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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 27, 2012 6:37 am 

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Sostienen los templetes ocho capiteles de fina labra iconográfica, con ábacos lisos y modesta imposta superior, algunas veces -si visible- ligeramente festoneada en los cantos y decorada con lacería y botones, alternativamente en cada uno.
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En el lado del evangelio, quizá uno de los más interesantes capiteles nos muestra un centauro con camisilla y carcaj al cuello, blande un arco frente a una hidra monstruosa que con mayor fantasía que en San Pedro de Caracena (So), podrían representar -simbólicamente- los pecados capitales.

En la otra esquina, aguerridos soldados, protegidos con sendas cotas de malla finamente labradas, luchan o parecen despedazar al monstruo alado, poco reconocible por el deterioro que sufre la escultura en este flanco.
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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 29, 2012 12:32 pm 

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Junto al sepulcro de un abad del s.XV, con tosca lauda esculpida, encontramos en este lado del evangelio otro mangífico capitel que recoge la degollación del Bautista. Ante una mesa repleta de manjares, Herodes, el Tetrarca barbudo con corona, se exhibe rodeado de dos mujeres, Herodías y la hija de ésta, Salomé.

Más allá, el escenario nos muestra una fortaleza edificada de silleria con arco de herradura califal adovelado, donde un soldado con cota de malla sujeta por la cabellera la cabeza degollada de San Juan, mientras en la mano derecha blande la espada tras consumar el martirio:
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Así narra este episodio la Biblia:
MARCOS 6:13-30 escribió:
    13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite á muchos enfermos, y sanaban.
    14 Y oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el que bautizaba, ha resucitado de los muertos, y por tanto, virtudes obran en él.
    15 Otros decían: Elías es. Y otros decían: Profeta es, ó alguno de los profetas.
    16 Y oyéndo lo Herodes, dijo: Este es Juan el que yo degollé: él ha resucitado de los muertos.
    17 Porque el mismo Herodes había enviado, y prendido á Juan, y le había aprisionado en la cárcel á causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer.
    18 Porque Juan decía á Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano.
    19 Mas Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía:20 Porque Herodes temía á Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le tenía respeto: y oyéndole, hacía muchas cosas; y le oía de buena gana.
    21 Y venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su nacimiento, daba una cena á sus príncipes y tribunos, y á los principales de Galilea;
    22 Y entrando la hija de Herodías, y danzando, y agradando á Herodes y á los que estaban con él á la mesa, el rey dijo á la muchacha: Pídeme lo que quisieres, que yo te lo daré.
    23 Y le juró: Todo lo que me pidieres te daré, hasta la mitad de mi reino.
    24 Y saliendo ella, dijo á su madre: ¿Qué pediré? Y ella dijo: La cabeza de Juan Bautista.
    25 Entonces ella entró prestamente al rey, y pidió, diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan Bautista.
    26 Y el rey se entristeció mucho; mas á causa del juramento, y de los que estaban con él á la mesa, no quiso desecharla.
    27 Y luego el rey, enviando uno de la guardia, mandó que fuese traída su cabeza;
    28 El cual fué, y le degolló en la cárcel, y trajó su cabeza en un plato, y la dió á la muchacha, y la muchacha la dió á su madre.
    29 Y oyéndo lo sus discípulos, vinieron y tomaron su cuerpo, y le pusieron en un sepulcro.
    30 Y los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado.

Completa el capitel un ave fantástica, de cuya boca sale una mano.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 30, 2012 5:44 am 

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Desde esta otra perspectiva, comprobamos la felicidad de Herodías y Salomé, la detallada cota de malla del soldado y las almenas de merlones puntiagudos de la edificación, defensas características de la arquitectura musulmana medieval:
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Remotamente silenses, vemos en el capitel parejo, Quimeras con cabeza humana, barbadas y lampiñas, que cruzan sus rabos junto a algunos perros alados :
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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 01, 2012 5:45 am 

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En el último de estos cuatro capiteles del templete del evangelio, un caballero con cota de malla, acomete con su espada tembiles monstruos alados, un tema posiblemente relacionado con la militante vigilancia que ha de sostener el hombre frente a las tentaciones en su lucha continua contra el mal:
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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 01, 2012 9:11 pm 

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magnífico desarrollo Eadan.

¿Sabes que lleva Herodías en la mano?

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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 02, 2012 5:38 am 

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Creo que se trata de una copa, están durante el festejo y Salomé, arrodillada, parece haber concluído felizmente la danza, por lo que madre e hija sonríen sabiendo que han conseguido su objetivo.

Más difícil es la interpretación en el otro ángulo. Parece como si Herodías intermediase entre Herodes y la hija de aquella, haciéndole llegar el regalo -quizá un rico perfume- a Salomé, a modo de formalizar el encargo que durante la petición relata el texto bíblico...:
    'Y entrando la hija de Herodías, y danzando, y agradando á Herodes y á los que estaban con él á la mesa, el rey dijo á la muchacha: Pídeme lo que quisieres, que yo te lo daré.
    Y le juró: Todo lo que me pidieres te daré, hasta la mitad de mi reino.
    Y saliendo ella, dijo á su madre: ¿Qué pediré? Y ella dijo: La cabeza de Juan Bautista.'


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 03, 2012 5:53 am 

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En el otro baldaquino contemplamos una Anunciación y la Visitación,
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El Nacimiento, marcado por la estrella...
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La adoración de los Magos de Oriente,
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Y los pastores con cogulla, que acuden en tropel acompañados de sus ovejas, una de las cuales pretende alcanzar los frutos de un árbol.
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Un tema recurrente en el románico que delata en sus hechuras la factura del mismo escultor del capitel de la degollación del Bautista, a la par que la influencia de algún apócrifo en su diseño.


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 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 04, 2012 12:13 am 

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      “Una voz se oyó en Ramá, un llanto y un gran lamento: era Raquel llorando a sus hijos. Y no quería consolarse porque ya no existen”.
      MATEO 2:18

    Más es con toda seguridad, el mejor capitel de este templete, el que representa dos escenas de la degollación de los Inocentes:
    ImagenPensativo, aconsejado por un demonio de cuernos, alas y faldellín de plumajes,

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    Herodes el Grande ocupa el vértice central de la escena. Los judíos nunca lo consideraron uno de los suyos, debido a su origen idumeo y si bien su linaje era judío, su educación y pensamiento eran griegos. Por esto era considerado más un rey extranjero, una especie de gobernador de Judea que actuaba en nombre del Imperio Romano.
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    Dos soldados arrebatan violentamente los niños a sus madres entre lamentos y uno de ellos, parte en dos por la íngle a una de las criaturas que yace cabeza abajo entre los brazos de su desconsolada progenitora...


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     Asunto: Re: Camino Soria
    Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 08, 2012 5:22 am 

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    Todos ellos, relatos bíblicos de temática coincidente con los que hoy pueden verse en la sala capitular del claustro del Burgo de Osma, trasunto a su vez de otros de Silos. Gaya nos recuerda:
    Citar:
      Hoy han desaparecido casi todos los capitles de Osma; pero comparando la escena de la degollación allí y en la iglesia del Duero, se ve cómo los capiteles de ésta no fueron sino una copia menos delicada de aquellas escenas.

    La huida de la sagrada familia a Egipto, completa el recorrido por estos capiteles del baldaquino de la epístola:
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    El Museo Numantino de San Juan de Duero, expone en unas vitrinas situadas en la fachada oeste del interior de la iglesia diversos restos de la época medieval, entre los que llama nuestra atención una inscripción en hebreo, el llamado 'Epitafio Satabi':
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    Según la información suministrada por la propia entidad, corresponde su factura a una inscripción realizada entre los Siglos XIII y XIV. Se extiende por ambos lados en un bloque de piedra arenisca de 35 x 74 x 66 cm., procedente del cementerio judío de Soria, y esta registrado con el n.º inv. 75/17/1 de los fondos. Aún incompleta, el Museo traduce el texto de la siguiente manera: «En aquel momento la visión cesó […] / al morir un sabio, un hombre […] / […] un rabí lleno de […] / […] Abraham Satabi».
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     Asunto: Re: Camino Soria
    Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 11, 2012 11:57 am 

    Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
    Mensajes: 6133
    Hola a todos

    Eadan, esto es Soria:
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    y esto San Juan de Ortega, Burgos:
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    ¿sabes si en Soria tanbién se produce un milagro de la luz?
    Un abrazo a tod@s


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