Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:27 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 03, 2012 5:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

No se , me siento como si esto no fuera del todo en serio , desorientado , francamente.

No me queda mas remedio , que considerar un error en el libro. Simplemente ese capitel no estuvo nunca en ningun Tolosa , creo , ya que esta en el claustro de San Pedro el viejo , en Huesca. O simplemente aqui fallo la memoria visual , o son tan clonicos como algunos capiteles del claustro de Palamos. En realidad la unica apreciacion es el daño sufrido por un golpe en el cuerpo del arpista .


Imagen


Es el mismo , ¿verdad?. ¿Que creeis?.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 03, 2012 5:46 pm 

Registrado: Vie May 25, 2012 11:19 am
Mensajes: 51
Bona tarda:

Bien mi vista no es tan buena como los que determinan falsedades o verdades con un vistazo a las fotos, pero me parece, aun a riesgo de equivocarme que la foto supuestamente de Toulouse, corresponde a la del calustro de S. Pedro el Viejo de Huesca, que salvo que haya volado, estaba allí cuando hice la foto (mayo/10):

Imagen

Los roleos del cimacio, creo que dejan poca duda, a pesar de la mala calidad de la foto en blanco y negro.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 03, 2012 6:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Parece que hemos coincidido con giornata en el tiempo y el espacio .
Ya somo dos.

Aun asi , aprovecharemos el tema , ya que alejarnos algo de Cinco Villas es posible , al menos cuando en Artaiz encontramos a la vez una contorsionista- bailarinas , esta vez algo mas aislada

Imagen

O , tambien en canecillos , una arpista y su pareja en actitud de provocativo baile (o cante)

Imagen

Y es que aqui , lo de representar a Salome es dificil de afirmar

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 03, 2012 11:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno Xavidc, y por ende a Giornata igualmente, eso se llama por estos pagos, tener buen 'ojo'... Espero que el Doctor Don Faustino Porras colme sus expectativas respecto de CR. Felicidades también para él y un entrañable abrazo virtual, Profesor.
:D :D :D

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 04, 2012 6:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

También quisiera felicitar por su buen ojo ;) a Xavi y a Giornata. Es una lástima no tener más fotografías de las caras laterales de este capitel:
Imagen

El resto del capitel de San Pedro el Viejo está presidido, si no recuerdo mal, por un centauro que dispara un arco contra una sirena. La sirena sostiene dos peces con las manos. En esta fotografía, se ve uno de los laterales del capitel y se identifica claramente uno de los peces:
Imagen

Ahora bien, después de recordar los capiteles de San Gil de Luna, San Salvador de Ejea y de San Nicolás de El Frago, por poner varios ejemplos, si el primer capitel no fuese el de San Pedro el Viejo, sería su hermano gemelo, ¿no os lo parece? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 09, 2012 8:23 pm 

Registrado: Lun Jul 09, 2012 8:13 pm
Mensajes: 3
Muchas gracias a TOD@S, especialmente a ti, Miguel, por haber introducido este tema en el foro. Ahora, y gracias al CR, no tengo duda: efectivamente se trata de del capitel de S. Pedro el viejo, aunque ahora el arpista esté desfigurado. Lo que me extraña es el 'patinazo' del libro: es la verdadera 'biblia' de la organología ('Historia Universal de los Instrumentos Musicales') y su autor fue el 'pope' de esta materia, iniciador de la musicología comparada y miembro de Escuela Etnomusicológica de Berlín (junto a Hornbostel).
Bueno, como suele decirse, el mejor escribano echa un borrón.
Un abrazo a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 10, 2012 5:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bien dicho, Profesor, alguna que otra vez es inevitable sufrir un 'pinchazo'. ;)

Un abrazo y bienvenido al Foro del Románico:
Imagen
LA MÚSICA EN ECHANO (<-- clic)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 10, 2012 10:13 pm 

Registrado: Lun Jul 09, 2012 8:13 pm
Mensajes: 3
Muchas gracias por la bienvenida pero lo cierto es que, con vosotros, siempre me he sentido como en casa. Un abrazo
Eadan escribió:
Bien dicho, Profesor, alguna que otra vez es inevitable sufrir un 'pinchazo'. ;)

Un abrazo y bienvenido al Foro del Románico:
Imagen
LA MÚSICA EN ECHANO (<-- clic)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 11, 2012 8:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
faustino escribió:
Muchas gracias por la bienvenida pero lo cierto es que, con vosotros, siempre me he sentido como en casa. Un abrazo


Hola a todos

Muchas gracias a usted, doctor, por todo lo que nos ha regalado con su inmenso saber.

Imagen

"Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello."
(De la Parábola del hijo pródigo)

Gracias, por ayudarnos a saber escuchar el sonido de las piedras románicas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 18, 2012 9:42 am 

Registrado: Lun Jul 09, 2012 8:13 pm
Mensajes: 3
Con ese comentario 'PINCHAS' en hueso :lol:
Un fuerte abrazo. y hasta la próxima.
Eadan escribió:
Bien dicho, Profesor, alguna que otra vez es inevitable sufrir un 'pinchazo'. ;)

Un abrazo y bienvenido al Foro del Románico:
Imagen
LA MÚSICA EN ECHANO (<-- clic)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com