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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 14, 2012 4:05 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bien!!...¿Qué tal si después nos vamos a La Rioja, y, en concreto a Viguera, de la que algunos artículos tenemos por ahí?

Exterior
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Interior
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Pinturas del interior, reflejo de miniaturas
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En algún artículo como éste se da cuenta de las potenciales vinculaciones de esta iglesia desde los romanos hasta los capadocios, pasando por San Pedro de la Nave, dicho sea de paso.


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 18, 2012 6:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
¡ Menuda joya que nos ha traído Miguel ! merece la pena que transitemos despacio para detenernos a saborear mejor sus antecedentes y la historia que la rodea.Imagen

Así, encontramos en la hemeroteca virtual del Círculo Románico, un articulo antiguo, de los que dejan una marca indeleble en el tiempo de su descubrimiento, que nos permite contemplar la evolución del interés por la intervención en el Patrimonio, en este caso de La Rioja, que creemos de manera certera, afortunada:
Citar:
    Atendiendo a la amable invitación de D. josé María Lope Toledo, Secretario del iInstituto de Estudios Riojanos, escribo estas notas sobre la Ermita en la actualidad llamada de San Esteban, en el término municpal de Viguera, notable ejemplar dentro de la región, que ha pasado desapercibido a pesar de su proximidad a la carretera general de Soria a Logroño, tal vez porque a pesar de estos su acceso es un tanto dificultoso.

    Se trata de una modesta ermita arruinada, cuyo estudio compelto y documentado puede resultar interesante por las características que presenta, pues creo será el primer ejemplar que se conserve en la provincia de Logroño, aunque en trance de desparaciión, si no se toman urgentes medidas para evitar la inminendte ruina, a la que le ha conducido el abandono en que se encuentra, idea que apunto desde aquí, para que bien por el citado Instituto, la Excma. Diputación o la Comisión Provincial de Monumentos, se tomen las medidas pertinentes para evitar su destrucción antes de poderse hacer su estudio.

    Esta construcción, que como ya hemos indicado, hoy en día está bajo la advocación de San Esteban, como la peña que la cobija, es casi seguro no fuera la primitiva, extremo difícil de comprobar por haber desaparecido toda la documentación de la Iglesia Parroquial y de la Villa durante el incendio de Viguera en la francesada.

Resulta evidente que hay mucha tela que cortar en este templo, así que avancemos...


------------------
PARA SABER MÁS:
NOTAS SOBRE LA ERMITA DE SAN ESTEBAN DE VIGUERA, por Rafael Gil (Arquitecto).
Hemeroteca de Círculo Románico Administraciones Públicas Instituto de Estudios Riojanos Berceo "Notas sobre la ermita de San esteban, de Viguera"


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 23, 2012 5:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
La iglesia está orientada canónicamente, y su vista exterior configura dos sobrios volúmenes: el correspondiente a la nave, de mayores dimensiones en anchura y longitud que el resto rematado con cubierta en cañón, y el curvado del ábside con abovedamiento de horno. Sólo en este último se ven pequeños vanos atravesando el espeso muro (más de 60 cm.), que con forma de estrechas aspilleras muy derramadas hacia el interior, sobre todo la central, proporcionan el aspecto de estar rehechas en tiempos recientes.

Otro magnífico artículo, "San Esteban de Viguera: Reflexiones en torno a una iglesia peculiar" / Luis Alberto Monreal Jimeno / Príncipe de Viana. 1.991, describe en la Hemeroteca de CÍRCULO ROMÁNICO, esta singular belleza del prerrománico de La Rioja:

Citar:
Al exterior se advierte que los muros estuvieron enlucidos por un potente mortero, visible en diversos sectores , que regularizaba los desiguales paramentos que presentaba la obra. En el ángulo sureste de la nave se observa una especie de contrafuerte o resto de muro que se corresponde con el muro separador de espacios que presenta al interior. Este elemento se diluye en altura hasta desaparecer cuando alcanza el nivel de la cornisa. En la esquina opuesta, es decir, en el ángulo nordeste de la nave, no se aprecian restos de muro o contrafuerte, pero parece señalarse en los sectores bajos la independencia del muro transversal interno, que no grapa bien con el muro de la nave. Todo ello parece darnos a entender que han existido remodelaciones en este sector, además de la mencionada moderna restauración, y que no todos los tramos de la estructura que hoy contemplamos son coetáneos.

La nave, rectangular aunque con irregularidades que la hacen ligeramente trapecial, está rematada en sus muros norte y sur por sencillos canecillos rectangulares y desiguales que mantienen una cornisilla de escaso vuelo, todo ello obra de la última restauración del templo, aunque pudo quedar alguno original en el muro norte. La pequeña nave desemboca en una cabecera que exteriormente tiene forma peraltada irregular.

A su interior se accede por una diminuta puertecilla arqueada, no original, que se abre hoy en el muro norte, muy próxima a la trasera, pero que debió estar ubicada originariamente en el flanco sur, a juzgar por el testimonio de R. Gil y F. Iñiguez. Desconozco si la decisión de modificar la situación de la puerta se debió a simples razones prácticas (fuerte declive por el sur), o si se encontraron fundamentos arqueológicos para ello. Sea como fuere, hoy no quedan vestigios de que la puerta ocupase el emplazamiento que le dan Gil e Iñiguez.
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El espacio interior, sumido en la penumbra, está constituido por dos ambientes hoy abovedados, la nave y la cabecera, separados por un tosco muro en el que se abrió una pequeña puerta arqueada central, flanqueada por dos vanos.


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 7:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Colmo vemos en el plano de la planta, la nave es trapezoidal, con sus muros y bóvedas cubiertos por
bellísimas pinturas románicas. En la trasera sorprende la presencia de un promontorio rocoso de unos 25 cm. de altura y más de 1 m. de longitud, que sólo parece explicarse pensando en la posible existencia de un banco adosado al muro trasero, como en tantas iglesias rupestres o de obra de fábrica.

El suelo es rugoso e irregular, pues se encuentra constituido por la propia roca. La cabecera presenta interiormente una planta que tiende a la herradura irregular, con dos credencias cuadrangulares abiertas a distinta altura en el arranque del muro absidal y las cubiertas, muy rehechas, parecen iniciarse con un corto tramo de cañón y un segundo sector en horno, sobre el presbiterio.

También se han hallado restos de cerámica altomedieval y algunos elementos epigráficos e inscripciones en su interior, que junto a las pinturas murales van aterminarán de implementar el altísimo interés de esta obra de caracter puramente hispano.

Sin duda, el muro diferenciador central -con su triple apertura- es el que concita buena parte del interés arquitectónico de esta iglesia y el que imprime a su interior gracia y carácter, aunque no nos será difícil encontrarf otros elementos arqueológicos relacionados con cuevas artificiales y obras semirrupestres.

A modo de separdor de ambientes interior, observaremos su evolución sobre todo en época visigótica, lo que explicaría por ejemplo las cabeceras de San Juan de Baños 5 y Sta. Lucía de El Trampal (ver Banco de Fotos) como ejemplares representativos de la última fase de esta evolución. También lo vimos en Nazaré (Portugal), donde algunos creen ubicar la iglesia más antigua de todo el territorio peninsular:
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A,lgunos tesrtimonios como el Íñiguez, interpretan que este tipo de muiro se ambienta en el problema del triple altar, ya que considera que tales nichos laterales -que aparecen flanqueando por el
exterior el arco triunfal de ingreso al santuario- no son otra cosa que altares de nicho
que todavía no han originado los ábsides laterales y que más tarde veremos en el románico, a diferencia de lo que había sucedido con el central, ya que -siempre según él-, se constata una evolución que arranca, con precedentes romanos, desde los tres altares de nicho, para pasar posteriormente a destacar el central, has llegar -por último- a la triple cabecera.

Sobre el muro central, en un espacio a modo de tímpano, vemos pinturas románicas de comienzos del s.XII. Contemplamos en ellas a Cristo en una mandorla mística sostenida por cuatro ángeles; a un lado, un obispo y al otro, una reina:
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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 3:14 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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La reina tiene un rabel en la mano derecha.


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 3:21 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Estoy buscando fotos en el BF de esta iglesia y no encuentro nada. He mirado en iglesias rupestres y me he sorprendido al ver que había unas cuantas. ¿Están estas fotos subidas? Gracias.


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 7:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4945
Ubicación: Círculo Románico
Otra que no para... ¡fenomenal, Piratesa!! La Reina, con el rabel y la corona, los atributos de su linaje como descendiente de reyes y el Obispo, con el arco del instrumento musical ¿?... Son ellos quíenes orquestan la melódica sinfonía que muestra a YHWH en su mandorla mística, un acorde pulsado al unísono entre monarquía e iglesia, articulando la felicidad y prosperidad del estado feudal que regentan de mutuo.

Estado de la cuestión del viejo reyno tras la muerte de Sancho el Mayor:
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PIRATESA escribió:
Estoy buscando fotos en el BF de esta iglesia y no encuentro nada. He mirado en iglesias rupestres y me he sorprendido al ver que había unas cuantas. ¿Están estas fotos subidas? Gracias.

Prerromanico de repoblación, perdón.
;)


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 7:47 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4945
Ubicación: Círculo Románico
Rectifico Obispo por Rey en mi anterior entrada.
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Un artículo para meditar, extraído de WIKIPEDIA
Citar:
    URRACA LA ASTURIANA:

    Urraca Alfonso "la Asturiana" (Pelúgano, Aller, Asturias, 1133 –Palencia, 1189) fue reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey García Ramírez.

    Era hija ilegítima de Alfonso VII de León y de Gontrodo Pérez, hija del magnate asturiano Pedro Díaz de Valle y de su esposa María Ordóñez, fruto de la relación que sus padres mantuvieron en el Castillo de Soto. Fue separada de su familia materna e instruida por su tía paterna, la infanta Sancha Raimúndez. Urraca fue la primogénita de los hijos de Alfonso VII ya que su medio hermano Sancho, que llegaría a ser rey de Castilla, e hijo de Alfonso VII con la reina Berenguela de Barcelona, no nacería hasta 1134.

    El 24 de junio de 1144 se celebró en la ciudad León el matrimonio entre Urraca Alfonso y el rey García Ramírez de Pamplona. Según refiere la Chronica Adefonsi Imperatoris:

      El emperador envió legados a los condes, príncipes y duques del reino para que vinieran con toda su milicia a las nupcias reales. La noticia complació a todos, especialmente a los asturianos y a los hombres de Tineo; y obedeciendo la orden del monarca vinieron a las bodas con espléndida comitiva [...]

      El aposento nupcial había sido preparado por la Infanta doña Sancha en los palacios reales, ubicados en San Pelayo. Alrededor de dicho aposento pululaba una multitud ingente de histriones, de mujeres y doncellas, cantando acompañados de aparatos de viento, trompetas, cítaras, laúdes y toda suerte de instrumentos.

      El Emperador y el rey García estaban sentados en un trono regio elevado a las puertas del palacio imperial; los obispos y los abades, los condes, los duques y los príncipes, en asientos preparados en torno a los soberanos. Caballeros llegados de diversas partes de España atraídos por la fama de los festejos, haciendo correr a sus caballos aguijoneándolos con las espuelas, golpeaban unos tableros preparados al efecto con lanzas, según la costumbre de la tierra, para exhibir así su pericia y su valor juntamente con el de las cabalgaduras. Otros mataban con venablos toros enfurecidos por el ladrido de los perros. Por último, dejaron en medio del ferial a un cerdo para que los hombres con los ojos vendados se apoderaran de él matándole. Los «cazadores», apresurándose a dar muerte al animal, se golpeaban y herían mutuamente, entre el delirio de los espectadores. Y hubo así gran fiesta en aquella ciudad y bendecían a Dios que conducía todas las cosas por buen camino.

      Estas bodas se celebraron en la era centésima octogésima segunda después de la milésima, el mes de junio.

Según el artículo citado anteriormente, las pinturas estarían datadas a principios del siglo XII... ¿1144 os parece bien?


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 26, 2012 4:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4945
Ubicación: Círculo Románico
Y así quedaba -más o menos- la geografía de los reinos cristianos peninsulares, tras la muerte del Batallador en 1134:
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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 26, 2012 3:13 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Eadan, muy muy interesante. Buscaré la iglesia en "de repoblación" .

En el último mapa que has posteado se ve como Alfonso el Batallador hizo unas cuantas incursiones en el mundo musulmán llegando muy al sur Almuñecar (Granada) y Málaga, desde luego que le echaban arrojo a la reconquista. Voy a leer un poco sobre estas incursiones a ver que encuentro.


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