Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 1:57 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 25, 2012 3:18 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Con este titulo vamos a abrir un nuevo cajoncito.

Hoy en dia, y eso esta claro , uno de los generos mas prolijos de la narrativa es la novela historica. Los que por aqui pasamos de vez en cuando , conocemos el juego que da tratar sobre la Edad Media. Un periodo poco documentado , pero interesante , el cual da para muchas interpretaciones y tentador , ya que esos "agujeros" dan para mucha fantasia y pueden rellenarse de muchas formas.
Particularmente , me gustaria que este tema sirviera para reseñar o aconsejar ciertas lecturas al que este interesado. Un espacio asi no deberia pretender ser un ranquing de grandes novelas , mas bien de descubrimiento , un filtro entre tantas ofertas.
En definitiva , solo es un espacio de propuesta y que cada cual acabe juzgando si puede ser interesante o no.

Bienvenidas pues esas propuestas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 25, 2012 4:55 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Si os parece bien y a modo de ejemplo querria proponer un libro:

El Jardin de la Oca. Toti Martinez de Leza.

Accion ubicada en el siglo XIII y relacionada con el Camino de Santiago y el tablero de la Oca. Varios y diferentes son los personajes que aparecen: un dominico expulsado , agotes , judios , musulmanes , templarios , cataros ,.... . El malvado dominico , sera el aglutinador de la accion que se desarrolla en Navarra, Leon, Burgos. Evidente ante tanto hereje.

Desde el punto de vista romanico hay varios detalles a comentar. La relacion de algunos personajes con el Maestro Enrique , en la epoca de construccion de las grandes Catedrales o las reseñas a Alfonso X y su corte , a determinados lugares del camino y a los maestros constructores demuestran que el autor ha realizado un trabajo de documentacion previo muy aceptable.

Un par de ejemplos:
Eder , un agote , un montañes como se define el en la obra ,de Baztan , tallador de madera y piedra , decide emprender camino hacia Ponferrada. Tras pasar por la costa vazca , penetra en tierras burgalesas , sale a buscar a su diosa Amari , no hallandola en Balmaseda pero si en Sta. Maria de Siones:

Subio la pequeña pendiente y empujo la puerta , no estaba cerrada y entro. La luz del levante penetraba por cuatro ventanas que se abrian en el abside e iluminaban un espacio sagrado , incluso para los no creyentes . Sonrio . La Madre con el Niño en su regazo

Imagen


Un personaje le ilustra sobre lo esculpido y le invita a acabar algun espacio aun vacio.Varios dias despues decide hacerlo.

No hizo un dibujo previo , no moldeo su idea en barro:no lo necesitaba. Sus manos trabajaban solas. Comenzo por la parte baja de la columna del centro , realizando una orla de espigas;desbasto la piedra con golpes rapidos y certeros ayudandose del puntero y continuo con el cincel y la gubia. A la orla le siguio el lateral derecho. Esculpio una cenefa vertical de hojas o , mas bien , olas recogidas sobre si mismas , como las que habia visto en la costa , adentrandose las unas en las otras. Le siguio el lateral izquierdo: lazos entrelazados , remolinos laberintos en forma de ocho , la figura infinita sin principio ni fin. Un ave , el unico ser vivo capaz de andar y volar , guardian del tesoro ,representacion de la Diosa ;una figura femenina de largos cabellos , envuelta en nubes o , tal vez , en fuego , Amari en su morada de las profundidades , y un hombre y una mujer ,la dualidad , lo masulino y lo femenino , ocuparon de arriba a abajo la parte central del fuste , rodeados de laberintos y unidos , atados , por un cordon semajante a un largo ofidio. Labro el fuste de arriba a bajo , sin dejar un espacio libre y lamento que no fuera mas ancho para esculpir en el sus dudas y sus ansias

Imagen

O el comentario de Enrique , el Maestro de Obras de Leon , respecto a sus catedrales:

"Basta con que sepais que el Universo es matematica pura; y lo son los latidos del corazon , las estrellas , el movimiento del sol y de la luna , y la arquitectura. Las medidas y el emplazamiento para la construccion de mis catedrales y , naturalmente , las de tdos los maestros constructores del pasado y del presente. Ambas , las de Burgos y las de Leon , por ejemplo , estan siendo levantadas sobre antiguos templos que a le vez lo fueron sobre otros , y estos sobre otros... asi hasta llegar a un timpo remoto del que nada sabemos."

Buena forma de novelar y educar.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 27, 2012 1:25 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, buena idea. Con tu permiso, ampliamos un poco horizontes:

"-Todos los santos es la fiesta de los elegidos de Dios –dice Román-. De los que han conseguido acceder al Reino y merecer la gloria eterna. El abad de Cluny, el buen Odilón, con su gran sagacidad, acaba de hacer que se añada una nueva fiesta al calendario a fin de restablecer la justa armonía con este día de Todos los Santos; porque, efectivamente, hay que pensar también en los que no son santos pero a los que Dios, en su infinita misericordia, ofrece la posibilidad de acceder al cielo. Mañana se celebrará esta fiesta de los Difuntos. Gracias a nuestras oraciones, nosotros, los vivos, podemos interceder ante el Altísimo y ayudar a los fallecidos cuya alma, manchada de pecados, no ha podido ser presentada ante el Señor.

-Mi pueblo nunca ha sabido nada ni de Cluny ni del buen Odilón –contestó ella-, pero, desde la noche de los tiempos para nosotros mañana es también el día de los muertos. Es la fiesta de Samain, en la que los difuntos son honrados, el tiempo queda abolido, y los dioses y los héroes del otro mundo se mezclan con los vivos. También es el fin de la estación clara y el comienzo del invierno, la estación oscura, durante la cual los guerreros deben interrumpir las hostilidades."

(De la novela La promesa del ángel)

Ahora, las ideas narrativas, en una magnífica y única iconografía románica:
Imagen

Samain en el templo de Santa María, en Fuente Urbel, Burgos.

Lo dicho, Xavi, muy buena idea. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 28, 2012 4:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
—Quizá sea así —dijo Narciso—; ninguno de los dos puede entender al otro por entero. Pero es común a todos los hombres de buena voluntad el que, a la postre, nos sintamos avergonzados de nuestras obras y el que tengamos que empezar de nuevo, una y otra vez, y repetir el sacrificio.
Semanas después, la gran talla de Goldmundo llegaba a su término y era puesta en su lugar. Repitióse lo que ya había experimentado en otro tiempo: su obra pasó a ser posesión de los demás, se la contempló, juzgó y elogió, y a él lo colmaron de loores y le tributaron gran honor; pero su corazón y su taller estaban vacíos y no sabía ya si la obra valía el sacrificio. El día de la inauguración fue invitado a la mesa de los padres y hubo una comida de fiesta en que se bebió el vino más añejo de la casa; comió del suculento pescado y de la caza que sirvieron, y más que el viejo vino lo tonificó y animó el gozo que mostraba Narciso por su obra y por el homenaje que le rendían.

Imagen
Nuestra Señora del Pueyo de Acumuer (Mº Diocesano de Jaca)

El abad había ya planeado un nuevo trabajo y se lo encomendó. Tratábase de un altar para la capilla de la Virgen de Neuzell, que pertenecía al convento, y en donde era capellán un fraile de Mariabronn. Goldmundo pensó hacer para ese altar una imagen de Santa María en la que perpetuaría una de las inolvidables figuras de su juventud, la de Lidia, la hermosa y medrosa hija del caballero. En lo restante, aquel encargo no encerraba para él mayor importancia pero le parecía apropiado para que Erico hiciera con él su pieza de examen. Si Erico salía airoso del empeño, tendría en él para siempre un buen colaborador que pudiera reemplazarle, y, de este modo, quedaría libre para dedicarse a aquellos trabajos que únicamente atraían su interés. Escogió con Erico las maderas precisas para la obra y se las hizo preparar. A menudo lo dejaba solo, había vuelto a sus paseos y largas excursiones por el bosque; y si alguna vez permanecía afuera varios días, Erico se lo comunicaba al abad y éste sentía algún temor de que se hubiese ido para siempre. Sin embargo, retornaba; y luego de trabajar cosa de una semana en la imagen de Lidia, tornaba a su errabundeo.
[NARCISO Y GOLDMUNDO. Hermann Hesse. (Descarga virtual: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q= ... yiakQAkaWA )]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 29, 2012 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Si os parece bien, un poco más de narrativa y románico:

Imagen

-El Apocalipsis de Juan, -comienza- revela que Satán se había transformado en un terrible dragón. En el siglo VIII, ese monstruo surgido de las aguas del mar aterrorizaba la región. El Arcángel guerrero, San Miguel, fue llamado para luchar contra ese demonio. La batalla empezó en el monte Dol bretón, la montaña vecina del Mont-Saint-Michel, que entonces era conocido como monte Tombe. Las hordas maléficas combatían fieramente y san Miguel, con su armadura divina, respondía con su fina y acerada espada. La guerra en el cielo duró varios días, y el desenlace tuvo lugar en el monte Tombe, donde se había refugiado el dragón. San Miguel levantó la espada y cortó la cabeza del animal. El obispo de Avranches, Auberto, fue testigo de ese combate y por tres veces recibió en sueños la orden de san Miguel de construirle un lugar de devoción allí donde había vencido al Maligno. Ese lugar consagrado se convirtió en el Mont-Saint-Michel.

-Érase una vez –contesta Moira-, antes del siglo VIII, mucho antes incluso del nacimiento de Jesús. Un dragón maléfico que cada siete años salía del mar y hacía perecer a todos cuantos encontraba a su paso mientras no le ofrecieran a una joven virgen atada para devorarla. Ese año, el dragón de fuego había exigido que le entregaran a la mismísima hija del rey. Atada al pie del monte Dol de Bretaña, esta última esperaba que la fiera fuese a devorarla. El dragón surgió de las aguas y tendió su repugnante boca hacia la muchacha. Pero un joven y apuesto pastor, que llevaba un cinturón mágico y una larga espada que le había robado a un gigante, se interpuso entre ellos y durante tres días luchó contra el monstruo. El tercer día de combate encarnizado, el pastor persiguió al dragón hasta el monte Tombe, donde el animal se había refugiado. Allí, dio una orden a su cinturón mágico, que saltó sobre el demonio y le apretó el cuello tan fuerte que el joven pudo levantar bien alto la espada y decapitar al dragón. Liberó a la hija del rey, se casó con ella, y los esponsales duraron tres días y tres noches.

(De la novela La promesa del ángel)

Imagen

Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 21, 2012 9:41 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Tambien detalles musicales podemos encontrar. Todos tenemos referentes como arpas , laudes violas o mucho mas extraños. La fascinacion por la musica quizas en parte era porque siempre era fuente de descubrimientos. Asi se relata en El Segundo Reino el descubrimiento del laud por un joven ingles:

—¿Qué es eso?
—Un laúd.
Cædmon meneó la cabeza.
—Ni idea.
—Procede de Sicilia. Probablemente sepas que los normandos han conquistado el sur de Italia y Sicilia.
—No, ni siquiera sé quién o qué es Sicilia ni dónde está.
Wulfnoth sonrió indulgente.(.....)
Desde que cayeron por vez primera sobre Sicilia, se traen todo lo que pueden cada vez que regresan a casa entre campaña y campaña. Chismes paganos, he de admitir,pero este laud de aqui estaba entre ellos.Y por eso he llegado a la conclusion de que los infieles no pueden ser tan monstruosos.
-Tocad algo-pidio Caedmon.
Wulfnoth pareció sorprendido, pero accedió a la petición gustosamente. El laúd era un instrumento de madera con un barrigudo cuerpo hueco similar a una pera cortada por la mitad. Más o menos allí donde la pera tiene las pepitas, aquél tenía un orificio. Se prolongaba en una tabla plana y alargada, como un cuello, de cuyo extremo salían cuatro finos y tensos cordones que pasaban por encima del orificio. Wulfnoth presionó con los dedos de una mano los cordones del extremo del cuello y con la otra los rasgueó aproximadamente a la altura del corazón de la pera, y del cuerpo hueco salieron los sonidos más singulares. Cædmon escuchaba atentamente, maravillado, sin darse cuenta de que tenía la boca abierta. Wulfnoth tocó una pequeña melodía un tanto triste; pulsaba ora un cordón, ora otro, a veces incluso dos a la vez, lo cual daba como resultado un armonioso sonido.
Cuando finalizó, Cædmon cerró la boca, pero sacudió la cabeza como aturdido.
—Es... hermosísimo. Nunca había oído nada igual. Tocad algo más. ¡Por favor!
Wulfnoth rara vez encontraba un público tan dispuesto. Tocó de buena gana para Cædmon, sorprendido de que el muchacho no se cansara; antes bien, su fascinación parecía ir en aumento. Y así era. Cædmon estaba completamente embelesado con aquellos sonidos insólitos de vibrante delicadeza que se podía arrancar de aquellos cordones, y la música lo cautivó de tal modo que durante un rato olvidó todo lo demás


Gran novedad en la Normandia de 1060 , previa a la batalla que conocemos por el tapiz de Bayeux , en el cual no me consta ningun laud. Si parcece haberlos aqui , especialmente en la rimera foto.


Imagen
Imagen

Noratus , Armenia , siglo IX? , de http://mesa-revuelta.blogspot.com.es/20 ... ratus.html ¿Nada que ver con Irlanda?.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 25, 2012 12:57 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Me encanta, tengo un libro en casa superchulo sobre la construcción de Cluny, así que ese post tendrá que esperar a aque llegue a casa esta tarde.
Sólo deciros, que me he leído "El Juego de la Oca" y no me gusto mucho, de hecho tuve que hacer esfuerzos para acabarlo. Sobre "La promesa del Ángel"... algo mejor, pero no es de los que me entusiasmo. Lo siento


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 25, 2012 7:51 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Estoy muy de acuerdo con Vanessa en cuanto a la calidad de las obras en su totalidad. No obstante , mas que recomendar un libro , al menos yo , pretendo introducir fragmentos que nos referencien a epoca y arte romanico.
La verdad es que nunca se pierde el tiempo , aunque solo sea para no tropezar otra vez con la misma piedra. Si el Segundo Reino I , no mata , y asi es , habra que dejar la segunda parte para momentos de necesidad.
Pero el fragmento ilustra perfectamente el intercambio cultural , y con el , el musical que sirve tanto para el laud ,como novedad en Normandia , como para el arpa en tierras ibericas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 16, 2012 10:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Viene a colacion unas reseñas de Eco y su pendulo de Focault ,al cual puede recurrirse en multitud de ocasiones. Quizas no extrictamente como romanico , sino para adornar la teologia de la luz , a la vez que las tradiciones ancestrales de las cual a menudo nos referimos en este foro:
--¿Te molestaría cogerme La Rama Dorada de Frazer y ver qué dice de los fuegos de SanJuan?
Para esas cosas Lia era un lince. Encontró en seguida el capítulo.
--¿Qué quieres saber? Es un rito antiquísimo, practicado en casi todos los países de Europa.Se celebra en el momento en que el sol está en la parte más alta de su recorrido, a San Juan lo añadieron para cristianizar la historia...
--¿Comen pan en Escocia?
--Déjame mirar... Me parece que no... Ah, sí, el pan no lo comen en San Juan, sino la noche del uno de mayo, la noche de los fuegos de Beltane, una fiesta de origen druídico, sobre todo en las Highlands escocesas...
--¡Ya lo tenemos! ¿Por qué comen pan?
--Amasan una torta de harina y avena y la tuestan en las brasas... Después viene un rito que recuerda los antiguos sacrificios humanos... Son unas tortas que se llaman bannock...


Imagen

Link a "LA RAMA DORADA"
http://www.zubiri.net/moodledata/16/FRAZER-La-Rama-Dorada.pdf


A reveure.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 13, 2012 8:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Posiblemente "el codice del Peregrino" de Jose Luis Corral , no sea una obra maestra para recordar. Aun asi , si creo que tiene algun interes para comentar en este apartado es su actualidad.

Y es que esta novela , toma como referencia la desaparicion de Codex Calixtinus . A partir de este tema , la trama se convierte en una oportuna narracion ficticia de su supuesto robo , introduciendo para ello argumentos no exclusivos , como las cuestiones de los familiares de Jesus , que surge a cuenta de la comparacion entre los dos Santiagos , y mezclando caracteristicas fantasticas y secretas al documento que representan un peligro para el futuro de la Iglesia . Y con secta ultracatolica de por medio.

En definitiva , la brevedad , de sus 220 paginas, tambien es un punto a su favor . Aun asi , algun comentario me ha llamado la atencion , recordando una entrada en este foro respecto a los "impios navarros" .

"Le costo poco menos de tres cuartos de hora la lectura completa de la guia escrita por Aimeric Picaud casi nueve siglos atras.
-Y bien , ¿que opinas? , pregunto Diego.
-Que a ese turista medieval le caian muy mal los gascones. Ya has visto como los califica: parlanchines , burlones , comilones , desastrados... Y todavia peor los navarros y vascos: feroces , ladrones , barbaros , lascivos y zoofilos . ¡Pero si dice que los navarros fornican con sus mulas y sus yeguas como con sus mjeres y que besan indiscriminadamente a unas y otras en .... "

Imagen

Imagino que esto sera verdad , para descarga del autor. Con estos argmentos , impios es un calificativo casi elogioso.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 85 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com