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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 26, 2012 4:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Gracias amiga Piratesa, San Pedro es fascinante:
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Un interesantísmo artículo de la Hemeroteca de Círculo Románico, CLAUSTROS Y GALERIAS PORTICADAS EN EL ROMÁNICO DE SORIA, por José Ángel Esteras (Arquitecto), César Gonzalo (Arqueólogo) y nuestro conferenciante Josemi Lorenzo (Historiador), editado por el Proyecto Cultural Soria Románica, pone de manifiesto una serie de circunstancias necesarias para el desarrollo de este tema.

Los autores, describen 16 edificios de tradición monástica, muchos de los que han llegado hasta nosotros como ermitas o iglesias y que los textos escritos trataban como edificios todavía en pie o que, incluso actualmente tienen antecedentes cenobíticos, si bien todos ellos carecen ya de dependencias claustrales. Así, dan por desaparecidos los siguientes claustros de la provincia de Soria:

    · El de Burgo de Osma.
    · En Almazán. dos, San Juan de Acre y el priorato de Nuestra Señora de Allende Duero. De este último -premonstratense contruido bajo el patronazgo de Leonor de Aragón-, parfece ser que pueden observarse restos de lo que fue su claustro, en una finca particular -que no se cita-, concretamente diez capiteles dobles compuestos por una doble cesta troncocónica libre de decoración. Según José Manuel Rodríguez Montañés, --"Almazán. El priorato de Nuestra Señora de Allende Duero", Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Soria, M. Á. Garcia Guinea y J.Mª. Pérez González (dirs.), Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Rea, Centro de Estudios del Románico, 2002, vol. I, 158-160--, tan sólo aparecen motivos vegetales y una serie de pequeñas cabezas en los ángulos de los capiteles. También se conservan varios fustes, cimacios y una basa con tres de sus caras talladas.
    · Monasterio de San Pedro el Viejo (en un documento de 1224, Santi Petrí Veteris), en San Pedro Manrique.
    · Monasterio de San Vicente en Alcozar, en el paraje de las 'Tres Peñas' de esta localidad, y cuyos orígenes se remontan al año 1048, dependiente entonces de San Millán de la Cogolla, aunque yha en 1226 pasó a depender de Silos.
    · Convento de San Adrián del Madero situado en la localidad de Villar del Campo, concretamente en la ladera sur del Alto del Madero, del que se tienen referencias que se remontan al año 1123.
    · Fuente Beato, de Aguilera. Madoz lo confirma, ubicando el sitio a unos doscientos pasos del pueblo. en la zona de la dehesa, en cuyo lugar atribuye la presencia de un monasterio templario.(Pascual Madoz,«Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar.» Soria .Madrid. 1860 [reed, 1993, Soria, Ámbito]).
    · Monasterio de Tardesillas, cisterciense femenino dedicado a Santa María, de principios del siglo XII.
    · Tres más en San Esteban de Gormaz, de los que se sabe muy poco: San Esteban, en la plaza del mismo nombre de la localidad (hoy hotel el Convento); de los otros dos, que uno era dúplice, de advocación mariana y el monasterio de San Martín, se situaba -sin rastro alguno- al otro lado del Duero.
    · Nuestra Señora de Olmacedo en Ólvega.
    · La Virgen de Valvanera en Fuentetoba.
    · Ermita de San Bartolomé de Ucero.
    · La iglesia de San Polo en Soria.
    · Por último, San Juan de Otero -no confundir con San Bartolomé de Ucero, pero considerado el verdadero San Juan-, pues siguiendo a Jaime Nuño, quien a su vez se ampara en un texto de Francisco de Rades y Andrada de 1572, establecen su ubicación a tres leguas de distancia al norte de Soria capital, sobre el cerro llamado Otero de San Juan.

Por último citan nuestros autores, sorprendentemente, otros diez 'Monasterios sin localizar' aún:
Citar:
...Son aquellos monasterios de los cuales tenemos constancia únicamente a través de las fuentes escritas. Se desconoce el lugar exacto donde estaban emplazados, sin que las noticias procedentes de la tradición oral aclare mucho más. Dos de ellos se sabe que fueron trasladados a otras zonas por diferentes motivos; el de Cántavos, citado a mediados del siglo XII, sito en la localidad de Fuentelmonge, se desplazó a Santa María de Huerta ante la escasez de agua, mientras que el cisterciense de Fuencaliente del Burgo, fundado en 1176. fue destruido por un incendio en el siglo XVI y trasladado a Aranda de Duero (Burgos).
En otras ocasiones existe un a pequeña reseña que hace alusión a su existencia sin más información que la localizada documentalmente. A esta premisa pertenecen un buen número de localidades, sumariamente desarrolladas a continuación . En Tiermes, (posiblemente en el término de Montejo de Tiermes) aparece una sentencia de 1136 que menciona los monasterios de San Salvador y Santa María, y curiosamente en Caracena se menciona la misma advocación para los dos cenobios que tuvieron su origen a principios del siglo XII. Velamazán tiene en su término el monasterio de Santa María que aparece citado en 1170 cuando Alfonso VII lo entrega a la diócesis de Sigüenza. Salduero contaba con un monasterio benedictino dedicado a San Juan Bautista de principios del siglo XII, y Molinos de Razón por su parte tenía el de San Vicente de Razoncillo que se remonta a finales del siglo IX, así como Gormaz fue la sede original del convento franciscano de San Juan que se trasladó a Berlanga de Duero.

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Pero volvamos nuestra mirada a San Pedro de Soria y a un interesante suceso del que el admirado Xavidc, al igual que en el texto de estos autores, nos dieron cuenta tiempo atrás en este mismo foro:
Citar:
...Finalmente, una forma de trascender la muerte, la inscripción monumental, encontró en el recinto claustral un ámbito idóneo para su desarrollo. Como espacio de prestigio y exclusivo que era, los promotores del mismo, los linajes que contribuyeron a sufragar los gastos a cambio de una sepultura, algún mandatario monástico excepcional... tuvieron su descanso eterno entre el cuadrilátero arquitectónico y lo plasmaron epigráficamente. Además, la data de comienzo o fin de obra o sucesos extraordinarios también encontraron entre sus muros el soporte idóneo para perdurar. Éste es el caso de la inscripción de un eclipse esculpido en el muro oriental del claustro de la Concatedral de San Pedro en Soria, de la que se trata a continuación.

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INSCRIPCIÓN EN MUY MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN; SEGÚN GAYA NUÑO: "OBSCURATUS EST SOL..."

Es algo que también recogen, Miguel Angel García Guinea, José María Pérez González y José Manuel Rodríguez Montañés en el Vol X de la Enciclopedia del románico en Castilla y León - 2002, pág. 1015: EST SOL ER. M.CC.LX..., transcrita por Ruiz Ezquerro como (OBS)CURAT(US) EST SOL (STITIO) ... que también aparece recordado en una inscripción del ala oriental del claustro de San Pedro de Soria (OBSCURA- TUS E(ST) SOL(S)T(l) / CIO : IU.. Y por supuesto, también Gaya Nuño, en la pag 153 de la obra que ya hemos citado.

Una inscripción similar se inscribe en San Nicolás, como veremos más adelante. Es clara, por tanto, esta manifestaciones cenobíticas sorianas, de las que hoy conocemos tan poco...
;-)


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 27, 2012 12:28 am 

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Y un regalo para Corbio, que actualmente se encuentra depositado en el claustro de la concatedral de San Pedro:
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Procedente de la cercana iglesia de San Nicolás, esta 'Entrada de Cristo en Jerusalén', datada a finales del s.XII- principios del s.XIII, esculpida de una pieza sobre un bloque de piedra arenisca (96 X 157 X 26 CM).

SANTA IGLESIA CONCATEDRAL DE SAN PEDRO.
PROCEDENCIA IGLESIA DE SAN NICOLÁS (SORIA)


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 28, 2012 5:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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      Lentamente caen las hojas secas al pasar
      y el Cierzo empieza a hablar.
      En una tibia mañana el sol asoma ya
      no llega a calentar.
      Cuando divises el monte de las Ánimas
      no lo mires, sobreponte
      y sigue el caminar...
      CAMINO SORIA. GABINETE CALIGARI

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SAN JUAN DE DUERO Y EL POZO DE NIEVE, DESDE EL MONTE LAS ÁNIMAS (So)


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 28, 2012 12:12 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Solo comentar mi sorpresa al ver que lo que empezo siendo una sensacion y nunca acabo como tema , es en realidad compartido por muchos otros.
Gracias por el regalo Eadan.

De haber conocido esto , el tema habria ido por otros derroteros y que evidencia que podria ahorrarme muchio trabajo mejorando mis fuentes de informacion. Pero , ... es tan bonito soñar. ;) ;) ;)

Citar:
Citar:
...Finalmente, una forma de trascender la muerte, la inscripción monumental, encontró en el recinto claustral un ámbito idóneo para su desarrollo. Como espacio de prestigio y exclusivo que era, los promotores del mismo, los linajes que contribuyeron a sufragar los gastos a cambio de una sepultura, algún mandatario monástico excepcional... tuvieron su descanso eterno entre el cuadrilátero arquitectónico y lo plasmaron epigráficamente. Además, la data de comienzo o fin de obra o sucesos extraordinarios también encontraron entre sus muros el soporte idóneo para perdurar. Éste es el caso de la inscripción de un eclipse esculpido en el muro oriental del claustro de la Concatedral de San Pedro en Soria, de la que se trata a continuación.


INSCRIPCIÓN EN MUY MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN; SEGÚN GAYA NUÑO: "OBSCURATUS EST SOL..."

Es algo que también recogen, Miguel Angel García Guinea, José María Pérez González y José Manuel Rodríguez Montañés en el Vol X de la Enciclopedia del románico en Castilla y León - 2002, pág. 1015: EST SOL ER. M.CC.LX..., transcrita por Ruiz Ezquerro como (OBS)CURAT(US) EST SOL (STITIO) ... que también aparece recordado en una inscripción del ala oriental del claustro de San Pedro de Soria (OBSCURA- TUS E(ST) SOL(S)T(l) / CIO : IU.. Y por supuesto, también Gaya Nuño, en la pag 153 de la obra que ya hemos citado.




Saludos.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 29, 2012 6:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Nada Xavi, sabes que te sigo.

Mira este estupendo artículo de Juan José Ruiz Ezquerro: http://193.146.160.29/gtb/sod/usu/$UBUG ... 9_Ruiz.pdf

Hubo un eclipse total en Soria, la fecha que se indica, de tal manera que pudieron verse las estrellas, según afirman algunos autores. (Lo he comprobado en el stellarium' ;) )


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 29, 2012 6:31 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Eadan, que delicia la foto de SAN JUAN DE DUERO Y EL POZO DE NIEVE, DESDE EL MONTE LAS ÁNIMAS (So), es curioso como se pierde la perspectiva en las fotos de detalle, nunca me huviese imaginado que San Juán de Duero fuese así. Me ha sorprendido gratamente.

Gracias es una pura maravilla.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 29, 2012 7:55 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Gracias a tí. amiga.

Inevitable recordar a Gustavo Adolfo Bécquer y su breve leyenda del Monte de las Ánimas, la bravura aguerrida del enamorado Alonso y la ordalía de su prima Beatriz:
    Dicen que después de acaecido este suceso, un cazador extraviado que pasó la noche de difuntos sin poder salir del Monte de las Ánimas, y que al otro día, antes de morir, pudo contar lo que viera, refirió cosas horribles.
    Imagen
    Entre otras, asegura que vio a los esqueletos de los antiguos templarios y de los nobles de Soria enterrados en el atrio de la capilla levantarse al punto de la oración con un estrépito horrible, y, caballeros sobre osamentas de corceles, perseguir como a una fiera a una mujer hermosa, pálida y desmelenada, que con los pies desnudos y sangrientos, y arrojando gritos de horror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.


Desde el Monte de las Ánimas, pueden verse en el centro-derecha, las torres de la concatedral de San Pedro y la iglesia de San Gil. Sobre la ladera izquierda, el Parador Nacional Antonio Machado y a sus pies el 'puente de piedra' sobre el Duero, otro de los monumentos medievales de la bella capital.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 30, 2012 5:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4971
Ubicación: Círculo Románico
Un detalle... cosas de la fotografía:
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    Aún la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; mas mi pueblo no conoce el juicio de Jehová (JEREMÍAS 8:7 -RVA-)

Nuevas sorpresas nos aguardan en el románico soriano, así que seguimos recorrido hacia San Nicolás...


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 30, 2012 11:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6310
Hola a todos

Aunque ya escribimos sobre esta iconografía, el otro día, Eadan, en este gran tema que ha abierto sobre el románico soriano, me hizo este magnífico regalo:
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Procede del templo de San Nicolás, en Soria, aunque se guarda en el claustro de la concatedral de San Pedro de dicha ciudad. Ya otras veces hemos comentado que, en el románico, siempre podemos comparar la correspondencia directa entre texto escrito (en este caso, uno de los evangelios) y la iconografía románica a través de ciertos detalles plásticos.

El episodio de la Entrada a Jerusalén se encuentra en los cuatro evangelios:
1. El evangelio de San Juan (Jn. XIV, 14) habla de un asno o pollino:
“Al encontrar un asno, Jesús montó sobre él, conforme a lo que está escrito”
2. Lo mismo que el de San Marcos (XI,7):
“Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó”.
3. Y en el evangelio de San Lucas (XIX,35):
“Luego llevaron el asno adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, lo hicieron montar.”
4. En cambio, en el evangelio de San Mateo (XXI,7) el protagonismo se lo lleva el asna y su cría:
“trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.”

Tal y como lo esculpieron en San Nicolás de Soria.Pero, además, el que preparó la ejecución de esta escultura conocía muy bien el evangelio de San Mateo y sus símbolos; ya que, si nos fijamos bien, en este relieve aparece San Pedro con las llaves del cielo. De hecho, como ocurre con el tema del asna y del pollino, el episodio de las llaves de San Pedro sólo aparece recogido en el evangelio de San Mateo, en ninguno más:

“Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos.” (Mateo, XVI, 18-19; ed. BAC)

Además, cuando en el evangelio de San Mateo se produce la entrada a Jerusalén en el capítulo XXI, San Pedro ya ha obtenido la promesa de las llaves de los cielos, capítulo XVI. Ahora bien, Cristo todavía no ha resucitado. Sea como sea, el teólogo redactor de este relieve conocía los detalles de la teología del evangelio de San Mateo.

Sin embargo, San Pedro va el segundo detrás de Cristo. ¿Qué discípulo puede ser el representado como el primero, el que va justo detrás de Cristo? Desde la teología, sólo cabe una explicación lógica: el discípulo era el mismo que se recostó sobre el pecho de Jesús en la última cena, San Juan Evangelista.

Pero, entonces, ¿y el tema de la primacía de Roma? ¿Cómo queda? No sé por qué, este detalle iconográfico de Soria, el desplazamiento de San Pedro, junto al detalle iconográfico de la llave, me ha hecho pensar en la iglesia celta- irlandesa.

Un abrazo de tod@s


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 01, 2012 12:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4971
Ubicación: Círculo Románico
Fenomenal interpretación del friso de San Nicolás, Corbio. Es todo un lujo.

Esta iconografía de la entrada triunfante en Jerusalén, es un tema recurrente en el área de influencia del románico soriano, como esta otra representación de la sala capitular, único resto supérstite de lo que debió ser el claustro de Burgo de Osma, atribuido su estilo a alguien muy próximo, si no los mismos cinceles del segundo maestro de Silos. Por cierto, amén de la mano bendicente romanizada, aquí sí es asna:

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CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN -Burgo de Osma (So)-


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