Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:45 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 01, 2012 7:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Imagen

Aunque es un tema que hemos tocado ya en el Círculo (Web y Foro) en múltiples ocasiones, se ve que la música ha sonado baja a juzgar por el favor que me pide otro amigo aprovechando mi nuevo cometido de empleado del servicio de correos de la reina, y que os transmito, no sin antes indicarle a mi amigo que no encontrará este capitel en SJP, ni en Tolosa de Guipúzcoa ni en Toulouse de la France y sin antes indicarles a los contertulios que incorporo el asunto, además, porque quizás nos permita agrupar, definitivamente, filosofías y manifestaciones al respecto.

" Hola, Miguel.
Estoy trabajando con mis 'tonterías' y tengo una cuestión que, si alguién puede solucionármela, es el CR.
Te cuento:
El 'maestro de las Cinco Villas' (y su taller) escilpió un tema recurrente que tu conoces bien: el arpista con la bailarina. Lo tengo documentado en Ejea, El Frago, Biota, Agüero y el claustro de S. Pedro el Viejo (Huesca).
Pero, cuando estuve el S. Juan de la Peña, hablé con el conservador y, efectivamente, a él también le extrañaba que allí no apareciese un capitel con dicho tema. Él me habló de que estaba seguro de que, en un principio, había existido, pero intuía la posibilidad de que estuviese desaparecido, hubiese sido vendido, etc...
Consultando uno de los manuales más importantes de organología, me aparece una imagen que es la que te adjunto. Es un tratado antiguo y traducido del alemán.
Como podrás comprobar en el pie de foto pone 'De un capitel, Museo de Tolosa. (siglo XII)'.
Y es aquí donde está mi duda: la foto no es muy buena, pero aunque se parece a los ejemplos que tengo documentados, no coincide exactamente con ninguno de ellos. ¿Podría tratarse del capitel desaparecido de S. Juan de la Peña?...
De ser así, ¿dónde podría estar?, porque el libro es una traducción, hecha en Buenos Aires (1947) del alemán. ¿Es, realmente, Tolosa (Guipuzcoa) o el traductor lo ha traducido incorrectamente y se trata de Toulouse (Francia) o Tudela (Navarra)?. En cualquier caso, ¿de qué museo podría tratarse?, porque cuando yo estuve en el de los Agustinos, (Toulouse), no recuerdo haber visto este capitel...
Bueno, Miguel Ángel: ahí os dejo, para todos los amigos de CR una cuestión, a ver si alguien puede verter algo de luz...
Te agradecería que, si lo tienes a bien, dieses algo de publicidad en el espacio que consideres conveniente.

Un saludo y ya me contarás.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 02, 2012 6:29 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Quió, demiguel, veo que no te dejan parar. Difícil lo pone ese amigo tuyo respecto a esa fotografía, pues habría que ponerla en contexto. Mientras pensamos un poco, te pongo esta bailarina que tú tanto conoces y, a mí, tantos recuerdos me trae:

Imagen

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 02, 2012 7:01 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Lo llevamos claro, Faustino. Desde luego, el autor no se refiere a Tolosa de Guipuzcoa, que de ésto no entiende, ni a Tudela, donde la bailarina se muestra en un canete, pero tampoco se encuentra en las fotos de Toulouse que componen el Banco de Fotos (Lugares y Museos), de manera que, por respeto, habría que afirmar que procede de Toulouse, aunque no aparezca entre las fotos que componen nuestro reportaje. A ver si aparece otro contertulio con mejores noticias.
Mientras, atisbo que asocias esta bailarina/saltimbanqui con el Maestro de San Juan de la Peña y ahí creo que tienes u error de percepción. Para más divertimento, puedes encontrar a un músico con su bailarín/saltimbanqui en la portada de San Jakob en Ratisbona (Ver Banco de Fotos de Alemania) CONSTRUIDA POR MONJES IRLANDESES (DOCUMENTADO). Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 02, 2012 8:23 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Musee des Augustins de Toulouse:
Solo he encontrado esta faceta de momento , pero ahi tenemos a un arpista y un panderetero , o mejor un bodhram si debe coincidir con un arpa irlandesa:

Imagen

El capitel representa al Rey David y sus musicos y esta clasificada como una mustra del primer taller de La Daurade (1100,1110). Al igual que la foto enigmatica , parece un capitel continuo de dos columnas paralelas. ¿Buscamos la otra cara?.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 02, 2012 10:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Buscando y rebuscando , acabo de revisarme los capiteles de los Agustinos, en Toulouse y no hay forma , el capitel expuesto anteriormente , asi como otros , recogen instrumentos musicales , pero ni Salome , ni bailarina que se precie.

Continuaremos mirando otras posibilidades.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 03, 2012 5:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
María Isabel García Peromingo, afirma en CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFIA / Tomo VI - 11. 1993: "EL TEMA DE LA BAILARINA EN EL ROMÁNICO DE CINCO VILLAS" (http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai1110.htm):
Citar:
Los ejemplos con los que contamos para este análisis se encuentran en:
    - Un capitel de la portada meridional de San Miguel de Biota.
    - Un capitel de la portada meridional de la iglesia de San Nicolás de El Frago.
    - En dos capiteles contiguos de la portada meridional de la iglesia de Santiago de Agüero.
    - En la iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros, nos encontramos con un capitel con el tema de la bailarina en la portada oeste y otro en una arquivolta de la portada septentrional.
    -En la iglesia de Santa María de Uncastillo: en las arquivoltas de la portada meridional y en varios canecillos del ábside. Probablemente este tema también aparezca en la portada de San Miguel de esta villa. Pero debido al hecho de que fue vendida y en la actualidad se encuentra en el Museo de Boston no hemos podido conseguir más que fotografía de conjunto en las cuales no se puede apreciar con precisión los detalles de las dovelas.
Ya sé que queda un poco lejos de lo que nos dice el libro, espero que sirva al menos para el 'censo', a ver si encontramos alguna imagen, aunque sea nueva.

Y efectivamente, la reperesentación de la Bailarina de Ejea y el Arpista en el capitel de Ejea, también es ligeramente distinta a la imagen del libro:

Imagen

Habrá que seguir buscando de momento.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 03, 2012 5:03 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
me ha costado mucho encontrar la imagen, es del Museum of Fine Arts de Boston y es la portada de Uncastillo

Imagen

Enlace por si alguien le puede sacar más partido Aquí a ver si funciona, no sé si esto os ayuda.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 03, 2012 5:04 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Por cierto es la foto nº 11


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 03, 2012 5:12 pm 

Registrado: Vie May 25, 2012 11:19 am
Mensajes: 51
Imagen
He repasado las fotos que poseo del Museo de los Agustinos de Toulouse y la única encontrada es la del mismo capitel que ya habeis subido, desde otro angulo pero no de tan buena calidad ni tan limpio.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 03, 2012 5:15 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
giornata escribió:
[img][IMG]http://i50.tinypic.com/5cao9c.jpg[/img][/img]

He repasado las fotos que poseo del Museo de los Agustinos de Toulouse y la única encontrada es la del mismo capitel que ya habeis subido, desde otro angulo pero no de tan buena calidad ni tan limpio.


Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com