Hola.
A los que nos gusta el romanico nos encantan los canecillos. No hay mas que ver el banco de Fotos para darse cuentas que esta lleno de canecillos , a veces uno solo , a veces seriados.
Como vemos ultimamente por este foro , a menudo una imagen es ininterpretable , como podria ser una sola cara de un capitel , sin considerar las otras caras. Pero a veces uno tiene la sensacion de poder entenderlo mejor si observa toda la serie , es decir lo representado en un canecillo tiene relacion con el contiguo.
Otras de las sospechas recaen en la repeticion de imagenes muy parecidas o con tematica repetitiva. El hecho de estar situados fuera de la iglesia permite mas libertad , por lo que pueden recoger temas menos teologicos estrictamente hablando. Imagino , no obstante , que veremos que aun así cumplian la misma funcion pedagogica , como a menudo vemos representando cuestiones morales.
Y mucho mas , evidentemente. Canecillos geometricos , vegetales , nudos , ...
Espero que todos pasemos un buen rato interpretando canecillos. Para abrir este tema , que os parece uno de los que no podian faltar .
El espinario.El joven de la espina.
Siglo II A. de C. Grecia.
La representacion de una persona (casi siempre un joven adolescente ) , intentando quitarse una espina del pie es uno de los grandes clasicos del romanico.Particularmente no conozco ninguna teoria interpretativa al respecto , aunque me imagino que estos foreros me echaran una mano.
Asi que voy con mi propuesta.
Un alto en el camino , un parar , reparar y seguir , un quitarse las penas de encima para poder andar mejor.Si esto no es moralizante , si esto no es filosofia de vida , ¿que mas puede ser?.
Comentandolo con una amiga , recuerdo que me advirtio de que quizas deberiamos considerar dentro de esta significacion a los tambien populares "caganers" , que si bien aun se conserva como tradicion del belen en Catalunya , podemos encontrarlos en muchos canecillos romanicos exteriores tambien , imagino que por lo irreverente del acto. Como decimos por aqui "cosa dolenta , .... fora del ventre", a renovarse toca.
¿Os habeis fijado en esta serie?Es de Solsona , de donde espero usar mas ejemplos.
Dos espinarios con un mono que no oye (y esto ya sugiere una de las mas conocidas series) y un artesano con martillo ¿zapatero?(tambien nos caben oficios). A mi me llama la atencion la postura del loto , mas oriental que otra cosa , que sumado al canecillo de la izquierda , el del trompetista con turbante (o quizas es un musulman bebiendo alcohol a morro) , se me imagina graciosa .
A reveure.