Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:57 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 11, 2012 11:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Otra de animalicos:
Citar:
22 Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, 23como está escrito en la Ley del Señor: = Todo varón primogénito será consagrado al Señor = 24y para ofrecer en sacrificio = un par de tórtolas o dos pichones =, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.
Evangelio según San Lucas, II

Así representan al par de tórtolas o pichones en San Juan de Amandi, Asturias:
Imagen
¿Os habéis fijado con qué ropas litúrgicas y con qué tonsura representan al "sacerdote" del templo?
Imagen
Feliz día de domingo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 11, 2012 1:29 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Una tonsura petrina con todas las de la ley. Si el artista hubiese destacado pelos largos en la parte trasera estaríamos en otra tonsura, pero no lo ha hecho.

No obstante, una de las curiosidades de Amandi es que es uno de los escasos sitios del mundo con beaken heads, probablemente importados por los monjes británicos que se establecieron cerca de Llanes, en San Antolín de Bedón, de los que no quedó ni rastro. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 11, 2012 9:27 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Un día la zorra invitó a cenar a la cigüeña, preparó una rica sopa y cuando llegó la cigüeña a cenar, la zorra en vez de poner la sopa en platos hondos , lo hizo en platos llanos con lo que la zorra comió y se llenó la tripa a gusto, pero la cigüeña con su largo pico por mucho que lo intentó no pudo comer nada.
Se fue la cigüeña a su casa triste y pensativa.
Al poco tiempo la cigüeña invitó a cenar a la zorra, carne en salsa, que como todos sabemos en una comida muy apreciada por las zorras.
Fue la zorra contenta a la cena y se llevó una gran sorpresa pues la cigüeña había servido la cena en una copa de cabeza estrecha y muy honda, con lo que la zorra no podía ni meter el hocico, pero la cigüeña comió a gusto todo lo que quiso porque su pico entraba perfectamente.

Para vosotros escribo, embusteros: ¡ Esperad la misma suerte !
No engañes a otros, pues bien conocen tus debilidades y te harán pagar tu daño en la forma que más te afectará.
Fabula de Esopo-

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 12, 2012 6:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Lo has bordado Xavi... ¿conoces alguna otra fábula en otras representaciones románicas.?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 12, 2012 7:20 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Haber hay mas , y las que nos deben faltar !!!

Una de las mas conocidas , de Fromista y en version de Lafontaine


Sobre un árbol un Cuervo presumido
Tenía con el pico un queso asido.

La Zorra que lo olia y codiciaba,
Asusta de este suerte le jonjaba:

A Dios, señor Don Cuervo, muy buen dia.
¡Qué hermoso y qué galan! Usted sería
El Fenix de estos bosques, si cupiese
Que á su pluma su voz correspondiese.

Con esto el Cuervo se envanece tanto,
Que emprende hacer alarde de su canto.
Abre el pico anchuroso, el queso suelta;

Atrápalo la Zorra, y desenvuelta
Le dice: Sepa usted, buen caballero,
Que todo lisonjero
Vive á expensas de aquel que oídos le presta.
Bien vale una lección como esta.

Avergonzado el Cuervo y confundido,
Juró, aunque tarde, ser más precavido


Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 12, 2012 7:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Y todo un clasico , ya mencionado en este tema, de Boecio , parece , de su Consolatione Philosophiae. El asno y la lira. El cual solo por adornar , pondremos una de los centenares de casos .

Imagen

Asinus iacentem vidit in prato lyram;
accessit et temptavit chordas ungula.
Sonuere tactae. "Bella res est mehercules;
male cessit" -inquit- "artis quia sum nescius.
Si reperisset aliquis hanc prudentior,
divinis aures oblectasset cantibus".
Sic saepe ingenia calamitate intercidunt.


"Un borrico vio una lira que estaba tirada en un prado. Se acercó y tocó sus cuerdas con la pezuña; al tañerlas, resonaron. "Bonita cosa; pero, rediez, me ha salido mal -dijo-, porque soy ignorante del arte. Si se la hubiera encontrado alguien más entendido que yo, habría deleitado nuestros oídos con sus divinas notas." Así a menudo los talentos se malogran por desgracia."


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 13, 2012 5:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bravo Xavi, fenomenal repertorio, cro que algún día deberíamos abrir un tema con el propósito de recopilar todas estas fábulas en el románico.

La escultura no fue un hecho aislado, pues también el Tapiz de Bayeux, nos sedujo con algunos interesantes pasajes.
Imagen

Similar a la propuesta por Xavidc, vemos la de "El zorro y el cuervo" en la típica escena del queso que sostiene el ave sobre un árbol. Son ilustraciones que también se encuentran en manuscritos de la época, como el de Ademar, e incluso en alguno posterior como el de Steinhöwel.

Según Joaquín Rubio Tovar, de la Universidad de Alcalá, se trataría de una de las fábulas más reptidas en el tapiz, 3 veces, y por tanto su colocación dentro de la narrativa histórica que recogen la escenas, como por la disposición de los personajes, distinta en cada una, ha contribuido a forjar la hipótesis basada en la versión de Eadmer de Canterbury, según la cual Harold sería el cuervo insensato, pues no escuchó las advertencias y se entregó a las argucias del "zorro" Guillermo, que consiguió que el primero jurase sobre las reliquias.
Imagen
Dice Bemstein respecto de la marginalia del Tapiz de Bayeux (Fr): para reforzar la posibilidad de que algunas de las fábulas no se usaran para sostenerla versión pro normanda, sino para subvertir este punto de vista con comentarios irónicos, observemos la clase de personajes que triunfa en ellas. Frente al justo y valiente Guillermo de los cronistas franceses, triunfan el lobo o el zorro. Muchos de los que alcanzan sus objetivos lo hacen usando el engaño, la traición o, incluso, la fuerza física. Quienes sufren son inocentes o poco inteligentes. Reinan el fraude y la violencia. En cualquier caso, no resulta fácil considerar las fábulas como simple ornamento (J.Rubio Tovar)

Reitero, magnífico.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el lobo y la grulla
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 14, 2012 9:48 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Realmente esa obra de Boecio fue una de las trasmisoras de la tradicion fabulista. Plinio , de tradicion latina y Elien el sofista , por parte griega tambien cabe mencionarlos.

Aun asi , solo tomando como referencia las fabulas de Esopo , cabria destacar que no siempre esos cuentos edificantes remiten a relaciones exclusivamente animalisticas. Titulos tan evocadores de la imagineria romanica , como el avaro y el oro , el guerrero y los cuervos , la cabra y el cabrero o el labrador y la serpiente , ofrecen una clara correspondencia.


El lobo y la grulla
A un lobo que comía un hueso, se le atragantó el hueso en la garganta, y corría por todas partes en busca de auxilio.

Encontró en su correr a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación, y que enseguida le pagaría por ello. Aceptó la grulla e introdujo su cabeza en la boca del lobo, sacando de la garganta el hueso atravesado. Pidió entonces la cancelación de la paga convenida.

-- Oye amiga -- dijo el lobo -- ¿ No crees que es suficiente paga con haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca ?

Nunca hagas favores a malvados, traficantes o corruptos, pues mucha paga tendrías si te dejan sano y salvo.

El lobo y el cordero

Miraba un lobo a un cordero que bebía en un arroyo, e imaginó un simple pretexto a fin de devorarlo. Así, aún estando él más arriba en el curso del arroyo, le acusó de enturbiarle el agua, impidiéndole beber. Y le respondió el cordero:

- Pero si sólo bebo con la punta de los labios, y además estoy más abajo y por eso no te puedo enturbiar el agua que tienes allá arriba.

Viéndose el lobo burlado, insistió:

- El año pasado injuriaste a mis padres.

- ¡Pero si ni siquiera había nacido yo! -contestó el cordero.

- Ya veo que te justificas muy bien, mas no por eso te dejaré ir, y siempre serás mi cena.-dijo el lobo

Para quien hacer el mal es su profesión, de nada valen argumentos para no hacerlo.
No te acerques nunca donde los malvados.


La Fontana maggiore de Peruggia , un poco tardia , pero que aun mantiene un cierto aire romanico(1275), recoge estas dos fabulas juntas.
Foto de wikipedia.

Imagen


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el lobo y la grulla
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 14, 2012 9:49 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Mejor ubicar bien la entrada.

xavidc escribió:
Realmente esa obra de Boecio fue una de las trasmisoras de la tradicion fabulista. Plinio , de tradicion latina y Elien el sofista , por parte griega tambien cabe mencionarlos.

Aun asi , solo tomando como referencia las fabulas de Esopo , cabria destacar que no siempre esos cuentos edificantes remiten a relaciones exclusivamente animalisticas. Titulos tan evocadores de la imagineria romanica , como el avaro y el oro , el guerrero y los cuervos , la cabra y el cabrero o el labrador y la serpiente , ofrecen una clara correspondencia.


El lobo y la grulla
A un lobo que comía un hueso, se le atragantó el hueso en la garganta, y corría por todas partes en busca de auxilio.

Encontró en su correr a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación, y que enseguida le pagaría por ello. Aceptó la grulla e introdujo su cabeza en la boca del lobo, sacando de la garganta el hueso atravesado. Pidió entonces la cancelación de la paga convenida.

-- Oye amiga -- dijo el lobo -- ¿ No crees que es suficiente paga con haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca ?

Nunca hagas favores a malvados, traficantes o corruptos, pues mucha paga tendrías si te dejan sano y salvo.

El lobo y el cordero

Miraba un lobo a un cordero que bebía en un arroyo, e imaginó un simple pretexto a fin de devorarlo. Así, aún estando él más arriba en el curso del arroyo, le acusó de enturbiarle el agua, impidiéndole beber. Y le respondió el cordero:

- Pero si sólo bebo con la punta de los labios, y además estoy más abajo y por eso no te puedo enturbiar el agua que tienes allá arriba.

Viéndose el lobo burlado, insistió:

- El año pasado injuriaste a mis padres.

- ¡Pero si ni siquiera había nacido yo! -contestó el cordero.

- Ya veo que te justificas muy bien, mas no por eso te dejaré ir, y siempre serás mi cena.-dijo el lobo

Para quien hacer el mal es su profesión, de nada valen argumentos para no hacerlo.
No te acerques nunca donde los malvados.


La Fontana maggiore de Peruggia , un poco tardia , pero que aun mantiene un cierto aire romanico(1275), recoge estas dos fabulas juntas.
Foto de wikipedia.

Imagen


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 21, 2012 4:51 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Hola a tod@s:

Me viene rondando una duda desde que fuí a Zamora/Salamanca. Nuestro guía y profesor nombra lo que para mí podrían ser arpías como "Eríneas" y yo las asocié a una especie de arpía de cuello largo entrelazado y gorro frigio. Algo he leído en el antiguo foro, pero me dá la sensación que se usa indistintamente. ¿Alguien me lo puede aclarar? Gracias.

Imagen
Dosel sarcófago La Magdalena (Za)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com