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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 07, 2018 9:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya que vuelve a ser domingo, una entrada más visual que de reflexión.

El concepto de EGO SVM LVX MVNDI puede explicarse así:

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También de esta otra manera, al disponer las imágenes en torno al vano central de un ábside:

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Pero, existen formas como esta:

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Eso del Dios de la luz.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2018 8:23 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. Por cierto, ya se acerca el solsticio de invierno.

Hoy, miraremos el detalle plástico de las ruedas del carro del tapiz de Girona.

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Si nos fijamos bien, son un claro ejemplo de sincretismo. Ya se han cirstianizado y han tomado la forma de cruz. No solo eso. El carro parece que ya haya llegado al final de su recorrido y que, de nuevo, sus caballos empiecen a subir; es decir, el ciclo del sol, de nuevo, empieza a crecer. En definitiva, eso mismo que pasa el día del solsticio de invierno en el que se celebra la Navidad.

Además, la cruz está ejecutada sobre dos colores. Con ese detalle, se alude a la doble naturaleza del que dijo: EGO SVM LVX MVNDI.

Tendríamos: el color rojo, el de la humanidad; el color azuloso, el de la divinidad.

Tampoco debemos olvidar que el DIES SOLIS se acabó convirtiendo en DIES DOMINVS, en el DIA DEL SEÑOR, es decir, en el DOMINGO.

Pero no todo acaba allí. Como he comentado, por la manera de representar el carro y a los caballos, se puede estar aludiendo al día de Navidad. Tal y como he escrito, el carro parece ir bajando en un camino de aguas, las nubes. Sin embargo, los caballos empiezan a subir. Es decir, ¿qué pasa el día del Solsticio de invierno, el antiguo dia natis solis o del nacimiento del sol?, los días empiezan a crecer; es decir, la luz, el sol, empieza a subir.

Pero el dia natis solis es nuestra Navidad, el día dedicado al nacimiento de Cristo, el que dijo EGO SVM LVX MVNDI.

Sería una hermosa manera plástica de representar por analogía el solsticio de invierno, en definitiva, un pensamiento mágico que ya celebraban otras culturas, como la romana dedicada al Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus, "el invencible Dios Sol".

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Moneda del Emperador Probo, cerca de 280, con el Sol Invictus montando una cuadriga, y la leyenda SOLI INVICTO, "al sol invicto". El Emperador (izquierda) usa una corona solar.

¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 24, 2018 12:16 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
Feliz Nochebuena y Feliz Navidad a todo el mundo:
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SAN JUAN DE ORTEGA (BURGOS)

Que la paz reine en todo el mundo durante todas las noches.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 28, 2019 8:13 am 

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Hola a todos

Poco a poco se va acercando el equinoccio de primavera y volveremos a ver milagros de la luz en los templos románicos.

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Sin embargo, como otras veces ya he reflexinado, todavía tenemos preguntas por resolver desde la perspectiva de los siglos románicos. Por ejemplo, ¿cómo imaginar la Tierra en medio de la inmensidad de la bóveda celeste?

Y, todavía más, ¿cómo plasmar esta idea iconográficamente? ¿Cómo transformar esta concepción astronómica en una expresión plástica? ¿Cómo crearla como imagen pétrea a través de lo que llamamos detalles plásticos menores? Es decir, ¿cómo imaginar la teoría del Geocentrismo cuando en la época existían teorías astronómicas como la siguiente que encaja perfectamente con la planta de Santa María de Eunate, Navarra?

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En el templo de Santa María, en Concilio, Huesca, existe un canecillo que bien puede resolver plásticamente algunas de estas preguntas.

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Parece como si el Cielo poblado de estrellas estuviese representado desde la perspectiva del mismo Dios, desde arriba.

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No sólo eso, en medio de sus estrellas,en medio de la bóveda celeste, se sitúa la esfera terrestre, ocupando ese centro inmóvil de la cosmología medieval. Además, esa esfera perfecta con la que se representó la Tierra hace que no pueda confundirse con otras figuras, como un tronco. La esfera es perfecta y se esculpió en volumen para que quedase clara la idea.

Porque si, en lugar de a la Tierra, se quisiera representar al Sol, estaríamos hablando de ideas astronómicas más avanzadas, ¿no?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 28, 2019 10:48 am 

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Mencionas mi buen amigo Corbio, para hablar del Geocentrismo, Santa Maria de Eunate, atribuida aunque sin pruebas que lo demuestren a los templarios (ya sabemos como funciona esto de los templarios, nunca hay nada del todo claro con ellos) Bien, pongamos la situación de que si esta relacionada con los templarios, siendo estos los que obtienen conocimientos de árabes etc...
Podemos llegar a pensar que fue por eso por lo que fueron capaces de plasmar tan bien eso que nos cuentan?
De momento dejemoslo aquí y a raíz de tu respuesta podemos seguir charlando sobre esto, o no.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 03, 2019 10:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Dogfax, muchas gracias por seguir este tema con tanto interés. Por si todavía no lo has leído y para ampliar información, te coloco un enlace del artículo: Santa María de Eunate, Melodía de las Esferas Celestes.
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=1561

En este artículo, puedes leer cosas como las siguientes:
Citar:
Conocido es de antiguo, que Pitágoras creía haber descubierto una relación entre la matemática y las escalas musicales. Por eso llegaría a afirmar que la caótica apariencia del mundo respondía a una perfección matemática compleja y pensó, que la música era el espejo o -tal vez- el pálido reflejo de aquella perfecta melodía que permanecía oculta para los mortales. Extrapoló este pensamiento al Cosmos, al manifestar también que entre los planetas, que los antiguos creían se desplazaban en esferas celestes, existía esa melodía reguladora de las leyes del Universo. De esta forma, Pitágoras, sería el primero en formular la partitura de la Música de las Esferas, en la que cada planeta emite distinto tono según la posición que ocupa en el cielo su esfera y la proximidad entre ellas. Así, mientras las más cercanas emiten tonos graves, según equidistan de otras, recorren la escala tonal hasta que las más lejanas ofrecen los tonos más agudos. El sonido resultante era una hermosa armonía cuya partitura es interpretada por las esferas celestes. Esta idea pitagórica sobre la música y las esferas persistirá más de mil años, siendo perfectamente conocida durante toda la edad media, e incluso durante el renacimiento, como es el caso del astrónomo Tycho Brahe (1546/1601).

Y, representaciones en fotografía como las siguientes:

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Dogfax, espero que te guste, si todavía no lo conoces.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 20, 2019 8:12 am 

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Hola a todos

¿Tenéis a punto vuestras cámaras fotográficas? Se acerca el equinoccio de primavera y, con él, vuelven los milagros de la luz a los templos románicos. Como escribió hace ya algo de tiempo un gran sabio:
Citar:
"El rayo de luz penetra las cosas limpias y las inmunda, permaneciendo limpio en todas ellas, y no siendo más puro en las cosas nítidas que en las sórdidas. Es incontaminado en todo lo que ilumina. El rayo solar brilla en las tinieblas y –cosa admirable de decir- no abandona a las tinieblas en sí mismas, cuando comprende dentro de sí las causas de las tinieblas, no sólo por causa de las sombras, sino también por causa de las ausencias. No hay tinieblas en la naturaleza de las cosas que no estén rodeadas por la luz."
(Juan Escoto Eriúgena)


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Esta es una prueba del poder de la luz y de la profundidad simbólica de las sombras. Magníficas fotografías, ¿no? Esperamos las vuestras.

Buena caza del símbolo del Dios que dijo de sí mismo: "EGO SVM LVX MVNDI"
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 02, 2019 7:29 am 

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Hola a todos

Espero que, estos días pasados, hayáis cazado buenas imágenes de los milagros de la luz. Avancemos un poco.

Para un hombre del románico, la iluminación divina es clave en la búsqueda del conocimiento como camino hacia Dios:
Citar:
“Percibo que esta cuestión, envuelta en una espesa niebla, exige gran habilidad para su resolución. Pero para no pasar a otra cuestión sin examinarla, intentaremos considerarla de algún modo en la medida en que el rayo interior de la luz divina nos ilumine.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Si la luz es el símbolo de Dios, las sombras lo son del Maligno.

En la portada interior del templo de Santa María, en Coustouges, Francia, el juego de la luz parece querer indicarnos que ella es la que conduce al Paraíso, representado por esas columnas vegetales.

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dejando en sombra

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todo lo demás; donde, por cierto, ronda la serpiente antigua, el gran símbolo del Maligno.

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Juegos de luces y sombras que vienen a hablarnos de cómo, mientras la luz de Dios nos ilumina en el camino del conocimiento, las sombras del Maligno nos conducen a la más absoluta ceguera.

Además, el hombre y mujer del románico tenían que escoger entre el Árbol de la vida o el Árbol del conocimiento del bien y del mal, ese custodiado por la serpiente, por el Maligno.

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Si escoges el árbol custodiado por la serpiente, ya ves lo que te pasará. La simbología del románico vista desde la perspectiva del juego de la luz con las sombras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 31, 2019 7:18 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión, que vamos escasos de tiempo.

A veces, solo hace falta mirar para ver la profunda fe de los hombres que levantaron el Arte Románico, nunca mejor escrito, en el Dios de la luz: EGO SVM LVX MVNDI.

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Se trata de Cluny III, en la Borgoña francesa.

Todavía hoy y a pesar de sus avatares históricos, se puede contemplar el tránsito de la luz sobre sus piedras, espectacular juego de luces y sombras, hasta en sus vanos. Es cierto que la planimetría de los templos románicos se podía realizar con técnicas como la siguiente:

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utilizando tan solo una simple cuerda:

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realizando cosas como estas:

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Y, claro está, esperando que, en el interior de los diferentes templos, pasaran cosas como la que ya he mostrado o como esta otra:

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que, entre otras cosas, significa tener prevista la orientación de los vanos practicados al muro del ábside:

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Pero, también, desde otras perspectivas:

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En el fondo, el buen trabajo de los diferentes Magister muri, que tenían clara la obra creadora del Dios que había dicho de sí mismo: EGO SVM LVX MVNDI.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 23, 2019 10:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

De entrada, aviso, se trata de una reflexión sobre la que otras veces ya hemos dialogado. Pero, como hoy es domingo y un día especial, la vuelvo a colocar con algunas pequeñas modificaciones.

El otro día fue el solsticio astronómico de verano; sin embargo, simbólicamente se celebra esta noche. Por eso, quiero recordar algunas ideas para poner de manifiesto que las relaciones que se dan en algunos conjuntos iconográficos románicos reproducen, claramente, la correlación que realmente existe (o convencionalmente se establece) entre los elementos de distintos conjuntos o colecciones de imágenes.

De hecho, vayamos a ver la correspondencia entre dos términos de un sistema que tiene en cada uno de sus símbolos igual significado, porque comparten la misma función.

Antes de nada, conviene recordar que la palabra SOLSTICIO viene de la latina SOLSTITIUM, compuesta de SOL, sol, y STATUM, quieto. Es decir, el Solsticio se produce cuando el sol está estático o quieto, la llamada parada del sol.

Una idea que reproduce el esquema visual que tantas veces hemos reproducido.

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Una idea que, en el conjunto mural de Bagüés (Zaragoza) en el MDJ –Museo Diocesano de Jaca), se realiza con las dos imágenes de los dos San Juan colocados en los extremos del ábside:

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Las dos imágenes de los dos San Juan, están relacionadas, visualmente y en forma de triángulo, con la famosa crucifixión que preside la parte baja del ábside. Un tema iconográfico que simboliza a la vez tanto la Pascua cristiana como la fiesta de la Exaltación de la Santa cruz, festividades cristianas que nos llevarían a los equinoccios de primavera y de otoño respectivamente.

Además, en medio y sobre la cabeza de Cristo, está situada esa ventana absidal por donde entraría el EGO SVM LVX MVNDI. O lo que es lo mismo, una nueva representación simbólica del comentario realizado por Eriúgena a Martianus Capella en su comentario a su De nuptiis Philologiae et Mercuri:
Citar:
Triangulus ignis. Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Está claro que la representación de San Juan Bautista, abrir el enlace para ver la imagen completa
http://www.romanicoaragones.com/4-Cinco ... 20G097.jpg

tiene su continuación iconográfica en la prolongación de la marca del solsticio de verano, muro norte del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Bautista.

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¿Qué pasa con su prolongación natural? Una obviedad, nos lleva hacia el tema iconográfico del Bautismo de Cristo por San Juan, el Bautista; es decir, el simbolismo del agua.

¿Estará relacionado tradicionalmente el simbolismo del agua con el 24 de junio, el solsticio de verano, en el territorio del antiguo arcedianato de la Valdonsella y, en concreto, en Bagüés?
Citar:
Pero el santo más celebrado de junio es sin duda San Juan, 24 de junio, cuya festividad coincide con el solsticio de verano. La noche de San Juan, la más corta del año, es considerada como mágica y tiene la capacidad de dotar de una virtud especial a objetos y seres comunes. Esa noche el agua tiene “mérito” (sic), un poder especial que permite curar o prevenir las enfermedades. Al acto de ir a lavarse a algunas fuentes o río cercano durante esa noche se le llama “sanjuanarse” (sic) y todavía pervive la costumbre en algunos pueblos... En Bagüés ponía agua en la ventana y luego la echaban por los campos.”
(Luís Miguel Bajén García, Mario Gros Herrero, La tradición oral en las Cinco Villas: Cinco Villas, Valdonsella y Alta zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1994, pp. 184-195)

Continuemos por la prolongación de la marca del solsticio de invierno, muro sur del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Evangelista.

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¿Qué pasa con su prolongación natural? Otra obviedad, pues nos conduce al ciclo de la Navidad, es decir, al 24 de diciembre, el solsticio de invierno, el muro sur, la Navidad y a la festividad de San Juan Evangelista, 27 de diciembre.

Imagen

Llegados a este punto, es necesario volver a leer a Eriúgena y su comentario sobre el versículo del evangelio de San Juan en el que San Juan Bautista afirma:” Illum oportet cresceré, me autem mimini.”, es decir: “Conviene que él crezca y que yo mengüe.” Realizo una traducción coloquial del texto latino, para no aburriros con tanto latinajo, en la que Eriúgena se pone en el papel de San Juan el Bautista para explicar lo que significa este versículo. Intentaré ayudar la explicación con datos que ya he comentado en otros temas y ocadiones):

1. “Yo seré degollado (A LA MANERA DE SAN JUAN BAUTISTA, LOS NOMBRES DE TODOS LOS SANTOS HOMBRES INTRODUCIDOS EN LA LIPSANOTECA DE BAGÜÉS PERTENECEN A MÁRTIRES QUE FUERON DEGOLADOS O DECAPITADOS COMO ÉL).

2. Él será exaltado en la cruz (CENTRO ICONOGRÁFICO QUE ESTAMOS ANALIZANDO),

3. para que sea conocido por esto; ya que conviene que él crezca sobre todos de manera perfecta en las mentes (SI RECORDÁIS, EN LA CABEZA DE CRISTO SE INTRODUJO LA LIPSANOTECA CON LOS NOMBRES DE UN ÁNGEL, TRES HOMBRES Y DOS MUJERES, EL SÍMBOLO DE LAS DOS NATURALEZAS DE CRISTO, LA HUMANA Y LA DIVINA) de todos los que creen en él, para que yo mengüe...

4. Esto significa que él crecerá con la apertura de la luz, pues las tinieblas decrecerán cuando él haya nacido (EL NACIMIENTO DE CRISTO, 24 DE DICIEMBRE, SOLSTICIO DE INVIERNO);

5. yo disminuyo con la apertura de la luz, pues las tinieblas crecerán cuando yo haya nacido” (EL NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA, 24 DE JUNIO, SOLSTICIO DE VERANO).

Teología de la luz en su estado puro. El versículo del evangelio de San Juan, pronunciado por el otro San Juan, el Bautista, interpretado por un tercer Juan, Escoto Eriúgena, desde la clave del EGO SVM LVX MVNDI a partir de las festividades cristianas de la Natividad de Cristo, 24 de diciembre, solsticio de invierno, y de la Natividad de San Juan el Bautista, 24 de junio, solsticio de verano.

En definitiva, un texto de naturaleza teológica que puede constituir en sí mismo una lección teológica que encaja, de forma natural y sin forzar el contexto, con los detalles plásticos del conjunto iconográfico de Bagüés.

Las correspondencias del románico hablan de hombres con una instrucción intelectual muy alta.
¡Feliz día de la celebración eclesiástica del solsticio de verano!
Un abrazo a tod@s


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