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 Asunto: Castillos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 18, 2009 6:22 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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http://www.foros.hispavista.com/foro-cl ... romanicos/

Queridos amigos:

Retomo este interesante tema del antiguo foro, además de para enseñaros los restos de un castillo del siglo XI que me encontré en uno de mis paseos por la montaña asturiana, para que sigáis contribuyendo a él, sobre todo los que sois oriundos de Catalunya, pues según demiguel es un lugar donde existen buenos ejemplos hoy en día. También nuestro mágister hace referencia a este documento: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=207, del cual puedo deducir que lo que os presento es más bien un donjon.

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La torre de Soto, en el concejo asturiano de Aller, es la única torre asturiana de planta mixta de la que se tiene constancia, cuadrangular por su parte sur y circular por el resto, o sea en forma de D. La parte recta se asienta en un crestón rocoso, lo que le da más solidez, mientras que la curva lo hace en una terraza poco compacta y con una zanja de cimentación poco profunda, por lo que se ha desplomado en varias ocasiones. En estas fotos antiguas se puede observar su primitiva forma:

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Fue una construcción de tres pisos hecha en mampostería y con sillares en vanos y esquinas. Medía unos 9,20 metros de lado y sus muros tenían un grosor de 1,05 metros.

-Primera planta: el suelo de tierra apisonada de sus orígenes no se cambió con las reformas; comunicaba con el segundo piso por una escalera interior. Tenía una saetera en su muro curvo.

-Segunda planta: con la única puerta de acceso (en la cara sur para protegerse de los fuertes vientos).

-Tercera planta: la parte más residencial.

Al situarse cerca del río (aunque el curso de este con el tiempo se alejó un poco de ella), se aprovechaba de él no sólo como foso natural de cara a la defensa contra posibles enemigos, sino seguramente también como motor de diversos molinos hidráulicos propiedad del castillo. El farallón rocoso sobre el que se asienta se elevaba 9 metros, constituyendo parte de la cerca defensiva por su cara sur; del resto de la cerca se conservan otros restos (las cercas eran parapetos de piedra que se ponían entre el foso y la torre, desde las que se arrojaban armas y otros objetos). Mirad la estratégica posición de la localidad:

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Existen saeteras en dicha cerca y en los muros del edificio; la puerta de acceso a la torre está protegida por dos de ellas, cuyos ejes de abocinamiento apuntan hacia la entrada principal en tiros cruzados. Esta puerta está cubierta interiormente por una bóveda rebajada y por el exterior con un arco apuntado; se accedía a ella por un puente levadizo o un patín de madera (escalera exterior unida a la pared), pues estaba en el segundo piso. Estaba rematado por almenas prismáticas que acababan en punta.

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Los propietarios usaban también estas torres para controlar sus intereses en la zona, normalmente explotaciones agropecuarias. El primero del que se tienen datos escritos es Pedro Díaz de Aller en 1100, cuyo gobierno fue conseguido haciendo homenaje de fidelidad a los reyes. Por ello, al menos en el siglo XI ya se había construido, aunque hay quien sostiene que existía allí otro castillo desde la guerra cántabro-astur. Pedro Díaz era alcalde y caballero principal de Aller. Hijo del conde de Oviedo, Diego Rodríguez, padre de Gontrodo Petri (la cual figura en la Chronica Adefonsi Imperatoris como una noble asturiana de gran belleza que fue concubina del rey, con el que tuvo una hija, la princesa Urraca, y habla de como más tarde se hizo monja, como consecuencia del “desliz”... :roll: ) y hermano de Jimena, la mujer del Cid Campeador.

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El romance entre Alfonso VII y Gontrodo del que os hablaba antes ocurrió en este castillo, y de él nació Doña Urraca la Asturiana, quien llegó a ser dos veces reina, una por matrimonio con el rey de Navarra y otra por voluntad de su padre. Una hermosa leyenda cuenta que solía cabalgar hasta un lago del puerto de San Isidro tan a menudo que nunca estaba en casa cuando venían personas a vistarla; a estas se las decía que estaba ausente, lo que dío nombre al lago...

ImagenLago Auesente.

Pues nada, me "ausento" un ratillo para tomarme una birra, que con tantos calores estar junto al ordenata es todo un acto de fe... ;)

Abrazos.


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 Asunto: Re: Castillos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 19, 2009 8:53 am 

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¡¡Jopeta !!! Este Ray no para... la posición defensiva, el productivo foso motorizado y lo de la guerra cántabro-astur, me han dejado con ganas de más,.... cuenta cuenta.
:D


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 Asunto: Re: Castillos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 19, 2009 5:51 pm 

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Hola a todos muy bueno el tema, he disfrutado mucho leyendo a Rayave.
Otra torre que espero os guste, el entorno es una maravilla tambien.
La Baronia de San Oisme en Camarasa (Lerida).
Adjunto:
Comentario: Baronia de Sant Oisme
Sant Oisme  178a.jpg
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Historia de la Baronía de Sant Oisme

La Baronia de Sant Oïsme es un pequeño pueblecito situado en la cima de una roca, sobre el Pantano de Camarasa, en un lugar de enorme belleza paisajística, donde un pequeño conjunto de casas se agrupan bajo una torre de defensa ( el castillo) y debajo mismo de la iglesia dedicada a Sant Bartomeu. Este pueblo lo encontramos siguiendo la carretera de Lérida a Tremp (también llamada Carretera del Doll), a 5 kilómetros antes de llegar al Paso de Terradets. Este pueblo también conocido como Sant Oïsme o simplemente la Baronia, actualmente pertenece al municipio de Camarasa, comarca de La Noguera.
Su nombre es una corrupción del de Santa Eufemia, que era el topónimo primitivo. La primera noticia que tenemos de este sitio corresponde al año 1095 y se descubre el nombre primitivo de Santa Eufemia por un documento del año 1099. En principio la iglesia de Sant Bartomeu debía ser la capilla del castillo, ya que la parroquia era la iglesia de Santa Eufemia, pero cuando esta perdió la categoría fue la capilla del castillo la que pasó a hacer las funciones parroquiales.
Una frase de este lugar decía de su gente, haciendo referencia a la esencia trabajadora y esforzada, pero también de carácter muy listo, dice: En la Baronia el lobo hace el nido y el zorro se cría.
El castillo fue conquistado a los sarracenos junto con el de Oroners y el de l 'Ametlla del Montsec por Arnau Mir de Tost el 1034. Esta zona fue señorio de la Vall d'Ager, pero después de la muerte de Arnau Mir de Tost, se incorporó al feudo de Fontllonga. Y, después, en 1330 Fontllonga, con su territorio, se anexo al señorío jurisdiccional
del Marquesado de Camarasa.
Inicialmente el marquesado fue dado al niño Ferran de Aragon y de Castilla (hijo de Leonor de Castilla), dentro de la política que esta reina siguió favorecer a su familia. A la muerte de este (1363), revertir a la corona y en 1368 Pedro III le dio al niño Martín (Martin el Humano), que el 1392 la otorgó a su esposa Maria de Luna, entonces duquesa de Montblanc. Esta puso en venta el marquesado. Más tarde, el marquesado volvió a la corona el 1414. El 1458 fue vendido al noble aragonés Lluís de Coscó, residente en Lérida; pasó en 1543 a Diego de Cobos y, sucesivamente, los Luna y Guzmán, los Manrique y finalmente a los duques de Medinaceli (en el archivo de la Casa de Pilatos de Sevilla se conserva una rica documentación del marquesado). Al título de marqués de Camarasa se añadió en 1626 la grandeza de España.
Adjunto:
Comentario: La Torre y la Iglesia de San Bartolome
Sant Oisme  188a.jpg
Sant Oisme 188a.jpg [ 208.5 KiB | Visto 5068 veces ]


El Castillo

Esta fortaleza es de época románica, fechada en el siglo XI y documentada el 1095, cuando Ermengol, nieto de Guillermo I de Meià, confirmó las iglesias que integraban la dotación del monasterio de Santa Maria de Meià. En varios documentos se menciona como castillo de Santa Eufemia, nombre que le daba una iglesia más antigua que la actual. El año 1193 aparece entre los bienes de los Cervera-Meià. En 1379 se vuelven a tener referencias del lugar en un documento del rey Pedro III el Ceremonioso, donde consta de la baronía de Meià.
Consta de una torre circular y de una planta de un recinto rectangular en el lado sur-este. La torre cilíndrica del castillo llama fuertemente la atención del visitante ya que tiene una altura de unos 14 m, un diámetro interno de 2,7 y un grosor de 1,5 m (que se reduce a 1,13 m en la cubierta superior). A unos 4 m del suelo y orientada hacia el sur se abre una puerta de arco de medio punto adintelado, como se acostumbra a encontrar en este tipo de construcciones, para evitar el acceso directo en caso de asalto. A unos 8 m del suelo hay otra puerta más pequeña orientada al suroeste de unos 70 cm de ancho y unos 160 cm de altura, terminada también con un arco de medio punto hoy en día bien conservado.
La existencia de dos puertas nos plantea la utilidad de la segunda. Hay que pensar que debía permitir acceder a una plataforma o una galería de madera que había en aquel nivel, pero sólo en su parte meridional. Además de la torre, se construyeron otros edificios en el reducido espacio que hay en la cima de la roca. En la banda sur había un recinto que hacía unos 4 m por 3,5 m. Y hacia el norte, se pueden ver restos de muros laterales que hacen pensar en la posible construcción de otra dependencia. Así pues, se puede suponer que la torre y la nave meridional son coetáneas y hechas en el siglo XI.
Y que, además, quizás en esta misma época, ya se hicieron algunas construcciones en la banda septentrional, aunque la mayor parte de lo que se ha conservado parece ya de los últimos siglos medievales.
Al lado norte hay dos aspilleras que hacen pensar en la existencia de diversos suelos de madera. El castillo es de menaje de hileras de piedras trabajadas a
golpes de maceta, y se pueden observar los agujeros originales de andamio. La torre, a pesar del efecto óptico, no es completamente cilíndrica sino troncocónica. Su diámetro exterior en la base es de 420 cm y 270 el espacio interior. La altura, como ya hemos dicho es de 14 metros y su diámetro en la cubierta es de 383 cm.
El año 1379 se encuentra una referencia sobre el castillo de Sant Oisme cuando el rey Pedro III concedió licencia para construir un puente al señor del lugar de "Siente Ohismia", en un vado, donde ya habían muerto varias personas en el momento de atravesarlo. También le cobra licencia de cobrar pontage.
Existe la leyenda de la salvadora del castillo donde se explica que Felipe V hizo derribar todos los castillos de esta zona y con énfasis especial aquellos que le hicieron resistencia. Pero este de Sant Oisme se escapó del derribo gracias a la valentía y sangre fría de su joven señora. La dueña había sido avisada a tiempo de la orden mencionada y había preparado un plan de salvamento, ayudada por su gente de armas, que en seguimiento del plan las habían disimulado y ahora en la recepción de la tropa de Molers y canteros, parecían sirvientes.
La elegante dama invitó a la tropa y al capitán a entrar en el castillo y pidió que antes de llevar a cabo la orden, hicieran el honor de acompañarla en la comida. El capitán se pensó que había sido él con su figura habia causado impacto en la joven viuda y como no estaban acostumbrados a ser recibidos así, aceptaron. El banquete fue de lo más bueno, y como agradecimiento, el capitán, ofreció a la bella señora la posibilidad de sacar todos los muebles que quisiera, insinuando que su generosidad debía ser compensada con favores de alcoba. Pero fue en este momento cuando surgió a flor de labio la valentía que esta mujer tenia arraigada en su corazón, y le contestó:
¿Qué te has creído? Está en mi castillo y yo soy la señora, la que da las órdenes. Os he tratado como huéspedes, a usted y a quienes le acompañan. Vea su tropa que han comido y bebido a destajo, que no se aguantan de pie y el vino los cierra los ojos y además desarmada, ya que durante el almuerzo mis soldados los han tomado las armas. Sólo usted conserva la espada y aún se manifiesta como un matón diciéndome que puedo sacar los muebles y que sería bueno recibir algún favor a cambio? Vaya, vaya muy lejos de aquí que no quiero que mi gente haga una carnicería como si de la matanza de los cerdos se tratara. Venga, fuera!, Y no vuelva nunca más, que no queremos saber nada de vosotros que quiere romper las libertades de nuestro pueblo.
El capitán, avergonzado, tuvo que entregar su espada a la joven viuda, señora del castillo, que a pesar de su juventud demostró la energía y la nobleza de la mujer de estas tierras. Y fue de este modo que el castillo escapo del castigo del derribo, y ella entró en el mundo mítico de la leyenda como la salvadora del castillo.
Otra leyenda nos dice que en este lugar fue donde se levantó el famoso convento de San Oisme, del que tanto se habla en la historia y que nadie ha podido situar exactamente. La leyenda del Convento dice que un día, los monjes estaban haciendo contemplación cuando oyeron el canto melodioso de un ruiseñor en el bosque. Atraídos por aquellos bellos trinos salieron del cenobio y se dirigirán hacia el bosque donde quedaron extasiados escuchando aquellos cantos. Cuando trataron de volver al convento se encontraron que en el lugar del convento se levantaba el castillo de Sant Oisme. Claro, sin darse cuenta, habían perdido la noción del tiempo y habían transcurrido mil años.
Por este motivo, y a pesar de que se hablado mucho, nadie ha podido encontrar el lugar exacto en Cataluña donde se levantaba este cenobio, porque según la leyenda se encontraba en el lugar exacto donde hoy se levanta el actual castillo.
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Comentario: La Torre
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 Asunto: Re: Castillos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 19, 2009 5:54 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 5:15 pm
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No podia dejar este post sin la maravillosa vista de la Iglesia de San Bartolome hecha desde la cima de la Torre.

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Sant Oisme  183a.jpg
Sant Oisme 183a.jpg [ 236.08 KiB | Visto 5068 veces ]


Bueno espero que os haya gustado.
Saludos, Maciuss


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 Asunto: Re: Castillos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 20, 2009 4:32 pm 

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Después de leer a ráyave y a maciuss el siguiente está necesariamente en inferioridad de condiciones, así que daré un giro hablando de castillos desde otra perspectiva, la de la técnica constructiva.
Hasta el siglo XII, aprox., según zonas, los castillos eran de mampostería en el interior de los muros, lo que les hacía bastante vulnerables. Una de las formas de enriquecer la invulnerabilidad era con la construcción de arcos ciegos que solían situarse en el interior de los muros o en la parte de dentro para no dar pistas al enemigo.
Una muestra de este tipo de construcciones queda reflejada en la imagen de la ciudad ubicada en la fachada oeste de la Dame de Poitiers, en la que, como veis, los arcos se muestran por fuera, en este caso por representación de los mismos más que por realismo. Saludos.


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 Asunto: Re: Castillos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 21, 2009 11:30 am 

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MONZÓN

Si hay un castillo templario por excelencia, es este. Se encuentra en la provincia de Huesca, siendo la segunda en importanacia tras la capital. Se halla en la zona oriental de la provincia, junto al río Cinca y al río Sosa y es la cabecera de la comarca del Cinca Medio.

Historia
Los árabes llegaron a Monzón en el 714 y le dieron el nombre de Monzones. En el lugar existían restos de un castillo visigodo que los musulmanes fueron reedificando, siendo Lupo, quien en el 896 comenzó a construir o reparar el castillo. En 1083, el Cid le arrebata la villa a los Banu Hud. Pero la conquiesta definitiva la llevaría a cabo en 1089 Sancho Ramírez y su hijo Pedro, impiendo la comunicación entre los reinos musulmanes de Zaragoza y Lérida. En 1141 podemos hablar de un Monzón cristianizado y en 1143, en Gerona, Ramón Berenguer IV dona Monzón al Temple, junto con el castillo de Mongay (hoy desaparecido) En una cláusula de la donación se les permite construir una fortaleza para luchar contra los moros. Hacia 1170-78, Monzón ya constituía una encomienda. Fue una de las encomiendas que más resistió tras supresión de la orden, aunque 1317 pasó a manos sanjuanistas.

Está situado en el ángulo formado entre los ríos Cinca y Sosa, sobre una gran roca. La ciudad rodea al monte, y sólo es accesible por su vertiente oriental. Se asienta sobre una amplia meseta, en la que subsisten de manera dispersa, una torre de Homenaje, una capilla, la gran sala,.. todo con bóveda de cañón apuntado; la disposición de sus estancias es similar a las de los castillos cruzados y algunas fortalezas inglesas. Sus murallas son de gran altura, lo que dificultaba el trabajo de la artillería. Sus muros son de mampostería de ladrillo, muy elevados, cortados en talud y sin fosos, debido a la rapidez del terreno....
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continuo...


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 Asunto: Re: Castillos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 21, 2009 11:46 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
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Construcción

Su planta es irregular, la vida conventual de los templarios, les obligó a construir una serie de edificios que se adaptaran a su modus vivendi; se aprovecharon algunas de las construcciones existentes y edificaron otras nuevas. Lo que se conserva es:
La Capilla- en ella se celebraba la liturgia y los Capítulos de la Orden. Estuvo dedicada a San Nicolás, santo al que tuvo gran devoción la Orden. Se trata de un edificio de mediados del siglo XII, situado al borde de un precipicio, y orientado hacia el oriente. Está construido con grandes sillares aparejados al modo de opus isodomus, se han aprovechado elementos visigóticos; su construcción tiene un marcado carácter defensivo. Estamos ante un templo de una sola nave, cuya fachada principal tiene portada románica, con arco de medio punto y arquivoltas de escaso relieve, están decoradas con ovas y en el centro aparece el crismón. Superpuestas, vemos dos ventanas sobre la portada; dos pequeñas puertas permiten el acceso al interior: una de ellas está situada en el muro sur, y en ella se han aprovechado adornos de una primitiva portada visigótica; por ella tenían su acceso ordinario los templarios para los oficios litúrgicos de la noche. Sus adornos pertenecen a la escuela asturiana, consistentes en dibujos diferentes: estrellas, círculos y una cruz central, trucada, al parecer durante la musulmanización. Estas dovelas pudieron pertenecer a la antigua iglesia visigótica de San Juan, ubicada en el castillo, y luego en la Capilla Real. De la misma época son los capiteles de la ventana abierta en el muro sur.
La otra portada se halla junto al presbiterio, dando acceso a la cumbre del templo; mediante una escalera interior entre el muro y el templo, que posee mirillas en su interior. De esta portada han desaparecido dos columnitas y sus capiteles. En su interior, es de arco rebajado, con dos quicialeras adornadas con ambas cabezas de toro. El templo se corona con un ábside poligonal que da al precipicio, con triple ventana, y cubierta de horno; flanqueando los muros de la capilla hay sendas cavidades: para los libros y los vasos sagrados; al pie del altar nace uno de los pasadizos, posiblemente de época templaria. En los muros de la capilla pueden verse las cruces de la consagración de templo; con tonos: rojos, negro, azul, e incluso, ocre, en las juntas de los sillares, como en el monasterio de Poblet. El pavimento actual es de cantos rodados, pero abajo queda el original; probablemente también se encuentre la tumba de algún comendador. Esta capilla es parecida a la que hay en el Krak de los Caballeros (Siria), con claras intenciones defensivas. Carece de imágenes ni de representaciones escultóricas y de campanario, como todas las iglesias templarias.
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La Iglesia de San Nicolás- equivocadamente se la llama Sala de los Caballeros o refectorio templario. Se trata del que fuera templo de San Juan, antigua Capilla Real de Sancho Ramírez. Edificio muy alterado por los añadidos poteriores, conserva restos de un aljibe y sus conductos de agua por el interior del edificio; se recogía agua desde el tejado de la torre árabe mediante un arco que une ambos edificios. Se cree que la cisterna es romana, a juzgar por las piedras almohadilladas de su interior, dos gárgolas evacuan el agua pluvial. En la fachada oriental, hay un óculo que rompe el eje de simetría de sus muros; estamos ante un visor astronómico.
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La Torre del Homenaje- torre de planta cuadrada del siglo IX, esta edificada con opus spicatum (espina de pez), con piedras del río y aristas de sillería. Es lo único que queda del castillo árabe; posiblemente fuera la almenara o torre de señales, con puerta pequeña y en posición elevada del terreno, para en caso de emergencia, la torre quedase aislada y cerrada. En su interior, vemos una bóveda apuntada de ladrillo, además de saeteras, y en lo alto hubo dos ventanas con ajímez que miraban a occidente y poniente.
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Las Cárceles- llamadas equivocadamente la torre de Lérida o de Jaime I. en realidad son las cárceles de la encomienda y se datan en el siglo XII.
Construcción de grandes sillares y espesos muros. Se halla en el ángulo sureste del castillo. La forma de esta torre es trapezoidal, y cuenta con dos puertas: una, en la plataforma superior; y la otra en la planta inferior. Tuvo dos pisos, de los que nos quedan restos de las ménsulas que debieron sostener el maderamen; y las ventanas, consistentes en estrechas aspilleras, con restos de hierro en alguna, para imposibilitar la huída del preso. Se cubre con bóveda de cañón y el pavimento es de cantos rodados. El acceso a la cárcel baja se hace mediante dos puertas y una cámara para el guardia.

Dependencias Conventuales- el edificio rectangular posee cimientos a nivel profundo, sirvió de refectorio y bodegas. Junto al edificio, pueden verse ruedas del molino, que posiblemente estuvo cerca. La fachada del edificio consta de tres puertas y dos ventanas, estando dividido el edificio, por un grueso muro. La estancia que mira a oriente, conserva restos de chimeneas, evidente demostración de la estancia templaria. Por una rampa, muy pendiente, se baja a los sótanos, y de allí, mediante pasadizo, al exterior. Este edificio estuvo dividido en dos dependencias:
* La que mira a oriente, que consta de dos pisos. En el bajo están las chimeneas y un balcón hacia el Saso de la Quintería; y en el piso alto, encontramos el dormitorio, que también posee un balcón. Dicha estancia está comunicada con la iglesia por la puerta visigoda que se conserva en el muro sur del templo.
* La otra dependencia es doble; a su planta superior se asciende por una escalera empinada ordinariamente cubierta con una trampa que daba a las bodegas o sótanos; cuenta con dos ventanas o miradores. En el piso alto hubo un hogar, con su chimenea y campana. Al piso superior se accedía desde el exterior por medio de una escalera de sillares coronada de balconada corrida, así no había necesidad de pasar por las dependencias inferiores, a las que se entraba por unas puertas de medio punto.

Y ya está, espero que os haya gustado


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 Asunto: Re: Castillos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 21, 2009 10:52 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 5:15 pm
Mensajes: 87
Hola a todos.
Me ha gustado, Vanesa, tu trabajo sobre Monzon, esta muy bien-
En la pagina del Ayuntamiento de Monzon hay un video muy interesante sobre la historia de este castillo, el ultimo bastion templario, Monzon:

http://www.monzon.es/multimedia/elultimotemplario.php

Esta muy bien y creo que lo que cuenta esta muy bien documentado.

Saludos, Macius :P


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 Asunto: Re: Castillos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 22, 2009 10:46 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Muchas graciasssssssss :D


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 Asunto: Re: Castillos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 23, 2009 6:03 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Cuando uno ha cumplido los tres cuartos de siglo, los recuerdos se acercan con una rapidez increíble, y además con toda clase de detalles. Ahora me venía a la memoria mi primer recuerdo del castillo de Montearagón. Era una tarde de verano y como muchas me iba con mi padre de paseo en bicicleta. Ya había armado el artilugio de mi asiento —un sillín de madera que colocaba en la barra y un posapiés, para que no llevara las piernas colgando—, las manos las apoyaba en el manillar, y esa tarde, con merienda, íbamos a ir “lejos”. Pronto llegamos a la carretera, luego a un camino, a un pueblo —Quicena—, y a la salida del pueblo paramos; ese fue el final del trayecto. Ante mí estaba una mole de piedras en ruinas: era un castillo. Mi padre me dijo: “Este es el castillo de Montearagón”. Supongo que mi padre, al que le gustaba mucho la Historia, me contaría la historia del castillo. Lo que sí recuerdo con certeza es que me hizo olvidar lo de que allí había brujas y fantasmas, como en el colegio había oído.

Unos años más tarde, ya tenía once años, todos los días del mes de septiembre, desde la galería de mi casa, subido en una silla para salvar un tejado que me ocultaba el castillo de Montearagón, lo miraba y observaba, pues el castillo me servía de mojón para localizar unas lomas —Estrecho Quinto— que estaban a su derecha. Allí se encontraba mi padre, y con unos prismáticos de teatro —de poco aumento— intentaba adivinar, más que ver, si allí estaba él con su compañía, cercado por el enemigo. Era 1936.
EL CASTILLO DE MONTEARAGÓN O REAL CASA DE MONTEARAGÓN. Antonio CIPRÉS SUSÍN.

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Con estos emotivos recuerdos, el autor nos introduce en una breve historia de sus publicaciones en referencia con “El castillo de Montearagón", y aunque construido en 1085, fue tenido por baluarte inexpugnable en los avatares -según sus propias palabras- en dos reconquistas, la de los siglos XI y XX.

Lo más valioso del artículo citado, es una extensa recopilación de pergaminos y documentos históricos, con referencia a su localización tanto en el Archivo Nacional, como los encontrados en otros centros religiosos o civiles.

La historia nos dice que fue mandado construir por el rey Sancho Ramírez con el propósito de tomar Huesca, más al morir este ante las murallas de la ciudad en un intento de conquistarla, como consecuencia de un flechazo, fue tomada finalmente por su hijo, Pedro I de Aragón en 1095, tras derrotar a Al-Musta'in II de Zaragoza en la batalla del Alcoraz y trasladando la corte a la ciudad aragonesa, con lo que el castillo perdió su interés estratégico.


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