Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:14 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 25, 2020 8:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Al revisar notas, ayer me encontré con esto que escribí el domingo 14 de julio de 2013 en este tema:
Corbio escribió:
Si le estoy dando vueltas al tema sobre la posible importancia de un camino de peregrinos que pasara por la parte sur del arcedianato de la Valdonsella, el centro de las Cinco Villas aragonesas, (el otro, el francés, ya pasaba por el norte del arcedianato, Ruesta, etc.) al haberse conservado en Biota el topónimo EL CORRAL DE LOS PEREGRINOS.

El motivo: se acababa de localizar una iglesia románica a los pies del palacio.

Imagen

Una Iglesia que, personalmente, siempre había creído pequeña de tamaño. Por eso, antes de ser encontrada y siguiendo la intuición que me daba la cantidad de fuentes orales que me proporcionaba la gente mayor de Biota, había recogido su existencia en mi novela LOS TRADUCTORES DEL ARBA:
Citar:
“No perdió el tiempo. Don Pedro convocó de urgencia una reunión en el recinto amurallado que presidía el pueblo desde lo alto. La fortificación estaba colocada sobre una pequeña meseta o corona. El castillo era toda una garantía de defensa y ocupaba el mismo lugar en el que había estado situada la antigua fortaleza árabe.
De hecho, se había levantado, en tiempos del rey Sancho Ramírez, aprovechando parte del lienzo de la muralla musulmana. Todavía era bien visible su almohadillado en algunos de los tramos de la actual muralla. Las sólidas murallas de piedra incluían una enorme torre de defensa rectangular, algunas casas y UNA PEQUEÑA ERMITA que había reaprovechado algunas piezas de una antigua construcción mozárabe".
(De la novela, Los traductores del Arba)

Hoy, después de presentar el estudio: “Informe: Biota, cruce de caminos de peregrinación. / Reflexiones sobre las evidencias de una ramificación del Camino de Santiago siguiendo antiguas vías romanas”, lo tengo claro.

Os coloco un enlace donde podéis leer este informe:
https://www.academia.edu/41986038/Infor ... aci%C3%B3n

Imagen

Imagen

Ahora, tanto el camino como la ermita-iglesia son una realidad.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 160 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com