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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 28, 2011 3:47 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Genial, me apunto, aunque sea después de las fiestas. ;)


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 28, 2011 8:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Comienzo el repaso faunístico por el bestiario terrestre, y en su orden alfabético tal como expuesto en la sección de iconografía de la web (Otros temas, Animalística) me encuentro al ASNO.

Aunque sea posible encontrar también su cabeza más o menos agresiva en algún canete, y su presencia junto al buey en el pesebre, presencia que no es canónica, sino apócrifa, el asno en el románico es representado generalmente en dos grupos:
Como medio de transporte y como intérprete musical.
Como medio de transporte lo encontramos “cronológicamente” en la Huida a Egipto y en la Entrada en Jerusalen y como intérprete musical el románico hace de él uno de los mayores virtuosos del momento cuando lo mismo toca los equivalentes medievales de la flauta, el laud o quizás incluso el violín, como en esta imagen del Palacio de los Reyes de Navarra de Estella mostrando sus habilidades arpistas:

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Aunque nuestra civilización desarrollada se obstina en hacer desaparecer esta especie de nuestra existencia, el asno fue un animal cuasi doméstico a lo largo de nuestra historia y es considerado en todos los bestiarios, donde coinciden en su definición como “Animal lento y terco que le cuesta obedecer órdenes”. Uniéndome al pensamiento de Juan Cascajero de la UCM (1998) yo diría que más que oponerse lo que ocurría con frecuencia era que los que le daban las órdenes eran más bestias y esclavos que el bicho, lo que nos corroboran las vivencias de nuestro querido Juan Ramón.

De los dos motivos habituales del románico escojo el musical para buscar su interpretación, que expongo como sigue, en la seguridad de acertar pues cada uno ve el símbolo a su modo:
Literal: Animal con instrumento musical.
Alegórico: Paradigma de la necedad, y sin embargo, hasta el más tonto “hace relojes de madera”, siempre se le puede sacar una nota al instrumento.
Moral: Yo quiero ver aquí el afán de superación, la curiosidad ante la utilidad de lo desconocido. de alguna manera nuestra querida bestia está reflejando el progreso de la humanidad a base de experimentar y los límites a ese progreso que nos marca nuestro propio desconocimiento, nuestra ausencia de habilidad. Es algo, por cierto, que siento muy próximo en la construcción románica.
Anagógico/Místico: Aquí el Corbio me va a dar zurra, porque yo de esto ni idea, pero haciendo un esfuerzo me voy a decantar por el premio (la nota musical) a la acción buena en su sentido místico más amplio.
Saludos.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 29, 2011 4:25 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Pienso que es la fábula de 'Apuleyo' como la de Eglise d'Aulnay, portail sud (fr).

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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 29, 2011 6:28 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Quizás tengas razón, Piratesa, en cuyo caso te agradeceré que nos hagas ver a los que entramos al foro en qué consiste la fábula de Apuleyo y de qué forma altera el contenido de mi entrada anterior para que podamos encontrar entre todos una definitiva. Saludos.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 04, 2012 4:39 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
La fábula de Apuleyo es un libro del siglo II que se titula "El asno de oro" ó "La metamorfosis" fue escrito por Lucio Apuleyo.

La historia trata de Lucio, un hombre fascinado por la magia y que es convertido en asno por error. Como asno ve la peor cara del hombre, tanto por ser un espectador animal (lo que hace que la gente se muestre como es y no como quiere que le vean los demás), como por estar en el cuerpo de un animal domesticado para las duras labores. Dicha fábula incluye un relato de Eros y Psique que hace considerar esta obra como antecesora de las obras de picaresca.
La lira en el relato de Eros y Psique tiene el papel de ablandar la fuerza de voluntad de Psique y que sus hermanas la convenzan para que mire el cuerpo de su esposo (que tenía prohibido)…

Finalmente la Diosa Isis se apiada de Lucio y le devuelve su forma humana y éste en agradecimiento se pone a su servicio.

Enlazo la Wikipedia

Sobre el burro y la lira (otra fábula) enlazo el artículo de Covadonga Cañas "Instrumentos Musicales y Arte Románico. Parte II: Cordófonos" aquí
Incluye dentro de los ejemplos de Rota ó arpa-salterios precisamente fotos del Asno con Arpa, coincido con ella que el asno tocando el arpa muestra que el asno, aunque quiera , no es capaz de tocar ni una nota, y no que sea un virtuoso de la misma.

Covadonga Cañas escribió:
Pero lo que representa el asno no cambia, tanto si toca la ROTA como si toca el ARPA: el asno, el burro, es la encarnación de la ignorancia y de la terquedad. La fábula “El asno y la lira” (aquí es una lira, otras veces una rota, otras un arpa) de Fedro habla de los intentos en vano que hace este animal al encontrarse en su camino este instrumento tan especial e incapaz de arrancarle ni un solo acorde. El asno consciente de su ineptitud se dice que si otro la hubiera encontrado, sí que hubiera sido capaz de tocar música. La fábula concluye con un “cómo un mal destino impide que el genio se manifieste”.


Saludos


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 07, 2012 11:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Esto de los animalitos se las trae. Imposible a veces de determinar cual puede ser su significado y muchas veces relleno de escenas .
Cabria recordar el miedo al vacio , como los especialistas de arte definen a esa forma romanica de rellenar espacio y que junto a la diferencia de canones , razones sometidas al espacio a rellenar ,. Pero a veces sorprenden decoraciones arquitectonicas como esta:

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Se trata de los arcos ciegos de la panda sur del monasterio de Sant Cugat.

Dificil es discernir de que animal se trata , esta tipologia me recuerda a los simpaticos dinosaurios de dibujos animados y aparecen por cualquier rincon.
Lo que es mas que evidente es que no se trata , para nada , de una falta de maestria o imaginacion , ya que aqui San Agustin habria sentado catedra:

Vacas o bueyes:

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Aves de corral:

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Mamiferos salvajes

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Animales fantasticos:

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O extraños hibridos humanos , ¿con orejas de gatos?

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Creo que con estas muestras queda claro que aqui los canecillos son simples y claros . Se ha huido claramente de rellenos vegetales , como flores, o de simbolismos geometricos para enaltecer a la creacion animal. Y es que si como tenemos claro , nada es gratuito en el romanico y todo tenia un transfondo moral , todos podemos asumir el papel de un animal como muestra mas cercana de la creacion.

Buena forma de catequizar . Sin olvidar que las fabulas griegas (Esopo) eran ya conocidisimas como cuentos morales en la Edad Media. La muestra ya nos la comento perfectamente Piratesa en la historia del asno. Concretamente Esopo nos hablaba de zorras y cigüeñas , de gansos y grullas , de aguilas y escarabajos , de serpientes , cuervos , delfines , ratones , ranas , liebres y tortugas , .... Y ,aparte de otros autores anteriores , Valeruis Babrius(contemporaneo de Apuleyo) las recopilo en el siglo II .

Salutacions.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 16, 2012 8:43 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Creo que esta propuesta entretendra un poco , me recuerda a los juegos de "encontrar diferencias".

En Barcelona , en el Monasterio de Pedralbes , hay un edificio anexo , conoido como el conventot , donde sus propietarios tuvierno la ¿genial? idea de decorarlo con elementos de otro templo , de Sta Maria de Besalu concretamente . Esta ultima hoy en dia es un claro ejemplo de neoromanico , por lo que quizas estas piezas tuvieron la suerte de ir a parar aqui.

Cuestiones aparte , vamos a ver tres capiteles que me tienen intrigado.
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Si bien a primera vista parecen de lo mas clasico , continuo pensando que hay curiosidades a comentar , por ejemplo:
*¿Aguilas o palomas y aguilas?.
*¿A que responde ese birrete o corona de uno de los personajes?.
*¿Porque una de las aves extiende sus alas por delante del personaje?.

Quizas solo estemos ante la evolucion de un maestro , el cual debia retocar su modelo en cada elaboracion. Ockham creo que lo definiria asi. Yo me quedo con el ultimo expuesto.

Saludos.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 16, 2012 8:45 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Creo que esta propuesta entretendra un poco , me recuerda a los juegos de "encontrar diferencias".

En Barcelona , en el Monasterio de Pedralbes , hay un edificio anexo , conoido como el conventot , donde sus propietarios tuvierno la ¿genial? idea de decorarlo con elementos de otro templo , de Sta Maria de Besalu concretamente . Esta ultima hoy en dia es un claro ejemplo de neoromanico , por lo que quizas estas piezas tuvieron la suerte de ir a parar aqui.

Cuestiones aparte , vamos a ver tres capiteles que me tienen intrigado.
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Si bien a primera vista parecen de lo mas clasico , continuo pensando que hay curiosidades a comentar , por ejemplo:
*¿Aguilas o palomas y aguilas?.
*¿A que responde ese birrete o corona de uno de los personajes?.
*¿Porque una de las aves extiende sus alas por delante del personaje?.

Quizas solo estemos ante la evolucion de un maestro , el cual debia retocar su modelo en cada elaboracion. Ockham creo que lo definiria asi. Yo me quedo con el ultimo expuesto.

Saludos.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 16, 2012 12:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Diría que es una evolución,pero no del maestro, sino del concepto tal como expresado por diferentes manos de un mismo taller ó por artistas próximos entre sí.
A mí lo que me llama la atención es la posición de los pies del personaje en el último capitel; la impresión que me dan es que no estan pisando en firme, que el personaje está iniciando un proceso de ascensión, como creo que le pasó a algún rey en el Antiguo Testamento (¿rey o profeta?, no recuerdo). Saludos.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 20, 2012 5:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Xavidc escribió:
    Hola.

    Creo que esta propuesta entretendra un poco , me recuerda a los juegos de "encontrar diferencias".

    En Barcelona , en el Monasterio de Pedralbes , hay un edificio anexo , conoido como el conventot , donde sus propietarios tuvierno la ¿genial? idea de decorarlo con elementos de otro templo , de Sta Maria de Besalu concretamente . Esta ultima hoy en dia es un claro ejemplo de neoromanico , por lo que quizas estas piezas tuvieron la suerte de ir a parar aqui.

    Cuestiones aparte , vamos a ver tres capiteles que me tienen intrigado.

El caso es que, con una simbología similar, hay un capitel en San Pedro de Jaca, reubicado en el atrio de la Lonja Chica, muy similar... Juzgad vosotros mismos:

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Lo que a diferencia del Conventot, el personaje que sujeta las águilas, tiene una pata de palo y ni en las guías de Aragón consultadas, ni por la opinión de destacados próceres del románico de la población, nadie parece saber muy bien qué significado tiene ... :shock: :roll: :shock:


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