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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2016 8:20 am 

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Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no tocamos este tema. El hombre románico buscó expresar las ideas más complejas de Dios a través de una serie de iconografías que abarcaban diferentes ámbitos del conocimiento.

Pongamos un sencillo ejemplo. ¿Cómo hablar de la trinidad de Dios?
Citar:
“El Ser, en tanto que se manifiesta, es una Triunidad, esto es, es Él y sus principios (principio de identidad y principio de diversidad) y en tanto que no se manifiesta es No-Ser, o Principio.”
(Josep M. Gràcia, Simbólica arquitectónica, pp. 116-117)

Desde la abstracción geométrica puede hacerse de esta manera:

Imagen

(Se trata del Templo del Santo Sepulcro, en Cambridge, Inglaterra)

Desde la el simbolismo de la arquitectura, de esta otra:

Imagen

(Se trata de la Abbazia Florense del abad calabrés Joaquín de Fiore)

También, desde los símbolos de las imágenes:

Imagen

(Se trata del templo de San Jorge en Jak, Humgría)

Las imágenes producen un sincretismo del concepto teológico de la Trinidad:

1. En la parte superior, la representación del Dios Padre, el Creador, a través de la imagen del Green Man.

2. En la parte inferior, dos símbolos que podemos interpretar como el Hijo y el Espíritu Santo.

a) El Hijo visto de manera original y en paralelismo con la visión del Padre a través de esa representación vegetal, ya que es el Árbol de la vida, del que tanto nos habla la teología neoplatónica medieval.
b) El Espíritu Santo en su forma habitual de paloma. Por cierto, también decapitada como también ocurre en muchas de sus representaciones en el románico hispano.

Pero, también, desde fórmulas que podríamos llamar más clásicas:

Imagen

El famoso relieve del claustro del Monasterio de Silos, Burgos. O, también, la famosa imagen de Ribas de Campos, Palencia:

Imagen

Seguiremos dialogando acerca de la manera de expresar en imágenes el concepto teológico de la Trinidad.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2016 7:59 am 

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Hola a todos

Seguimos dialogando un poco sobre el tema que nos ocupa y utilizando el mismo simbolismo. Es decir, de la unidad y la trinidad de Dios desde el punto de vista de la comprensión humana.
Citar:
«Pues si se pregunta qué son estos tres, se revela la gran pobreza de que adolece el lenguaje humano. De todos modos se ha acuñado la expresión: Tres personas, no para manifestar el verdadero contenido, sino para no tener que enmudecer»
San Agustín

Uno es a uno:

Imagen

como dos es a uno:

Imagen

como tres es a uno:

Imagen

Las relaciones numerológicas para hablar de la Unidad y la Trinidad de Dios; pero, de paso, de la doble naturaleza del Hijo. En el fondo, todo un sencillo lenguaje simbólico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 04, 2016 8:03 am 

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Hola a todos

Como en esto del lenguaje simbólico de la Trinidad tampco hay dos sin tres, una última entrada sobre este concepto. De entrada, conviene recordar que está claro que el símbolo de la cruz se entiende mejor desde la analogía del Dios Trinidad.

Imagen

Por ejemplo, así lo entendieron en el templo de San Tiago, en Coimbra, Portugal.

1. Dios se manifiesta como Unidad en el Cielo en la forma de ese óculo esférico, la figura geométrica de la perfección.

2. Dios se manifiesta como Trinidad en la Tierra y en la historia de los hombres, adquiriendo aquí la forma de esos tres vanos que ocupan la parte baja de la portada occidental y uno coincide con la puerta del templo, el gran símbolo de la Segunda persona de la Trinidad. Porque sólo el Hijo ha estado realmente en la Tierra, la puerta queda más baja y es por ella por la que puede acceder el creyente.

3. Presidiendo todo, la cruz inscrita en el círculo o esfera, el gran símbolo cristológico que recuerda la intervención de Dios en la historia humana.

Una vea más asistimos a los lenguajes simbólicos de los diferentes elementos en las construcciones románicas. Ahora, hablándonos del concepto de la Unidad y la Trinidad de Dios. Y ya hemos descrito tres maneras simbólicas de hablar de la Trinidad de Dios.

Ahora, toca dejar este tema por unos días.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 02, 2016 8:02 am 

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Hola a todos

Hoy, veremos la cláusula FILIOQUE desde otra perspectiva más natural, si podemos utilizar este término.

Cuando leí este texto:
Citar:
“El objetivo de esta comunicación es llevar a cabo una reflexión sobre las Ciencias Naturales desde el punto de vista de la Teología Trinitaria, en que la Naturaleza es considerada como un vestigio de Dios creador.”
(Romero-Baró, José M., La huella de Dios en la Naturaleza. Una aproximación trinitaria, Facultad de Filosofía, Universidad de Barcelona, España, This paper was prepared for «Science and Religion: Global Perspectives», June 4-8, 2005, in Philadelphia, PA, USA, a program of the Metanexus Institute)

me acordé de la existencia de algunas imágenes románicas que pueden encajar muy bien con este concepto. En concreto, iconografías como la siguiente:

Imagen

Imagen

Imagen

Se trata del templo de san Miguel, en Eslava, Navarra.

Sólo al mirar esta imágenes, se produce de forma evidente una asociación de ideas entre sus mochetas con esa decoración vegetal “trinitaria” y el resto de los capiteles vegetales de la portada.

El simbolismo de las Ciencias Naturales aplicado a una filosofía teológica determinada que pretende explicar la Unidad y la Trinidad de Dios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 03, 2016 11:19 am 

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Pero, la idea de la Trinidad de Dios y la cláusula filioque también se puede expresar de otra manera; ahora, un poco más abstracta.

En el Museo Diocesano y Catedralicio de El Burgo de Osma, se encuentra este folio iluminado:

Imagen

del famoso Beato mozárabe que bien puede interpretarse como una clara analogía de la Unidad y la Trinidad de Dios. Se trata de esos tres elementos de naturaleza vegetal enlazados entre sí que, a través de la colocación del signo de la cruz, dejan en evidencia que el segundo de ellos se refiere al Hijo.

Ahora, sólo hace falta mirarlos desde la perspectiva de cómo representar iconográficamente la Trinidad de Dios. Las representaciones geométricas y las ornamentaciones vegetales siempre son mejor prueba que las figuras antropocéntricas.

Además, esta forma conduce hacia la realización de una letra omega minúscula:

Imagen

Omega (Ω: mayúscula; ω: minúscula; en griego ὦμέγα) es la vigésima cuarta y última letra del alfabeto griego.

Una letra que, como otras veces hemos comentado, sirvió a Joaquín de Fiore para expresar su idea de la Tinidad:

Imagen

De hecho, Joaquín de Fiore, en su Liber Figurarum (Libro de las figuras), un libro ilustrado sobre los principales conceptos teológicos, en la Tabla XIb del códice Reggiano, a través de la utilización de las apocalípticas letras Alfa (mayúscula) y omega (minúscula) como un potente referente visual, explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:
Para Fiore, la relación entre las tres personas de la Trinidad se puede explicar en clave de procedencia:
· Dos, El Hijo y el Espíritu Santo, proceden de uno, el Padre.
· Uno, el Espíritu Santo, procede de dos, el Padre y el Hijo.

Para Fiore, la letra minúscula Omega demuestra cómo UNO, el Espíritu Santo, representado por el asta central de la letra Omega, procede de DOS, el Padre y el Hijo, los “dos” extremos de la letra omega.

Joaquín de Fiore, a través de la letra omega, se refiere a la procedencia “doble” del Espíritu Santo y la convierte, así, en un referente visual del propio Espíritu Santo, el que, según su propia filosofía teológica milenarista, representa el final del tiempo en la historia de la Salvación humana, como la letra omega es la última del alfabeto griego.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 07, 2016 8:37 am 

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También se puede expresar la Trinidad de Dios utilizando el símbolo de la letra O mayúscula.

Imagen

Pero, dando forma humana a la única persona de la Trinidad que la adoptó, el Hijo.

Imagen

Se trata del Vultum de Lucca, la Santa Faz de Lucca. Todo el conjunto está formado por esa especie de arco (que imita la letra Omega mayúscula) que acaba en dos puntas con motivos ornamentales vegetales de clara simbología trinitaria y dentro de los cuales se coloca la imagen de Jesucristo.

Supongo que es un conjunto iconográfico que existe "ad origem". Es decir, nos encontraríamos ante un símbolo trinitario:
1. Uno de los brazos que acaba en forma vegetal, el símbolo Padre.
2. En medio, la iconografía del Hijo en el momento de la expresión máxima de su doble naturaleza.
3. El segundo de los brazos que acaba en forma vegetal, el símbolo del Espíritu Santo.

En el fondo, la técnica del diseño de las iniciales en los folios iluminados románicos.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 07, 2017 10:49 am 

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A veces, los símbolos del románico toman unas formas no habituales en algunos de sus componentes.

Imagen

Esta pila bautismal se encuentra en la Catedral de la Santisima Trinidad y de los Santos Pedro, Pablo y Swithun, en Winchester. En esta cara lateral, parece ser que el simbolismo de la fórmula bautismal:
Citar:
Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

toma forma de tres animales simbólicos. Si no he visto mal, un grifo, el león y la paloma.

El león como uno de los símbolos cristológicos por excelencia y la paloma como símbolo del Espíritu Santo parecen claros en la tradición cristiana. Por eso, llama tanto la atención la presencia del grifo, pues sólo le queda convertirse en símbolo del Dios Padre.

Curiosa, cuanto no interesante esta iconografía creada en torno a la teología trinitaria bautismal. Además, es la pila de una catedral puesta bajo la advocación de la mismísima Santísima Trinidad.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 23, 2017 8:11 am 

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Al ver esta fotografía del monasterio de San Columcille, Iona, Escocia:

Imagen

me ha venido a la cabeza que también podría tratarse de la representación simbólica de una Trinidad.
1. El triskel como símbolo de la Unidad de Dios.
2. Los tres animales simbólicos, distingo bien un grifo y una paloma, como símbolo de la Trinidad de Dios.

Además, me ha hecho gracia ver cómo la parte de la cabeza de águila del grifo besa a la paloma.
Un agrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 09, 2017 8:24 am 

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Hace algunos días que no tocamos este tema.

En otras ocasiones ya hemos comentado que hay veces en las que los vanos practicados en los templos románicos hablan por sí solos. Esto es lo que parece ocurrir en este muro.

Imagen

En esta pared, parece como si el magister muri nos quisiera estar explicando: el dios luz, Ego sum lux mundi:
- es Uno, la UNIDAD en sí mismo (la perfección del círculo) en el cielo
- se expresa como Tres Personas, la TRINIDAD en la historia de los hombres (la presencia de las tres ventanas).

Además, esto podía ser entendido a la primera por una comunidad de Canónigos de San Agustín. No se debe olvidar que San Agustín trabajó durante quince años (400-416) en su más elaborado y profundo trabajo, su obra De Trinitate. Os dejo con su famosa anécdota:
Citar:
"Cuando Agustín planeaba escribir un libro sobre la Trinidad, un día dio un paseo por la playa y vio a un muchacho que había hecho un pequeño hoyo en la playa, sacaba agua del mar con una concha de caracol y la vertía en el hoyo. Al preguntar Agustín al muchacho qué hacía, éste le respondió que se había propuesto vaciar el mar con la concha de caracol y trasvasar su agua a aquel agujero. Como explicara Agustín que eso era imposible y se riera de la ocurrencia, el muchacho le replicó que era más fácil realizar su ocurrencia que explicar lo más mínimo de la Trinidad, como pretendía hacer Agustín con su libro" (ActaSS Aug VI (1773) 357 s.).

Claro, se trata de Loarre, en Huesca.

El trabajo de los magiste muri tampoco se realizaba al margen del simbolismo natural que representa la fe para el Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 18, 2017 9:58 am 

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Ayer, fue el día de San Patricio, el patrón de Irlanda. Hoy, dialogaremos un poco a través de su gran anécdota histórica.
Citar:
"Se afirma que, a su arribo a tierras irlandesas, San Patricio permaneció una temporada en Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y que con la energía que lo caracterizaba se propuso la tarea de conquistar el favor del "Gran Rey" Laoghaire, que vivía con su corte en Tara, de la región de Meath.

Utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar. Por ejemplo, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, les presentaba la hoja del trébol, diciéndoles que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero. Todos lo escuchaban con gusto, porque el pueblo lo que deseaba era entender."
(De la página EWTN)

Veamos esta misma idea de San Patricio aplicada a un espacio arquitectónico irlandés.

Imagen

Desde el altar, la imagen de Dios luz como Trinidad hacia el occidente. Y, además, la segunda persona de la Trinidad, representado como la puerta, recordando el evangelio de San Juan, y dejando ver una cruz.

Se trata del templo de Saint Brendan, en Clonfert, Irlanda. La luz del atardecer permitía que el hombre lo tuviese claro. Dios se manifiesta en su Unidad como una Trinidad.

Imagen

Pero, como muestra esta última y magnífica fotografía, este templo cristiano no sólo habla por dentro sino que también lo hace por fuera de la Unidad y de la Trinidad de Dios. Estos irlandeses...
¡Feliz fin de semana!
¡Ah!, se me olvidaba, cuidado con las...!
Imagen
Un abrazo a todos.


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