Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 5:42 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 16, 2009 7:15 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Querida Carmen:

Aquí tienes el enlace del catálogo que solicitabas, al que tanto y tan bien has contribuido:

Acceso al Catálogo del Foro Antiguo

De regalo te pongo estas dos imágenes, en las que descubrí las marcas por casualidad, ya en el ordenador; si te fijas hay una especie de B junto al capitel derecho, y que se repite en el tímpano de la otra ventana. Por cierto, son ambas del ábside de San Juan de Amandi.

Imagen

Imagen

Gracias por tu bienvenida, yo también me alegro mucho del reencuentro, amiga ;) .

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 16, 2009 7:17 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
:oops: EL enlace, a ver esta vez:

http://www.foros.hispavista.com/foro-cl ... e-cantero/


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 16, 2009 7:28 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
rayave escribió:

Habíamos tenido la misma intuición Ray, con lo que inserto la marca de cantero que había preparado para este tema; la trae demiguel desde Santa María de Azogue, Benavente -Zamora- un bello Cisne que pongo desde el ciber de la playa :D
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 17, 2009 7:07 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:15 pm
Mensajes: 33
Gracias por la ayuda y por esas preciosas marcas. Sólo tengo unos minutos pero los voy a aprovechar ¿alguien ha visto alguna vez una jirafa en una iglesia?


Imagen



Monasterio de Fitero.
Nos colamos el sábado y conseguimos fotografiar todo el templo, supuestamente está prohibido hacer fotos. La jirafa nos la mostraron las señoras del pueblo y nos animaron a hacer las fotos antes de que nos viera el párroco.

Hasta mañana.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 18, 2009 8:44 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Simpatica la girafa , se merece un poco mas de relieve y no estar camufladita tras una columna.Creo que te hare una propuesta a esta girafa.
Yo aprovecho para retomar un poco las marcas clasicas.
En Aigües Mortes , se reunia gente de toda Europa para ir a las cruzadas. Las murallas estan a rebosar de marcas , posiblemente muchos miles . Y hay una tipografia curiosa , fijaros en la medusa , el hacha , ....


Adjuntos:
muralla1.jpg
muralla1.jpg [ 1.63 MiB | Visto 9323 veces ]
mrllamedusa.jpg
mrllamedusa.jpg [ 1.49 MiB | Visto 9323 veces ]
muralla-2.jpg
muralla-2.jpg [ 1.85 MiB | Visto 9323 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 18, 2009 9:02 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
leyre escribió:
Gracias por la ayuda y por esas preciosas marcas. Sólo tengo unos minutos pero los voy a aprovechar ¿alguien ha visto alguna vez una jirafa en una iglesia?


Pues mira , me temo que mas que una jirafa , quizas sea un dragon. En los bestiarios medievales hay animalitos como este:
Adjunto:
patum_berga.jpg
patum_berga.jpg [ 202.8 KiB | Visto 9322 veces ]

Adjunto:
patum-2.jpg
patum-2.jpg [ 35.93 KiB | Visto 9322 veces ]


Este es el mas significativo de Catalunya y entra en la iglesia cada año. Se llama guita (o omulassa en otros sitios).Forma parte de la comparsa de La Patum de Berga (version nada ortodoxa de una procesion de Corpus) y esta fiesta esta ya datada del siglo XVI , aunque muchos creemos que es una mezcla de paganismo y religion muy anterior a los documentos.

Lastima que a tu girafa no le vemos bien la cara y si escupe fuego o no.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 03, 2009 7:36 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

He contactado con un amigo interesado en acceder a nuestro foro, y mientras lo consigue, me encargo de hacerle una presentación con alguna de sus magníficas fotografías :shock: . ¡Bienvenido, Pepe! (cuando puedas nos dices de donde son, ;) )

Imagen

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 04, 2009 9:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola Pepe, mejor introductor no tienes, así que te esperamos. Por cierto, yo diría que la inscripción de la segunda foto no es una marca de cantero. No tiene sentido como tal; coincido con Ráyave, que le supongo al día en el tema Horus, en que nos indiques la procedencia de las fotos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 05, 2009 9:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En primer lugar, también quisiera dar la bienvenida a Pepe, además estoy de acuerdo con demiguel, tiene la mejor carta de presentación.

En segundo lugar y ya que estos días estamos hablando de estrellas, os adjunto una fotografía de una marca de la catedral de Girona.

¿Son dos marcas juntas o están queriendo representar una de esas estrellas con cola que tod@s hemos dibujado alguna vez de niños?

Un abrazo a tod@s


Adjuntos:
estrellla girona.JPG
estrellla girona.JPG [ 117.38 KiB | Visto 9272 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2009 11:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Me gustaría haceos una serie de preguntas con la intención de solicitar vuestra ayuda sobre una serie de cuestiones sobre las que vengo reflexionando de manera abierta y sobre las que no he llegado todavía a ninguna conclusión.

Si admitimos que las marcas de cantero pudieron nacer como una necesidad, la de marcar el trabajo realizado por el cantero o por el taller al que pertenecía, ¿por qué las marcas de cantero parecen tener una fecha de aparición?

¿Se sintió en algún momento la necesidad mercantil de dejar constancia del trabajo realizado por cada uno de los trabajadores que intervenían en la construcción de un templo? ¿Habían crecido tanto los diferentes talleres que era difícil saber controlar el trabajo que realizaba cada uno de sus componentes? ¿Por qué la inmensa mayoría de las marcas de cantero están asociadas a construcciones religiosas? ¿Por qué grandes obras en las que se emplea gran cantidad de piedras sillares (castillos, por ejemplo) carecen de marcas?

Ahora, una consulta abierta para todos, ya que no lo recuerdo y esto supone que tendré que volver cuanto antes. En una obra religioso-civil como puede ser el castillo de Loarre, ¿se dan marcas de cantero tanto en sus dependencias religiosas (en las que recuerdo que existen) como en las civiles, es decir en su parte de monasterio como en sus torres y murallas defensivas (en las que no las recuerdo)?¿Podrían haber nacido las marcas de cantero ligadas a ideas religiosas?

Ya vale, que luego dicen que me enrollo. Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com