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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 26, 2012 8:02 pm 

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Hola a todos

A veces, en el románico, se te llenan los ojos de imágenes en las que no te habías fijado en un principio. Estos músicos del templo de San Lorenzo (Pujayo), en Molledo, fueron esculpidos como unos maestros diestros en su oficio:
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a juzgar por cómo los miran los personajes que están colocados en el cimacio o parte alta del capitel, como si se tratara de una galería.

Imagen curiosa, cuanto menos y, a la vez, hermosa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 27, 2012 4:26 pm 

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Hola a todos

En el románico, a pesar de que, algunas veces, la realida parezca compleja:
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en la mayoría de las ocasiones, las cosas se tienen claras. Así sucede en este caso, en el templo de San Marcos, en Montecillo:
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Una sola cruz en la puerta, ya es suficiente para marcar la función del edificio. Además, no se debe olvidar que, precisamente, en la puerta de la iglesia, empieza la numeración de la calle o plaza. ¿El cartero le seguirá llevando las cartas al señor cura párroco a esta misma dirección? Lo escribo por la cantidad de pequeños núcleos rurales que ya no cuentan con la presencia estable de un cura párroco.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 28, 2012 11:05 am 

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Hola a todos

Espero que no os esté cansando con este monólogo, pero la expresión del arte románico en Cantabría nos dejó perlas únicas como las que venimos comentando.

Con vuestro permiso, introduzco un nuevo ejemplo. En el templo de San Bartolomé, en Oreña, junto a su portada sur:
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se práctico este sorprendente relieve de una crucifixión; aunque, tal y como ha llegado hasta nuestro días, no sé a ciencia cierta si puede tratarse de una representación románica;
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Sin embargo, lo que me gustaría comentar es el efecto que se ha producido al colocar en los extremos inferiores de la hornacina, esas dos piezas pétreas con motivos florales (aunque también podría tratarse de la representación de un astro) y con diferente coloración, más blanquecinas. Tal y como están dispuestas las tres piezas pétreas, queda una iconografía que permite representar simbólicamente: solsticio, equinoccio(s), solsticio. Ahora, ¿cómo y cuándo entrará la luz en esa hornacina? Ya callo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 29, 2012 1:14 am 

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No, para nada cansa, buen amigo, más bien que es super encantador este recorrido tan singular como bello, que realizas con tu habitual manera de instruirnos. A tu salud, la iglesita de Piasca, en la Liébana, muy cerca ya del mar....
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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 30, 2012 4:59 am 

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Ubicación: Círculo Románico
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SANTOS JULIÁN Y BASILISA DE PIASCA

Además de su bellísima factura, en Santa María de Piasca algunos autores reconocen la difusión de su estilo en otros templos del entorno geográfico, localizados principalmente en Becerril del Carpio, Henestrosa de las Quintanillas, Vallespinoso de Aguilar, Collazos de Boedo, etc... Una de estas influencias, la encontraremos en la iglesia de los Santos Julián y Basilisa, parroquial de un pueblo de la burgalesa comarca del Páramo, Rebolledo de la Torre, donde una inscripción atribuye su terminación, en 1186, a un tal Juan de Piasca, como esta lucha de sagitarios, que también veíamos reproducida en el alar de la iglesia cántabra de Piasca:
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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 31, 2012 7:53 am 

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Hola a todos

Eadan, cuánta razón que tienes. Santa María de Piasca es una auténtica joya del románico de Cantabria. Pero, como en otras ocasiones ya hemos escrito, en este templo también se documenta que "algo" debió pasar con los ángeles románicos porque sus representaciones iconográficas fueron eliminadas a posteriori en muchos templos. Coloco el caso este de Piasca, rota la cabeza del ángel en su representación de San Miguel luchando contra el dragón:
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Por cierto que, como también señalamos, los ángeles fueron atacados junto a las representaciones del Espíritu Santo, imágenes que se acabaron decapitando, como esta del mismo claustro, nada más ni nada menos, que del monasterio de Silos:
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Es que, si sumanos a los ángeles la idea del Espíritu Santo, por allí se mueven las ideas milenaristas de Joaquín de Fiore. Ya callo, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 01, 2012 7:27 am 

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Singular al menos, el templo de Santa María de Piasca atesora -de manera aparente- una iconografía un tanto fuera de lo normal, como este.... esto... ejem! ... :shock: ... ¿beso de Judas!?
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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 04, 2012 8:23 pm 

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Hola a todos

Esta entrada la quisiera dedicar a Jesus Granda, de Segovia, por su cariñosa nota dejada en el Libro de Visitas de Círculo Románico.

En el templo de San Juan, en Raicedo, existe un canecillo que siempre me ha gustado mucho porque expresa mucho más de lo que dice con su plástica:
Imagen

El sentimiento materno es esto y, a partir de aquí, el salto simbólico a este texto del PSALMUS 84 (83), porque leído en latín, en la versión de la Vulgata (Versión electrónica de la Santa Sede), puede dar la interpretación correcta de este canecillo, no si se hace en las traduciones modernas que cambian el animal, de la tórtola latina a la golondrina castellana:

"2 Quam dilecta tabernacula tua, Domine virtutum!
3 Concupiscit et deficit anima mea in atria Domini.
Cor meum et caro mea exsultaverunt in Deum vivum.
4 Etenim passer invenit sibi domum,
et turtur nidum sibi, ubi ponat pullos suos:
altaria tua, Domine virtutum, rex meus et Deus meus.
5 Beati, qui habitant in domo tua:
in perpetuum laudabunt te."


Aunque al leerlo en traducciones, como ya hemos comentado, sorprende que se haya cambiado a la pobre tórtola por una golondrina como si en España no existiesen las tórtolas:
"84:1 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!
84:2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová;
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
84:3 Aun el gorrión halla casa,
Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,
Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos,
Rey mío, y Dios mío.
84:4 Bienaventurados los que habitan en tu casa;
Perpetuamente te alabarán. "

(De la web cristiana, Iglesia.net)

Lo que son las cosas. Supongo que estaréis conmigo en que el teólogo redactor de este posible canecillo lo pensaría a través de su lectura latina del Libro de los Salmos. Además, lo más curioso es que hay otros canecillos que también se interpretan a través de este Salmo. Habrá que revisar esta iconografía. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:54 am 

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Hola a todos

Por su originalidad, siempre he considerado este tímpano del templo de Santa María de Retortillo como una de las grandes perlas del románico cántabro:
Imagen
una alegoria que nos habla de la doble naturaleza de Cristo:
- humana, terrestre, como el león, por lo tanto mortal, en la cruz
- divina, celeste, como el águila, por lo tanto inmortal, como la naturaleza de los ángeles.

Además, el grifo, el animal simbólico que se compone de estas dos partes, remite a los dos acontecimientos salvíficos divinos de Cristo:
- el león, la resurrección
- el águila, la ascensión
Lo dicho, una auténtica perla. No me enrollo más.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 09, 2012 7:52 am 

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Hola a todos

Aunque el templo de San Andrés de Rioseco tiene una serie de capiteles historiados de primer orden, siempre me ha gustado su portada por la manera tan sencilla en la que se expresó simbólicamente el Cielo a través de sus 12 Constelaciones:
Imagen

utilizando un símbolo muy sencillo, esta estrella:
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Lo dicho, a veces, el símbolo románico es simple, pero hermoso. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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