Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:24 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 04, 2015 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Un nuevo ejemplo de utilización de un mismo símbolo, el león, en una doble representación iconográfica como símbolo del espacio sagrado de un templo románico.

En el arco triunfal del templo de San Andrés de Rioseco, Cantabria, se utilizó el símbolo del león, un símbolo cristológico donde los haya, a través de su simbología en el Antiguo Testamento.

En el primero de los capiteles historiados del arco triunfal

Imagen

se esculpió a Daniel en el foso de los leones:

Imagen

En el segundo de los capiteles historiados del arco triunfal, se esculpió a Sansón:

Imagen

Lo curioso del caso es que, con el paso del tiempo, se hizo esto:

Imagen

Parece como si el simbolismo cristológico del templo hubiese inspirado al artista. Nada, una perla más del magnífico románico de Cantabria.
Un abrazo a tod@s[


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 27, 2015 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De nuevo, los caminos de la HAGIA SOFIA. Cuando releo textos como el siguiente:
Citar:
“”El signo más manifiesto de la sabiduría es la alegría continua”, escribió Montaigne. ¿A qué se refería? Los orientales hablan de una “iluminación” que pone en contacto con lo Absoluto, y los occidentales, más humildes, la consideraron un conocimiento necesario para la felicidad. De hecho, los teólogos cristianos definieron la bienaventuranza suprema como una contemplación de la belleza divina.”
(José Antonio Marina)

Siempre me vienen a la cabeza iconografías románicas como la siguiente:

Imagen

Se trata de una columna estatua que se encuentra en Bareyo, Cantabria.

Es una escultura que, desde que la vi por primera vez, no ha dejado de llamarme la atención. Desconozco las interpretaciones que de ella se han hecho. Sin embargo, parece la representación iconográfica que enseña cómo es el rostro del que utiliza la sabiduría de la alegría continúa para alcanzar la contemplación de la belleza divina.

¿Acaso la expresión de la cara de este personaje no es una buena definición pétrea de lo que se consigue a través del camino de la iluminación cristiana que conduce hacia la HAGIA SOFIA? ¿No ha conseguido plasmar el escultor en este rostro la idea de la paz interior?

Además, por el capitel que tiene colocado sobre su cabeza, parece un claro ejemplo de la iluminación divina.

¡Feliz Viernes!
Un abrazo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 10, 2015 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, sólo un pequeño detalle iconográfico en un conjunto escultórico que otras veces ya hemos comentado. En el templo de Retortillo, Cantabria, esta magnífica iconografía:

Imagen

en la que se produce la exaltación del símbolo de la cruz. En esta entrada, quisiera recordar la relación directa que se establece entre este símbolo, la cruz, y el león alado que aparece y que representa al Viviente del evangelista San Marcos.

Y es que se debe recordar que, en su evangelio, en el versículo 34 de su capítulo VIII, San Marcos escribió:
Citar:
Entonces Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga."

Tal vez, así, sea la manera de adquirir la doble naturaleza, humana y divina, que representa el grifo. De nuevo, los detalles plásticos nos hablan con una voz clara.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 04, 2016 9:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Estos días pasados, viendo la televisión y los incendios del norte de España, lo he pasado mal, pues recordaba esos magníficos paisajes y a sus gentes. ¡Qué buenos recuerdos! Por eso, hoy, he pensado en poner una perla cántabra más, de ese románico llamado rural que tantas veces nos pasa desapercibido.

He vuelto a buscar lugares que, en su día, me sorprendieron. Entre ellos, coloco una primera imagen:

Imagen

En el ábside, sólo se practicó una ventana. Pero, ¿qué se esculpió en ella?

Imagen

Está claro que una alusión al Paraíso a través de aquella corriente del pensamiento neoplatónico cristiano que habla de la existencia de sólo dos árboles.

A la izquierda del vano, el del conocimiento del bien y del mal guardado tanto por la serpiente antigua del Génesis convertida ya en el dragón apocalíptico:
Citar:
Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás.
(Apocalipsis XII, 9)

Imagen

A la derecha del vano, el árbol de la vida guardado por dos grifos:

Imagen

Y es que no se debe olvidar:
Citar:
“No obstante, por su forma híbrida leoaquilina, fue considerado también emblema de la doble naturaleza de Cristo: el busto del águila representa la Divinidad del Salvador, y el cuerpo del león, que toca la tierra, representa su Humanidad. Es también representante de dos de los cuatro elementos, el aire y la tierra, y precisamente por ello de las dos realezas de Cristo, soberano del Cielo y de la Tierra. Puesto que fue un animal vinculado a la luz en la Antigüedad, se adoptó como símbolo de la sabiduría divina y, en relación con su potencia, fue considerado igualmente emblema de la fuerza invencible de Cristo, actuando como un talismán preservador emanado de ella. El antiguo tema importado del Próximo Oriente, en el que dos grifos flanquean el árbol de la vida, fue cristianizado en la Edad Media e interpretado como las almas santas en el Paraíso. Ocasionalmente los grifos se disponen también en torno a una crátera o pila de fuente, aludiendo a los santos que beben del agua vivificadora de Cristo en el cielo.” Silva SantaCruz, Noelia, “El grifo”, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 8, 2012, (pp. 45-65) p.51

Perlas cántabras, desde el recuerdo y la solidaridad.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 30, 2017 9:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Aprovechando que es domingo, un pequeño juego.

En Elines, Cantabria, existe un canecillo que siempre me ha llamado la atención:

Imagen

Si la esfera es la figura geométrica perfecta, la alegría es la expresión más noble del espíritu humano y de la amistad. Pero, además, siempre que lo veo, me acuerdo de esto:

Imagen

Y me pregunto si los hombres del románico no fueron ya los inventores de los actuales y divertidos emoticonos.

Imagen

Un poco de diversión y ¡feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 03, 2017 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aunque, la iconografía románica que propondremos no se encuentra en Cantabria (pero, sí muy cerca), un poco de humor para l@s que regresáis al trabajo después de este largo puente.

Hace algo de tiempo, ya comenté en otra entrada que me parecía que sabía de dónde habían copiado esto:

Imagen

Al menos, esta magnífica fotografía así parece demostrarlo:

Imagen

Esta pequeña joya románica se encuentra en Santa Maria de Estibaliz, Álava.

Nada, espero que os lo hayáis pasado bien.
¡Feliz vuelta al trabajo!. :mrgreen:
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 12, 2017 7:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No es un emoticono, pero si todo un símbolo para una generación de jóvenes románicos amantes de los dibujos animados:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 17, 2017 8:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, toca reflexionar acerca de cuando una misma imagen se convierte en símbolo de dos conceptos teológicos diferentes.

En este caso, nada más ni nada menos que de los dos grandes sacramentos cristianos: el Bautismo y la Eucaristía.

En el templo de Santa Juliana, la magnífica Colegiata de Santillana de Mar, es evidente el contenido sacramental que dieron una misma imagen, la de Daniel en el foso de los leones.

Mientras en la panda sur del claustro reflejaron así a Daniel en el foso de los leones:

Imagen

en su pila bautismal, lo hicieron de esta otra:

Imagen

Mientras en la pila bautismal, el pasaje del foso de los leones se convierte en un texto analógico que ayuda a interpretar el significado espiritual del sacramento del Bautismo; en el capitel, con la presencia del profeta Habacuc con el pan y el ángel, el texto se decanta a explicar el sacramento de la Eucaristía.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 03, 2020 10:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema; pero mejor hubiese sido no tocarlo.

IN MEMORIAM

Imagen

Hoy, hasta las piedras lloran, aunque en el cielo estarán contentos por él.

Imagen

Imagen

Imagen

Por si estáis cerca y como nos informan desde la propia Colegiata:
Citar:
Ha fallecido Don Bertín, párroco de la Colegiata durante muchos años. El funeral será mañana 3 de enero a las 12 de la mañana en la Colegiata de San Martín de Elines. Descanse en paz.

Desde el recuerdo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 10, 2021 7:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces reviso los temas sobre los que ya hemos dialogado. Y vuelvo a darme cuenta de detalles plásticos que se me habían pasado desapercibidos.

Tal vez por la influencia que sobre todos nosotros haya podido tener la novela o la película El nombre de la rosa, creamos que la alegría es un concepto ajeno al mundo altomedieval y, por extensión, al Arte Románico.

Sin embargo, la alegría esta muy presente en el hermoso capitel historiado de la entrada anterior con claras connotaciones cristológicas:

Imagen

(San Martín de Elines, Cantabria)

Los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos estaban muy bien preparados y conocían perfectamente la exégesis bíblica y, por lo tanto, textos como el siguiente:
Citar:
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.” (San Juan, XV, 9-12)

El texto lo dice todo. El mismo Jesús se tiene por una persona alegre (mi alegría) y solo a través de esta alegría de Cristo, la alegría de los discípulos llegará a la plenitud. Y acto seguido, el gran mandamiento cristiano. El concepto de la alegría crística (si me dejáis escribirlo así) ligado al gran mandamiento del amor entre los hermanos.

Lo escrito, muy buenos los maestros artesanos del Arte Románico, pero los teólogos redactores de los diferentes programas eran unos hombres brillantes en su pensamiento.
Cuidaos, que esto no se acaba.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com