Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:11 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 28, 2011 1:41 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Es evidente que el monacato cristiano no es un invento propio, pues existían formas de vida de la misma índole en otras religiones. Sin embargo, no debe ponerse en duda el hecho de que el monacato cristiano se caracterizó y se caracteriza por disponer de un conjunto de rasgos que han perdurado hasta la actualidad.

Viendo imágenes como el siguiente Santo Tomás de San Pedro de la Nave, Zamora:
Imagen

cuya iconografía bien podría corresponderse con la de un representante del nonacato hispanovisigodo, he pensado que podríamos desarrollar un tema sobre este tema, el monacato cristiano desde sus orígenes hasta la época románica.

¿Os apetece dialogar sobre el monacato cristiano desde una perspectiva amplia sin ponernos ningún tipo de restricción inicial? ¿Qué os parece?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 28, 2011 2:28 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno, pues mira, ya que te pones, echo mano de la memoria:
Alejandro Magno no llegó a pisar suelo indio; llegó hasta la frontera con el subcontinente, pero allí algún jerifalte listo le convenció, gracias a Dios, de que estaba demasiado lejos de su tierra y que su empresa le demndaría más recursos de los disponibles.
Al regreso de sus tropas a oriente medio y Macedonia, no obstante, aquellos expedicionarios trajeron muestras de la cultura que habían enontrado en su camino y entre ellas trajeron un sentido de la espiritualidad desconocido por estos lares europedos.
El caso es que como consecuencia comenzaron a surgir eremitas precristianos más o menos ortodoxos algunos de los cuales se agruparon en comunidades, como por ejemplo los famosos esenios.
Entre macedonios, esenios y asimilados, cristianos...etc, el caso es que en la Roma de la época fue cada vez más pujante la idea de salir de esa civilización materialista y retirarse a lugares apartados, especialmente al desierto y en concreto, al egipcio.
Sigo aparte


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 28, 2011 2:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La vida de los anacoretas en el desierto comenzó bien en la medida en que eran pocos, pero pronto se dieron cuenta de que el demonio les tentaba "demasiado", y que tanto por razones de seguridad, como logísticas, como ejemplares, estar juntos, vivir juntos tenía sus ventajas. Así que así lo hicieron, lo que les obligó a fijar unas normas de funcionamiento, unas normas pactadas, de las que la de San Pacomio se ha considera siempre al menos como la más notoria. Habrá que echarla un vistazo.
Mientras, no nos olvidemos de Santa María egipcíaca, de tan curiosa vida y tan próxima presencia actual. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 28, 2011 5:57 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En sus inicios, tampoco podemos olvidarnos de San Antonio Abad (251-356), el del desierto. Se puede considerar que con él se inició este movimiento espiritual de anacoretas y cenobitas caracterizados por las que podríamos considerar las cuatro A mayúsculas del ascetismo:

1. Autodisciplina personal de carácter espiritual
2. Abandono de los bienes materiales
3. Abolición del maligno, en su lucha contra los espíritus del mal
4. Aislamiento total

Imagen

Luego, vendría el cambio del aislamiento total por la vida comunal. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 29, 2011 8:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esta claro que, desde el principio, el libro asumió un papel destacado en estas comunidades de monjes que se reunieron para vivir en común pasando así de la vida anacoreta (vida en solitario) a la cenobita (vida con horas compartidas en cuanto a la oración y el trabajo).

Así, la regla de San Pacomio ya recoge prescripciones como las siguientes:

"Si alguien pide un libro para leer, lo recibirá. Pero a fin de semana lo devolverá a su lugar por causa de los hermanos que se suceden en el servicio.

Que nadie deje su libro abierto al ir a la iglesia o al refectorio.

Los libros que a la tarde se vuelven a colocar bajo la ventana, es decir, en el hueco del muro, estarán bajo la responsabilidad del segundo, que los contará y guardará según la costumbre. "


Y no olvidemos que los libros también se acabaron convirtiendo en una de las tareas laborales principales en la vida de un monje.

Imagen

Con San Pacomio se entró en la que se denomina segunda etapa del monacato cristiano, aquella que se caracterizó por la sustitución del aislamiento total por la vida comunal. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 29, 2011 10:59 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como la primera intencion parece ser una revision del concepto monacal , creo que deberiamos considerar lo que comentaba Miguel sobre eremitas y seguir con los cenobitas como progreso natural de esta institucion.
No hay mas que analizar la palabra monje , ya que deriva del griego "monos" y del concepto que se transmite en la retirada al desierto de Jesus, como acto de desprendimiento , desde el punto de vista cristiano evidentemente.
Partiendo de esa primordial condicion , siempre me ha llamado la atencion una variante de las reglas de San Antonio Abad. Se trata de los estilitas y su curiosa forma de "aislamiento total". Si bien cumplen con las tres condiciones anteriores (autodisciplina , pobreza , lucha contra el mal) , creo que estos decidieron que el mal era una lucha comun y por ello predicaban en columnas sitas en lugares publicos y concurridos. Quizas estoy hablando , y asi lo creo , de una moda pasajera y de poco calado , pero creo que dieron un gran paso al dedicar si vida no solo a la contemplacion , sino tambien a la predicacion.

Ahi estan San Alipio (s.VII),San Daniel Estilita(s.V),San Lucas el Nuevo Estilita(s.IX),San Simeón Estilita el Viejo(s.V),San Simeón Estilita el Joven(s.VI) como muestras de este fenomeno , muy comun en Oriente y un solo conocido caso en Occidente: San Walfroy de Trier , lombardo discipulo de San Martin. Y no cabe decir que , esas acciones , y sus santos lugares acabaron en la generacion de monasterios.

Monasterio de San Simeon el Estilita y restos de su columna.

Imagen

Pero esto es solo una curiosidad.
Sin desdeñar intentos anteriores , sera Juan Cassiano , eremita y considerado uno de los padres de la Iglesia , el que mas promoveria los monasterios en la Europa Occidental . De hecho , San Benito llego a copiar textualmente en sus reglas algunas del propio Cassiano , el cual estaba empeñado especialmente en la castidad.

Y todo esto no es mas que el principio , como define Le Goff el espiritu monacal:
"...un solo corazón y una sola alma; ninguno llamaba suyo a lo que poseía, sino que todas las cosas les pertenecían en común a todos. Vendían sus tierras y sus bienes y repartían el producto de las ventas entre todos según las necesidades de cada uno".

Imagen


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 30, 2011 12:23 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En medio de una zona gris de la tecnología, una breve entrada, después de recordarme cómo era esto de internet en sus inicios, es decir, más de 20 minutos para cargar la página de Círculo Románico. Venden la tecnología sin estar las redes preparadas, ¡vaya timo!

Seguimos un poco, después de las magníficas intervenciones de demiguel y de xavi. Basilio el grande, reajustó la vida cenobítica teniendo en cuenta dos principios:

1. Buscó el equilibrio entre las horas de trabajo y de oración
2. Redujo el número de monjes por cada monasterio

Con San Pacomio, se llegaron a fundar monasterios con más de mil monjes.

Ahora bien, tampoco se debe olvidar que el monacato también tuvo sus momentos de crisis. El primero, las disputas cristológicas del famoso Concilio de Calcedonia. El segundo y más definitivo, el avance conquistador de la nueva religión, el Islán, sobre los grandes territorios en los que se había instalado, en origen, este tipo de monacato: Siria, Asia Menor, Mesopotamia y, fundamentalmente, Egipto.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 30, 2011 2:07 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Espera Corbio, no corras tanto, déjame hasta mañana para desarrollar algo antes de que llegue el islam. Creo que hay conceptos importantes en la vida monástica que merece la pena dejarlos dichos antes de seguir, pero será mañana. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 31, 2011 12:06 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Bueno, quió, espero ayudarte un poco con esta primera definición de un concepto clave en la vida monástica.

En esto del monacato, tampoco debemos olvidar que el monje pretendía alcanzar la denominada APATHEIA, la paz espiritual profunda, la IMPERTURBATIO, a través de la victoria a las tentaciones del maligno. Para obtener esta impasibilidad, el monje debía eliminar previamente todas las pasiones y dominar en solitario las inclinaciones de la naturaleza.

La técnica se basa en alejarse del mundo a través de la reclusión con la intención de superar los vicios y conseguir las virtudes, Para ello, el monje utilizará tanto el trabajo manual como el intelectual como manifestaciones de una forma de vida que le permitirá alcanzar la paz espiritual. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 02, 2012 9:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

A ver si podemos colaborar en este tema antes de entrar en las ordenes y reglas.

Hace pocos dias , se me ocurrio pasar por un monasterio que para complementarlo tenia una exposicion titulada "el monaquismo cristiano". Se trata del Reial Monestir de Sant Cugat del Valles y en esta se explica la evolucion del monaquismo de forma introductoria y hasta la edad media , destacando la exposicion sobre la orden benedictina.
Me llamo la atencion , y tome mis notas , sobre la primera forma de definir las cuatro maneras de ser monje:
*eremitas *cenobitas *sarabaítas y *giróvagos

Asi , que creo que por aqui tenemos un par de terminos no muy claros , se trataria por un lado de los sarabaitas. Desconectados de cenobio o regla alguna , eran grupos de dos o tres monjes que se autoabastecian. Muy criticados por San Jeronimo y Cassiano, especialmente por su libre albedrio y ciertos abusos , se les llega a tachar (Casiano) , de infieles y farsantes cismaticos. La regla de San Benito , no faltada de cierta critica contra ellos , tampoco era especialmente dura en su contra.

Y por otro de los girovagos o monjes nomadas , que vagaban de ciudad en ciudad. Conocidos por San Agustin . Pobres de solemnidad , con tunicas deshilachadas , vivian de limosna y no solian dedicarse mucho a la higiene. Solo añadir reseñas de textos de San Agustin:
“Temen que una santidad raspada, tenga menos efecto que una santidad cabelluda. Cultivan la suciedad en vez de la santidad.” “Háganse cortar el pelo, por el amor de Dios”.
Historicamente los derviches sufis , monjes islamicos , habrian recogido y adaptado esa idea a su cultura , aunque como bien sabemos , la higiene es mandatoria en el islam (no querria herir a nadie).

Por ultimo , un par de detalles de los capiteles del claustro , donde no faltan los monjes:

*Asistiendo al oficio:

Imagen

*Tonsurandose:

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com