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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2021 7:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Sin embargo, hoy, tengo una sensación agridulce. Os explico. Durante estos días, no paro de leer referencias a un fenómeno que hace años en este foro (y en el antiguo) llamamos "milagros de la luz"; sin embargo, ninguna nota al hecho de que l@s componentes de este foro fuimos unos de los pioneros (si no fuimos los primeros) en la difusión de estos fenómenos lumínicos en referencia al pensamiento que se esconde detrás del Arte Románico.

Pero, como el movimiento se demuestra andando, hoy quiero recordar que también opino que hubo imágenes en el Arte Románico que bien pudieron simbolizar este esquema del que mira el sol desde la misma posición todos los días del año.

Imagen

Me refiero a este tipo de representaciones en un tímpano con motivos vegetales. Con vuestro permiso, primero coloco la de la portada sur de la iglesia de Santa María y San David en Kilpek, Inglaterra:

Imagen

Seré breve. A través de la planta, en sus laterales y colocadas bajas esas flores-soles a la manera de la marca de los solsticios; en el centro y colocado en alto, la marca de los equinoccios.

Una representación que opino que con el mismo simbolismo tomó esta otra forma en el templo de la iglesia de peregrinación de Puilampa, en Sádaba, provincia de Zaragoza. Además, en este templo, se refuerza esta idea con la presencia del sol y de la luna. Solo hay que pensar en lo que estamos observando estos días con la llamada "luna de Semana Santa" y su presencia cerca del equinoccio de primavera.

Imagen

Sin embargo, las sorpresas del tímpano de Puilampa, como es conocido por muchos, no acaban en su iconografía, ya que, en su tímpano, se reproduce una inscripción, que transcribo contextualizada en un artículo de investigación:
Citar:
“En la ermita de Puilampa (5) (moldura recta del tímpano) y en San Pedro de Armentia (6) (moldura de separación entre las dos escenas del tímpano) se halla una versión más sintética: PORTA PER HANC CELI FIT PERVIA CUIQUE FIDELIS (A través de esta puerta se hace transitable la del cielo para todo fiel). Ambas inscripciones repiten el primer verso del dístico en versos leoninos de la puerta que comunica la iglesia con el claustro de San Juan de la Peña (Porta per hanc caeli fit pervia cuique fidelü / si studead fidei iungere iussa Dei), composición poética que se asemeja a otra pensada en tiempos carolingios para la puerta de una basílica (7).”

(Dulce Ocón Alonso "EGO SUM OSTIUM", O LA PUERTA DEL TEMPLO COMO PUERTA DEL CIELO EN EL ROMÁNICO NAVARRO-ARAGONÉS, artículo electrónico)

El símbolo de la puerta, remite, una vez más, al Evangelio de San Juan:
Citar:
"En verdad os digo que yo soy la puerta de las ovejas. Yo soy la puerta. El que por mí entrare será salvo..." (Juan, X, 7 y 9).”

Parecería como si en Puilampa se estuvieran comentando dos perícopas del Evangelio de San Juan. Se trata una puerta en la que los peregrinos dejaron inscripciones. No solo eso, también la iglesia está orientada convenientemente hacia el occidente, hacia la ruta del Camino de Santiago. Seguiremos.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 08, 2021 7:33 pm 

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Hola a todos

Está claro que, en este foro, hemos puesto de manifiesto la orientación de los templos románicos en relación con la advocación que tenían. Ponemos otro ejemplo. Primero, la fotografía:

Imagen

Un gran trabajo sobre la historia de Biota y en concreto sobre la iglesia románica de Nuestra señora de la Natividad, la que se cargó el vizconde de Biota para construirse su palacio.
Gracias Álex Puyo Abadía,biotano, se puede establecer esta relación que se la tomo prestada del Facebook:
Citar:
Hoy, 8 de septiembre, es la Natividad de la Virgen, buen momento para felicitarnos por uno de los numerosos tesoros arqueológicos y de patrimonio que han salido a la luz en Biota en la última década: Hablo de la iglesia con la advocación a la Natividad de la Virgen, como todos los indicios parecen apuntar.
Adjunto una fotografía aérea con sobreimpresión de la posición del sol en la aurora y el ocaso para mostrar la intencionalidad que tuvieron los constructores medievales de que en este día el sol atravesara perpendicularmente el templo desde el ábside hasta el coro. Así pues, los primeros rayos de sol se alinean perfectamente con la planta del templo cada 8 de septiembre, lo que crearía un sorprendente efecto de luz.
Feliz día a tod@s.

Además, cuando gracias a la tradición oral de las gentes de Biota volvió a aparecer esta iglesia gracias al trabajo de la arqueóloga Carmen Marín Jarauta, otro biotano, Alberto Rincón Ramo, me envió este magnífico documento donde aparece la advocación o dedicación del templo:
Citar:
"16. Ittem fue pactado, y combenido , que en quanto al coste y travajo, que pongan los mismos maestros en deshacer la Yglesia vieja de Nuestra señora dela Natividad queda a conocimiento lo que se les ha de pagar delo que entienda el maestro o persona que por parte del Sor. Vizconde se nombre para su conocimiento."
en este mismo contrato , se habla de "Torriones como de la Yglesia vieja" , cuando se acuerda el precio de la piedra.
- es decir la Iglesia existío hasta finales del S.XVIII, y se deshizo para la construcción del Palacio.

-En otra referencia que tengo que buscar se habla de la existencia de una Cofradía de Nuestra Señora de la Natividad, que data del S. XVIII."

Por eso, en Biota, existe todo un barrio (que se inicia donde está ubicada esta iglesia) dedicado a la Virgen. Otro paso más hacia el descubrimiento de la rica historia de Biota.Y, de paso,la teología de la luz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2021 7:00 am 

Registrado: Lun Oct 18, 2021 6:55 am
Mensajes: 3
Es genial leer sobre sus servicios de impresión. Ha hecho un gran trabajo, estoy impresionado de ver su trabajo. Volveré para leer más artículos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 27, 2023 11:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Antes de nada, AlstonCongreve, muchas gracias por tus palabras. Aunque astronómicamente el solsticio de invierno ya ha sucedido, está claro que la iglesia utilizaba las dos fiestas dedicadas a los dos Juanes para marcar los solsticios:

1. 27 de diciembre, San Juan Evangelista, solsticio de invierno.
2. 24 de junio, San Juan Bautista, solsticio de verano.

Y esta idea nos la dejaron plasmada.Pongo un ejemplo. La espléndida portada norte del templo de San Gereón, en Colonia, Alemania. Como siempre escribo, el maestro escultor pudo hacer un magnífico trabajo, como se ve a simple vista; pero el teólogo redactor no se quedó a la zaga.

Imagen

La portada está compuesta por:
1. Una escena superior en la que se representa la Anunciación, símbolo del equinoccio pascual. Se celebra el 25 de marzo, nueve meses antes de Navidad.
2. Una escena lateral derecha en la que se representa a San Juan Evangelista, con el símbolo del águila, símbolo del solsticio de invierno, 27 de diciembre.
3. Una escena lateral izquierda en la que se representa a San Juan el Bautista, con el símbolo del cordero, del Agnus Dei, símbolo del solsticio de verano, 24 de junio.

Las tres figuras conforman un triángulo. En imágenes, nos encontramos ante el concepto del triángulo de fuego con el que se expresaba el paso de la luz de sol por los dos solsticios y los dos equinoccios.
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Eriugena, Annotationes in Marcianum)

Es decir, el esquema que observa alguien que se coloque cada día en el mismo sitio viendo la luz del sol.
Imagen

En este contexto y como he señalado, se tiene que recordar que según la fe, la Encarnación de Cristo se produjo en el mismo momento de la Anunciación; por eso, en la Edad Media, la datación Ab Incarnatione se iniciaba el 25 de marzo, nueve meses justos antes del día de Navidad.

Pero, tampoco se debe olvidar que si, en la Edad Media, el día 25 de marzo se celebraba la festividad de la Encarnación, ese mismo día también se recordaba el día de la muerte de Cristo, porque se creía que históricamente Cristo había muerto también un 25 de marzo, es decir, el momento histórico de la Pascua cristiana. Y que la festividad litúrgica de la exaltación de la Santa cruz, 14 de septiembre, también se utilizaba como marca del equinoccio de otoño.

De todo esto se desprende la importancia de las festividades de los dos San Juan en relación con el ciclo del sol.
Un abrazo a tod@s


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