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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 11, 2017 9:38 am 

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Hola a todos

Fidenza es una ciudad italiana, de 23.957 habitantes (2004), situada en la provincia de Parma, en la región Emilia-Romaña.El monumento más famoso de Fidenza es su catedral, que data del siglo XII.

Personalmente, entre su iconografía, me ha llamado la atención la presencia de un dragón y de un grifo como símbolos contrapuestos.

Imagen

Sobre el dragón, está colocada la imagen de san Miguel. La evidencia es clara, la referencia al capítulo XII del Apocalipsis.

Sobre el grifo, si no veo mal, los tres reyes magos. Aquí, la evidencia también me parece clara, la referencia a la sabiduría. De hecho, al verlo, me acordé de citas como la siguiente:
Citar:
“No obstante, por su forma híbrida leoaquilina, fue considerado también emblema de la doble naturaleza de Cristo: el busto del águila representa la Divinidad del Salvador, y el cuerpo del león, que toca la tierra, representa su Humanidad. Es también representante de dos de los cuatro elementos, el aire y la tierra, y precisamente por ello de las dos realezas de Cristo, soberano del Cielo y de la Tierra. Puesto que fue un animal vinculado a la luz en la Antigüedad, se adoptó como símbolo de la sabiduría divina y, en relación con su potencia, fue considerado igualmente emblema de la fuerza invencible de Cristo, actuando como un talismán preservador emanado de ella. El antiguo tema importado del Próximo Oriente, en el que dos grifos flanquean el árbol de la vida, fue cristianizado en la Edad Media e interpretado como las almas santas en el Paraíso. Ocasionalmente los grifos se disponen también en torno a una crátera o pila de fuente, aludiendo a los santos que beben del agua vivificadora de Cristo en el cielo.” Silva SantaCruz, Noelia, “El grifo”, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 8, 2012, (pp. 45-65) p.51

Además, están todos los demás elementos del símbolo. Y, está claro, por ahí, esculpidas, andan las referencias arbóreas.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 24, 2017 9:24 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Un nuevo ejemplo de como el arte románico debe ser leído teniendo como lengua de pensamiento el latín y no el castellano u otra lengua romance.

En el templo de San Juan, en Raicedo, existe un canecillo que expresa mucho más de lo que dice con su plástica:

Imagen

El sentimiento materno es esto y, a partir de aquí, el salto simbólico a este texto del PSALMUS 84 (83), porque leído en latín, en la versión de la Vulgata (Versión electrónica de la Santa Sede), puede dar la interpretación correcta de este canecillo, no si se hace en las traduciones modernas que cambian el animal, de la tórtola latina a la golondrina castellana:
Citar:
"2 Quam dilecta tabernacula tua, Domine virtutum!
3 Concupiscit et deficit anima mea in atria Domini.
Cor meum et caro mea exsultaverunt in Deum vivum.
4 Etenim passer invenit sibi domum,
et turtur nidum sibi, ubi ponat pullos suos:
altaria tua, Domine virtutum, rex meus et Deus meus.
5 Beati, qui habitant in domo tua:
in perpetuum laudabunt te."

Aunque al leerlo en traducciones, como ya hemos comentado, sorprende que se haya cambiado a la pobre tórtola por una golondrina como si en España no existiesen las tórtolas:
Citar:
"84:1 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!
84:2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová;
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
84:3 Aun el gorrión halla casa,
Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,
Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos,
Rey mío, y Dios mío.
84:4 Bienaventurados los que habitan en tu casa;
Perpetuamente te alabarán. "

(De la web cristiana, Iglesia.net)

Supongo que estaréis conmigo en que el teólogo redactor de este posible canecillo lo pensaría a través de su lectura latina del Libro de los Salmos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 05, 2017 9:59 am 

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Hola a todos

Hace día que no tocamos este tema.

En un mismo capitel, la representación de un mochuelo y la de un sapo.

Se trata de la representación de un mochuelo o lechuza (el gran símbolo de la filosofía, del conocimiento que ve en la oscuridad de la noche) atacando a un sapo.

Es evidente que no se trata de la representación de un búho (de connotaciones simbólicas negativas), animal caracterizado por tener dos penachos o cuernos en la cabeza.

Imagen

De nuevo, creo que volvemos a encontrarnos con otra representación simbólica de la filosofía (la lechuza o mochuelo de Minerva) como aliada de la fe.

En este hermoso fuste de Monreale, Siciia, es evidente que el mochuelo está atacando a un sapo. Por poner una primera referencia bibliográfica, tomada al vuelo, sobre este segundo animal, el sapo:
Citar:
"Los batracios anuros han sido muy empleados en la iconografía del mal. Uno de los momentos claves de una "misa negra", era el acto de "partir el sapo", parodia de la eucaristía católica. El sapo era una de las formas como se aparecían los demonios, por ejemplo, a Santa Teresa. En el arte, es común ver a batracios como la materialización de espíritus inmundos. Esto puede tener su origen en la visión de San Juan (Ap. 16,13)".
(Bestiario Iconografía Religiosa. Por Fray Hectorius de Saraqusta, artículo electrónico)

Sobre el mochuelo, recordar el siguiente artículo: "De symbolo philosophiae" en la iconografía románica de la Catedral de Jaca"
Citar:
Antes de continuar este análisis iconográfico, es justo recordar que, al menos, en una línea de pensamiento cristiano, la neoplatónica, los filósofos no fueron vistos de forma negativa. Y no fueron vistos de forma negativa porque llegaron a identificarse con los santos en su capacidad de investigar las cosas a través de la verdad:

“Sin embargo, yo he considerado que los santos y los filósofos, expertos en la investigación veraz de las cosas, profesaron públicamente la doctrina de este modo a causa de los hombres ignorantes, entregados enteramente a la carne como las bestias y los animales irracionales, para que no cayeran en la carne y se entregaran a sus deseos, sino para que amedrentados por tal vileza de la criatura irracional, habiendo corregido sus costumbres se elevarán a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Imagen

Coloco el enlace del artículo que se puede encontrar en la página de Círculo románico:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... 0&print=ok
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 28, 2017 10:38 am 

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Hola a todos

Ya que el calor del verano todavía aprieta en muchos sitios y algun@s están preparándose para volver de sus merecidas vacaciones, una hermosa imagen románica para hacer sonreír un poco a tod@s:

Imagen


Espero que os haya ayudado a pasar las calores de estas horas de los últimos días de vacaciones.
Se trata de la Puerta del perdón de San Isidoro de León, una joya románica, claro.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 31, 2017 7:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Otra sobre "animalicos". A veces, los símbolos del románico toman unas formas no habituales en algunos de sus componentes.

Imagen

Esta pila bautismal se encuentra en la Catedral de la Santisima Trinidad y de los Santos Pedro, Pablo y Swithun, en Winchester. En esta cara lateral, parece ser que el simbolismo de la fórmula bautismal:
Citar:
Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

toma forma de tres animales simbólicos. Si no he visto mal, un grifo, el león y la paloma.

El león como uno de los símbolos cristológicos por excelencia y la paloma como símbolo del Espíritu Santo parecen claros en la tradición cristiana. Por eso, llama tanto la atención la presencia del grifo, pues sólo le queda convertirse en símbolo del Dios Padre.

Así sería:
a) En el nombre del Padre, grifo
b) En el nombre del Hijo, león
c) En el nombre el Espíritu Santo, la paloma.

Y, además, están esculpidos en este orden: grifo, león, paloma.

Curiosa, cuanto no interesante esta iconografía creada en torno a la teología trinitaria bautismal. Además, es la pila de una catedral puesta bajo la advocación de la mismísima Santísima Trinidad.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 01, 2017 7:29 pm 

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Mensajes: 2208
Hola.

Me ha gustado mucho la anterior entrada de Corbio. Clarisima e indiscutible interpretacion.

Igualmente me ha inspirado y he recuperado unas fotos de una pila que hace semanas que me planteo como interpretarla . La explicacion de Corbio quizas haya aportado una luz a esa cuestion , aunque no es exactamente lo mismo.

En Colonia , en el museo Schnutgen , proveniente de Santa Columba , me llamo la atencion esta:

Imagen

Ahi esta el grifo , quizas evocando la divinidad suprema , el Padre.

Imagen

Y una representacion simetrica de algo que podria entenderse como una paloma , el Espiritu Santo .

Imagen

Un leon , quizas una significacion del hijo.

Pero , hay un problema; la pila tiene base cuadrada , por lo que falta otra cara

Imagen

Otro leon. Ante esta repeticion , no se me ocurre mas que ver la doble naturaleza de Jesus , divina y humana. Por ultimo , recordando la supuesta paloma , con una cara hacia cada lado , es evidente que era necesario , ya que hay un leon a cada lado de esta , opiniendose el grifo.

Seguro que incluso hay mas detalles por referenciar.

Un saludo


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 06, 2017 2:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Fenomenal trabajo Xavidc, estoy seguro que Corbio nos hará disfrutar con la lectura de esta maravilloosa pila bautismal, que ya he incorporado al Banco de Fotos en el lugar correspondiente.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 13, 2017 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Como dice Eadan, magnífico trabajo el que realiza Xavi sobre esa pila bautismal. Cuando dispongamos de algo más de tiempo, volveremos a reflexionar sobre su iconografía.

Hoy, toca una aportación de carácter visual en recuerdo de los amig@s de Puig-reig (Barcelona).

Una entrada comparativa a partir de la representación del mismo símbolo. En uno de los canecillos en el templo de Santa María y San David, en Kilpeck, Inglaterra, parece que se produce la presencia de una anfisbena:

Imagen

una serpiente de dos cabezas:

Imagen

Una representación iconográfica que se repite en esta forma de pintura en el templo de Sant Martí de Puig-reig:

Imagen

Una fantástica iconografía en formatos diferentes a cientos de kilómetros y, si no estoy mal informado, con los hermanos del Temple por esos lares.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 20, 2017 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, un pequeño recordatorio de un animal del imaginario del Arte Románico sobre el cual hemos hablado en otras ocasiones. Como hemos comentado en alguna ocasión, al ver la siguiente simbología del Paraíso custodiado por grifos en el templo de Sant Pere, en Besalú, Girona:

Imagen

siempre me acuerdo de esta otra magnífica iconografía pictórica del monasterio de san Pedro de Arlanza conservada en el MNAC de Barcelona:

Imagen

en la que un grifo guarda el Árbol de la vida del Paraíso, es decir, Cristo para la teología neoplatónica medieval.

Es decir, el siguiente simbolismo:
Citar:
“No obstante, por su forma híbrida leoaquilina, fue considerado también emblema de la doble naturaleza de Cristo: el busto del águila representa la Divinidad del Salvador, y el cuerpo del león, que toca la tierra, representa su Humanidad. Es también representante de dos de los cuatro elementos, el aire y la tierra, y precisamente por ello de las dos realezas de Cristo, soberano del Cielo y de la Tierra. Puesto que fue un animal vinculado a la luz en la Antigüedad, se adoptó como símbolo de la sabiduría divina y, en relación con su potencia, fue considerado igualmente emblema de la fuerza invencible de Cristo, actuando como un talismán preservador emanado de ella. El antiguo tema importado del Próximo Oriente, en el que dos grifos flanquean el árbol de la vida, fue cristianizado en la Edad Media e interpretado como las almas santas en el Paraíso. Ocasionalmente los grifos se disponen también en torno a una crátera o pila de fuente, aludiendo a los santos que beben del agua vivificadora de Cristo en el cielo.” Silva SantaCruz, Noelia, “El grifo”, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 8, 2012, (pp. 45-65) p.51

Eso de la analogía del grifo: terrestre como el léon; celeste como el águila.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 18, 2018 10:17 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, de nuevo, domingo; por lo tanto, una entrada más visual que de reflexión. Dialogaremos sobre los animales de las últimas entradas: la serpiente y el grifo.

En la portada del templo de Saint Pierre, en Loupiac, la Aquitania francesa, una sencilla portada.

Imagen

A la derecha de la puerta: el símbolo del Árbol de la vida y el animal que lo custodia, el grifo:

Imagen

A la izquierda de la puerta: el símbolo del Árbol de conocimiento del bien y del mal y el animal que lo custodia, la serpiente:

Imagen

Un sencillo esquema binario que explica todo un mundo simbólico. Además, toda una lección para el hombre; por eso, la portada está construida sobre seis columnas. Es decir, sobre el número (6) que representa al hombre en la teología neoplatónica cristiana, pues Dios lo creó en el Paraíso al sexto día.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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