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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 16, 2017 6:47 am 

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Hola a todos

Haca ya algunos días que no tocamos este tema. Hoy, os propongo recordar las que llamo las cuatro “iconografías base” con las que el románico hispano ha presentado la tercera persona, la del Espíritu Santo, dentro del concepto teológico de la Trinidad.

1.Una tradición trinitaria en forma de representación tricéfala, como en el caso de Alquezar, Huesca.

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2.Una tradición individual en forma de Paloma, como en San Isidoro de León o en San Baudelio de Berlanga.

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3.Una representación de la Trinidad vertical o Paternitas como en Silos o en Santiago de Compostela, entre otros y por poner dos conocidísimos ejemplos, en clave de Encarnación, Cristo niño. Pero cuyas representaciones parece ser que acabaron sufriendo la amputación total o parcial de la cabeza de la paloma, un caso más de actuación de la erosión selectiva e inteligente que ya hemos analizado en otras ocasiones.

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4.Una representación de la Trinidad vertical en clave de Redención, Cristo en la cruz, en Ribas de Campos (Palencia).

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Espero que se haya entendido. Los tiempos y los pensamientos avanzan y cambian. Esto también quedó reflejado en las piedras del románico.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 23, 2017 7:25 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Un ejemplo de la relación Unidad-Trinidad en imágenes, teniendo presente el siguiente texto de San Agustín:
Citar:
«Pues si se pregunta qué son estos tres, se revela la gran pobreza de que adolece el lenguaje humano. De todos modos se ha acuñado la expresión: Tres personas, no para manifestar el verdadero contenido, sino para no tener que enmudecer»
San Agustín

Uno es a uno:

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como dos es a uno:

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como tres es a uno:

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Es decir, de la unidad y la trinidad.Se trata del templo de Nuestra Señora de la Asunción en Acereda, Cantabria.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 30, 2018 7:57 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Las iconografías de las iglesias de los Scotos, es decir, de los irlandeses y escoceses, en seguida nos llevan a asociaciones de pensamientos.

Esta fotografía del monasterio de San Columcille, Iona, Escocia:

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podría tratarse de la representación simbólica de una Trinidad:

1. El triskel vegetal, en representación de Dios Padre
2. El grifo, en representación de Dios Hijo, por su símbolo que se corresponde con el de la doble naturaleza de Cristo, humana (león) / divina (águila), como todavía lo recogió más tarde Dante Alighieri en su magnífica La Divina Comedia.
3. La paloma, en representación de Dios Espíritu Santo

Además, me ha hecho gracia ver cómo la parte de la cabeza de águila del grifo besa a la paloma. Me ha venido algo así como la paloma besa al águila símbolo también del evangelista San Juan; es decir, el tema de la inspiración divina al máximo representante de los teólogos cristianos y sus santo patrón.
Un agrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 13, 2018 6:57 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema.

De nuevo, una reflexión sobre la Trinidad, a través de una serie de ideas que ponen de manifiesto las posibles relaciones entre un manual de filosofía teológica y una iconografía de carácter geométrico:

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Ante imágenes como esta, nos vienen a la cabeza reflexiones como la siguiente:
Citar:
§ “En efecto, se diga lo que se diga, se piense lo que se piense, o se conozca lo que se conozca sobre la Trinidad de la Bondad simplicísima, todo ello son vestigios o teofanías de la verdad, pero no la verdad que supera toda contemplación no sólo de la criatura racional, sino también de la criatura intelectual.

§ Y esa Unidad o Trinidad es tal, que no puede ser pensada o conocida por criatura alguna, o por alguna representación que se forme, aunque sea muy lúcida y muy verosímil.

§ Todas estas apreciaciones son erróneas, cuando en ellas se pone el fin de la contemplación. Pues, en verdad, es más que una Unidad y más que una Trinidad.

§ Sin embargo, se nos ordena que sobre esa Unidad y Trinidad, digamos, pensemos y conozcamos algo, en la medida que nuestro entendimiento lo llegue a conseguir, teniendo como guía y maestra la santa teología, a fin de que tengamos materia para alabarla y bendecirla.”
(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las naturalezas)

De nuevo, en este tímpano de la portada occidental del templo de San Salvador de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, está de por medio el concepto de la Unidad y Trinidad de Dios.

Una vez más, la necesidad de la existencia de los buenos teólogos redactores de los programas iconográficos de los que tuvo necesidad el Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 26, 2018 7:08 am 

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Hola a todos

Hoy, una manera figurativa de explicar el concepto de la Unidad de Dios y de la Trinidad de Dios.

En la siguiente iconografía, mezcla de elementos geométricos y figurados, se está hablando del Dios eterno en clave trinitaria a través del recurso de la analogía:

Imagen

Es una realidad formada por dos piezas:

1. La inferior, esas dos esferas entre las que se enlaza ese nudo de cuatro puntas coincide con la idea neoplatónica de la creación, recogida y sistematizada por Juan Escoto Eriúgena en su Periphyseon, de la división de la naturaleza, es decir, la idea de la Unidad de Dios a lo largo de toda la Eternidad y de la Historia de salvación del hombre:

a) "naturaleza que crea y no es creada", Dios como autor del mundo;
b) "naturaleza creada que crea", las ideas producidas por Dios;
c) "naturaleza que es creada y no crea", lo seres generados por Dios; y
d) "naturaleza que ni crea ni es creada", Dios en cuanto fin último de la creación.
La suma de los tres elementos (dos esferas y nudo de cuatro puntas) es una buena analogía de la Trinidad.

2. La superior y utilizando una representación vegetal: el símbolo de la Trinidad: Tres árboles con tres dobles ramas de tres hojas cada uno, excepto el árbol del medio. En su rama superior, este árbol central sólo tiene dos hojas. Es decir, Dios Hijo y su doble naturaleza, humana y divina. Los otros dos, es evidente, Dios Padre y Dios Espíritu Santo. La segunda analogía de la Trinidad.

Me olvidaba, se encuentra en el Monasterio de Sant Pere de Galligants, Girona.
En el fondo, una manera simbólica de hablar de la Unidad y de la Trinidad de Dios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 09, 2018 6:49 am 

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Ubicación: Círculo Románico
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CREDO DE LOS APÓSTOLES (RECONSTRUCCIÓN EN EL MUSEO DE LOS CONCILIOS Y DE LA CULTURA VISIGODA [Toledo])

No sé si ya hemos recordado que todo esto se origina durante el Tercer Concilio de Toledo, en el año 589, cuando tuvo lugar la solemne conversión de los visigodos al catolicismo. En este Concilio se produjo la añadidura del término Filioque (traducible como "y del Hijo"), por lo que el Credo pasaba a declarar que el Espíritu Santo procede no exclusivamente del Padre, como decía el credo Niceno, sino del Padre y del Hijo al decir:
    et in Spiritum Sanctum, dominum et vivificantem, qui ex Patre Filioque procedit ("y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo")
Esta diferencia normativa en la formulación de cláusula filioque, dio pie a toda una renovación de la fe cristiana y algo más, como llevamos leído en las entradas de este foro y cuya trascendencia lo afectó al abordar las distintas reformas de la liturgia cristiana....


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 05, 2019 8:29 am 

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Hace días que no tocamos este tema. De hecho, hoy, una entrada más visual que reflexiva, aunque también.

Está claro que este principio teológico del neoplatonismo cristiano:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

se expresa bien en forma de símbolo teológico en las piedras de Santo Domingo de Soria. En la representación del rey Herodes en la escena de los Santos Inocentes:

Imagen

aparecen soldados, pero también dos escribas judíos que están colocados junto a un gran símbolo teológico:

Imagen

que solo entienden y aceptan los cristianos y no los judíos, tampoco los musulmanes:

Imagen

Se está hablando de Dios como Unidad y como Trinidad.

Como Trinidad:
1. La dextera domini (símbolo del Padre)
2. La cruz (símbolo del Hijo)
3. Las aguas (símbolo del Espíritu Santo siguiendo el relato del Génesis).

Como Unidad:
La creación en una sola pieza de la superposición de tres imágenes que, además, si nos fijamos bien, esconden detrás una representación de una esfera, la figura geométrica perfecta.

En el fondo, en un símbolo pétreo, una declaración de principios de naturaleza teológica (la Unidad y Trinidad de Dios explicadas en una sola imagen) contra los judíos y también contra los musulmanes que acusaban a los cristianos de politeístas.

Una vez más, una nueva demostración de la importancia de los detalles plásticos del Románico y de la gran envergadura intelectual que poseían los teólogos redactores de los programas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 21, 2019 8:19 am 

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¿Se puede explicar la cláusula filioque en clave arquitectónica:“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí”

Está claro que cuando veo conjuntos románicos tan magníficos como este:

Imagen

siempre me viene a la cabeza no solo máximas como las siguientes de San Agustín:
Citar:
"Cualquiera que sea la respuesta, aparece también en este libro la ecuación esencial de a Trinidad, y cómo no es Dios triple, sino trino; y el Padre y el Hijo no son dos principios con relación al Espíritu Santo, realidad simple, donde ni los tres juntos son algo más que uno de ellos".

sino, también, una idea de proporción matemática muy sencilla:

a) la altura de la nave del templo, 1 a 3 respecto a la altura de la torre
b) la altura de la torre del templo, 3 a 1 respecto a la altura de la nave

Es decir, mientras en la Tierra se manifiesta Dios como uno; en el Cielo lo hace como tres. Pero es que, además, la torre presenta la misma distribución en cuanto al número de huecos practicados en sus vanos: 1,2,3.

De nuevo, una sencilla manera alegórica de explicar la Unidad y la Trinidad de Dios.

Por cierto, este conjunto pertenece al templo de la Santissima Trinitpa, en Saccargia, la Cerdeña italiana, una advocación que encaja perfectamente con esta interpretación simbólica a la hora de proyectar su arquitectura.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 30, 2019 7:24 am 

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A veces, me gusta imaginar el pensamiento de los hombres que hicieron posible las construcciones del Arte Románico. ¿Cómo expresar la Unidad y la Trinidad de Dios a través de un edificio? Y si la Unidad de Dios se representa a través de su gran símbolo, la luz... Y si la Trinidad de Dios se representa a través de la abertura de tres huecos o ventanas en el ábside...

De vez en cuando, me gusta pensar que el Dios de la luz decide expresarse entre tantas tinieblas y que esto lo supieron los constructores románicos, los Magister muri, cuando levantaron templos románicos para que pasaran cosas como la siguiente:

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Imagen

La presencia del Dios de la luz a través de juego de tres ventanas en el ábside; pero, en el centro, se colocó el óculo, el ojo del Dios de la luz.

Por cierto, se trata del templo de San Moderanno, en Berceto, la Emilia Romagna italiana.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 04, 2019 10:40 am 

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Hola a todos

Hoy, domingo de agosto, una entrada un poco larga, para leer con tranquilidad.

Está claro que "la acomodación" (si me dejáis escribir así) de la tercera persona de la Santísima Trinidad también acabó siendo fuente de inspiración para los redactores teológicos del Arte Románico.

De hecho, en textos como el siguiente del libro de los Hechos de los Apóstoles:
Citar:
“1 El primer libro lo escribí, Teófilo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó desde un principio
2 hasta el día en que, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había elegido, fue llevado al cielo.
3 A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios.
4 Mientras estaba comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre, "que oísteis de mí:
5 Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días".
6 Los que estaban reunidos le preguntaron: "Señor, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?"
7 El les contestó: "A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad,
8 sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra."
9 Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos.”
(Hech. I)

pudieron encontrar la expresión de las tres personas de la Trinidad. Está claro que el texto habla de la Unidad (Dios) y la Trinidad (Padre, Jesús, Espíritu Santo).

No solo eso, también lo expresaron en imágenes como ocurrió en el templo de Sainte Trinite, en Anzy le Duc, Francia:

Imagen

Pero, al plasmarlo de esta manera, tenían claro que en el episodio podían representar tanto al Hijo (Jesús ascendiendo a los cielos) como el Espíritu Santo (en forma de símbolo, a través de la imagen de la paloma).

Imagen

Pero, entonces, ¿cómo representar la presencia del Padre? Habrá que mirar de cerca la representación del Espíritu Santo:

Imagen

Al mirar la representación del Espíritu Santo y ver esos tres círculos de color: verde, azul y rojo, me he acordado de Joaquín de Fiore y de su explicación plástica del misterio de la Trinidad de Dios en Liber Figurarum; tabla XI Códice Reggiano, s. XIII:

Imagen

Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

De hecho, Joaquín de Fiore, a través de la utilización de las apocalípticas letras Alfa (mayúscula) y omega (minúscula) como un potente referente visual, explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:
Para Fiore, la relación entre las tres personas de la Trinidad se puede explicar en clave de procedencia:
· Dos, El Hijo y el Espíritu Santo, proceden de uno, el Padre.
· Uno, el Espíritu Santo, procede de dos, el Padre y el Hijo.

Para Fiore, la letra minúscula Omega demuestra cómo UNO, el Espíritu Santo, representado por el asta central de la letra Omega, procede de DOS, el Padre y el Hijo, los “dos” extremos de la letra omega.

Joaquín de Fiore, a través de la letra omega, se refiere a la procedencia “doble” del Espíritu Santo y la convierte, así, en un referente visual del propio Espíritu Santo, el que, según su propia filosofía teológica milenarista, representa el final del tiempo en la historia de la Salvación humana, como la letra omega es la última del alfabeto griego.

En el fondo, un ejemplo más de las "lecturas internas" que podían darse en el Arte Románico: una era la mirada del pueblo; otra, la de los hombres instruidos.
¡Feliz domingo de agosto!
Un abrazo a tod@s


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