Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:02 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 06, 2012 6:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Abro este nuevo tema con la intención sobre todo de encontrar características de nuestro románico, que podríamos considerar autóctonas.

No deja de ser curioso esto del románico, donde -como se dice por aquí- nada es gratuíto. Y es que ya es hora de reconocer abiertamente, que si bien el arte románico es el primer arte europeo con un estilo propio y ámbito internacional, la influencia del territorio que ocupa es inevitable, y allí donde se produce el primero, determinados caracteres propios de las culturas autóctonas prevalecerán de alguna manera y decisivamente en su ornamentación e incluso sobre su arquitectura.

En la Hispania medieval -por ejemplo- y durante los períodos que trataremos, es inevitable reconocer los procedentes del mundo árabe tras la invasión musulmana, pero también de otras culturas europeas que ocuparon los territorios de la Península siglos antes de la dominación. Y aunque existe una buena colección de ellos en el Banco de Fotos (http://www.circuloromanico.com), pondremos el ejemplo de uno de los más reconocidos, el templo visigótico de San Pedro de la Nave, actualmente en El Campillo, de Zamora:
Imagen

No deberíamos por tanto circunscribir esta búsqueda con principal base en este prerrománico,pues también el arte mozárabe, donde la civilización árabe y la cultura florecieron, llegaron a ejercer una gran influencia sobre los pobladores cristianos conquistados, principalmente visigodos. En tanto vivos y 'respetados' por los conquistadores, continuaron durante siglos en los territorios ocupados en la Península, donde sus culturas y formas de arte se mezclaron en un grado considerable, dando lugar a lo que hoy se conoce con el nombre de este otro estilo autóctono, el mozárabe de repoblación. Tal sería el caso de San Cebrián de Mazote, en Valladolid:
Imagen

Donde la civilización islámica floreció durante el período más largo de tiempo, se hará más notable esta síntesis de estilos, principalmente en la arquitectura y en la ornamentación. Dos de los edificios hispano-islámicos más famosos, son la Gran Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, que significa "castillo rojo". La Alhambra debe su nombre del color de sus paredes, que están hechas de arcilla extraída de los alrededores. También es de esperar que otras manifestaciones culturales tengan cabida en este tema, pues algunas manifestaciones artísticas del arte suntuario, nos permitirán analizar desde costumbres gastronómicas hasta períodos históricos.

Sin embargo, la arquitectura románica se desarrollará más al norte, también donde las fortalezas cristianas eran de fuerte influencia lombarda, como resulta ciertamente evidente en monasterios como el de San Pere de Rodes (Girona):
Imagen

Agunas de las características de la arquitectura morisca se basaron en edificios de piedra y bóvedas, pero apenas se manifestarán de este modo en este primer románico catalán. Sin embargo, como cuna de la Reconquista, en las manfiestaciones arquitectónicas del resto del territorio, muchas iglesias y capillas fueron construidas con influencias del estilo de abovedamientos califales y otros. En la pintura y la escultura, la influencia románica era mucho más fuerte que el estilo islámico, pues supuestamente, al tener suprimida esta religión la reprodución de imágenes junto a motivos religiosos, no podemos -de existir- analizar sus influencias. De forma paralela durante la dominación, los manuscritos mozárabes representarán los primeros 'cuadros' pictóricos españoles, tan sofisticados o tan sorprendentes como sus contrapartes de la pintura románica, donde observaremos todo tipo de influencias de las diversas culturas que marcaron el camino de Europa en los terriorios de Hispania, durante el medievo.

También deseo de vuestra aportación lo anecdótico, si hubiera lugar para ello. A modo de ejemplo de esto último, incluyo una fotografía de la Puerta Pintada o de Poniente, de Tudela -transición del románico al gótico- en el que vemos a Caín y Abel -además del ciclo de Adán y Eva- realizando ofrendas sacrificiales.
Imagen

Lo anecdótico, es que no se entiende muy bien que los 'espárragos cojonudos' -autóctonos del territorio- no resultaren de tan buen gusto al divino paladar como el asado de cordero... Ver para creer, desde luego.
:D ;) :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 06, 2012 11:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Magnífico tema y desarrollo al que contribuyo por una parte con la alusión a una iconografía propia, no ya aquella soriana relacionada con la lucha contra el infiel, que quizás se repitiese en otros lares, sino con muestras como la de este capitel del Salvador de Sepúlveda, de difícil lectura, no siempre comprendido y que, en mi opinión, representa a la propia ciudad en sus instituciones y su fuero:

Imagen

por no mencionar otras manifestaciones de nuestro románico, como aquellas tan peculiares de las miniaturas en nuestros beatos, como el de Silos, por ejemplo:

Imagen

Y ello sin dejar de lado manifestaciones mayores como en la pintura, también nuestra, como ésta de Casillas de Berlanga:

Imagen

Y, finalmente, puesto que abres la mano, una alusión a nuestro, tan frecuentemente olvidado, románico del noroeste:

Imagen

que nos conduciría a nuestro Maestro Mateo. Suerte. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 07, 2012 6:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Entonces, esto promete. Gracias amigo.

Una de las prefiguraciones más antiguas del arte autóctono, acaso suceda en Hispania, respecto de la arquitectura, tomando un primer referente en el internacionalmente reconocido templo visigodo de San Pedro de la Nave, El Campillo, Zamora.

Sólo Haupt y Gómez Moreno pudieron estudiar la iglesia antes de su traslado a su emplazamiento actual, consecuencia de la construcción del embalse del Esla, pero ambos llegaron a conclusiones diferentes, dándose además el hecho de que una vez concluida la iglesia, nuevamente se desplomó el transepto y se volvió a levantar.

Durante estos trabajos de desmontaje y traslado a su actual ubicación, se descubrieron siete estelas sepulcrales hispano-romanas, reutilizadas como sillería, y dos epígrafes cristianos, además del horologium visigótico que se encuentran grabados en el interior del monumento.

Con independencia de estos avatares modernos, la iglesia ya estaba construída en 907, donde se hace reflejar una donación efectuada por Alfonso III de la posesión de Valperdices, noticia recogida siglos después por el padre Yepes en su obra Crónica de la Orden de San Benito, publicada en 1609. Sin embargo, no será hasta 1872, que el edificio fuera incluído en la serie Monumentos arquitectónicos de España, conjunto de monografías que introdujo en nuestro país los criterios modernos de investigación de las artes.
Imagen
SANTOS MÁRTIRES -Medina Sidona (Ca)-
Para nuestro interés, este arte arquitectónico autóctono, debe ser reconocido desde estas líneas, junto a las también incomparables manifestaciones visigodas de San Fructuoso de Montelio (Braga -Portugal-), Santa María del Trampal (Cáceres), Santa María de Melque (Toledo), Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos), los Santos Mártires de Medina Sidonia (Cádiz) o los restos el monasterio de los santos Audito y Julián en la Cabrera (Madrid), entre otras, únicas en toda Europa:
Imagen
´SANTA MARÍA DEL TRAMPAL -Cáceres-
Para ver una muestra más ámplia de este prerrománico, ver Banco de Fotos/fuentes del arte románico/prerrománico/España/visigótico.
Imagen
SANTA COLOMA DE BANDE (Ourense)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 08, 2012 3:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Igualmente, el estudio de la inigualable escultura de los capiteles de San Pedro de la Nave, va a sembrar un precedente de características tan sorprendentes, que evidencia el paralelismo con broches ornamentales de los pueblos bajo medievales del centro de Europa, como los Burgundios, haciendo inevitable comparar el simbolismo de ambos motivos, ahora emparentados -a pesar de la enorme distancia- con los restos arqueológicos datados entre el siglo V-VII, aparecidos en un cementerio merovingio en Chalon-sur-Sâone, (Suiza):
Imagen
Sin embargo, la figura de Habacuc en la iglesia visigoda de Zamora, tiene connotaciones propias provenientes de la aculturización del territorio, al mostrarse a este profeta menor, portando sobre su cabeza una bandeja repleta de alimentos, característica esta última propia de los judíos hispanos durante la importante cena del Seder, en su fase previa a la Pascua judía:
Imagen

FUENTE: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1229


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 08, 2012 6:19 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pero esta génesis del románico visigodo, estaría incompleta si la circunscribiésemos única y exclusivamente a la Bética y la Tarraconensis occidental, pues perderíamos algunos de los magníficos exponentes que parecen implosionar en el territorio catalán.

Sus personalísimas muestras, que ya hemos analizado en otras ocasiones, rememoran el fin de este tema hoy aquí, al convertirse por su temprana datación, en inexcusables referentes como fuente de inspiración para el románico. Tales son, Olérdola, Sant Vicenç de Obiols o Sant Marc de Gironella -donde incluso apareció una hebilla de factura similar a las burgundias- y por supuesto, Pedret:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 08, 2012 6:22 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No tés remei...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 09, 2012 5:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
(...me lo ha dicho un pajarito... :D )
Para ir abriendo boca, os recomiendo la lectura de un portentoso artículo histórico descriptivo de San Quirze de Pedret, haciendo clic AQUÍ:

Citar:
    ...Catalunya, en el románico, ofrece, quizá, el grupo más homogéneo de la Península. Su especial estructura geopolítica como Marca Hispana de Carlomagno, independiente desde 865 y cerca de los países mediterráneos cristianos, la hizo más abierta a influencias exteriores. Conoce, desde temprano, las bóvedas; en el siglo XI ya usa los arcos fajones de refuerzo, el pilar cruciforme y la cúpula sobre trompas. En los S. X y XI, en los Valles de Boi y en los montes de Berga, Pedret, los condes de Barcelona y su rama de los condados de Besalú y Cerdeña, llenan aquellos parajes de sus empresas políticas, mientras que, paralelamente, las Órdenes religiosas daban su espíritu a cuanto intervenían.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 10, 2012 4:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Sigo como guía el magnífico artículo del enunciado anterior, consecuencia de su cionciso desarrollo, que no alteraré en los momentos álgidos de su lectura:
    La iglésia de San Quirze de Pedret es uno de los edificios más interesantes de la época románica en Catalunya. Los interrogantes que presenta la iglésia de Pedret después de la restauración se han visto incrementados por la propia naturaleza de la obra que al rehacer los arcos triunfales introdujo elementos de confusión en la lectura del edificio, a la vez que falta una correcta memoria de las excavaciones y restauraciones anteriores.
    Imagen
    No les falta razones a los defensores de la hipótesis de que Pedret es fruto de dos o más etapas, porque da la sensación que esta pequeña iglesita parece reunir un internacionalismo de la génesis del románico catalán, pues recopila características, tanto horizontales/geográficas como verticales/históricas. En lo geográfico tenemos italiano, oriental, ibérico y hasta provenzal y en lo histórico tenemos un origen desconocido que probablemente coincide con Olérdola en lo visigótico como consecuencia de la oportuna decisión tomada en Toledo de construir varias iglesias en la zona catalana. Parece ser, no obstante que la primera fecha de que se dispone respecto a esta iglesia es de finales del siglo X. En esa época (poco más tarde) finalizaba la influencia de Córdoba en los condados catalanes, y lo hacía de una manera cruenta con el saco de Barcelona por Al Mansur el victorioso; sorprende que en San Quirze de Pedret exista una presencia mozárabe, pero también hay consecuencias culturales del espíritu benedictino impulsado en origen por Carlomagno años antes y por el papado a través de la cultura cluniacense con la adición de conceptos románicos a San Quirze pocos años después de la consolidación del feudalismo, y de la consolidación de los Condados Catalanes como entes autónomos al sustituir los Capetos a los Otones en la monarquía francesa y fallecer Hugo Capeto antes de lo debido.

Características, tanto horizontales/geográficas Imagen

como verticales/históricas. Imagen

Denominación de origen propia: primer románico.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 11, 2012 6:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sigue el fascinante artículo:
    Por eso, y por nada más, el testero no esta orientado canónicamente sino hacia el sureste. No hay en ello nada de simbolismo, sino practicidad para ceñirse a los niveles de la ladera. El símbolo lo encierran las pinturas que alberga, pero su estilo arquitectónico es propio y personal con un influjo provenzal que, aunque más rústico, no es ajeno a otras muestras coetáneas. También es digno de mencionar la importancia de la forma de herradura en esta Iglesia, que no sólo es usada para la configuración de arcos verticales, formeros ó principales, sino incluso para dar forma a la planta de los absidiolos añadidos en el prerrománico, parece ser que su exaltación se produce en un momento en que comienza ya a aparecer el arco de medio punto, el ábside semicircular y la bóveda de cañón, además de la de horno. La configuración mozárabe inicial, se adapta al ábside basilical constatiniano

Imagen
Detalle de la pintura del Maestro de Pedret, actualmente en el MNAC de Barcelona.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 14, 2012 8:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Así, podemos decir -como denominación de origen- que Pedret es primero visigoda, luego mozárabe, posteriormente románica y posteriormente modificada, tan sólo eventualmente.

Desde una perspectiva paralela, se obvserva cómo evoluciona desde el románico pleno al cisterciense y de allí al gótico, probablemente por la evolución de las necesidades litúrgicas de cada momento.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 185 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com