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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 26, 2012 3:32 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Muy interesante.

Wikipedia escribió:
Alfonso el Batallador movido tanto por la necesidad de repoblar las zonas reconquistadas, como por la necesidad de nuevos recursos para mantener su reino, inició en 1124 un expedición hacia el sur. Los mozárabes asentados en el reino de Al-Andalus estaban descontentos por el aumento del fanatismo religioso y le dieron su apoyo, excepto en Granada. Los musulmanes no se iban a quedar de brazos cruzados y mandaron a Abu Bakr, hijo del emir Ali ibn Yusuf para hacerle frente. En 1126 Alfonso el Batallador gana la batalla en el actual municipio de Puente Genil (Córdoba) y vuelve a su reino con grandes riquezas y un montón de mozárabes para repoblar su reino.


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 26, 2012 5:06 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Piratesa, por si os sirve:
Imagen
Citar:
García, después de que cumplido a Dios su castigo volvió de Roma, reci bió el reino de Pamplona. Pero Ramiro, deseoso de quitarle el reino, como por sí mismo no podía, llama en su propio auxilio a unos reyes moros veci nos suyos, a saber, a Almuzthahen de Zaragoza, al rey de Huesca y al rey de Tudela, y una vez puesto el campamento aliado de Tafalla, prepara contra su hermano una guerra gravísima35, García, preocupado por el combate, confiando en el Señor, mientras oraba de noche en una iglesia pequeñita consagrada a Santa María la Virgen -que está dentro de una cueva en el lugar en el que ahora se asienta el monasterio de Nájerá-, rendido por el sueño se quedó dormido y en sueños supo por revelación divina que ganaría la guerra que iba a tener lugar. Tras hacerse de día, le contó el sueño a su mujer la reina Estefanía36 y a sus barones, y le prometió a Dios que si con su misericordia podía ganar la inminente guerra, haría en el mencionado lugar una basílica mayor dedicada a Santa María Virgen37.
Crónica najarense, edición electrónica, Biblioteca gonzalo de Berceo

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 26, 2012 6:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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García Ramírez de Pamplona era el amigo de Robert de Ketton. No me extrañaría que en el año de su boda el Robert consagrase alguna iglesia nueva a mayor honra de su rey, como regalo de bodas...o así. Saludos.


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 27, 2012 6:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Excelentes noticias, creo que el sueño puede estar relacionado también a un hecho insólito, que tiene por protagonista al 'reino de Viguera' y cuyos avatares voy a narrar a continuación como interesante precedente histórico. Y en cuanto a la extraordinaria cita de la amistad de Roberto de Ketton con García Ramírez el Restaurador, en el año de su segundo matrimonio en 1144 con la hija natural de Alfonso VII el Emperador, Urraca la Asturiana, aún siendo bastante posterior también a la de los 'reyes de Viguera', a buen seguro merecerá otras e importantísimas alusiones, también en cuanto a las pinturas murales de San Esteban y otras cuestiones igualmente relevantes. Pero ahora creo creo oportuno considerar que también pudiera ser, al estar restaurándose una nueva dinastía y un viejo reyno, que se destinen recursos próximos con el fin de remozar rápidamente los símbolos de sus iglesias con 'románico denominación de origen', máxime si al separarse de Aragón no hay tesoro disponible o este ha sido ya dispuesto en favor de las Órdenes Militares.

Entonces, obviando de manera voluntaria su contenido, antes de pegar el salto periódico al que parece referirse las imágenes del luneto, nos recrearemos en algunos párrafos del artículo ya citado de la Hemeroteca de Círculo Románico, ERMITA DE SAN ESTEBAN DE VIGUERA: CONEXIÓN DE SUS FRESCOS CON LAS DIVERSAS CORRIENTES DE LA MINIATURA ESPAÑOLA, María de los Ángeles de las Heras nos dice:

    F. Íñiguez Almech sitúa la construcción de la nave en el siglo VIII, y cree que el actual testero, románico, sustituyó a otro anterior de menor anchura, cuya planta había sido, bien cuadrada, bien de herradura.

    Es probable que, tras la conquista de Viguera en el año 921 por Sancho Garcés I de Pamplona y la ulterior creación del reino de Viguera, se restaurara el monasterio visigótico de San Esteban. En un diploma del año 922, mediante el cual el monarca de Pamplona, Sancho II Garcés realiza una donación al monasterio de San Millán, figura como confirmante "Belasio abba Sancti Stephani." ¿Era aquel monasterio de "Sancti Stephani" nuestra ermita de San Esteban? Así nos lo hace suponer la circunstancia de que, junto al abad Blas, confirmen el documento diversos personajes riojanos, algunos íntimamente unidos a Viguera, como "Sancius filius Ranimiri regis" y "Garsea frater eius", ambos hijos de Ramiro, "rey de Viguera".

¿Monasterio de San Esteban y Reino en Viguera? La verdad es que la Sra de las Heras, realiza a continuación una detallada y vibrante interpretación de las pinturas románicas del interior, en la que deja traslucir abundantes detalles relativos a su proximidad estilística en cuanto a influencias recibidas de los Beatos Mozárabes y hasta de las miniaturas del Tumbo A. de la Catedral de Santiago. Se aprecia en la lectura de su magnífico artículo, que este es un momento en que la moda de los reyes de León emerge con fuerza en el viejo reyno pamplonés, período en que la autora ubica la vestimenta de los reyes del luneto interior, a principios del siglo XII.

Y es que Navarra, desde el s.X no se encuentra en un buen momento en la época que describe nuestra autora. Sancho Garcés I ha dejado como heredero del trono a un hijo de corta edad, García Sánchez I, una viuda de imperioso carácter, Toda, y un hermano dispuesto a ocupar el trono, Jimeno, que si bien lo intentará entre el período comprendido entre 925 a 931, siempre ejercerá su potestad en nombre de su sobrino. Imagen (En la imagen, representación en Luesia -aproxm.970- de un rey sosteniendo la cruz procesional que se enarbolaba al entrar en batalla).

Las otras hijas de Sancho Garcés I y Toda, para entonces están felizmente casadas con los sucesivos reyes de León, Alfonso IV y Ramiro II; otra con el conde castellano, Fernán González y la última con Momo, conde de Vizcaya. Los acontecimientos se suceden rápidamente, y como consecuencia del pujante empuje del califato de Abderramán III, este va a ser un período constituyente, al reafirmar los hechos históricos diversos factores predispuestos para trazar el devenir del viejo reyno de Pamplona.

Sancho Garcés Abarca moriría luchando contra Almanzor, en un combate sostenido junto a la aldea y castillo de Torrevicente -actualmente provincia de Soria-, entre Atienza y Gormaz, un sábado, el día 9 de Julio del año 981; años antes, en el 976,, concederá el título de Rey de Viguera a su hermanastro Ramiro Garcés, una enigmática compensación, seguramente por haber cedido el trono en su favor. Así encontramos a Ramiro Garcés, ya en el apogeo de su fama "sanctione rex in Nagela et in Pampilona et sub eius imperio parendo rex Ranimirus in Uekaria..." .

El rey de Viguera, Ramiro Garcés, es también señor de Sos, Navardún, Apardués y otros lugares, a los que asola al estilo musulmán mediante razias, que le permiten llegar hasta poblaciones ribereñas cruzando el Aragón, como Carcastillo, Murillo el Fruto (terra pater :-) ) y Santacara... Todo ello, en un radio de acción de los escasos 20 kilómetros al corazón de las Cinco Villas, hoy aragonesas.

Sus hijos, Sancho y García, siguieron figurando en la corte navarra, pero la descendencia de los reyes de Viguera quedará prácticamente extinguida tras esa generación.
Imagen
El códice Albeldense y el códice Emilianense, ambos en El Escorial, nos han dejado sendas representaciones iconográficas de Ramiro rey, junto con su hermano Sancho, rey y su cuñada Urraca, reina.

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FUENTE:
UN MILENARIO NAVARRO RAMIRO GARCÉS, REY DE VIGUERA. Alberto Cañada Juste.


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 28, 2012 8:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Continúa nuestra autora al respecto de la influencia de los Beatos mozárabes en los frescos románicos de Viguera:
Citar:
    Las estiradas siluetas de los ancianos se recortan sobre un fondo de color rojo sembrado de estrellas blancas de ocho puntas, fondo que se prolonga por las paredes laterales de las naves en las que, a menor escala y en un registro situado bajo los calzados pies de los ancianos", continúa la visión anterior:
      -"Vi y oi la voz de muchos ángeles en rededor del trono, y de los vivientes. y de los ancianos. y era su número de miriadas de miriadas y de millares de millares. que decían a grandes voces: Digno es el Cordero. que ha sido degollado. de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la bendición y todas las criaturas que existen en el cielo. y sobre la tierra. y debajo de la tierra, y en el mar, y todo cuanto hay en ellos oí que decían: Al que está sentado en el trono y al Cordero.la bendición el honor la gloria y el imperio por los siglos de los siglos". Apoc. 5,ll-l3.
    Son varios los ángeles que hay en esa franja inferior, pero además de esas criaturas aladas distinguimos otras terrestres. como el caballero, que por su atuendo, casco cónico y cota de malla, nos recuerda a los jinetes del Códice Calixtino del Archivo de la Catedral de Santiago (siglo XII).

Así lo vemos en el Beato de Silos:
Imagen
Tras analizar con atención los detalles de la miniatura, nada tenemos que objetar respecto a la alusión de las franjas de diversos colores entre las que se inscriben las pinturas a semejanza de aquellos.

Pero por contra y respecto de la actitud de los ancianos en una y otra representación, debemos disentir por la manera en que plañen los instrumentos y toda vez que en Viguera, la dos manos permanecen ocupadas en distintas faenas, una levantar la giga de manera invertida, mientras que la otra porta el aríbalos. Además, intuímos por su vestimenta y estilizadas figuras, entremezcladas entre los frescos riojanos, nobles damas o reinas, fácilmente identificables por el barbuquejo con el que tocan sus cabezas y caras, además de los faldones estampados.

Sin embargo el conjunto ofrecido si se connota con el pasaje apocalíptico:
      «Digno eres de tomar el libro
      y de abrir sus sellos,
      porque tú fuiste inmolado,
      y con tu sangre nos has redimido para Dios,
      de todo linaje, lengua, pueblo y nación;
      10 nos has hecho para nuestro Dios un reino y sacerdotes,
      y reinaremos sobre la tierra.»

Como dignos son de reinar los restaurados reyes de Navarra, García Ramírez y Urraca Alfonso 'La Asturiana', hijos de reyes y madre innoble, cuyo árbol dinástico exhiben como rabeles invertidos, para recordarnos que el conocimiento y el buen gobierno del pueblo de YHWH, también se sustenta sobre los más ilustres reyes de Israel, que sin menoscabo de su nobleza, fueron legitimados en el Árbol Sefirótico del divino conocimiento .


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 01, 2012 7:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Tras dudar que el recorrido visual nos esté mostrando 'ancianas reinas' intercaladas en el pasaje de los veinticuatro ancianos del apocalipsis, mostrando el rabel invertido y no haciéndolo sonar, como en las representaciones de los Beatos, recalcar que todas las figuras portan en la otra mano un aríbalos y que lo sitúan también de forma curiosa, frontalmente , a modo de simbólico útero... ¿Son las madres de generaciones de reyes, proclamando su legítimo legado?

El artículo que ya hemos citado nos sigue guiando a través de esta interpretación libre, y prosigue así en relación con las pinturas románicas del luneto:
Imagen
Citar:
    En la parte superior del muro que cierra la ermita por el Oeste, es decir, en el luneto formado por la intersección de la bóveda de la nave con dicho muro, se aprecia una amplia composición pictórica sobre fondo amarillo. El eje de simetría de la misma lo constituye el Pantocrator entronizado en el interior de la almendra mística. Cristo, estático y majestuoso, está dispuesto de frente y con los brazos levantados, como en el tímpano del arco central del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Va envuelto en un traje de color salmón con lunares blancos.

    La mandorla se halla sostenida porcuatro ángeles. descalzos y de pie, distribuidos simetricarnente, dos a cada lado. Los superiores tienen vestiduras blancas, mientras que los de abajo las llevan de color salmón. Las rígidas curvas de las telas son idénticas a las de las ropas de los diversos personajes del testero, circunstancia que nos permite atribuir todos los frescos a una misma mano y, por tanto, a una mísma época. Los contornos de sus figuras son un tanto estereotipados, con una línea de cadera muy marcada que recuerda lejanamente a la de algunos ángeles del Beato del Burgo de Osma.

    El grupo constituido por el Pantocrator y los cuatro ángeles está escoltado por dos personajes: una dama, quizás una reina, en el lado del Evangelio, y un rey en el de la Epístola. La dama permanece de pie, ligeramente inclinada hacia el centro de la escena; el pintor le debió de dar esa inclinación para aprovechar el extremo del luneto más que para imprimirle un aire reverente. Es una señora de porte muy distinguido, vestida con una túnica amarillenta y un manto asalmonado; ambas prendas se pliegan del mismo modo que las demás telas de la ermita. Su calzado es igual al del Todopoderoso, al que llevan los ancianos alineados en la bóveda de la nave y al del rey, su compañero. Sobre la cabeza porta un alto tocado, que identificarnos oon una corona real, aunque no es difícil que se trate de un tocado de la época. Mientras que en la mano izquierda tiene un aríbalos o vasija destinada a guardar perfumes, con la derecha sujeta a una giga, especie de cí tara oon tres cuerdas; son los mismos objetos que llevan los ancianos apocalíptieos alineados en la bóveda de la nave. El personaje alojado en el extremo opuesto del luneto es un monarca. Se trata de un rey sentado majestuosamente, que sostiene en sus manos la espada y el cetro, es decir, los atributos regios. Este rey ofreoe una estampa similar a las de los soberanos de Castilla y León representados en las miniaturas del Tumbo A. de la Catedral de Santiago, obra de la primera mitad del siglo XII. A] igual que la mayoría de ellos se escorza violentamente hacia la derecha, lo cual nos permite deducir que la postura del monarca de Viguera, y, por consiguiente, su aparente desatención para con el Hijo del Hombre, no se debe a la intención del pintor, sino más bien a su falta de técnica para representarlo de otro modo. Por todo ello sospechamos que el pintor de Viguera conocía muy bien la obra de los iluminadores de su época.
    VER HEMEROTECA CÍRCULO ROMÁNICO: "Ermita de San Esteban de Viguera: Conexión de sus frescos con las diversas corrientes de la miniatura española". María de los Ángeles de las Heras y Núñez / Cuadernos de Investigación: Historia. 1.984
Sin embargo, no hay pasaje apocalítico alguno que ampare la preponderancia de este rey y su reina, en la visión de la mandorla mística, pero si puede tener un significado político, pues como sabemos, El Restaurador y su esposa Urraca la Asturiana, no son los legítimos herederos de la corona de Navarra.

Cristo en majestad, parece comprender con sus manos, en las que no porta Libro alguno y que dirige abiertas hacia cada uno de los monarcas, que tampoco su reyno lo fue en este mundo.
;)


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 07, 2013 4:35 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6160
Hola a todos

Si hay románico con denominación de origen en España, este es el del monasterio de Santo Domingo de Silos.

Repasando notas, he vuelto a dar con el llamado relieve del Árbol de Jesé:

Imagen

Ese en el que otras veces hemos comentado que el símbolo del Espíritu Santo, la Paloma, ha llegado hasta nuestros días con la cabeza decapitada. También, en más de una ocasión no hemos preguntado: ¿Quién ordenó decapitar al símbolo del Espíritu Santo nada más ni nada menos que en el interior del claustro de Silos? Y, de nuevo, las dos mismas preguntas:
1. ¿Qué poder tenía la persona que lo ordenó?
2. ¿Por qué no se ha restaurado?

Como supongo que algunos recordáis, desde hace tiempo, venimos sosteniendo que el teólogo redactor de la imaginería conocida como la obra del Segundo maestro de Silos era seguidor de la teología de Joaquín de Fiore. Como tantas veces hemos comentado, para Fiore tenía que venir la tercera Era, la del Espíritu Santo, en la que una iglesia espiritual de monjes vendría a sustituir a la iglesia terrenal de clérigos encarnada en la Iglesia de Roma.

En una comunidad de monjes, se realiza un relieve en el que aparece el símbolo del Espíritu Santo, pero llega decapitado hasta nuestros días. Independientemente del pensamiento que ya hemos ido comentando, ¿podemos añadir algún dato objetivo que vincule de forma directa este relieve de Silos al pensamiento de Joaquín de Fiore? Fijémonos tanto en la cabeza decapitada de la paloma como en los restos de pigmentación cromática:

Imagen

Como otras veces ya he comentado, si mi cansada vista no me engaña, en el famoso árbol, todavía se pueden observar restos de pigmentación de tres colores:
1. Rojo, en las ramas
2. Verdes, en las hojas
3. Azul, en algún fruto

¿Por qué pintar un árbol con estos tres colores en concreto? ¿Qué pasaría si el rojo, el verde y el azul fuesen tres colores simbólicos que remitiesen a la idea de la Trinidad, el eje temático de este relieve? ¿Hay algún teólogo medieval que lo haya señalado así? Es evidente que sí, Joaquín de Fiore.

Joaquín de Fiore, en su Liber Figurarum (Libro de las figuras), un libro ilustrado sobre los principales conceptos teológicos, en la Tabla XIb del Códice Reggiano, explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:

Imagen

Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

Es decir, tenemos una base teológica para explicar el simbolismo de los colores que se utilizaron para pintar el Árbol trinitario de Silos.

La paloma ha llegado decapitada hasta nuestros días y, como ya hemos recordado en otras ocasiones, el obispo de Burgos, don Mauricio, en 1218, al regresar del IV Concilio de Letrán, ese en el que se condenó parte del pensamiento de Fiore y, en concreto, su concepción de la Trinidad, excomulgó a toda la comunidad del monasterio de Santo Domingo de Silos porque necesitaba una reforma. Tal vez, los monjes de Silos estaban esperando la llegada de la nueva iglesia espiritual en la que los monjes tendrían de nuevo el poder y, claro está, los clérigos de la Iglesia de Roma y, al frente de ellos, sus obispos, no estuvieran dispuestos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 08, 2013 4:51 pm 

Registrado: Vie May 25, 2012 11:19 am
Mensajes: 51
Sin entrar a discutir el tema de si la decapitación de la Paloma, fue o no ordenada por la cúpula de la Iglesia, quisiera señalar, que a nivel particular , cuando observo figuras decapitadas, se me ocurre:

Mala calidad del material, con que estan elaboradas y que el paso del tiempo ha hecho romper.

Barbarie de la gente, debido a la poca cultura de este pais, que en otra epoca se entretenia en apedrear las esculturas, fueran las que fueran y estuvieran donde estuvieran (hoy se apedrean cristaleras de bibliotecas, centros civicos, ademas de entidades bancarias, etc.).

Venganza contra la Iglesia (ya se sabe en este pais, siempre detrás de la Iglesia unas veces con cirios y otras con palos).

Pero vamos nunca, que desde la propia jerarquia se quisiera acabar con uno de los simbolos de la Trinidad (cierto que poca gente lo entiende, lo de Uno y Trino, pero de ahí a acabar con la Paloma).


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 08, 2013 7:59 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6160
Hola a todos

En primer lugar, gracias giornata por la lectura que nos haces. No creas, no soy una persona de esas que siempre ven lo negativo en la Iglesia, ni mucho menos. Pero, no deja de sorprenderme lo que ocurrió con las representaciones de la llamada Trinidad Vertical del arte románico hispano. Todas las palomas fueron decapitadas, no sólo la de Silos.

Esto es lo que le pasó a la de San Nicolás de Tudela, Navarra:
Imagen

Esto en Santo Domingo de Soria:
Imagen
Imagen

Esto en Santiago de Compostela:
Imagen

De todo esto, reflexionamos en el artículo Identidad intelectual y ejecución escultórica
Reflexiones en torno a la obra del tradicionalmente llamado segundo Maestro de Silos
, del que te coloco un enlace, por si no lo conoces:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2238

Nada, giornata, muchas gracias por estar ahí y por tus magníficas puntualizaciones.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 10, 2013 1:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4945
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Citar:
García, después de que cumplido a Dios su castigo volvió de Roma, reci bió el reino de Pamplona. Pero Ramiro, deseoso de quitarle el reino, como por sí mismo no podía, llama en su propio auxilio a unos reyes moros veci nos suyos, a saber, a Almuzthahen de Zaragoza, al rey de Huesca y al rey de Tudela, y una vez puesto el campamento aliado de Tafalla, prepara contra su hermano una guerra gravísima35, García, preocupado por el combate, confiando en el Señor, mientras oraba de noche en una iglesia pequeñita consagrada a Santa María la Virgen -que está dentro de una cueva en el lugar en el que ahora se asienta el monasterio de Nájerá-, rendido por el sueño se quedó dormido y en sueños supo por revelación divina que ganaría la guerra que iba a tener lugar. Tras hacerse de día, le contó el sueño a su mujer la reina Estefanía36 y a sus barones, y le prometió a Dios que si con su misericordia podía ganar la inminente guerra, haría en el mencionado lugar una basílica mayor dedicada a Santa María Virgen37.
Crónica najarense, edición electrónica, Biblioteca gonzalo de Berceo
Efectivamente, cada vez convence más la idea, que para interpretar el papel social y político de la pintura románica, sería necesario explorar esa política de la narrativa continua -a la que ya me he referido- empleada en templos como el de los Santos Justo y Pastor de Segovia y su compleja relación frente el mundo externo contemporáneo a su consecución y la historia de la redención desarrollada simultánemente a través de las pinturas sobre las paredes de cada iglesia. En este aspecto, pueda ser la causa que posiblemente nos haya impedido concluir de analizar estos significativos fresco románicos de Viguera(LR), al respecto de esa dinastía precursosa de la monarquía de los reyes de Navarra en su momento medieval, explicada en tiempo real por medio de imágnes relativas a las diversas monarquías sagradas y la fragilidad de su descendencia en los albores de los reinados primigenios.

Creo que es momento de no dar por supuesto, que los frescos románicos se utilizaban -simplemente- como una manera de catecumenizar al público acerca de la Biblia o sobre la vida de los santos láicos. Hallazgos como el que nos ocupa y la iconografía aparentemente dispar, en otras manifestaciones del territorio hispano, sugiere por el contrario, que estos ciclos de frescos fueron un instrumento de la autoridad eclesiástica, en su intento de ayudar a estructurar las comunidades lcoales e incluso reinos, en torno a las iglesias.

La organización del orden social en formas que promueven los intereses particulares de los 'clientes' eclesiásticos y la representación pictórica de la historia sagrada, es a la vez definida para la parroquia como centro canónico de esa comunidad cristiana, en las que deberían quedar visibles las patentes divisiones forzadas entre el clero o como en este caso de Viguera, como llevamos explicado, en el orden sucesorio al trono por los laicos.

Sería necesario para ello, situar los monumentos existentes y documentarlos fidedignamente, ubicándolos en un contexto histórico, artístico e ideológico que nos permita comprenderlos.


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