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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 08, 2015 4:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Esta extraordinaria toma de Vanessa Montesinos, nos muestra un arquero luchando contra una arpía:
Imagen

Se encuentra en uno de los capiteles de los restos del hospital de San Nicolás de Soria capital, y su interpretación simbólica, alude a la lucha del hombre contra el mal, aunque puede ser entendido que esa lucha sea interior e inherente a cada ser viviente en el raciocinio de su búsqueda de la verdad divina.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 14, 2015 6:48 am 

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Hola a todos

Eadan, no paras. Hoy, quisiera recordar cosas sobre otro gran animal simbólico. Al menos, en una línea de pensamiento cristiano, la neoplatónica, los filósofos no fueron vistos de forma negativa. Y no fueron vistos de forma negativa porque llegaron a identificarse con los santos en su capacidad de investigar las cosas a través de la verdad:
Citar:
“Sin embargo, yo he considerado que los santos y los filósofos, expertos en la investigación veraz de las cosas, profesaron públicamente la doctrina de este modo a causa de los hombres ignorantes, entregados enteramente a la carne como las bestias y los animales irracionales, para que no cayeran en la carne y se entregaran a sus deseos, sino para que amedrentados por tal vileza de la criatura irracional, habiendo corregido sus costumbres se elevarán a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Tanto los santos como los filósofos obtendrán la misma recompensa: la de elevarse a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados. Tal vez, por eso, en el románico y como otras veces ya hemos comentado, se acabaron esculpiendo algunas lechuzas que acabaron siendo colocadas en sitios significativos, como el ábside de la catedral de Jaca:

Imagen

Los santos y los filósofos unidos por el uso de su naturaleza racional. Seguramente, no todas las lechuzas que andan esculpidas por el románico hispano se deban interpretar con un simbolismo negativo. Además, como ocurre en el caso de la catedral de Jaca, su ubicación (ventanal absidal) y la figura que se esculpe en su capitel contiguo (Green Man) parecen ser toda una declaración de principios que apuntan hacia la idea de la resurrección o renacer. Para los que queráis recordar todas estas ideas coloco el enlace del artículo del Grupo Ailbe "De symbolo philosophiae" en la iconografía románica de la Catedral de Jaca.
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... 0&print=ok

¡Que lo disfrutéis!

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 17, 2015 7:07 pm 

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Hola.

Ya hace dias , Corbio comentaba un capitel de Burgo de Osma. En el aparecia la borriquilla mencionada por San Mateo en la escena de la entrada de Jesus en Jerusalem.

Y como es de suponer , esta escena es digna de incluir a esta criatura en cualquier claustro catedralicio que se digne. Es el caso de Tudela.

Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 06, 2015 5:35 pm 

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Hola.

Tanto el aguila como el pez son simbolos cristologicos. El aguila nos refiere a Dios , siguiendo el antiguo testamento y es adoptada por los primeros cristianos como simbolo del bautismo.El pez , a la vez tiene referentes en los evangelios , evocacion del mana en varias parabolas y otros en la historia del catalocismo.

Lo curioso es como interpretar la imagen de un canecillo de San Pedro de Tejada: un aguila pescadora:

Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 24, 2015 11:56 am 

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Hola a todos

Xavi, muy buena iconografía y muy buen ojo clinico el de tu última entrada en este tema.

Ahora, coloco otra imagen con un contexto de lucha entre símbolos opuestos:

Imagen

Se trata del templo de Notre Dame, en Castelviel, la Aquitania francesa.

Dos grifos (símbolo cristológico) dan buena cuenta del dragón apocalíptico, del símbolo del Maligno.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 03, 2015 8:04 am 

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Hola a todos

Al contemplar iconografías como la siguiente:

Imagen

(que se encuentra en el templo de San Prospero, en Colecchio, la Emilia Romagna italina) siempre me acuerdo de este fragmento:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: Todo y, el otro, Mezclado.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon

El grifo, como símbolo de la doble naturaleza de Cristo: león (terrestre o humana) / águla (celeste o divina) custodiando el Paraíso. Sin lugar a dudas, estamos ante una hermosa simbología.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 26, 2015 8:01 am 

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Hola a todos

A veces, siguiendo esta definición del DRAE:
Citar:
Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condició

no es lo que se ve, sino lo que se intuye lo que constituye el símbolo. Por eso, al ver esta imagen:

Imagen

del templo de Szent Jakab apostol, en Lebeny, Humgría, y contemplar todo ese elemento decorativo que se retuerce por el muro pasando junto a esos dos árboles, me he acordado de la serpiente y el tema del Paraíso.

En el fondo, el valor del símbolo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 19, 2016 9:57 pm 

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Hola.

Grande es la utilidad metaforica de los animalicos , como grande era la imaginacion de el hombre medieval , acostumbrado a ver lo existente y a imaginar lo que llegaba de segunda mano. A menudo de forma oral , escrita o miniada , esa informacion daba mas pie a crear y a la vez indicaba la grandeza de la creacion , y por supuesto , del creador.

Pero no vamos a hablar de bestias mitologicas en esta entrada , ya habra tiempo para ello , si no a exponer una curiosidad. Se trata de la "animaizacion" de Jesus. Como bien sabemos , se llego a representar muy comunmente como cordero , incluso como leon , aguila o incluso gallo , pero , en este capitel , el nimbo crucifero , exclusivo del hijo de dios , esta colocado .... ¿sobre un caballo alado?.

(Loupiac , Gironde)
Imagen

:mrgreen: ¡¡¡ No puedo encontrar ninguna equivalencia entre Pegaso y Jesus !!!

En la poesía bíblica se alaban la fuerza, el valor y la velocidad del caballo y se reprende a los hombres que, como el equino, necesitan látigo, cabestro y freno. Zacarías menciona caballos simbólicos de diferentes colores y también aparecen en el Apocalipsis .
A Cristo se lo representa cabalgando un caballo blanco y conduciendo un ejército de caballería blanca en su segunda venida.

Realmente , la opcion mas logica es que se trata de un cordero , ya que las otras figuras representan un tetramorfo , aunque dificiles de identificar:
6.Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados a toda la tierra.
7.Y se acercó y tomó el libro de la mano derecha del que está sentado en el trono.
8.Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.


El aguila acompaña al cordero , que posa sus patas sobre las espaldas del toro y mas alla el hombre. No obstante , continuo viendo unas alas sobre el cordero. ¿Algun infiel cantero represento realmenta a Buraq?.

Imagen

En fin , sutilezas.


Saludos.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 03, 2017 8:04 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Ya que es viernes, una entrada de naturaleza visual. En esta placa de Eboraria que representa al Principio de Dios (Cristo) creando a los animales, procedente de Amalfi (Italia) y que se encuentra en el MET,

Imagen

sorprende encontrar, junto a la representación de animales reales, otros propios de un bestiario: si al lado del león, se labró a un grifo; junto a la serpiente, se colocó a un basilisco.

Pero, claro, si la Biblia era la Palabra de Dios, ¿quiénes eran ellos para dudar de la existencia de estos animales? Para muestra un botón. El grifo y el basilisco serían las únicas "aves terrestres" representadas.

De hecho, así se inicia la cita del capítulo XIV del Deuteronomio acerca de las aves que no se pueden comer:

“11 Omnes aves mundas comedite. 12 Immundas ne comedatis : aquilam scilicet, et gryphem, et haliæetum,”

No se puede comer águila, pero tampoco grifo.

Curiosa esta iconografía, ¿no? Además, no se debe olvidar que, si hay aves simbólicas después de la paloma símbolo del Espíritu Santo dentro del cristianismo, estas son las águilas.

Una sobre animales este viernes que anuncia ya el fin de semana.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 21, 2017 8:00 am 

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Hola a todos

A veces, en el románico, los símbolos se reducen a su mínima expresión. Este es el caso de la utilización de algunos animales en las portadas del llamado románico rural. Pongamos un ejemplo tomado de Crespos, Burgos.

Imagen

En este entorno privilegiado, la portada del templo románico asume un simbolismo especial.

Imagen

Y, en ella, en sus capiteles, destacan dos animales, símbolos de la mejor teología cristiana donde los haya: el águila y el león.

Imagen

Imagen

Aunque, en los canecillos esperan otro tipo de animales.

Imagen

Esta distribución parece querer decir: cada uno en el sitio que le corresponde.
Un abrazo a tod@s


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