Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:34 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 10, 2012 8:16 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
San Martín de Quevedo -pedanía de Molledo- es una de aquellas poblaciones cántabras que en 2008 aglutinaba sus 200 habitantes, esparcidos en torno a su iglesia románica, que cuenta con ábside de bóveda de horno de cuarto de esfera con tramo recto y un programa iconográfico complejo, aún sin descifrar:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 11, 2012 10:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy buena vista, Eadan. En el interior del templo, capiteles que nos hablan de almas buenas:
Imagen

que alcanzan la resurrección a través del Árbol de la vida, el que tiene como recompensa la vida eterna y que es el gran símbolo cristológico:
Imagen

En el exterior, el peligro, el maligno, en la figura del lobo:
Imagen

"El lobo roba y dispersa las ovejas, porque a unos los arrastra a la impureza, a otros inflama con la avaricia, a otros los hincha con la soberbia, a otros los separa por medio de la ira, a este le estimula con la envidia, al otro le incita con el engaño. De la misma manera que el lobo dispersa las ovejas de un rebaño y las mata, así también hace el diablo con las almas de los fieles por medio de las tentaciones."
(SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang.).

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 11, 2012 9:53 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 5:15 pm
Mensajes: 87
Hola a todos:
En La Iglesia de Santa Maria la Real en Las Henesterosas de las Quintanillas se pueden ver cosas como esto, es una maravilla la iconografia que tiene.
Saludos


Adjuntos:
Comentario: De estos hay muchos, pero este Sanson es precioso.
Las Henesterosas de las Quintanillas - Santa Maria la Real 043 p.jpg
Las Henesterosas de las Quintanillas - Santa Maria la Real 043 p.jpg [ 259.73 KiB | Visto 3353 veces ]
Comentario: Un basilisco, yo por lo menos no suelo verlos mucho.
Las Henesterosas de las Quintanillas - Santa Maria la Real 021 p.jpg
Las Henesterosas de las Quintanillas - Santa Maria la Real 021 p.jpg [ 271.62 KiB | Visto 3353 veces ]
Comentario: Vamos a estudiar
Las Henesterosas de las Quintanillas - Santa Maria la Real 013 p.jpg
Las Henesterosas de las Quintanillas - Santa Maria la Real 013 p.jpg [ 366.18 KiB | Visto 3353 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 15, 2012 6:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bonito templo este de Las Henestrosas de las Quintanillas:
Imagen

No recuerdo ahora, si Corbio nos hizo algún comentario sobre los canecillos de Macius, donde unos personajes sedentes, parecen leer o mostrar un libro abierto... ¡Magnífiica observación, sí señor!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 16, 2012 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, no me he olvidado. Maciuss coloca unas hermosas fotografías de un templo en el que ya comentamos que el símbolo alcanza su másxima expresión en figuras como esta que ya comentamos:
Imagen

Hombres sabios,
Imagen
que no dudaron en retratarse, estaban detrás de estas magníficas imágenes del templo de Santa María de Las Henestrosas de las Quintanillas. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 16, 2012 11:58 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 5:15 pm
Mensajes: 87
Hola a todos:
Esta imagenes corresponden a un capitel del abside del Centro interpretacion del Romanico en Villacantid.
Alguien me podria decir quien es el personaje del centro ( el que tira del pelo de Sanson).
Saludos


Adjuntos:
Villacantid - Centro interpretacion del Romanico025 p.jpg
Villacantid - Centro interpretacion del Romanico025 p.jpg [ 225.75 KiB | Visto 3336 veces ]
Villacantid - Centro interpretacion del Romanico024 p.jpg
Villacantid - Centro interpretacion del Romanico024 p.jpg [ 263.07 KiB | Visto 3336 veces ]
Villacantid - Centro interpretacion del Romanico023 p.jpg
Villacantid - Centro interpretacion del Romanico023 p.jpg [ 235.63 KiB | Visto 3336 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 17, 2012 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Maciuss, no he estudiado esta iconografía, pero podría tratarse de una indicación a Dalila. Recuerda que, antes de cortarle el cabello, le tejió o peinó sus siete mechones. Podría ser que lo que sostiene con su mano izquierda se tratase de un peine.

"Entonces Dalila dijo a Sansón: —Hasta ahora te has burlado de mí y me has dicho mentiras. Dime, pues, con qué podrías ser atado. El entonces le dijo: —Si tejes los siete mechones de mi cabellera entre la urdimbre, y los aseguras con la clavija del telar contra la pared, me debilitaré y seré como un hombre cualquiera. Dalila lo hizo dormir y tejió los siete mechones de su cabellera entre la urdimbre.

Luego ella aseguró la clavija y le dijo: —¡Sansón, los filisteos sobre ti! Pero al despertar de su sueño, él arrancó la clavija del telar con la tela.

Y ella le dijo: —¿Cómo, pues, dices: “Yo te amo,” siendo que tu corazón no está conmigo? Ya son tres veces las que te has burlado de mí, y no me has revelado en qué consiste tu gran fuerza.

Y aconteció que como ella le presionaba todos los días con sus palabras y le importunaba, el alma de él fue reducida a mortal angustia.

Entonces le descubrió todo su corazón y le dijo: —Nunca pasó una navaja sobre mi cabeza, porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si soy rapado, entonces mi fuerza se apartará de mí, me debilitaré y seré como un hombre cualquiera."

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 19, 2012 8:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, existe esta enigmática talla:
Imagen
que siempre me ha llamado la atención por la expresión de todos los rasgos de su cara, ya que se esculpió una imagen muy serena.

Pero, también, me sorprenden detalles escultóricos como estos:
Imagen
Imagen
que me llevan a pensar en ideas y en gentes venidas de otras tierras por mar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 23, 2012 7:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, los símbolos del románico parecen renacer (nunca mejor escrito) para adoptar valores nuevos. Este Green Man del templo de la Asunción, en Santa Maria de Cayon, un símbolo de regeneración y de resurrección de la naturaleza,
Imagen
parece más bien un monstruo, una máscara ideada para dar miedo. Si, además, por ahí, anda un lobo... No me extraña que algunos, al aceptar el pecado, se les cambie la fisonomía y se les quede esta cara:
Imagen

Podrían explicarlo así, ¿no? ¿Quién dice que el románico no es divertido? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 25, 2012 8:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que, llegando al templo de Santa Juliana, la magnífica Colegiata de Santillana de Mar, uno puede detenerse en muchas iconografías. Sin embargo, es notorio, el componente sacramental que dieron a algunas de las imágenes.

Mientras en la panda sur del claustro reflejaron así a Daniel en el foso de los leones:
Imagen

en su pila bautismal, lo hiecieron de esta otra:
Imagen

Mientras en la pila bautismal, el pasaje del foso de los leones se convierte en un texto analógico que ayuda a interpretar el significado espiritual del sacramento del Bautismo; en el capitel, con la presencia del profeta Habacuc con el pan y el ángel, el texto se decanta a explicar el sacramento de la Eucaristía.

Sea como sea, canónigos de San agustín, ¿no? como en Jaca y Loarre, ¿no? ¿No están estas imágenes también por ahí?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com