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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 05, 2012 5:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Esto es lo que nos cuenta Don Juan José Ruiz Ezquerro, en relación la inscripción de San Nicolás de Soria, conicidente a su vez con la del claustro de San Pedro (http://193.146.160.29/gtb/sod/usu/$UBUG ... 9_Ruiz.pdf):
Citar:
Inscripción de S. Nicolás
La inscripción fue un hallazgo realizado durante los trabajos de excavación, limpieza y consolidación realizados en 1974 en la iglesia de S. Nicolás, se encuentra en la actualidad en la Sección Medieval del Museo Numantino en San Juan de Duero.

La inscripción se encuentra en la banda inferior de un sillar de arenisca de 107 cms de largo por 33 de alto y 15 de grosor. El bloque está deteriorado en las esquinas, especialmente en las inferiores afectando al inicio y final de la inscripción.

El sillar está decorado con dos arcos dobles apuntados, polilobulados al interior, que encierran sendas rosetas tetrafolias enmarcadas een dos círculos concéntricos. Sobre estas, en la parte central, se puede apreciar los arranques de un tercer arco de similares características que se completaría en otro sillar superpuesto. Un arco, también apuntado y decorado con rombos encerraría a los tres anteriores.

La inscripción se encuentra en una banda, de 4 cms de altura, bajo los referidos arcos y puede transcribirse como sigue:
... CURATI EST SOL: ER: MCCLX...

Dicha inscripción fue publicada en 1978 por Díaz Díaz, A. con la siguiente transcripción:
CVRAT. EST. SOL: CR: M: CC: Lxx.

Que interpretó como
CVRAT(VS) EST SOL: CR(ISTVS) M: CC: Lxx.

y tradujo como
"Fue ejecutada en el año de Cristo de 127."

En 1983 Ruiz Ezquerro, JJ publicó la misma inscripción con la siguiente transcripción tomada directamente del sillar durante las excavaciones:
...CVRAT. EST SOL: ER: MCCLX..

que fue interpretada como:
(OBS)CVRATI EST SOL ER(A) MCCLX

y traducida, a la vez que relacionada con la inscripción de San Pedro, como:
"Se oscureció el sol en la era 126..."

Sorprende que en sucesivas reedicdiones de la Guía de la Iglesia y Claustro de S. Juan de Duero, posteriores a 1983 se siga manteniendo la misma transcripción e interpretación.

En cuanto a la función del sillar, es evidente que se completaba con otro sillar superpuesto. Es posible partiendo de los restos decorativos reconstruir la pieza en su totalidad. Posiblemente fuese el fondo de una hornacina a modo de tímpano sobre un altar en el muro o sobre un sepulcro.
Imagen
La composición a base de tres rosetas no es extraña al románico soriano y la encontramos en el tímpano original de la portada lateral de S. Juan de Rabanera donde las encontramos en conjunción con los arcos apuntados y polilobulados, o en el tímpano de Garray, aunque en distinto número, y en el de Tozalmoro.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 05, 2012 10:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, no paras. Al ver la posible reconstrucción de la inscripció de San Nicolás de Soria:

Imagen

me he acordado de este tema que en tantas otras ocasiones ya hemos comentado. Un observador del paso de la luz del sol en un mismo punto a lo largo de un año ve esto:
Imagen

1. Al norte, solsticio de verano: en Soria, la roseta con más vegetación y con las hojas más marcadas.
2. Al centro, los equinoccios: en Soria, el elemento central que falta y que se reconstruye con otra roseta. Una roseta que, de paso, también podría tomar la forma de una cruz, como mostraremos después con otro ejemplo.
3. Al sur, solsticio de invierno: en Soria, la roseta con menos vegetación y con las hojas menos marcadas.

Pero, es que, en pintura, bien podría representarse iconográficamente hablando así con un modelo que vendría a recordar el de San Nicolás de Soria:
Imagen

(bóveda del templo de Saint-Christophe, en Montsaunes, Francia)

Si nos fijamos bien, las figuras están enlazadas en una cadena de tres eslabones a cada lado de la cruz, símbolo de la Pascua, tantos meses como hay de un equinoccio a un solsticio:
1, Solsticio de vernano, las hojas con toda la policromía, en su máximo esplendor vegetal / 2. Equinoccios de primavera y otoño / Solsticio de invierno, las hojas sin policromía interior. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 06, 2012 4:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Gran intuición amigo Corbio:
Imagen
Fíjate que basándose en el 'canon de Finsternisse', el autor llega a la conclusión de que ambas inscripciones hacen referenica al eclipse de 3 de Junio de 1239, 'total' en Soria capital, y del que algunas fuentes hablan que llegaron a verse en el cielo las estrellas. De ahí la cita apocalíptica:

    et quintus angelus tuba cecinit et vidi stellam de caelo cecidisse in terram et data est illi clavis putei abyssi
    2 et aperuit puteum abyssi et ascendit fumus putei sicut fumus fornacis magnae et obscuratus est sol et aer de fumo putei
    3 et de fumo exierunt lucustae in terram et data est illis potestas sicut habent potestatem scorpiones terrae
    (APOCALIPSIS 9:1-3)


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 08, 2012 8:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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A pocos metros de la Colegiata de San Pedro, en la calle Real, encontramos las ruinas de San Nicolás, actualmente encofradas en una hornacina arquitectónica de cristal. Los horarios de visita, no están disponibles. Tampoco en el Ayuntamiento, si está abierto, nadie sabe nada sobre el horario de visitas de los monumentos románicos de 'segundo orden', entre los que incluímos el claustro de San Pedro, únicamente accesible por las tardes, si al párroco de turno le apetece. Aún así, por las mañanas, mejor es encomiarse a la aventura, la que se ofrece como única instructora sólo si ese día hay oficios. La puerta de acero corten, que vigila los costosos accesos al claustro, más bien parecen uno de esos aeropuertos infundados que un centro de información al visitante, en el que el polvoriento cartel de 'Horario de Visitas', ni siquiera tiene la cortesía de invitarle a preguntar en la iglesia de la Catedral antes o después de las misas.

Pero en San Nicolás, como es de imaginar, ni siquiera esto. Sin embargo, bien unida su historia a la ciudad, tanto como a su vida social, leemos en algún lugar que dos de los doce linajes -Salvadores y Hondoneros-, celebraban en el porche sus reuniones, antes que su pórtico se derrumbase en el siglo XIX.
Imagen
Nos dice Gaya Nuño, que debió de ser uno de los más bellos monumentos románicos de la capital, y a fe de lo que vemos -tanto de lo que queda como lo trasladado a San Juan Rabanera-, nos apercibimos inmediatamente, que no es posible contar la historia de uno sin el otro.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 08, 2012 6:52 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

La verdad es que a la velocidad que va este tema , uno no puede mas que llegar tarde.
Y es que revisando fotos de un viajecito de grato recuerdo , en que el clima nos impidio mayor disfrute de la compañia , he encontrado alguna que ilustra mejor parte de lo comentado. Asi que , a partir de ahora , podremos confirmar lo dicho por Gaya Nuño , imagino que despues de rescatar la inscripcion del olvido:

Imagen

Y para seguir con el hilo , tambien estoy de acuerdo con la supuesta magnificiencia de la obra de San Nicolas , ya que aparte de algunas muestras reogidas en algun museo , in situ , aun permite escenas como estas. Aunque se ha tenido el cuidado de proteger lo que queda de la lluvia , la naturaleza continua invadiendo capiteles tan prometedores como este .

Imagen

Y rincones que muestran todo un despliegue artistico conjugando elementos de arcos , capiteles y columnas . La verdad es que Soria era toda una ciudad articulada por sus templos y ,.... sin relacion directa con el Camino de Santiago.

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Y uno , que no conoce mucho de su historia , se plantea si es fruto de influencias francesas o si realmente estamos ante un romanico mas local , aunque igualmente excelente.

Saludos.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 09, 2012 5:46 am 

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Fenomenal Xavi, incorporadas esas imágenes al BF. En contraposición al estado actual del ábside de San Nicolás, Gaya Nuño apuntaba ser lo mejor de la iglesia, aunque en el facsímil de 1946, indica que parte de él se encontraba embutido en una casa, por lo que era imposible ver su exterior:
Imagen
Apreciamos que está formado por cinco tramos, en los que dos hornacinas se insertan en los huecos laterales, con ventanas 'early english', muy similares a las que vimos en la expedición de Círculo Románico a Normandía. En los tres centrales, altas ventanas de medio punto, baquetonadas y trasdosadas de estrellas, rasgadas en casi toda la altura del ábside, hasta una imposta, que a metro del suelo, recorre por las columnas -rematadas a su vez por capiteles semigóticos- y paños, con dibujos entrelazados y roleos repetitivos de aspecto vegetal. Todo ello recuerda mucho a la de Rabanera.
Imagen
En enero de 1933 se procedió a demoler parte de los muros de la iglesia y al limpiar los escombros, apareció bajo el semicírculo del ábside, una cripta sepulcral de corta nave, y que según Nuño debió de estar cubierta con techo de madera, hoy reconstruída, como vemos en esta imagen reciente (23/06/2012):
Imagen


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 10, 2012 5:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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El mal estado de conservación, me había jugado una mala pasada en la distancia, al considerar que algún baquetón -bajo la chambrana de estrellas y puntas de diamante-, podría estar esculpido como un chevron, suposición que sólamente queda justificada por el desgate de las dovelas que lo forman, pero que al acercarnos para contemplarlas, desbaratan cualquier mayor posibilidad de aproximación al estilo inglés y que quizá podría intuirse por otros detalles.
Imagen
Al parecer de Gaya Nuño, la cúpula que cubría San Nicolás debió de ser gallonada, y en algunos puntos podría observarse entonces el arranque de diversos elementos cóncavos -su armazón-, surcados por cuatro nervios ya ojivales. Como evolución de la de San Juan de Rabanera, esta cúpula gótica es muy explicable y en general su elegante disposición, estaría mostrando el arco temporal de la ejecución del templo, que iría desde un arcaísmo románico, propio de los estilos observados en otros templos como en la escultura de los baldaquinos de San Juan de Duero o la grandeza de la portada -hoy en San Juan de Rabanera-, en contraste con lo grácil y esbelto de las proporciones del ábside que podría situarse bien entrado el siglo XIII.

Otro posible detalle de vinculación con lo británico lo encontramos en las pìnturas románicas del interior, que todavía a la intemperie nos muestran el martirio de Santo Tomás Becket, por lo que no pudieron ser realizadas antes de 1174, fecha de su canonización.

Y es que Santo Tomás fue santificado tres años después de su muerte, lo que igualmente justifica la rápida proliferación del culto a sus reliquias, como nos mostró la Dtra. Dña. Amelia López - Yarto Elizalde en su conferencia de Mayo de 2012, 'Reliquias y relicarios en el mundo del románico':
Imagen
Únicamente para usuarios registrados, también encontramos en el espacio 'románico de cine' de la web de CÍRCULO ROMÁNICO, reproducción de 'Becket', el mítico filme protagonizado por Richard Burton y Peter O'Toole, donde pueden reconocerse algunos renombrados templos románicos. También en la red encontramos relatos, más o menos novelados y/o novelescos, sobre los hechos que motivaron tan trágicos sucesos y su fatídico desenlace:
Citar:
... Estando situado el arzobispo ante los altares de Nuestra Señora y de san Benito, intentaron llevarlo hacia fuera, lo que provocó algo de pelea. FitzUrse había sacado su espada. Tomás le gritó: ¡Alcahuete! ¡Me debes lealtad y sumision! Reginaldo le replicó: ¡No debo lealtad contraria al rey!, y con su arma golpeó la cabeza del primado de Inglaterra. Éste cubrió su rostro e invocó en alta voz a Dios y a los santos. A continuación, Guillermo de Tracy golpeó de nuevo que, a pesar de ser interceptado el golpe por el brazo de Grim, hirió el cráneo de Tomás y la sangre comenzó a correr por su rostro. Limpiándose la cara como pudo, Becket exclamó: ¡En tus manos, oh Señor, encomiendo mi espíritu! Un nuevo golpe de Tracy le hizo caer de rodillas mientras decía: Muero gustoso por el nombre de Jesús y la defensa de la Iglesia. Instantes después quedó tendido en el suelo con los brazos extendidos como si estuviera rezando. Momento que aprovechó Ricardo Brito para golpear con su espada la cabeza del agonizante arzobispo con tal fuerza que el golpe arrancó la parte superior de su cráneo, mientras la espada se rompió en dos al chocar contra la piedra del suelo. Uno de los seguidores de los sacrílegos asesinos, Hugo Mauclerc, puso su pie sobre el cuello del muerto y esparció su cerebro sobre las piedras con la punta de su espada, exclamando: Este traidor ya no se levantará más. Entretanto, Hugo de Moreville, el cuarto caballero asaltante, estaba conteniendo a la multitud con su espada, y fue el único de los cuatro que no dio ningún golpe al arzobispo de Canterbury.
VER MÁS: http://anecdotasycatequesis.wordpress.c ... as-becket/


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 11, 2012 7:11 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
Y mientras recuperamos el resuello, avanzamos por la calle Real en dirección a San Gil... pero antes, como quien no quiere la cosa...
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¿ Neorrománico?... Censada en los libros, no está, desde luego.
:)


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 12, 2012 9:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Eadan escribió:
Otro posible detalle de vinculación con lo británico lo encontramos en las pìnturas románicas del interior, que todavía a la intemperie nos muestran el martirio de Santo Tomás Becket, por lo que no pudieron ser realizadas antes de 1174, fecha de su canonización.
Imagen


Hola a todos

Antes de que prosigas, Eadan, magnífica exposición la tuya que me ha hecho hacerme una serie de preguntas. ¿Hay muchos templos dedicados a San Nicolás en el románico español? ¿En qué zona se concentran? ¿Son ricos en iconografía románica?

En la comarca zaragozana de las Cinco Villas, existen tanto templos románicos dedicados a Santo Tomás Becket o de Canterbury, en Layana:
Imagen
(Del blog Panageos)

como a San NIcolás, en El Frago:
Imagen

Además, en Santa Maria de Terrassa, Barcelona, también recogieron su martirio en forma pictórica:
Imagen

Por cierto ¿os habéis fijado cómo pintan la cabellera del santo arzobispo cuando está a punto de morir? ¿No os recuerda a algún tipo de tonsura? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 15, 2012 7:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Según Gaya Nuño, la primera mención hecha de la casa de San Blas, la encontramos en un documento de la Concatedral, por el que en 1437, poco después de la secularización de los canónigos de San Pedro, el centro del Cabildo colegial se comprueba ya desplazado, aunque en fecha incierta. El edificio era propiedad de dicho Cabildo, y se alzaba en el antiguo barrio de Torvasol.

Por cómo describe los restos Juan Antonio, se sabe que no era una iglesia, sino el único monumento románico civil que perduraba en Soria, si bien nada de esto hemos podido constatar en estos días de 2012. Pero cuando él lo visitó, narraba que tras transformarse en almacén y casa de labor, se había ido despedazando léntamente y que ya entonces habían desaparecido las ventanas de medio punto con columnitas encapiteladas, de las que aún tenía conocimiento que existiesen durante el primer tercio del s.XX.
    Ahora se reconoce solamente como primitiva una de las alas del edificio aparejada con mampostería, con esquina de sillares, orientada de norte a sur, y con dos puertas antiguas (fig.113) en la fachada occidental, sencillísimas, de arquivoltas lisas de medio punto sobre jambas e impostas sencillas de nacela. En los sillares se ven marcas de cantería corrientes en las demás iglesias románcias de la capital, como la flecha, la M y la N.
    Imagen
    Esta ruina maltratada tiene la importancia de ser el único edificio civil del siglo XII de la región y uno de los contados de la Península, si bien el más modesto de los conocidos. Su estructura, de una crujía con dos entradas, y sus dimensiones reducidísimas, pueden dar idea de lo que sería una casa corriente de la Soria románica.


______________
FUENTE:
EL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SORIA. J.A.G.N. Isbn: 84-00-08132-3
. Ejemplar 341 de la Bibiloteca de Círculo Románico (<--- Clic, sólo Usuarios Registrados)


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