Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:28 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 02, 2020 8:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. A releer el final de la entrada última y volver a ver la explicación plástica del misterio de la Trinidad de Dios en Liber Figurarum del abad Joaquín de Fiore; tabla XI Códice Reggiano, s. XIII, me ha venido a la cabeza si lo expresado en forma de lección teológica plástica se puede aplicar a la arquitectura.

Imagen

Si nos fijamos bien en esta lámina, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

De hecho, Joaquín de Fiore, a través de la utilización de las apocalípticas letras Alfa (mayúscula) y omega (minúscula) como un potente referente visual, explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:
Para Fiore, la relación entre las tres personas de la Trinidad se puede explicar en clave de procedencia:
· Dos, El Hijo y el Espíritu Santo, proceden de uno, el Padre.
· Uno, el Espíritu Santo, procede de dos, el Padre y el Hijo.

Para Fiore, la letra minúscula Omega demuestra que UNO, el Espíritu Santo, representado por el asta central de la letra Omega, procede de DOS, el Padre y el Hijo, los “dos” extremos de la letra omega.

Joaquín de Fiore, a través de la letra omega, se refiere a la procedencia “doble” del Espíritu Santo y la convierte, así, en un referente visual del propio Espíritu Santo, el que, según su propia filosofía teológica milenarista, representa el final del tiempo en la historia de la Salvación humana, como la letra omega es la última del alfabeto griego.

En el fondo, un ejemplo más de las "lecturas internas" que podían darse en el Arte Románico: una era la mirada del pueblo; otra, la de los hombres instruidos. Por eso, en las paredes del templo de su abadía se pueden rastrear hasta principios de metafísica.
Citar:
“El Ser, en tanto que se manifiesta, es una Trinidad, esto es, es Él y sus principios (principio de identidad y principio de diversidad) y en tanto que no se manifiesta es No-Ser, o Principio.”
(Josep M. Gràcia, Simbólica arquitectónica, pp. 116-117)

Unos principios de metafísica que se reflejan en una determinada arquitectura lumínica: en el Cielo (parte alta del ábside), Dios se manifiesta como Unidad y como Trinidad.

Imagen

Una arquitectura que refleja los conceptos de la teología de Joaquín de Fiore para la Trinidad:
Citar:
“Unitas quasi collectiva et similitudinaria.”

O lo que es lo mismo, la concepción de Joaquín de Fiore de la unidad de las tres personas de la Trinidad como una unidad colectiva” que vuelve a manifestarse en forma de arquitectura; pero, ahora, sombría.

Imagen

¿Cómo entender y explicar la unidad divina en la Trinidad y como entender la Trinidad en la unidad divina? Está claro que Joaquín de Fiore lo intentó tanto en sus lecciones de teología realizadas de forma plástica como en su reflejo en la arquitectura del templo que fue la sede de su primitiva comunidad.

De hecho, el resultado de parte de su explicación puede ser la arquitectura ornamental de estos cuatro óculos de un templo consagrado bajo una advocación trinitaria: San Juan Evangelista, la Virgen María y el Espíritu Santo, hacia 1189 según algunas fuentes documentales, o lo que es lo mismo la Abbazia Florense del abad calabrés Joaquín de Fiore.

Como no me canso de escribir, el Arte Románico no solo se ideó como una Biblia pauperum, una Biblia para los pobres, en definitiva, para los analfabetos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 22, 2022 4:00 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Es evidente que las imágenes románicas que, si se me deja utilizar la expresión coloquial, se salen de lo común, lo hacen por la voluntad del redactor del programa iconográfico. Y, entonces, los detalles plásticos que dejó esculpidos o pintados el maestro artista nos están hablando en forma de curiosidades iconográficas. Pongamos un ejemplo acerca de la Trinidad en dos versiones singulares del románico hispano.

De entrada, existe un contraste espectacular en los detalles plásticos y en la manera de presentar la representación de la Trinidad de Dios entre este primer ejemplo:

Imagen

Colegiata de Santa María, Alquezar, Huesca; y este segundo ejemplo:

Imagen

Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos

A simple vista, tenemos que admitir dos cosas:
1. Con estas iconografías, el redactor de cada uno de los dos programas quiso dar un mensaje teológico preciso.
2. Además, el teólogo redactor tenía que poseer un gran poder eclesiástico para dejar en imágenes la iconografía de la Trinidad y en la forma determinada que lo hizo.

Con la imagen de Alquézar, Huesca, la primera iconografía mostrada, se puede explicar la Unidad y Trinidad de Dios en el momento de la Creación del hombre de acuerdo a explicaciones de la teología neoplatónica románica que se enseñaba en las escuelas catedralicias más importantes del momento, caso de Chartres y de París:
Citar:
Pero el día sexto, cuando es formado el hombre, entonces se anuncia previamente y con toda claridad, la unidad de la naturaleza divina y la pluralidad; la unidad, al decir “Y dijo”, de modo que se sobreentiende Dios –o como claramente han interpretado los Setenta: “Y dijo dios”-; por otra parte, con el verbo en plural –que es “hagamos”-, se expresan las tres sustancias de una única esencia –o como quieren los latinos, al emplearlo con más frecuencia ,tres personas de una única sustancia-. Y no sin razón. En efecto, allí donde se crea la imagen, allí se manifiesta más claramente el prototipo principal del cual es imagen. Ahora bien, dado que el hombre, en tanto que es uno...“
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

En cuanto a la segunda imagen, la famosa Trinidad vertical de Silos, ya no se presenta a Dios como Unidad y Trinidad Creadora, está vista en clave de Encarnación.

Por eso, los conocimientos del redactor también sirven para poder datar el momento de la ejecución de los dos programas iconográficos. Hablan de teologías diferentes y de visiones de la Trinidad distintas que se pueden periodizar.

Es una evidencia que existen imágenes que solo pueden entenderse por la voluntad del redactor del programa y por la propia historia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 01, 2023 8:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Siempre me he preguntado una cosa: ¿por qué, en algunas iconografías románicas, se presenta el bautismo histórico de Cristo no en forma de descripción del relato bíblico sino a la manera ya del cristianismo medieval, dentro de una pila bautismal?

La iconografía de la llamada columna de Cristo de Hildesheim se inicia directamente con el tema del bautismo de Cristo, sin pasar por el momento de la Encarnación.

Si la comparamos con otras iconografías románicas dedicadas a este tema, es una iconografía, que sorprende y no sólo por la personificación del río Jordán, sino por la presencia real plástica de las tres personas de la Trinidad:

Imagen

Parece una lectura directa, pero ¿de qué evangelio? Si seguimos los versículos 16 y 17 del capítulo 3 del Evangelio de San Mateo:
Citar:
“Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección".”

Según la iconografía de la columna, Cristo está todavía dentro del agua y el Evangelio de san Mateo señala:
Citar:
“Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos... y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él...”

Sin embargo, la cosa cambia si se siguen los versículos 32 a 34 del capítulo I del Evangelio de San Juan:
Citar:
”Y Juan dio testimonio diciendo: "He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo." Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios."”

El texto lo deja claro: "He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él..”

No obstante, de esta perícopa no se podría deducir la presencia directa del Padre ya que falta el testimonio de su voz en el preciso momento del bautismo.

Tal vez, por eso, en otras partes, adoptaron esta iconografía:

Imagen

(Portada norte San Salvador de Ejea de los caballeros, Zaragoza)

Imagen

(Claustro San Juan de la Peña, Huesca)

Sin embargo, para sostener iconografías como la de Ejea o San Juan de la Peña, el teólogo redactor ha tenido que abandonar los mismos relatos evangélicos y centrarse en conceptos de manuales de teología.

De hecho, para Eriúgena, siguiendo a Gregorio de Nisa, la imagen de la fuente (el receptáculo en el que se produce el bautismo de Jesús) es un gran símbolo trinitario basado en la teología de San Juan (Jn 4, 13-14; 7,38): El Padre es la fuente universal, de donde surge el Hijo (cuya existencia es confirmada por el rito del bautismo), ante la atenta mirada de la paloma, el Espíritu Santo.

La iconografía es una síntesis del decirse de Dios a través de la teología de San Juan y no olvidemos que en Jn. 7,38 encontramos la imagen de Cristo como la fuente de la vida eterna; una fuente de vida eterna de cuyo manantial brotan ríos de agua viva.

Por eso, para elaborar las hermosas iconografías del románico no sólo se utilizaron los textos bíblicos, sino también los de naturaleza teológica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 23, 2023 7:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, la representación de la cláusula filioque puede adoptar formas originales a través de símbolos que llegan desde diferentes conceptos culturales.

Imagen

En la siguiente fotografía, que se encuentra en la cabecera del templo de San Jorge en Jak, Humgría, me he dado cuenta de que estamos ante un nuevo y original sincretismo del concepto teológico de la Trinidad:

1. En la parte superior, la representación del Dios Padre, el Creador, a través de la imagen del Green Man.

2. En la parte inferior, dos símbolos que podemos interpretar como el Hijo y el Espíritu Santo.

a) El Hijo visto de manera original y en paralelismo con la visión del Padre a través de esa representación vegetal, ya que es el Árbol de la vida, del que tanto nos habla la teología neoplatónica medieval.

b) El Espíritu Santo en su forma habitual de paloma. Por cierto, también decapitada como también ocurre en muchas de sus representaciones en el románico hispano.

Esta imagen siempre me ha parecido una manera original y única de expresar el concepto teológico de la Trinidad.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 204 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com