Su última visita fue: Fecha actual Sab Ene 18, 2020 1:57 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 11, 2012 3:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2193
Hola.
Cortar un poco la secuencia explicativa que tan bien plantea Eadan para volver al claustro y
solo comentar un curioso paralelismo .

Es imposible pensar en San Juan de Duero sin evocar el baldaquino que esta tratando Eadan ,pero tambien esos excepcionales arcos entrecruzados entre columnas.

Imagen

Imagino que la advocacion de ese San Juan debe ser referente al Bautista , dada su relacion con la orden hospitalaria que lo construyo.
Este paralelismo simbolico tendria su continuacion en Colecchio, Parma y mas concretamente en su pila bautismal:

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 12, 2012 1:54 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4944
Ubicación: Círculo Románico
Gracias Xavi, también he enocntrado ciertas similitudes con la estructura arquitectónica del ábside de San María la Nueva, tu Palermo...
Imagen
Y por supuesto con los arcos del 'templete de las fuente' del claustro:
Imagen
Bien es verdad que frente a la riqueza ornamental de los mármoles utilizados en la capital siciliana, contrastan estas coincidencias con el románico de Soria, puesto que incluso en el claustro de la concatedral de San Pedro encontramos capiteles de hechuras similares a otros de los de Monreal:
Imagen
O eso me parece ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 16, 2012 5:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4944
Ubicación: Círculo Románico
Poco más de notable hay en la iglesia, pero los sanjuanistas hospitalarios, agregaron junto al muro sur -según Nuño, ya bien entrado el s.XIII- un claustro y otros edificios que se situaban al este del templo, por donde se comunicaban con él a través de un arco apuntado erigido sobre jambas, ubicado en el chaflán nordeste del mismo:
Imagen
Esta puerta cerraría con toda seguridad, algunas dependencias hoy soterradas bajo la carretera, puesto que en tiempos del egregio historiador se podrían observar en su parte interior, unos gruesos goznes de hierro destinados a soportar el peso de hojas abatibles, que se cerrarían desde el desaparecido recinto Este del ábside.

Se accedía entonces, desde esta puerta, al claustro que tantas curiosidades ha generado en propios y extraños.
Imagen

¿Cómo cerraron éstas galerías?...
Imagen
¿De dónde los ricos ornamentos y artesonados pintados que las cubrirían...?
Imagen

¡¡¡¡ Felices vacaciones a tod@s... !!!
:D :D :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 28, 2015 9:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6133
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema y, en un día como el de hoy, está claro que la memoria nos lleva a la magnífica portada de Santo Domingo y, en concreto, a una de sus arquivoltas, la dedicada a los santos inocentes.

Imagen

De hecho, rápidamente nos damos cuenta de que entre la representación del cielo apocalíptico y las arquivoltas en las que se narra la teofanía de Dios en la Tierra, la Encarnación de Cristo, y, además, sacando el tema de su disposición natural en el ciclo narrativo de la vida de Jesús, se encuentra la famosa arquivolta dedicada a los Santos Inocentes:

Imagen

Esos primeros mártires a los que podríamos considerar los primeros predestinados para permitir el martirio definitivo de Cristo en la cruz. En esa arquivolta, al margen de la propia matanza de los inocentes, se esculpen dos escenas muy significativas:

Imagen

La primera, la conocida como la del Seno de Abraham. Es evidente, que sabían mucha teología. Si Cristo todavía no había realizado su redención, ¿dónde fueron mientras tanto los inocentes? No podían ir al cielo. Ese mismo sentido es el que Juan Escoto Eriúgena dio a este símbolo:
Citar:
“Esto da a entender a través del rico que padecía las penas, quien “en medio de los tormentos, levantando sus ojos, vio de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno”. Así pues, vio a Abraham y a Lázaro en la gloria de la contemplación divina, pero el rico Epulón fue privado de los placeres de la gloria.

Y esto está significado con las palabras del rico Epulón que pedía una gota de agua de la mano del pobre Lázaro y que decía: “Me atormento en medio de esta llama”. Sin duda, las palabras de petición de auxilio, la llama de la penitencia tardía de sus pecados, el agua de refrigerio, el dedo de la distribución de los méritos con el que se cree que, después de esta vida, los santos pueden prestar auxilio a quienes se encuentran en medio de los castigos, todo ello representa un prototipo.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

La segunda escena, todavía es más significativa:

Imagen

La de Herodes asesorado por el Diablo. Ahora bien, el Maligno es connotado no en clave apocalíptica como un dragón, ni tampoco en clave del Antiguo Testamento, como una serpiente, sino como un demonio. Hay que volver a leer a Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“...sino que significan estas propiedades que por causa de la desobediencia de ambas criaturas han sido añadidas a la esencia creada en ellas, de modo que hay que creer y entender que son los cuerpos aéreos de los demonios y los miembros terrenos y mortales de los hombres que en castigo al pecado han sido añadidos a la simplicidad de la naturaleza creada por Dios. Ahora bien, otro será el lugar de discutir si la naturaleza de los demonios será liberada de los cuerpos que les han sido añadidos por ese aire; como también será otro el lugar en el que se analice si la naturaleza humana, ayudada por la gracia de su Redentor, será liberada de los cuerpos animales y corruptibles en el momento de la resurrección. ”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Parece ser que, una vez más, nos encontramos ante una magnífica lección teológica convertida en una espléndida portada románica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 04, 2016 3:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4944
Ubicación: Círculo Románico
Muy bueno, Fer; además, los programas iconográficos de estos extraordinarios redactores telológicos tuyos, incluso a 2000 km. de distancia, resultan -salvo el estilo- perfectamente análogos:

Imagen
SANTA MARÍA ASSUNTA DE TORCELLO (VENETO)

Seno de Abraham a la izquierda de quien contempla; pesaje de las almas en el centro, y condenados a la derecha del que observa... ¡¡Como en San Miguel de Gormaz!!!
Imagen
SAN MIGUEL DE GORMAZ (So)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 12, 2016 7:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6133
Hola a todos

Haca algún tiempo que no escribimos sobre este tema. Pero, el románico de Soria, jamás deja de sorprendernos.

Escribía San Agustín acerca del conoccimiento:
Citar:
Entonces, por medio de las cosas visibles que Vos habéis creado, vi con mi entendimiento vuestras perfecciones invisibles
(San Agustín, Confesiones VII, 17,23

Uno de los símbolos al conocimiento cristiano íntimo puede ser el de Cristo como puerta.

En el Evangelio de San Juan, Cristo se define a sí mismo como puerta:
Citar:
“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

Un simbolismo que Dulce Ocón Alonso recoge en su magnífico artículo, “Ego sum ostium”, o la puerta del templo como puerta del cielo en el románico navarro-aragonés, realizando afirmaciones de este tipo:
Citar:
“El mensaje escatológico cristiano condensado en el evangelio de Juan, se recoge de variadas formas en las inscripciones de algunas portadas románicas de Aragón, Navarra y Cataluña. La proposición más completa es la que se halla en la rosca del crismón del tímpano de La Serós (4): IANUA SUM PROEPES: PER ME TRANSITE FIDELES: FONS EGO SUM VITAE PLUS ME QUAM VINA SITITE: VIRGINIS HOC TEMPLUM QUINQUIS PENETRARE BEATUM (Yo soy la puerta de entrada fácil, pasad por mí fieles. Yo soy la fuente de la vida, tened más sed de mí que de vino todos los que penetréis en este bienaventurado templo de la Virgen). La enseñanza de esta inscripción se completa con la tallada en el dintel: CORRIGE TE PRIMUM: VALEAS QUO POSCERE XRISTUM.”


Imagen

Un símbolo de la puerta que puede dar ejemplos iconográficos magníficos como el siguiente:

Imagen

Se trata del templo de San Juan de Rabanera, en Soria.

Con el símbolo de la puerta, se separa el conocimiento externo (en el camino), del conocimiento interno (en el interior).

De hecho, los discípulos reconocieron al Jesús histórico como el Mesías, como el Cristo, en una manifestación interior, con las puertas cerradas.

Ya no hablamos del gran trabajo escultórico realizado por el maestro cantero. El románico de Soria siempre acaba regalándonos sorpresas.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com