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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 15, 2018 8:39 pm 

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Algo que puedo hacer, es palparlas, jejejej, tener a mano una copia en negativo ayuda mucho, espero que os guste.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... ater&ifg=1


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 15, 2018 9:12 pm 

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Galería de imágenes de las marcas de cantero en San Miguel de Escalada, en el proyecto Signo;
http://www.signoslapidarios.org/inicio/ ... l-escalada
Una imagen de la que os comente antes;
http://www.signoslapidarios.org/inicio/ ... a%2057.jpg
La de la discusión;
http://www.signoslapidarios.org/inicio/ ... a%2051.jpg
Estas del monasterio de Grafedes, ninguna parecida siquiera a la que hablamos;
http://www.signoslapidarios.org/inicio/ ... l-gradefes
Donde si la hay, y lo comenta Puente en el primer libro, es en Sandoval pagina 60, algo mas lejos, con periodos constructivos similares a Gradefes, pero no es la misma de la que tratamos.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 16, 2018 7:55 am 

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Por si os interesa ver la galería de marcas del monasterio de Sandoval;
http://www.signoslapidarios.org/inicio/ ... -san-doval
Un saludo.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 19, 2018 2:02 am 

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[quote="jmllorente"]Algo que puedo hacer, es palparlas, jejejej, tener a mano una copia en negativo ayuda mucho, espero que os guste.
El jejejej, esta demás, se me fue arriba la moral, y quizás mas cuando con un libro sin muchos argumentos, tratan de dar explicaciones a un tema expuesto, lo siento y pido disculpas.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 19, 2018 3:54 am 

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Eadan escribió:
JMLlorente: ¿No te animas hacer una lectura constructiva del libro recomendado por Xavidc?

En cuanto a la fotografía de Carracedo... ¿Qué tal si la damos la vuelta?
Imagen

Xavidc creo que tenía alguna interpretación al respecto....
;)




Espero que te aclare algo sobre ese posible datario.
http://www.saber.es/web/biblioteca/libr ... racedo.pdf


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 19, 2018 7:05 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Importantisima aportacion la de jmllorente y en especial del articulo referenciado , el cual encuentro muy razonado y basado en evidencias y otras epigrafias que complementan esos argumentos de forma magistral. Es evidente que una inspeccion y trabajo comparativo puede aportar muchisimo.

Comentario aparte se merecen las fuentes y razonamientos al respecto al tema de las marcas de cantero. En este caso , continuamos sin tener una respuesta satisfactoria a su funcion . La gran mayoria de autores y trabajos se basan en la mera coleccion y determinacion de ciertos patrones , pero ni sabemos su significado , ni siquiera podemos concluir acertadamente una base geometrica clara. Hay multitud de estudios y cada cual argumenta con mas o menos acierto : razones geometricas , religiosas , familiares o de logias ,.... la verdad es que no podemos hablar de una evidencia unica , por lo que estamos hablando mas de un tema de fe que cientifico. Podemos tomar como referente un texto o una web.

A ello , evidentemente , se suma una falta de documentacion historica que no solo afecta al romanico , si no incluso al gotico , recordandonos la dichosa trasmision secreta de los maestros canteros .

Se trate de una firma de funcion contable para el pago de salarios , de una transmision secreta de conocimientos , de un mensaje secreto , de una firma de autor .... hay para todos los colores , pero el hecho en si nos ofrece dos opciones:
-O los canteros y allegados no le daban ninguna importancia.
-O era tan importante que era necesario mantenerlo en secreto.

Pero nadie nos va a quitar el gustazo de encontrarlas , clasificarlas , razonarlas , .... como bien sabemos lo importante es el camino , no tanto la meta.

Saludos.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 12, 2018 8:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Y Xavi dejó en su última entrada una magnífica reflexión. Vuelvo a él con un concepto sobre la que otras veces ya hemos andado.

Al ver fotografías como la siguiente, el sepulcro del obispo Guillem Jordà, en el templo de Santa Eulalia y Santa Julia, en Elna, el Rosellón,

Imagen

y observando la colocación de su mitra, que era costumbre eclesial, siempre me acuerdo de esta marca de cantero tan especial que se encuentra solo en unos pocos templos en el Románico.

Imagen

Estas, en concreto, se encuentran en la portada occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza.

Cuando la observo, siempre me pregunto, ¿podría ser la marca propia del taller de canteros de un obispo? Y, entonces, recuerdo esta otra iconografía del claustro del claustro de Girona:

Imagen

¿Pudo ser una marca de cantero especial, asociada al taller sostenido y mantenido económicamente por el obispo? Del templo de Biota, ahora sabemos que su patrono y el que lo edificó fue el obispo de Pamplona y su cabildo catedralicio.

Pero, también, al ver los restos de iconografía pictórica que, en su día, debieron ocultar esta marca como todas las demás,

Imagen

me vuelvo a preguntar: ¿qué significación pudieron tener las marcas de cantero si el que las colocaba conocía perfectamente que acabarían siendo ocultadas por la pintura de los programas iconográficos pictóricos que se realizarían encima?

Sin documentación, sigo haciéndome estas preguntas.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 11, 2019 8:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Al volver a ver la última entrada sobre este tema, me he acordado de este tipo de reflexión que ya hemos hecho en alguna otra ocasión. Como tod@s conocemos, el tema de las denominadas marcas de cantero y su relación con un posible código lingüístico ha sido estudiado desde muchos puntos de vista.

También sabéis que en más de una ocasión he escrito sobre el tema. Por eso, si aplicamos al tema la famosa definición de código lingüístico (un conjunto de signos de la misma naturaleza regidos por unas reglas que permiten formarlos y combinarlos) siempre me asalta una primera duda.

Si en sus obras arquitectónicas, algunos maestros canteros dejaron un código lingüístico, ¿de que naturaleza eran esos signos? Para que me entendáis. ¿Cada signo pétreo responde a una idea a la manera de un jeroglífico? ¿Cada signo pétreo representa una letra o una sílaba?

Si cada signo lingüístico de este código se corresponde con una idea, ¿qué tipo de relación se da entre el significante (la forma del signo) y su significado? ¿Es una relación de naturaleza visual realizada tanto por procedimientos de identificación histórica, la cruz significa Cristo, como de identificación abstracta, el triángulo representa a la Trinidad?

Si cada signo lingüístico de este código se corresponde con una letra o con una sílaba, ¿nos encontramos ante un sistema silábico o ante un sistema alfabético? Si somos capaces de leerlo, ¿su fonética y significación se corresponderá con el latín, con una lengua romance o con una lengua arbitraria sólo conocida por unos cuantos, a la manera del moderno esperanto?

Sin embargo, lo que más me sorprende de todo este tema no es el desarrollo del código en sí, sino su utilidad; ya que, si estamos dialogando sobre el tema es, precisamente, porque no ha pervivido hasta nuestros días la interpretación semántica de estos signos lingüísticos.

¿Qué emisor llena paredes de construcciones con un código tan poco estable que se pierde en poco tiempo? Además, si era un código entre iniciados, ¿por qué exponerlo públicamente, a la vista de todos? ¿Qué autoridad tan grande tiene el que dirige estas obras que hace que los artesanos de la piedra, cuando se sostiene que la inmensa mayoría de ellos eran analfabetos, escriban lo que él les ordena?

Si los canteros no sabían escribir ni en su propia lengua, la autoridad del emisor era total, a no ser que estos canteros supiesen interpretar este código, con lo que tendríamos que cambiar nuestras opiniones acerca de la formación intelectual de los canteros ya en el siglo XII.

Pero, además, cuando sucede lo que explicábamos en la última entrada de este tema:

Imagen

(Portada occidental templo de San Miguel de Biota, Zaragoza)

Cuando las iglesias se pintan por dentro (y por fuera) tapándose las marcas de cantero, ¿estas para qué sirven? ¿Qué utilidad se les puede asignar?

Si lo pensamos bien, como código lingüístico, solo serían útiles antes de ser cubiertas por la pintura.
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 14, 2019 8:50 am 

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Mensajes: 6660
Hola a todos

Acababa la entrada anterior escribiendo: si lo pensamos bien, como código lingüístico, solo serían útiles antes de ser cubiertas por la pintura. Sigamos un poco con esta idea a través de un nuevo apunte sobre el color en el románico. Al releer cosas como esta:
Citar:
Los griegos acostumbraban pintar los templos y la arquitectura doméstica con vívidos colores. Este descubrimiento vino a cambiar una visión largamente sostenida acerca del sentido de la belleza y la armonía griegas. Hoy sabemos que los templos rebosaban color por todas partes, por esta razón a pesar de que las columnas y las estructuras de los templos eran mayoritariamente de mármol blanco o recubiertos de polvo de mármol y cal, todos los elementos decorativos estaban recubiertos por pigmentos de colores, sobre todo en azul, rojo y dorado, eso incluía las estatuas y las figuras que se representaban en los relieves, estos colores se lograban con materias primas como el arsénico o el sulfuro de mercurio. En los órdenes dórico y jónico se pintaban las meteopas y el frontón en colores brillantes. Por muy rico que fuera el colorido del edificio, nunca fue puramente decorativo: también servía para articular y equilibrar las formas.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos78/a ... z3AuR4iZa9

Y ver propuestas como esta:

Imagen

Reconstrucción virtual del Partenón de Atenas según Iowa State University"s Virtual Reality Applications Center, http://www.iastate.edu/

Uno se acuerda de que la alegría en el románico se expresó no sólo a través de las expresiones faciales de las diferentes esculturas, sino también del color tal y como puede verse actualmente en el templo de Saint Austremoine, en Issoire, la Auvernia francesa.

Imagen

Si algunos templos románicos hispanos acabaron alcanzando un nivel de policromía parecido al que muestra la fotografía, ¿os imagináis las sensaciones y emociones que un creyente podría experimentar al entrar a orar en un templo durante las horas en las que la luz reflejaba esta clase de variantes policromadas? Pero, entonces, una vez cubiertas por pintura, ¿quién podría leer las marcas de cantero como un signo lingüístico para iniciados? El acto de lectura tendría que ser previo, antes de ser cubiertas por la pintura.

Dicen que el Pórtico de la gloria era así:

Imagen

Podéis leer más datos en. "II Simposio Científico Internacional sobre el Pórtico de la Gloria. "El Esplendor del Pórtico de la Gloria: conservación, policromía y la transfiguración de la materia". Se han descubierto cuatro policromados y numerosos retoques recompuestos virtualmente. Redacción, 07 de julio de 2016 a las 16:19"

Os coloco el enlace:
http://www.periodistadigital.com/religi ... dral.shtml

Pero, como escribimos el otro día, todavía conservamos evidencias del trabajo pictórico realizado en el exterior del templo, como estos restos de los caballos de los reyes magos en el templo de San Miguel de Biota, Zaragoza junto a marcas de cantero que quedarían cubiertas por la pintura:

Imagen

Si se iban a cubrir de color, ¿qué función podían tener las marcas de cantero? Su interpretación como código lingüístico tiene que ser anterior a ser cubiertas por la pintura. De lo contrario, no se verían como pasaría también con cualquier marca realizada tanto en el arte griego como en el romano.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 30, 2019 8:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión.

En esta iconografía pictórica de las visiones del profeta Ezequiel en el templo de Santa María de St Clemens (Dopplekirche Schawrzrehindorf), Bonn, Alemania, el maestro cantero parece hacer su trabajo con un pico determinado.

Imagen

En el templo de San Miguel de Biota, en Zaragoza, los canteros dejaron marcas como estas:

Imagen

Imagen

Se trata de algunas herramientas de trabajos diferentes convertidas en marca. Pero, también dejaron lo que parece un compás.

Imagen

En definitiva, símbolos que manifiestan la presencia de un oficio, el de los constructores de los templos románicos.
Un abrazo a tod@s


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