictinos, no se colocaron este tipo de elementos. Recuerdo alguno, como el de Ripoll, pero me parece más fruto de la reconstrucción, ya que es una cruz celta irlandesa, nada más ni nada menos.

2. Si tampoco mi memoria me falla en esta segunda consideración, ¿estos elementos pétreos aéreos sólo se encuentran en templos de territorios con un pasado y sustrato celta? Si no recuerdo mal (y escribo de memoria) estos elementos no aparecen, por ejemplo, en los templos del llamado románico catalán ni tampoco en parte del románico aragonés, de Castilla o de Navarra. Sin embargo, recuerdo templos con estos elementos pétreos aéreos en Portugal, en Galicia y, claro está, en la Valdonsella aragonesa.

¿Me podéis ayudar?, por favor. De ser así, esta teología tan específica de la luz, representada por elementos pétreos aéreos, sólo tendría que ver con iglesias ubicadas en poblaciones con sustrato cultural celta y con referencias, vaya casualidad, irlandesas, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 19, 2011 7:07 pm 

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Hola a todos

Pero nada de esto, hubiese sido posible sin el magnífico artículo capitaneado por Eadan (Jesús Blázquiz): Epigrafía y Datación del Equinocio - Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones - del que os coloco un enlace:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1237

"Como se ha podido comprobar en el estudio, la relación entre la epigrafía rúnica RVF(o) y la tabla es total, de tal manera que nos da, de forma objetiva, una fecha: 22 de Marzo de 1144 del Señor de la Belleza o Annus Domini, San Rufo. Además, una fecha especial ya que se produce el paso del Equinocio, la Luna llena, es Domingo de Pascua y año bisiesto, número rúnico que compone una vez cada 532 años la palabra Rufo. Este periodo de años es conocido como “Ciclo Pascual", y la fecha podría tener estas características por ser considerado el 'inicio' de esta contaduría basado en la fecha de martirio del santo, según quedó recogido en el Periphyseon por Juan Escoto Eriúgena. El signo rúnico 'Tridente_hacia_abajo' -utilizado para marcar el paso del equinocio- es una característica diferencial más, de aquél 'singular' 22 de Marzo y Día de Pascua en que se reúnen todas las circunstancias descritas."

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Én definitiva, la teología de la luz y el punto vernal o Aries, es decir, la marca del equinoccio de primavera con relación a la Pascua cristiana. Ya callo, que dicen que me enrollo mucho.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 19, 2011 7:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Ya se entiende, Corbio. No en vano esta datación es mentada por los estudiosos universitarios cuando hablan de la fecha de construcción de San Miguel de Biota, como Eadan y yo hemos tenido la oportunidad de escuchar en directo sin identificarnos. Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 20, 2011 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Recuerdo el enlace del artículo sobre el que os escribí ayer capitaneado por Eadan:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1237

22 de Marzo de 1144 del Señor de la Belleza o Annus Domini, San Rufo. Además, una fecha especial ya que se produce el paso del Equinocio, la Luna llena, es Domingo de Pascua y año bisiesto, número rúnico que compone una vez cada 532 años la palabra Rufo. Este periodo de años es conocido como “Ciclo Pascual".

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En definitiva, podríamos estar ante el símbolo de la teología de la luz y el punto vernal o Aries, es decir, la marca del equinoccio de primavera con relación a la Pascua cristiana ejemplificada a través de los elementos pétreos aéreos de algunos templos. Y, por eso, las preguntas que realizamos ayer:

1. ¿Conocéis monasterios benedictinos en cuyas iglesias se colocasen estos elementos aéreos pétreos? He estado mirando algunos y repasando de memoria otros y me ha empezado a dar la casualidad de que, en los templos benedictinos, no se colocaron este tipo de elementos. Recuerdo alguno, como el de Ripoll, pero me parece más fruto de la reconstrucción, ya que es una cruz celta irlandesa, nada más ni nada menos.

2. Si tampoco mi memoria me falla en esta segunda consideración, ¿estos elementos pétreos aéreos sólo se encuentran en templos de territorios con un pasado y sustrato celta? Si no recuerdo mal (y escribo de memoria) estos elementos no aparecen, por ejemplo, en los templos del llamado románico catalán ni tampoco en parte del románico aragonés, de Castilla o de Navarra. Sin embargo, recuerdo templos con estos elementos pétreos aéreos en Portugal, en Galicia y, claro está, en la Valdonsella aragonesa.

¿Me podéis ayudar?, por favor. De ser así, esta teología tan específica de la luz, representada por elementos pétreos aéreos, sólo tendría que ver con iglesias ubicadas en poblaciones con sustrato cultural celta y con referencias, vaya casualidad, irlandesas, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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