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La bailarina, el saltimbanqui y el músico.
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Autor:  demiguel [ Mié Jul 18, 2012 6:36 pm ]
Asunto:  Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.

Yo quiero dormir tranquilo y por ello debo reflejar aquí algo que lleva algunos días dándome en el "coco": De una parte, las fotos que tenemos en el Banco de Fotos no agotan el tema de Toulouse. En cuanto al Museo de los agustinos, las fotos no definen un inventario. Sí que hice todas las fotos de todas las facetas de todo lo expuesto, pero el hecho de que no dejasen usar trípode, ni flash, claro, originó que algunas fotos resultasen de calidad inadmisible y, por tanto, no se han expuesto en la web. Además, en torno al altar de an Sernin la girola se decora con capiteles que no aparecen en el Banco de Fotos por negativa de los monjes que custodiaban el templo a dejarlos fotografiar. Creo que antes de aseverar nada hay que cuidar estos dos aspectos.
Por otra parte, creo recordar que en San Pedro el Viejo hay un alto porcentaje de capiteles que son copia.
Siento no haber podido entrar antes. Saludos.

Autor:  xavidc [ Mié Jul 18, 2012 7:41 pm ]
Asunto:  Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.

Hola.

Amigo Miguel , tranquilo. La casualidad de que giornata y yo enviaramos al mismo tiempo la misma sugerencia , imagino que seguramente se debio al mismo procedimiento. Por mi parte revise todas las fotos del fondo del Museo de los Agustinos de Toulouse , sin encontrar ni por asomo algo que tan solo generara sospechas de un posible capitel asi.
http://www.augustins.org/sp/collections ... ccueil.htm

Es mas , este es , creo , el unico arpista que encontre en aquel momento: el rey David.

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Un poco tardio , creo ya.

Otra cosa es si el capitel de Huesca es copia o no . En la web de Romanico Aragones , lo numeran como el numero 28 y lo indican como original.

Espero que en todo caso sea el calor , pero no esas dudas las que te provoquen insomnio.

Un abrazo.

Autor:  xavidc [ Sab May 25, 2013 10:59 pm ]
Asunto:  Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.

Hola.

Musicos arpistas se repiten en cantidad de escenas , a veces simples musicos o juglares ambulantes acompañados de saltimbanquis o equilibristas sobre espadas , como en Sant Joan de Boï

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Aun asi , cuando se trata del Rey David , la cosa se pone mas seria. Este mosaico , procedente de Gaza , y del siglo VI me llamo la atencion , primero por el arpa que usa , recta y segundo por estar nimbado. Y es que , evidentemente David (su nombre esta escrito en hebreo) poco podia tener de cristiano. No obstante , la cosa se complica aun mas cuando vemos que reamente esta representado como un Morfeo de lo mas clasico.

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Sentado en un trono y con ropaje y coronas reales . Multitud de animales atienden a la musica de su arpa , aqui presentes leona , serpiente y gacela . Morfeo tocaba su harpa , cantaba y desplegaba todo su arte en el bosque para enamorar a la nimfa Euridices. Muy sugerente este mosaico oriental.

Espero que me perdoneis si me remonto a pre-romanico y a oriente , pero es evidente que este simbolismo acabo marcando nuestro romanico.

Saludo.

Autor:  Eadan [ Lun May 27, 2013 2:15 am ]
Asunto:  Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.

Qué extraordinarias imágenes Xavi, todo un lujo. Gracias por compartirlas.

Esa escena de juglares, me ha recordado otro lugar y a otros músicos poetas , los bardos de mi amada Echano (Navarra). La pétrea melodía esculpida entre sus dovelas sirvió para descifrar el sincretismo del código de la fiesta galesa del Lugnasad de Eisteddfod , reunión pancelta consagrada ancestralmente durante el orto helíaco de Sirio, entre los antiguos pobladores de Irlanda, Gales y Escocia, a la divinidad Lug, el resplandeciente.

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Astrononomía, Mitología y Teología de la Luz, triple lección cosmogónica de los 'siglos oscuros'. ;)

Un abrazo.

Autor:  xavidc [ Lun Feb 09, 2015 7:24 pm ]
Asunto:  Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.

Hola.

En su dia estuvimos exponiendo ejemplos de bailarinas con su musico y , tras una revision rapida , creo que al menos nos olvidamos de esta imagen en la portada de Santa Maria de Uncastillo.
Si bien el punto de observacion de la escena ha variado , perdiendo el perfil de la bailarna , es evidente que estamos ante el mismo significado , destacando el sensual cabello sin recoger.

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Saludos.

Autor:  Corbio [ Vie Oct 23, 2015 6:59 am ]
Asunto:  Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.

Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, una entrada, un poco diferente, ya que empieza el fin de semana.

Al ver realidades artísticas como estas:

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que reproducen supuestas modas del pasado. Y, también, contemplar recreaciones artística como esta:

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siempre me vienen a la cabeza estas dos cabezas, por lo del cuello téxtil con el que fueron esculpidas:

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y por la expresividad de sus caras, a caballo entre la comedia y la tragedia o las experiencias que nos regala la vida. Por cierto, se encuentra en el templo de Sant'Antioco, en Bisarcio, Cerdeña, Italia.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Eadan [ Mié Ene 13, 2016 5:27 am ]
Asunto:  Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.

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Hace días que no tocábamos esta música... por eso, hoy que tenemos a Alemania en el corazón románico, una imagen del Codex Manessel (1300-1340), actualmente en la Universidad de Heidelberg.

Autor:  xavidc [ Mié Ago 18, 2021 2:03 pm ]
Asunto:  Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.

Hola.

Hace tiempo que no aparecia por aqui , y mucho mas que no tocabamos este tema.
Hubo un cierto interes por un capitel en que aparecia alguna bailarina en Toulouse , muy parecida a las que encontramos en Aragon o Navarra.
Supongo que recordareis alguns capiteles de San Pedro el Viejo , en Huesca , de Tudela , de Uncastillo , en la portada de Sangüesa o en Biota , y algunos mas hay por ahi . Tradicionalmente se interpreta como el baile de Salome.
La idea de este tema era poder definir obras parecidas en el lado norte de los Pirineos . Y voy a exponer mi ultimo descubrimiento.
Lacommande es uno de los puntos del Bearn por donde pasa el camino de Santiago , si se quiere cruzar los Pirineos por Somport , siguiendo la ruta de Arles , y ubicado entre Lescar y Oloron.

Como sugiere su nombre , se trata de un hospital , el de Faget d'Aubertin , adscrito a Santa Cristina de Somport como monasterio agustino , en acuerdo con Gaston IV de Bearn. La funcion de acogida de peregrinos aun perdura en el monasterio , muy modificado . Pero lo interesante esta en la iglesia.
La iglesia tiene la advocacion a San Blas .Construida anteriormente a 1151 , cuando la visito el Papa Eugenio III , aun conserva el abside junto con el coro y parte de la nave original , con modificaciones en el siglo XIII y posteriores.
El conjunto de la cabecera es realmente armonioso. Tres ventanas en un nivel superior y doce arcos con banco corrido en el inferior.
Y es el primer capitel del coro , en su lado sur , el que mas llama la atencion.


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Se trata de un arpista que toca para que una mujer baile con los brazos en las caderas. Pero ... no era esa la bailarina que buscabamos , si no la que puede verse en la faceta opuesta , solo visible desde el abside.


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Esta bailarina , con el torso arqueado , el cabello suelto hasta tocar el suelo , baila mucho mas provocadoramente , al ritmo de un arpista con el sombrero tipico de los judios medievales.

En la cara central del capitel un tercer musico nos toca la viola


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Y creo que iremos desarrollando las composiciones de otros capiteles , ya que me temo que hay varias coincidencias que nos van a dar mas pistas de esa relacion Bearn-Aragon , que si bien ya la conocemos politicamente , parece que tambien se da artisticamente .

De momento , recordar solo:
-Bailarinas (Salome)
-Santa Cristina de Somport

Saludos a todos

Autor:  Corbio [ Sab Sep 18, 2021 12:14 pm ]
Asunto:  Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.

Hola a todos

Como siempre, magnífico trabajo Xavi. Se te echa de menos por aquí. Está claro que existe una relación directa entre los templos románicos que tienen la famosa bailarina y el Monasterio-hospital de Santa Cristina de Somport, pero también los ramales del Camino de Santiago que acabaron teniendo relación directa con este Santo Hospital.

De hecho y como he documentado, existe un ramal del Camino de Santiago que pasaba por la tierra plana o llana de las Cinco Villas aragonesas que cayó en el olvido. Este camino está estrechamente relacionado con el monasterio-hospital de Santa Cristina de Somport y con la orden religiosa de canónigos regulares de San Agustín que allí acabó teniendo su sede central. Poblaciones y casas con alto significado para el Arte Románico que se acabó edificando en Aragón, como las de Puilampa, Biota, Layana, Luna… tuvieron relación directa con el que acabó siendo uno de los tres más importantes hospitales de la Cristiandad tal y como se recoge en el Codex Calixtinus.

En el caso de Biota, la historiografía explica que, en los inicios del siglo XIII, concretamente en 1216, la abadía de Biota fue incorporada a una orden de canónigos regulares de San Agustín de nueva creación, la de Santa Cristina de Somport, con sede central en el famoso monasterio hospital del Pirineo cuyo objetivo inicial no fue otro que el de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago. De hecho, a la casa madre de esta orden de nueva creación, pertenecía desde 1151 el priorato de Puilampa.

Sin embargo, la historiografía ha pasada por alto esta relación: Arte Románico-Santa Cristina de Somport-Ramales del Camino de Santiago.

Aunque este ramal del Camino de Santiago por la tierra plana o llana de las Cinco Villas aragonesas ha estado a punto de caer en el olvido hasta de la memoria de sus gentes, por suerte para todos nosotros, hasta la actualidad, la toponimia de Biota ha dejado entre sus referentes una serie de alusiones directas: Corral de los peregrinos, Camino de los peregrinos, Corral del Hospital y Camino del Corral del Hospital, Barrio de la Magdalena... Además, en Biota, no solo existe todavía el barrio de la Magdalena (la santa patrona del Camino de Santiago y uno de los más claros indicadores del trazado de sus diferentes ramales) sino que, desde hace unos cuantos meses, conocemos no solo la ubicación sino también los restos y hasta las edificaciones todavía en pie de lo que fueron LA CASA DEL PEREGRINO, EL SANTO HOSPITAL y las DOS VENTAS DE BIOTA.

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Por eso, la abadía románica de Biota con su magnífica representación de la bailarina merece ser tratada por la historiografía de otra manera. No solo eso, también el llamado, por la doctora Marisa Melero, TALLER DE BIOTA merece un reconocimiento definitivo y dejarnos ya de obra del Maestro de Agüero o del Maestro de San Juan de la Peña.
Un abrazo a tod@s

Autor:  AlstonCongreve [ Lun Oct 18, 2021 7:01 am ]
Asunto:  Re: La bailarina, el saltimbanqui y el músico.

Leí este artículo en detalle y no dudo que tu estilo de presentación del post sea bueno y atractivo. Gracias.

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