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 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 02, 2012 11:44 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Como veo que iunas tiene tanta razon como miguel , vamos por partes:

Evidentemente el ideal de pobreza , sumado al de aislamiento y autoabastecimiento es lo que define a los monasterios durante el medievo ,... y mas alla. Creo que iunas se refiere a aspectos basicamente sociologicos y , no cabe decir importantisimos en este fenomeno.
Pero lo mas destacable en ese aspecto no es tanto esa caracteristica como lo que realmente represento , es decir un verdadero estamento , un "modus vivendi" y a menudo un refugio en tiempos de escasez , de violencia o de otro tipos de problemas. Vivir refugiado en un bastion amurallado , vivir continuamente en lo que en Catalunya llamamos sagrera era toda una tentacion de vida en tiempos dificiles , personales o sociales. Recuerdo , aunque no soy capaz de recuperar la referencia , unas estadisticas sobre personas de estamento religiosos en la Edad Media , me sorprendio ver datos aproximados de un 30 % de la poblacion e incluso mas en determinadas crisis.
Evidentemente un movimiento de tal envergadura es goloso para el poder , tanto civil como religioso. Desde funcionarismo a hitos de reconquista , desde motor cultural a refugio de forajidos y marginados. Coincido en que la continua aparicion de nuevas ordenes corresponde a una revision , un retorno a la idea original. No obstante se revisa lo revisado y se vuelve a revisar . Quizas lo que debemos ver continuamente no es mas que lo citado anteriormente : un monton de presiones en busqueda de la instrumentacion de estos estamentos y un acomodamiento o sometimiento.

Pero la verdad , creo coincidir con miguel , que no es necesario generar un debate sobre la historia , que es como es. La idea es ver la influencia de esta , la plasmacion de todas esas problematicas en el arte . Desde la distribucion basica de un monasterio , sus programas teologicos , el uso de determinados iconos , hasta las tumbas en los monasterios , todo eso puede verse como arte romanico y todo traspua lo expuesto por iunas , incluso la intencionalidad de disimularlo o la competencia entre ordenes o monasterios.

Todo se andara , esperemos.

Saludos.


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 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 02, 2012 12:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Escrito lo anterior , querria comentar un detallito que ya en si nos da una idea de por donde van los tiros. Parece que en el Renacimiento , hablando sobre ubicacion de monasterios , circulaba una cita latina:

Bruno angusta petit , Benedictus ardua montium Valles Bernardus , magnas Ignatius urbes.

Brunos (y cartujos) en desfiladeros y profundidades , Benedictinos en arduas montañas , bernardos (y cistercienses) en valles e Ignacianos (o mendicantes) en ciudades.

Imagen

La sabiduria popular , los ubicaba mayoritariamente en estos lugares , lo que evidencia qu cada orden demuestra unas preferencias de ubicacion.
Algunas casa se trasladan en busca de una ubicacion mas adecuada y otras , ante el mismo error , acaban perdiendo importancia ante otras mejor situadas , pasando a prioratos menores. Y es que , al fin y al cabo eran casa de recogimiento y a la vez debian asegurar la subsistencia. Agua , terreno de cultivo , clima , ... raramente se conocen comunidades de eremitas en lugares de dificil subsistencia , lo que indica que orar si , pero mortificarse innecesariamente no entraba en ninguna regla o era en todo caso para solitarios.

Saludos.


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 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 03, 2012 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Sólo una breve entrada para agradecer a iunas su magnífica exposición, una espléndida relación que ha abierto la interpretación de este tema hacia uno de los aspectos esenciales del mensaje cristiano: la pobreza asumida como ideal evangélico. De hecho, existe un modelo y una iconografía. basada en este ideal evangélico de pobreza. que se va repitiendo en el románico gracias a la hagiografía de San Martín:

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(Nartex de la Abadía de Fleury, en Saint Benoit sur Loire, Francia)

Nada, lo dicho, iunas, una magnífica aportación. Además, en esta relación, tampoco deberíamos olvidarnos de los movimientos medievales de los canónigos acogidos a la regla de San Agustín. Además, San Martín fue modelo de vida, entre otros, para San Francisco de Asís. Ya callo.
Un abrazo a to@s


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 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 09, 2015 7:16 am 

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Persistieron en el monacato hispano, algunas de las características ascéticas más relevantes, pero como vemos en esta imagen de las pinturas románicas de San Román de Toledo, algunas de ellas debieron ser readaptadas durante el período de ocupación musulmana, como vemos por la mitad de los asistentes al cónclave conciliar o sínodo, vaya usted a saber, quienes lucen una ligera barba muy arreglada, al estilo de lo exigido por el rito mozárabe. Decía el Grupo Ailbe al respecto:
    "Los seis personajes sentados bajo el árbol de la derecha, muestran altivos una arreglada barba sin bigotes y sujetan con una mano un libro cada uno de ellos, levantando otra mano en señal de aceptación; mientras, afeitados los seis de la izquierda bajan la mirada como signo de obediencia, a la vez que sujetan con ambas manos firmemente el libro, evocándonos la escena los versos coránicos que se indican en la nota correspondiente a pie de página. Bajo ellos, doce diáconos u obispos -con menor tamaño corpóreo-, permanecen en idéntica postura de acatamiento."

Según el malogrado Profesor Souto Lasala, la inscripción que bordea el ventanillo central, de remarcados caracteres orientales, repiten ad infinitum la expresión اليمن والإقبال /al-yumn wa l-’iqbāl/, que en español viene a ser “la felicidad y la prosperidad”. Están escritos en letras árabes de tipo “curvo” más o menos correctas desde lo estrictamente gráfico y muy logradas como conjunto desde lo estético. Se hace necesario un buen análisis material para determinar qué partes son originales y cuáles fruto de restauraciones.

Podéis leer más: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1877


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 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 20, 2015 7:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.


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VIGA MONASTERIO DE CRUÏLLES


A menudo hay que retomar estos temas inacabados y la referencia a Toledo me recuerda que por aqui dejamos abierto el tema de los monasterios pre-romanicos , entendiendolos como visigoticos en este pais.
¿Que tal si empezamos por revisar un poco su funcionamiento y entendemos mejor su distribucion?. Es evidente que ante los pocos documentos o restos arqueologicos habra que poner exponer hipotesis discutibles.
Ya comentamos ayer ,(o antes de ayer) que no se disponia de una regla unificada o al menos referente . En un principio Cesario de Arles , vicario apostolico , promovio los primeros monasterios conocidos en España , estableciendo una regla y unos capitulos provinciales a partir de 516. La estructura de esta organizacion fue reforzada por monjes del norte de Africa , a la vez que recibia influencias del sur de Francia . Las sedes episcopales fueron ocupadas por monjes , como conocido es el caso de los cuatro monjes y hermanos: Justiniano en Valencia , Elpidio en Huesca , Justo en Urgell y Nebridio en Terrassa o Leandro e Isidoro en Sevilla. Se conoce una primera regla De institutione virginum redactada por San Leandro y claramente inspirada en la de San Agustin. Al mismo tiempo San Isidoro y San Fuctuoso dictan otras reglas. Estas reglas , junto con los pactum se recojian en cada monasterio en un Codex regularum y constiyuia la legislacion relativa a esa comunidad. Estos documentos iban evolucionando y modificandose segun las decisiones conciliares francesas o toledanas. Todas estas modificaciones parecen evolucionar en pro de una cierta uniformidad , prevaleciando y fortificando las decisiones tomadas por las asambleas regionales y por el obispo que las presidia.
Cabe destacar la funcion de los pactum , contrato mutuo y personal entre monjes y abad. Estos se revisaban cada cambio de abad y todo monje debia aceptarlos al entrar en la comunidad.

La distribucion espacial de los monasterios visigoticos es uno de los grandes desconocidos de esta epoca. Pocos restos arquologico y algunas definiciones documentales , no obstante , parecen ser la unica validez al respecto. Como ejemplo podriamos tomar el caso de San Victoriano de Asan , en los pirineos aragoneses. Este estaba compuesto por un oratorio , decenas de cabañas para monjes y un muro de cerramiento. Recordaria pues a monasterios orientales (lauras) o irlandeses.
CLONMACNOISE
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San Isidoro no obstante , parece definir un monasterio mas parecido a los medievales. Un edificio con una sola puerta de acceso principal i otra mas pequeña para acceder al huerto. Los lugares de vida en comun debian estar proximos a la iglesia (dormitorios , comedor , alacena y bodega , ...) Todos estos edificios se debian comunicar mediante un atrio.
En realidad la diferencia se presume segun la ocupacion , siendo en lugares como Asan de unos pocos monjes. Es de suponer que este ejemplo seria mas representativo de lugares apartados.
El profesor i arqueologo Manel Riu en sus estudios definio varias casuisticas que determinaban la ubicacion de los monasterios , en detalle:
*Construidos bajo ruinas romanas o indigenas primitivas
*Construidos sobre campos de urnas o centros de veneracion anteriores.

TUMBAS EN SANT JOAN DE MONTDARN
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*Proximos a vias romanas o caminos muy transitados
*Condicionados por circunstancias geograficas , especialmente fuentes o rios.

RESTOS VISIGOTICOS SANT CUGAT DEL VALLES
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Y poco mas a comentar desde un punto de vista general. Esta somera exposición nos deberia haber introducido en la problematica posterior , basicamente , el establecimiento de un paradigma de monasterio , arquitectonicamente hablando , como sabemos Saint Gall , y la necesidad de una determinacion y estabilidad en las reglas monasticas , es decir la aparicion de reglas definidas segun los objetivos de cada orden.

Saludos.


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 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 21, 2015 4:56 am 

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Vaya temazo, amigo Xavi. Desde luego que no te pones por nada.

Particularmente y de manera muy eficaz, consecuencia del referente que has efectuado con el establecimiento de San Isidoro y el monacato procedente del norte de África, uno de los monasterios que siempre ha llamado mi atención de manera fulminante, es el de los Santos Mártires de Medina Sidonia, en Cádiz:
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Se trata de un templo de origen romano-visigótico, y de evolucionada arquitectura mozárabe-mudéjar en los siglos posteriores, una mezcla arequitectónica que no hace más que refrendar la solidez que la manera de vida del monacato aportó a la sociedad medieval, precisamente desde la antigüedad más temprana e incluso en menor grado hasta nuestros días.
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Se encuentra edificada sobre los restos de una antigua villa romana (siglo II), siendo ocupada en el siglo IV por los ermitaños de San Agustín, quienes junto con San Paulino de Nola, su fundador, fueron martirizados posteriormente dando nombre a la Ermita...
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Fue bendecida como basílica visigoda por el obispo Parmenio, en el año 630 de nuestra era cristiana, estando considerada como el primer templo cristiano en uso de la provincia gaditana y muy probablemente de toda la Andalucía occidental, siendo cuna del cristianismo en esta zona sur de la Península Ibérica evangelizada por San Iscio o Esiquio, discípulo del Apóstol Santiago y uno de los siete Varones Apostólicos que evangelizaron la provincia romana conocida por la Bética, también visitada por San Pablo.

Imagen (Detalle de una de las primeras 'fundaciones' del templo, sobre columna romana.)


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 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 22, 2015 7:32 am 

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Y es que como nos recordaba precisamente Xavi, esos primeros fragmentos manuscritos de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla se encuentran en San Gall, una fundación monacal en la actual Suiza con conexiones irlandesas que se remonta a principios del siglo VII. Estos primeros fragmentos están escritos por mano de un escriba irlandés, quizás tan temprano como a mediados del siglo VII.
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The Etymologies of Isidore of Seville appears in this St. Gall manuscript from the second third of the 9th century

Otros textos irlandeses de mediados y finales del siglo séptimo muestran un claro conocimiento de las Etimologías, por ejemplo Twelve Abuses of the Age (antes de 650).

En el mundo aglosajón en un obituario de 709 del erudito Aldhelm se conocen las obras de San Isidoro de finales del siglo VII, lo que demuestra que fueron de gran influencia en el desarrollo de la vida anglosajona e intelectual en la era de Beda; es decir, a finales de los siglos VII y principios del VIII.*

NOTAS:


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 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 22, 2015 6:44 pm 

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Hola.

Vistas las ultimas entradas de Eadan , quizas sea oportuno seguir habalndo de las reglas visigoticas , que a fin de cuentas son las que se adaptaran y nos daran uan imagen del estado del rito hispano-visigotico o mozarabe. No hay que olvidar que a fin de cuentas , tratamos de un conjunto no uniforme , pero que marco durante algunos siglos el cristianismo hispano. Esa influencia a la vez sera diferente segun los territorios y al ritmo que se introduzca la regla benedictina : desde las marcas carolingias que iniciaran ese cambio especialmente en los siglos IX y X , pasando por otros territorios del norte de la Peninsula , que iran adaptandose al ritmo que se introduce la reforma cluniacense y por ultimo los territorios bajo el poder islamico , que mantendran en gran parte el rito mozarabe hasta mas tarde.

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Para ello , como bien sugiere nuestro magister , quizas sea oportuno revisar la regla de San Isidoro , paradigma de otras reglas hispanas en la epoca. Entre las normas puede entenderse el espiritu con que debe construirse el monasterio , aparte de un primer capitulo que lo define de esta forma:

Es de gran importancia, hermanos carísimos, que vuestro monasterio tenga extraordinaria diligencia en la clausura, de modo que sus elementos pongan de manifiesto la solidez de su observancia, pues nuestro enemigo el diablo ronda en nuestro derredor como león rugiente con las fauces abiertas como queriendo devorar a cada uno de nosotros2. La fábrica del monasterio solamente tendrá en su recinto una puerta y un solo postigo para salir al huerto. Es preciso que la ciudad, por su parte, quede muy alejada del monasterio, con el fin de que no ocasione penosos peligros o menoscabe su prestigio y dignidad si está situada demasiado cerca. Las celdas de los monjes han de estar emplazadas junto a la iglesia para que les sea posible acudir con presteza al coro. La enfermería, en cambio, estará apartada de la iglesia y de las celdas de los monjes, con objeto de que no les perturbe ninguna clase de ruidos ni voces. La despensa del monasterio debe estar junto al refectorio, de modo que por su proximidad se presten los servicios sin demora. El huerto, asimismo, ha de estar incluido dentro del recinto del monasterio, en cuanto que, mientras trabajan dentro los monjes, no tengan pretexto alguno para andar fuera del monasterio.

Os sugiero visitar este link para mas detalles.

http://www.hispanomozarabe.es/monacato/regl-isi.htm

Respecto a la influencia de San Isidoro , ultimo de los grandes Patriarcas Latinos , incluso en monasterios de inspiracion irlandesa como Saint Gall , quizas sea necesario recordar la clara influencia de este en posteriores personajes , como Beda el Venerable. No creo necesario recordar su obra y su influencia tanto en ambito extrictamente religioso como cultural y cientifico , donde reimpulso a los grandes clasicos latinos.

Aun asi , esta influencia podria observarse anteriormente , como podria ser el caso de Saint Gall o Bobbio. A mi parecer el principal motivo en la inclusion de caracteristicas de tradicion hispana en el monacato irlandes se daria por la circunstancia de una clara preferencia desde Roma de la exposicion de Isidoro. Para ello mencionar la amistad y el claro apoyo de Gregorio Magno con Isidoro , el cual ademas , era arzobispo.
Por el contrario , comparandolo con San Columbano , coetaneos ambos , este ultimo nunca recibio esa proteccion papal , sino , al contrario. El trabajo de evangelizacion de San Agustin , otro coetaneo enviado a Inglaterra por Gregorio Magno acabo en el conocido sinodo de Whitby y en el 716 los monjes irlandeses acogeran definitivamente el rito romano. De hecho Columbano encontro la oposicion de disgustados obispos , a la vez que , aunque abad , era un lego visto desde la perspectiva romana.

En resumen , en los siglos medievales anteriores al concepto de imperio , que renacera con Carlomagno , parece que la iglesia de Roma tolera mucho mejor el rito hispano que el irlandes. Es curioso no obstante , y solo entendible por el trabajo misionero , que los irlandeses fueran elegidos por el imperio para impulsar la cristianizacion . Quizas algo mas logico si consideramos que esa labor misionera ya habia calado anteriormente en el norte y centro de Europa , siendo el reino franco uno de los mas influidos.

Aunque poco influyo en la peninsula iberica el monacato irlandes , solo a modo complementario os adjunto un abstracto de la regla de San Columbano.

http://campodocs.com/revista-digital-ed ... -Columbano

Al que curiosamente se representa de esta guisa en la catedral italiana de Brugnato. Parece que este santo ha perdido la caracteristica tonsura , igual que su inadecuada bendicion , su bolsa para los libros y llevando una ridicula campanilla.

Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 23, 2015 4:29 am 

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Pues efectivamente, cuando Isidoro nació alrededor de la mitad de la sexta centuria, el Imperio Romano de Occidente ya no existía como entidad política. La Galia ahora estaba gobernada por los francos, y en Italia los ostrogodos acababan de ser derrotados por las fuerzas bizantinas, que también habían tomado el Norte de África de los vándalos poco tiempo antes. Hispania, por su parte, había estado bajo el dominio visigodo durante más de un siglo.

Los visigodos, como los ostrogodos, eran pueblos germánicos, originalmente asentados al norte del Danubio. En 376, bajo la creciente presión de los Hunos, las autoridades romanas les permitieron cruzar el río e instalarse en Tracia, pero debido a que sus relaciones con el Imperio eran ásperas desde el principio, pronto se rebelaron, asaltando Tracia antes de derrotar a las fuerzas romanas a las afueras de Adrianópolis (actual Edirne, en la Turquía europea), en 378. Imagen La lucha continuó hasta que las dos partes llegaron a un acuerdo en el 382, que estableció a los visigodos como aliados romanos obligados a suministrar tropas a cambio de subsidios y un cierto grado de autonomía.

A finales de los siglo las relaciones se habían deteriorado de nuevo, sin embargo los Visigodos liderados por Alarico -quien reinó entre 395 a 410-, entraron en Italia y saquearon Roma en el 410, después que no pudieron llegar a un acuerdo con el emperador respecto de los subsidios que debían percibir. Aún en desacuerdo con los romanos, hicieron su camino hacia el sur de la Galia en 412, y desde aquí fueron impulsados por el emperador Constancio hacia Hispania, la provincia romana que había sido invadida unos años antes por una alianza de tribus germánicas: los alanos, los vándalos y los suevos.
Imagen
Los visigodos, ante la escasez de alimentos debido a un bloqueo romano, llegaron a un acuerdo con Constancio para luchar contra los anteriores invasores bárbaros, en nombre de Roma. Después de cierto éxito, fueron reasentados en la Galia en el 418; y en el 456, bajo Teodorico II (quien reinó entre 453-466), los visigodos invadieron nuevamente la península ibérica, donde los suevos se había convertido en el poder dominante durante este ínterin.

Las fuerzas de Teodorico no lograron conquistar todo el territorio de la provincia romana, y así las zonas controladas por los suevos, gallaecios y otros, continuaron afirmando su independencia durante algún tiempo. En 507, Clovis, el rey de los francos, atacó la parte gala del reino visigodo, y durante el próximo cuarto de siglo los visigodos perdieron todo su territorio galo, excepción hecha de la región alrededor de Narbonna conocido como La Septimania. A partir de ese momento, el reino visigodo queda limitado básicamente a la península hispánica.

Cabe señalar que a pesar que los visigodos gobernaron hasta la invasión árabe, probablemente sólo fueron un pequeño porcentaje de la población durante todo el período bajo su dominio, puesto que la mayoría de los habitantes eran hispano-romanos. Los nuevos gobernantes retuvieron una gran parte de la estructura administrativa romana y así los gobernadores provinciales y los funcionarios, continuaron haciendo cumplir la ley romana y recaudando de la misma manera algunas tasas.

Los dos grupos -gobernantes y adzministrados- se mantuvieron socialmente en escalones distintos, y una prohibición imperial sobre matrimonios entre godos y romanos, por ejemplo, se mantuvo al parecer en vigor, hasta la última parte del siglo VI.

Volvamos ahora sobre la magnífica argumentación de Xavi.
;)


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 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 24, 2015 6:51 am 

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La Hispania visigoda se formó como un reino políticamente inestable durante la mayor parte del siglo VI, cuando entre 526 y 554, Amalarico, Teudis, Teudigiselo y Agila -cuatro reyes sucesivos- son asesinados.

Un dato menos investigado es que a partir de 544, las fuerzas bizantinas intervienen en los asuntos visigodos, posiblemente por invitación de Atanagildo en su rebelión contra Agila. Es de aquella manera que hacia el 557 los bizantinos ocupan la costa sureste de la península, incluyendo la ciudad portuaria de Cartago Spartaria, e incluso las de Hispalis, Corduba, Malaca, Gades y Asidona (actual Medina-Sidonia), entre otras.
Imagen
Posiblemente y como resultado de esta invasión, los padres de Isidoro podrían haber dejado Cartagena en esta época, mientras que también en el norte, La Septimania y el Valle del Ebro eran continuamente amenazados como consecuencia del deterioro de las relaciones con los francos. Tras la muerte de Atanagildo en el 568, la nobleza visigoda eligió en La Septimania a Liuva I para ser rey, y tras la muerte de éste, entre 571 o 573, a su hermano Leovigildo (la monarquía visigoda no era hereditaria, aunque a veces algún hijo tuvo éxito en la sucesión de su padre en el trono), y paulatinamente el reino vio aumentar su fuerza de forma considerable. Los éxitos militares del nuevo rey le avalaron al restaurar el territorio que se había perdido frente a los bizantinos y recuperar el control político de algunas zonas rebeldes (la ciudad de Córdoba, por ejemplo, que había estado en un estado de rebelión desde 550), o incluso sobre las regiones limítrofes en la parte norte de la península, pero en lo religioso, el intento de Leovigildo para ganar nuevos conversos al arrianismo tuvo menos éxito.

El arrianismo era una forma de cristianismo que sostenían que los tres miembros de la Trinidad no eran iguales ni co-eternos, ya que específicamente el Hijo no era Dios por naturaleza, sino que fue engendrado. Los cristianos católicos habían condenado la doctrina arriana como herejía en el Concilio de Nicea en el año 325. Los godos, sin embargo, ya habían aceptado el arrianismo cuando se convirtieron al cristianismo, y seguieron celebrando esta doctrina a medida que avanzaban hacia el oeste en la Galia y luego en Hispania. Hasta Leovigildo, los gobernantes godos no habían hecho ningún intento de convertir a sus súbditos en católicos, pero también parece que habrían impuesto pocas restricciones a la práctica de otras religiones, aunque el monacato católico si que habría sido privado de algunos de sus privilegios.

Pero aún así, en virtud de los gobernantes arrianos, la Iglesia Católica en Hispania había tenido libertad de convocar sínodos, construir nuevas iglesias y fundar monasterios que se encuentran en correspondencia con el Papa, o hacer circular sus escritos abiertamente. Las dos Iglesias convivieron de manera independiente la una de la otra, cada una expandiendo su clero, fundando santuarios y otra instituciones, mientras Leovigildo montaba una seria campaña para expandir el arrianismo, en la que elige la persuasión o las recompensas como instrumentos de convicción en lugar de la fuerza.

Y tenemos noticias que en 580 se convoca el primer sínodo arriano celebrado en España, donde se dictamina que los cristianos ya no necesitan ser rebautizados para convertirse al arrianismo y que presumiblemente la supresión de esta diatriba también hizo que el proceso de conversión fuese más atractivo para los católicos, según Gregorio de Tours (Libri Historiarum X, 6,18). Leovigildo también intentó ganar adeptos mediante la redefinición de la doctrina arriana en la que ahora el Padre y el Hijo eran iguales y co-eternos, mientras que sólo el Espíritu Santo no era igual con la nueva reforma.

Aunque logró ganarse a unas pocas figuras católicas importantes, entre ellos el obispo de Zaragoza, perdió terreno en su propia familia, porque en el 582, su hijo mayor Hermenegildo se había convertido al catolicismo, o cuando sólo unos años depués, en 589, Recaredo I convoca el III Concilio de Toledo en el que, junto con varios nobles y dignatarios eclesiásticos abjura del arrianismo para convirtirse al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos, a la que aspiraba su padre -Leovigildo-, quien de forma inversa, al parecer y paradójicamente, le aconsejó esta vía.
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Y ya de buena lógica, es de suponer que a partir de este momento comience la expansión del monacato de rito hispano visigodo.


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