Abro este nuevo tema con la intención sobre todo de encontrar características de nuestro románico, que podríamos considerar autóctonas.
No deja de ser curioso esto del románico, donde -como se dice por aquí- nada es gratuíto. Y es que ya es hora de reconocer abiertamente, que si bien el arte románico es el primer arte europeo con un estilo propio y ámbito internacional, la influencia del territorio que ocupa es inevitable, y allí donde se produce el primero, determinados caracteres propios de las culturas autóctonas prevalecerán de alguna manera y decisivamente en su ornamentación e incluso sobre su arquitectura.
En la Hispania medieval -por ejemplo- y durante los períodos que trataremos, es inevitable reconocer los procedentes del mundo árabe tras la invasión musulmana, pero también de otras culturas europeas que ocuparon los territorios de la Península siglos antes de la dominación. Y aunque existe una buena colección de ellos en el Banco de Fotos (
http://www.circuloromanico.com), pondremos el ejemplo de uno de los más reconocidos, el templo visigótico de San Pedro de la Nave, actualmente en El Campillo, de Zamora:
No deberíamos por tanto circunscribir esta búsqueda con principal base en este prerrománico,pues también el arte mozárabe, donde la civilización árabe y la cultura florecieron, llegaron a ejercer una gran influencia sobre los pobladores cristianos conquistados, principalmente visigodos. En tanto vivos y 'respetados' por los conquistadores, continuaron durante siglos en los territorios ocupados en la Península, donde sus culturas y formas de arte se mezclaron en un grado considerable, dando lugar a lo que hoy se conoce con el nombre de este otro estilo autóctono, el mozárabe de repoblación. Tal sería el caso de San Cebrián de Mazote, en Valladolid:
Donde la civilización islámica floreció durante el período más largo de tiempo, se hará más notable esta síntesis de estilos, principalmente en la arquitectura y en la ornamentación. Dos de los edificios hispano-islámicos más famosos, son la Gran Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, que significa "castillo rojo". La Alhambra debe su nombre del color de sus paredes, que están hechas de arcilla extraída de los alrededores. También es de esperar que otras manifestaciones culturales tengan cabida en este tema, pues algunas manifestaciones artísticas del arte suntuario, nos permitirán analizar desde costumbres gastronómicas hasta períodos históricos.
Sin embargo, la arquitectura románica se desarrollará más al norte, también donde las fortalezas cristianas eran de fuerte influencia lombarda, como resulta ciertamente evidente en monasterios como el de San Pere de Rodes (Girona):
Agunas de las características de la arquitectura morisca se basaron en edificios de piedra y bóvedas, pero apenas se manifestarán de este modo en este primer románico catalán. Sin embargo, como cuna de la Reconquista, en las manfiestaciones arquitectónicas del resto del territorio, muchas iglesias y capillas fueron construidas con influencias del estilo de abovedamientos califales y otros. En la pintura y la escultura, la influencia románica era mucho más fuerte que el estilo islámico, pues supuestamente, al tener suprimida esta religión la reprodución de imágenes junto a motivos religiosos, no podemos -de existir- analizar sus influencias. De forma paralela durante la dominación, los manuscritos mozárabes representarán los primeros 'cuadros' pictóricos españoles, tan sofisticados o tan sorprendentes como sus contrapartes de la pintura románica, donde observaremos todo tipo de influencias de las diversas culturas que marcaron el camino de Europa en los terriorios de Hispania, durante el medievo.
También deseo de vuestra aportación lo anecdótico, si hubiera lugar para ello. A modo de ejemplo de esto último, incluyo una fotografía de la Puerta Pintada o de Poniente, de Tudela -transición del románico al gótico- en el que vemos a Caín y Abel -además del ciclo de Adán y Eva- realizando ofrendas sacrificiales.
Lo anecdótico, es que no se entiende muy bien que los 'espárragos cojonudos' -autóctonos del territorio- no resultaren de tan buen gusto al divino paladar como el asado de cordero... Ver para creer, desde luego.