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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 8:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Me parece muy acertado Fer, toda vez que la restauración de la dinastía Jimena, se efectúa en el viejo reyno de Navarra, habiéndo tenido como orígenes los siguientes predecesores:
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Desde Sancho el Mayor, Pamplona y Aragón había caminado juntos, lo que se rompe tras el desacato por parte de los nobles navarros y la curia eclesiástica, del testamento de Alfonso I el Batallador, quién había legado todo a las Órdenes Militares... De ahí el sobrenombre: García Ramírez el Restaurador, porque es esto lo que hace, restaurar a su corte civil y eclesiástica, amén de la dinastía original.

Por eso Aragón quedará bajo el gobierno de Ramiro 'El Monje', hermano de Alfonso y monje, de ahí su adjetivo. Como el reyno había quedado dividido como consecuencia de lo anterior, Roma decide imponer a Ramiro, en cumplimiento del testamento. Aquí la historia separará definitivamente ambos reinos.


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 9:58 pm 

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Hola a todos
Ante una imagen como esta con ángeles dentro del tímpano acompañando a la Maiestas Dómini y el Tetramorfos junto a otro tipos de seres colocados en el exterior, en las arquivoltas que rodean el tímpano:
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¿el teólogo redactor ha podido tener presentes ideas como estas?
Citar:
Creemos que San Agustín dijo, de manera no incongruente, que aquellas teofanías habían sido vistas en la criatura angélica antes de la generación de todos los seres inferiores… Y este modo suele ser llamado por los griegos teofanía (esto es, aparición de Dios). Ejemplo de lo cual es: “Vi al Señor que estaba sentado”

Ante el Tetragrámmaton:
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¿pudo haber leído ideas como estas?
Citar:
¿Acaso no dijimos que la Naturaleza inefable no puede significarse propiamente con ninguna palabra, con ningún nombre o con ningún sonido sensible?

Me olvidaba, son ideas de Juan Escoto Eriúgena. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 02, 2012 8:09 am 

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Hola a todos
Ante la visión de este personaje identificado como San Pelayo y del que destaco no sólo su puñal al cinto, sino también su larga cabellera, su barba y ausencia de cualquier tonsura eclesiástica:
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he recordado la siguiente cita:
Citar:
«El rey, en efecto, no puede ser más que laico o clérigo. Si no es laico, es clérigo. Pero si es clérigo, debe ser ostiario, o lector, o exorcista, o acólito, o subdiácono, o diácono, o presbítero. Si no tiene ninguno de esos grados, no es clérigo. Si no es ni laico ni clérigo, tiene que ser monje. Pero su mujer y su espada le impiden pasar por tal.»
Honorio de Autun

Cuando García Ramírez el Restaurador es proclamado rey de Pamplona es un laico. Cuando Ramiro II el Monje es proclamado rey de Aragón es, evidentemente, un monje. Nada, seguimos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 02, 2012 6:52 pm 

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Hola a todos
Está claro el carácter Real del Salmo 95:
Citar:
9Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, / tiemble en su presencia la tierra toda; / 10decid a los pueblos: «El Señor es rey, / él afianzó el orbe, y no se moverá; / él gobierna a los pueblos rectamente»

Ahora bien, ¿qué relación creía mantener el rey García Ramírez con Cristo respecto a su autoridad real?

En una carta de Miguel, obispo de Tarazona y de Tudela, fechada en 1143, García Ramírez se declara rey que gobierna en Pamplona, en Navarra, en Sos, en Gronio y en Tudela:
Citar:
Facta carta era .Mª.Cª.LXXXIª., in anno quando rex Garsias pacificauit se cum imperatore Castellie et comite Barchilonense. Petro de Oso stante alcaide in castello de Tutela et iusticia. Episcopo Lupo in Pampilonia. Regnante rege Garsia in Pampilonia et in Nauarra, in Sos, in Illo Gronio et in Tutela.
(David Alegría Suescun, Aitor Pescador Medrano, ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA (1134-1150))

Un año antes, en 1142, García Ramírez utilizaba esta fórmula:
Citar:
Regnante anno nostro Ihesu Christo et eius imperio rege Garsia Remiriz in Navarra.
(David Alegría Suescun, Aitor Pescador Medrano, ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA (1134-1150))

Es decir, que el rey Garcia Ramírez afirma que la autoridad de su reinado le viene de Jesucristo. Avancemos un poco más, pero hacia atrás. Ya en mayo de 1141, afirma:
Citar:
Regnante me rege gratia Dei Garsia in Navarra et in Valle Oselle et in Tutela.
(Ángel J. Martín Duce, Documentación medieval de Leire (siglos IX a XII)

Es decir, en 1141, García Ramírez se declara rey de la Valdonsella, donde se encuentra Sos. Pero, es que ese mismo año, en noviembre de 1141, el rey firmaba bajo está fórmula:
Citar:
Regante domino nostro Ihesu Christo et sub eius imperio rege Garcia in Navarra et in Tutela et in ómnibus Montanis.
(Ángel J. Martín Duce, Documentación medieval de Leire (siglos IX a XII)

Reinando nuestro señor Jesucristo y bajo su poder el rey García en Navarra, en Tudela y en todas las regiones Montañosas.

Ahora, hay que volver a mirar la portada de San Esteban de Sos:
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Cristo reina y, bajo su poder, la Iglesia y los reyes. Seguimos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2012 5:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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No para este Fer, permite que sugiera tan sólo un matiz.

Doña Urraca la Asturiana, es hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador y para colmo su esposo García Ramírez, el Restaurador y nieto de El Cid, no es reconocido como rey por Roma, que son -en definitiva- a quienes pertenece el viejo reyno tras la lectura de la herencia del Batallador. Como consecuencia de la no aceptación de ese legado por parte de la sociedad navarra, los nobles, la curia y el obispado de Pamplona, proclaman a García rey.

A los diferentes intereses romanos y del reino castellano leonés, pero con idéntico propósito por conseguir para sí mismos el viejo reyno, hay que unir los del Conde de Barcelona, quien se promete en casamiento con Doña Petronila, hija de Ramiro II el Monje
WIKIPEDIA escribió:
ABDICACIÓN DE PETRONILA:
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Petronila, «aragonensis regina et barchinonensis comitissa» (reina de Aragón y condesa de Barcelona), abdica en su hijo Alfonso «regi aragonensi et comiti barchinonensi» (el reino de Aragón y el condado de Barcelona). En Barcelona, a 18 de julio de 1164

Además de esta promesa de matrimonio, Ramón Berenguer IV se compromete a la par y tras firmar en 1149 un tratado de paz con García Ramírez, por el cual el catalán se casaría con Blanca, la hija del navarro. La muerte de García Ramírez, el 21 de noviembre de 1150 en Lorca, cerca de Estella y en todo caso antes de la fecha fijada para el compromiso, impidió que el mismo se llevara a cabo.

La saga regia y sus soslayados intereses reflejados sin aspereza en los compromisos de casamientos y otros, nos devuelven serios interrogantes por la lucha política por el poder, nada lejanos -por cierto- en estos tiempos de crisis.


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 04, 2012 11:43 am 

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Hola a todos
Eadan, poco a poco. De momento, parece ser que esta portada empieza a hablarnos no sólo en clave teológica sino también política:
Imagen
Está claro que el carácter Real y judicial del Salmo 95 se recoge perfectamente en el desarrollo iconográfico de toda esta magnífica portada:
Citar:
9Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, / tiemble en su presencia la tierra toda; / 10decid a los pueblos: «El Señor es rey, / él afianzó el orbe, y no se moverá; / él gobierna a los pueblos rectamente»

También hemos documentado que el rey García Ramírez el Restaurador no sólo reinó sobre la Valdonsella y Sos (arco temporal 1141-1143) sino que también, por esas mismas fechas, creyó que mantenía con Cristo una relación especial en cuanto a la naturaleza de su poder real. Es decir, como también escribíamos el otro día, en 1141, García Ramírez se declara rey de la Valdonsella, donde se encuentra Sos, pero, bajo está fórmula:
Citar:
Regante domino nostro Ihesu Christo et sub eius imperio rege Garcia in Navarra et in Tutela et in ómnibus Montanis.

No cabe la menor duda que esta fórmula Reinando nuestro señor Jesucristo y bajo su poder el rey García en Navarra, en Tudela y en todas las regiones Montañosas, no sólo remite al Salmo 95 ya comentado, sino a fórmulas utilizadas por otros reyes como la que reprodujimos en otra entrada:
Citar:
«Letentur celi et exultet terra, iubilent montes. Qui sunt iusti respirent et confidant peccatores et lapsi ammirantes mirabilia opera Christi. Reuera, Spiritus ubi uult spirat. Reuera, cor regis est in manu Dei et quocumque uoluerit, illud inculcat et conuertit».

Que han sido interpretadas de esta manera:
Citar:
Por lo demás, los preámbulos en la documentación que comentamos no son frecuentes y se reducen a la repetida utilización de expresiones y giros de carácter religioso,,, El otro pertenece al reinado de Alfonso I y en él intervienen los obispos y abades del reino; este documento se inicia con una especie de oración que precede incluso a la intitulación real: “Letentur celi et exultet terra...”La arenga comienza con una exclamación de júbilo tomada del Salterio (Libro de los Salmos, 95, IV, 11) y subraya con énfasis la presencia del Espíritu divino en la persona del rey y en sus actuaciones. Una vez más, un elemento en principio ornamental como es la arenga tiene como función resaltar la legitimidad del poder temporal del monarca situándolo en una esfera divina.

Está clara que la fórmula utilizada por García Ramírez el Restaurador Regante domino nostro Ihesu Christo et sub eius imperio rege Garcia in Navarra, remite de forma directa a la función de resaltar la legitimidad del poder temporal del monarca situándolo en una esfera divina. Cristo reina y, bajo su poder, la Iglesia y los reyes. Seguimos. ¡Ah!, por cierto, la portada también es un elemento ornamental. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 05, 2012 7:49 am 

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Hola a todos
En el fondo, nos estamos refiriendo a esto:
Citar:
Durante su época de plenitud, los poderes feudales desarrollaron variadas formas de autolegitimación, entre las que destacan la creación de un corpus legislativo, la acción de la Justicia, la formulación ideológica sobre su propia naturaleza, la redacción de textos historiográficos1... todo ello apoyado en la violencia. Pero en una sociedad como la feudal, en la que lo trascendente domina todos los ámbitos de la vida, la sacralización del orden social se convierte en un elemento definitivo de legitimación. Ese orden era considerado justo, pues resulta de la voluntad divina, y necesario para que la Iglesia -la sociedad cristiana en su integridad- alcanzase la Salvación. Para transmitir esta ideología al pueblo se recurrió entre otros medios al marco que proporcionaban la liturgia y el templo cristianos.
Miguel Larrañaga Zulueta, IE Universidad, Sermón, sociedad y sacralización del orden social. Siglos XII - XIII

Excelente artículo que podéis encontrar en el siguiente enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2076

En la portada de San Esteban de Sos, se dan todas las condiciones iconográficas para que se pueda leer como una justificación divina del poder de un rey, García Ramírez el Restaurador, cuyo título no es reconocido por la Iglesia de Roma. Seguimos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 09, 2012 7:46 am 

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Hola a todos

En la liturgia, el Salmo 95 toma un contexto determinado cuando aparece junto a este texto:
Citar:
Así, justificados por la gracia de Cristo, hemos obtenido la esperanza de poseer en herencia la vida eterna.

Sentencia verdadera es ésta, y yo quiero que la vayas enseñando con todo tesón. Así pondrán todo su celo en aventajarse en buenas obras los que han puesto su fe en Dios. Éstas son verdades sublimes y de gran utilidad para los hombres.

No tomes parte en cuestiones tontas, en genealogías, en discusiones, en disputas sobre puntos de la ley, porque son inútiles y vanas. Tras una primera y segunda amonestación, evita la compañía del hombre que va sembrando escisiones; sabe que ese tal va fuera de camino y peca, condenándose a sí mismo.

¿Cómo leerían e interpretarían este texto Ramiro II el Monje, rey de los Aragoneses, y García Ramírez el Restaurador, rey de los Pamplonenses, en el momento histórico en el que los dos reinos se separan después de haber compartido tres reyes: Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador? Seguimos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 21, 2012 7:41 am 

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Hola a todos
Está claro que, según los datos aportados por la historiografía, poner un templo en Sos bajo la advocación de San Esteban estaba más que justificado si se tiene en cuenta que el día 26 de diciembre se celebra la fiesta litúrgica dedicada a los diáconos.

Si seguimos la documentación aportada por Ángel J. Martín Duque en su magnífico estudio sobre el Cartulario de Santa María de Uncastillo, se constata la presencia continuada de un clérigo que recibe el tratamiento de arcediano de Sos, así expresiones de este tipo: “Enneco archidiaconus de Sos qui hoc scripsit.”

De este estudio, se desprende esta secuencia de relación entre una fecha y un arcediano cuya sede estaría establecida en Sos y, por lo tanto, de la existencia del Arcedianato de Sos:
1. García Fertiñóns arcediano de Sos entre los años 1118 y 1125
2. Posible gobierno temporal, después de 1125, de un Berenguer Fertiñóns
3. Continuación en el gobierno de la circunscripción Valdonsella-Uncastillo de García Fertiñóns hasta 1130, por lo menos
4. Seguramente, Enneco fue el arcediano sucesor en Sos, y en toda la Valdonsella, de García Fertiñóns entre 1130 y 1141
5. En 1142, ocuparía ya el arcedianato de la Valdonsella el maestro Roberto, es decir, Robert de Ketton y el poder eclesiástico acabaría bajando su sede desde San Esteban de Sos hasta Santa María de Uncastillo, si no se había producido ya antes con el arcediano Enneco.

Es decir, según la historiografía, parece claro que el templo de San Esteban de Sos fue sede del primitivo arcedianato de la Valdonsella. Tendríamos, por lo tanto, la nómina de cuatro arcedianos vinculados a Sos en el período histórico que nos ocupa: García Fertiñóns, Berenguer Fertoñóns ¿?, Enneco y el maestro Roberto.

Ahora bien, las columnas-estatua de la portada románica de San Esteban remiten a conceptos estéticos desarrollados tanto en Saint Denís de París como en Santa María de Chartres. Y, está claro, delante de esta evidencia formal, el magister Robert de Ketton se erige como el garante de la recepción de esta estética. Jamás se debe olvidar que, antes de asentarse en el territorio eclesiástico ce la Valdonsella, había recibido su formación académica tanto en Chartres como en París.

En 1131, se habían vuelto a separar los destinos de los reinos aragonés y navarro. El nombramiento del rey Pamplonés, García Ramírez el Restaurador, no había sido aceptado por la Iglesia de Roma, poder que se había negado a reconocerlo como tal, como rey. Sin embargo, la iconografía románica de la portada de San Esteban de Sos apunta a una exaltación de la realeza de Dios y a una justificación divina de la realeza humana. Mientras tanto, el arcediano de la Valdonsella, Robert de Ketton se declara Capellán principal del rey García Ramírez.

¿Se puede seguir interpretando la iconografía de esta portada en este contexto de exaltación de la realeza? Seguiremos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 26, 2012 11:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En un día dedicado a San Esteban, no debemos olvidarnos de esta magnífica portada de Sos. Es un templo que tiene mucho que ver con los diáconos, cuyo santo patrón es San Esteban. Ya lo comentamos, existe esta secuencia de relación entre una fecha y un arcediano cuya sede estaría establecida en Sos y, por lo tanto, de la existencia del Arcedianato de Sos:

1. García Fertiñóns arcediano de Sos entre los años 1118 y 1125
2. Posible gobierno temporal, después de 1125, de un Berenguer Fertiñóns
3. Continuación en el gobierno de la circunscripción Valdonsella-Uncastillo de García Fertiñóns hasta 1130, por lo menos
4. Seguramente, Enneco fue el arcediano sucesor en Sos, y en toda la Valdonsella, de García Fertiñóns entre 1130 y 1141
5. En 1142, ocuparía ya el arcedianato de la Valdonsella el maestro Roberto, es decir, Robert de Ketton y el poder eclesiástico acabaría bajando su sede desde San Esteban de Sos hasta Santa María de Uncastillo, si no se había producido ya antes con el arcediano Enneco.

El templo dedicado a San Esteban está íntimamente relacionado con la figura de un arcediano, el de Sos. Además, si recordamos que
Citar:
el archidiácono (del griego ἀρχι: el primero y διάκονος: servidor, ministro) o arcediano era el diácono principal de una catedral. Se ocupaban principalmente de obras de caridad que ejercían de parte del obispo, de administrar las diócesis y finalmente de dirigir algunas zonas (especialmente rurales) llamadas archidiaconados o arcedianatos.

en Sos, hoy tienen un buen motivo de fiesta, aunque sólo sea litúrgica, claro. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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