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 Asunto: Re: El paraíso de Villaviciosa.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 30, 2009 6:57 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Ráyave no continúa su discurso sobre el conventín y me da que no es porque siga desayunando o se haya prolongado el descanso, de manera que recojo la antorcha brevemente para darle un respiro, en la confianza del pronto relevo.
Hasta que empezó ráyave con lo de la capilla y lo de las plantas centralizadas, creí que estaba todo dicho sobre el conventín, de forma que son pocas las cosas que pueden añadirse.
Lo que más me importa es obviar que en esta construcción se mezclan el prerrománico y el mozárabe, manifestado en algunas señales árabes en la pintura. Una pintura de la que al parecer todavía quedan restos ocultos quizás de pronta recuperación, pues está anunciada su restauración a partir del ínmediato septiembre. Restauración que parece necesaria en todas las prerrománicas astures por razones de humedad y que puede conducir a repetir el recubrimiento externo de los edificios para abrigarlos como se concibieron y también a restaurar lo restaurado pues a finales del siglo XX se trataron las pinturas con productos inadecuados que las están haciendo perder.
Del conventín siempre me ha intrigado el espacio vacío de la parte alta de la cabecera, que no tiene acceso y se desconoce su utilidad, si alguien tiene maor información sobre ello, pues ya dirá. Adjunto foto refiriéndome al mismo. Saludos.


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conventin.jpg
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 Asunto: Re: El paraíso de Villaviciosa.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 02, 2009 8:25 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
Del conventín siempre me ha intrigado el espacio vacío de la parte alta de la cabecera, que no tiene acceso y se desconoce su utilidad, si alguien tiene maor información sobre ello, pues ya dirá.

Imagen

He estado buscando insistentemente datos sobre la pregunta de Miguel, y no he encontrado aún referente alguno que guarde relación, salvo la intervención que en su restauración realizó Menéndez-Pidal en 1954.

En este sentido, La Intervención en la Arquitectura Prerrománica Asturiana: Jornadas sobre Intervención en el Pattrimonio Arquitectónico Asturiano de los Cursos de Verano de la Universidad de Oviedo, celebradas en Gijón(1995) y Pola de Lena(1996) , Editado por la Universidad de Oviedo, recoge en su página 132:

Además del color, Menéndez-Pidal consideraba sustancial para el monumento la relación con el entorno. En su opinión, nuestra arquitectura y nuestro paisaje estaban íntimamente unidos, tanto, que el carácter de la primera emanaba de la tierra, ya que ella había dado forma al de los hombres que la habian levantado. Este tema de la relación de monumento-entorno lo llevó a plantear cuestiones como la ordenación del entorno de los monumentos prerrománicos o el traslado de algunos edificios, caso de la Fuente de Foncalada, a un emplazamiento más digno. Pero, además, estas ideas de comunión con el paisaje y de la importancia de lo cromático explican algunas soluciones manejadas por nuestro arquitecto, como el caso de la madera, a la que trataba sistemáticamente con aceite de linaza, para darle una tonalidad tostada, envejecida, o dotaba de un tono verdoso en relación con el color característico del paisaje asturiano.

En San Salvador de Valdedios, Menéndez-Pidal llevó a cabo varias campañas en el conventín a partir de 1954. Se rehizo el arco de la ventana del ábside derecho, el edículo del santuario, el solado de hormigón, se fabricó una réplica en piedra de una de las celosías y, lo más importante, se reedificó la dependencia adosada a la nave norte a la altura del crucero y se repasaron todos los paramentos. También se concedió gran importancia a la transformación del interior, eliminándose todo el mobiliario, colocando altares en tau, pero manteniendo en el ábside central el calvario gótico a fin de recobrar un ambiente prerrománico"


Me imagino que todo esto sería necesario para proveer de una vista aceptable al monumento, restituyendo aquello que estaba derruído tras siglos de abandono y que el régimen de gobierno se propuso entonces recuperar; es así cuando se me ha ocurrido, quizá equivocado, que esa ventana norte, pudiera ser una de las rehabilitaciones efectuadas.

Un saludo.


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 Asunto: Re: El paraíso de Villaviciosa.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 03, 2009 9:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola, Eadan, me da que no, pues el espacio a que me refiero está en el testero. Saludos y gracias por el interés en aclararme la pregunta.


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 Asunto: Re: El paraíso de Villaviciosa.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 03, 2009 5:07 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Creo que el tema al que Miguel se refiere no es otro que la misteriosa "camara secreta", o "cámara del tesoro" como le llaman en otros manuales, y que es un constituyente frecuente en la arquitectura prerrománica asturiana, por ejemplo:

Imagen San Julián de Prados (esta cámara tiene la particularidad de contar con dos desagües, que son esos salientes situados junto a la parte más alta de los contrafuertes)

Imagen Sª Mº de Bendones (esta cámara estaba destruida en el momento de la reconstrucción).

Imagen San Pedro de Nora.

Imagen San Salvador de Priesca.

Lo que no está nada clara es su utilidad. Se suele decir que podría ser un lugar donde se escondían objetos de valor, aunque el hecho de ser únicamente accesible desde el exterior no parece que sea un disuasorio muy eficiente para "chorizos" profesionales. Me cuadra más cierta explicación que nos propuso el joven guía de Valdedios, haciendo alusión, aparte de la evidente mejora en el efecto estético que supone la elevación de la nave central, a sus características como elemento de sostén para las naves laterales. En todo caso, esta cámara tiene antecedentes en el arte visigodo (Santa Comba de Bande y San Pedro de la Nave).

Imagen San Pedro de la Nave; el aspecto original antes de la reconstrucción podéis apreciarlo en este enlace, foto antepenúltima de las que están a la derecha: http://sanpedrodelanave.webcindario.com/historia.htm

Imagen

Seguiremos investigando... ;)

Abrazos.


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 Asunto: Re: El paraíso de Villaviciosa.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 08, 2009 6:16 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

"Brille ahora con esplendor tu fructífera y clemente gracia que levanta los espíritus quebrantados"

Con esta frase que se incluye en la plegaria al Salvador inscrita en una lápida de mármol de la "Capilla de los Obispos" (sacristía sur), voy a seguir con la descripción de algunos aspectos reseñables del Conventín de San Salvador, que estuvo comunicado con el monasterio de Santa María (visto en entradas anteriores) por un pasadizo construido en mampostería y cubierto a dos aguas, y que fue demolido a mediados del siglo XIX.

Como la descripción del templo se puede encontrar en muchos manuales y páginas web, destacaré varios elementos que me han llamado más la atención, como el hecho de que la altura de la nave central (hasta la línea de imposta de arranque de la bóveda) es de tres veces la altura de la columna (2´5 metros), criterio de proporción que es una constante en la Arquitectura Asturiana:

Imagen

También, y dentro de los espacios que se pueden establecer para la distribución de las personas que acudían a los oficios, la tribuna regia (destinada al rey y su comitiva), y que se levanta sobre el vestíbulo, de forma que podían seguir la ceremonia u orar en privado de frente a la capilla mayor pero sin ser visto por los demás fieles, forma parte de una preferencia en los templos aúlicos (relativos a la corte o al palacio) desde Santianes de Pravia y Liño:

Imagen Santianes.

Imagen Liño

Imagen Valdediós.

Aunque también hay huellas de los canceles que separaban los espacios dedicados al clero y a los seglares, la concepción teocrática del poder señala que solo el rey está en un plano sagrado.

Aunque el pórtico real (fachada sur) fue agregado en fecha posterior, igualmente su construcción está dentro de las líneas constructivas del estilo asturiano del IX, con similitudes importantes respecto a la sala noble (planta segunda) de Santa María del Naranco: sus pilares con columnas entregas (cuyo fuste está remetido en el muro, formando parte de él), la bóveda recorrida por arcos perpiaños correspondientes con los contrafuertes adosados a la pared sur...

Imagen

Imagen

Que seáis felices, amigos. Abrazos.


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 Asunto: Re: El paraíso de Villaviciosa.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 17, 2015 7:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
A pesar de la 'retirada' de imágenes de algunos blogs, no quiero dejar de remitiros al Banco de Fotos de Círculo Románico, y ya que en alguna entrada anterior se la nombra, introduzo alguna bella panorámica de la visigoda Santa Comba de Bande (Orense):
Imagen

La estratigrafía descubre que la fábrica original se conserva en gran parte desde los cimientos a las bóvedas y desde el ábside hasta el porche, no se reconocen soluciones de continuidad entre el ábside y el anteábside, ni entre los muros de sillería y las bóvedas de ladrillo.
Imagen
Aunque posteriormente se acometió la reconstrucción de diferentes partes de los lienzos exteriores de los muros derruidos a causa del empuje de las bóvedas, como de las hojas exteriores de las naves del crucero y de la nave de los pies, y se realizaron varios añadidos, como las estancias en las esquinas entre las naves, todas estas actuaciones no afectaron sustancialmente al aspecto original de la iglesia.

El uso ininterrumpido tampoco alteró ni la planta ni el alzado de la construcción.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com