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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 15, 2013 9:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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La procedencia de estos canónigos fue variada y no tenía un determinismo nacional específicamente elegible a la hora de ser admitido en las diferentes 'casas'. Es algo que también vimos en los Traductores del Ebro*. Los toponímicos de Adelardo de Bath, Platón de Tívoli, Pierre de Poitiers, Rodolfo de Brujas, Roberto Retinensis, Hermann de Carintia o Gerardo de Cremona, indican un rastro dificil de obviar, puesto que no se trata de repobladores normales o gente del vulgo, si no de auténticos científicos expertos peritos en lenguas** procedentes de toda Europa, posibilitando rastrear su pensamiento a través de la elección de sus obras de traducción (Alquimia, Astrología, Geometría, Música, Filosofía...), únicamente para poder discernir la imposibilidad de separar en compartimentos estancos la historia del pensamiento filosófico, de la historia del pensamiento religioso, en el cual -según Koyré- siempre está inmerso el primero, ya sea para inspirarse en él o para oponerse.

Imagen Los mayores interrogantes surgen cuando Pedro el Venerable, el todopoderoso IX abad de la benedictina Cluny, visita una región cercana al Ebro para entrevistarse con Roberto Retinensis y Hermann de Carintia, a los que contrata por precio para traducir El Corán*** ...quos in Hispania circa Iberum astrologicae arti studentes inveni, eosque ad haec faciendum multo pretio conduxi..., desvelando de la lectura del texto de la Epistola de translatione sua, que presenta la importante obra que ha contratado realizar en aquellas regiones a Bernardo de Claraval, cabeza e inspiración de la reforma cisterciense; y puesto que la ribera del Ebro es en la época referida, un territorio de frontera disputado entre dos reinos cristianos, amén de la proximidad hostil de los reinos enemigos -como el de Lérida- el transcurso del viaje de Pedro el Venerable, por su peligrosidad, no ha podido discernirse aún. Allí dos Científicos freelance actúan impunemente 'capturando arsenales de documentos' en las bibliotecas árabes durante la primera mitad del s.XII, donde campan otras impenetrables interrogantes:
    · Antes que el Venerable les contrate por precio ¿qué orden seguían? Está claro que bendictinos no eran.
    · ¿Quienes se ocupaban de su protección y mantenimiento?
    ·¿Qué rey favorece la expectativas de Roberto cuando es nombrado arcediano en el obispado de Pamplona?

Parece ser que Cluny jugaba sus mejores bazas y puesto que los documentos no ofrecen tanta información, especulamos con que el Abad sabe a quienes debe dirigirse para que su más importante encargo sea efectuado en las mejores garantías para las partes que intervienen y puesto que el precio no se cuantifica en el texto, su importe debió ser estipulado por álguien que -obligado por sus votos de obediencia a su regla- no estuviera sometido a la santa voluntad de la Casa Madre de Cluny.

Estamos asistiendo a la firma de unos de los primeros contratos por prestación de servicios de traducción de la historia medieval,entre dos órdenes distintas: Los Benedictinos cluniacenses, que campan en el reino de Aragón desde su sede de San Juan de la Peña y la de los Canónigos Regulares de San Agustín, quienes sirven al pensamiento científico religioso desde su papel de asitentes en la Catedral del Obispo de Pamplona, al servicio de García Ramírez I 'el Restaurador'. La división del viejo reyno de Pamplona y Aragón, no sólo fue en lo político.


NOTAS:
-------
    * BLÁZQUIZ MAGÁN J. Herencia Científica de la Epistemología Medieval (2011) Instituto de Altos Estudios Universtiarios - Círculo Románico.
    ** 'Habet gens tra plurimos in utraque lingua peritos, qui non tantum ea quae ad religionem vel ritum vestrum pertinent, ex vestris litteris sollicite eruerunt; sed etiam quantum ad liberalia vel physica studia spectat, armariorum vestrorum intima penetrarunt.' ADVERSUS NEFANDAM SECTAM SARACENORUM LIBRI. Op, cit. Petrus Cluniacensis. Manuscrito PL189.Biblioteca del Arsenal. Paris.
    *** 'Sed et totam impiam sectam vitamque nefarii hominis, ac legem, quam Alcoran, id est collectaneum praeceptorum, appellavit, sibique ab angelo Gabriele de coelo collatam miserrimis hominibus persuasit, nihilominus ex Arabico ad Latinitatem perduxi, interpretantibus scilicet viris utriusque linguae peritis, Roberto Retenensi de [Col.0650C] Anglia, qui nunc Papilonensis Ecclesiae archidiaconus est, Hermano quoque Dalmata, acutissimi et litterati ingenii scholastico. Quos in Hispania circa Iberum astrologicae arti studentes inveni, eosque ad haec faciendum multo pretio conduxi.' ADVERSUS NEFANDAM SECTAM SARACENORUM LIBRI. Op, cit. Petrus Cluniacensis. Manuscrito PL189.Biblioteca del Arsenal. Paris


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 19, 2013 1:32 pm 

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A partir de Roncesvalles, el Codex Callixtinus describe Navarra, aunque no con buen tino, tras un inmejorable comienzo...:
Citar:
Tras este valle se encuentra Navarra, tierra considerada feliz por el pan, el vino, la leche y los ganados. Los navarros y los vascos son muy semejantes en cuanto a comidas, trajes, y lengua, pero los vascos son algo más blancos de rostro que los navarros. Estos se visten con paños negros y cortos hasta las rodillas solamente, a la manera de los escoceses, y usan un calzado que llaman albarcas, hechas de cuero con pelo, sin curtir, atadas al pie con correas, que sólo resguardan la planta del pie, dejando desnudo el resto. Gastan unos capotes de lana negra, largos hasta los codos y orlados a la manera de una paenula, (la paenula era una especie de capota de viaje, largo hasta las rodilaas, cerrado y sin mangas, con un agujero para la cabeza y un capuchón) que llaman sayas.

Imagen

¿Será por esto que los canónigos regulares de la casa de Roncesvalles, fueron ordenados como gente de armas?... Veamos si podemos documentarlo.


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 20, 2013 6:46 am 

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Hola a todos

Eadan, más de un lectór se puede preguntar por qué se estudia la historia inicial del Hospital-Colegiata de Roncesvalles en este tema. Espero que la siguiente información pueda ayudar.

Ya hemos señalado en otras entradas que, en Biota, la toponimia ha dejado:
- Corral de los Peregrinos
-Peregrinos
-Corral del Hospital
-Camino del Corral del Hospital

Y habíamos señalado que la relación de la toponimia parece dejar las cosas claras. Seguramente, por allí cruzaba un camino de peregrinación. Ahora bien, lo que no se había señalado hasta ahora es que, en Biota, existen cuatro (sic 4) enclavamientos geográficos que responden al nombre del topónimo de Roncesvalles.

¿Qué relación tienen esots cuatro enclavamientos de Biota con el Roncesvalles navarro? De momento, la única relación que se establece es la de la existencia, en los dos lugares, de un monasterio (hospital?) de canónigos acogidos a la regla de San Agustín. Habrá que seguir investigando.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 21, 2013 5:18 am 

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¿En qué lugar de la población se localiza ese par de corrales?...¿Son el mismo?


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 22, 2013 8:05 am 

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Hola a todos

Eadan, no son el mismo. Además, el Corral de los peregrinos constituía un cruce de caminos en la Edad Media. Por un lado, el viejo camino o carretera de Zaragoza al Bearn francés; del otro, el viejo camino o carretera que se acababa dividiendo en dos, a Pamplona y a Tudela. Este era el camino que conducía a Puilampa, un camino que enlazaba Pamplona, Huesca, Lérida con el Mediterráneo.

Espero que te haya servido.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 23, 2013 7:55 pm 

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Bueno pues parece ser que el error de Botya viene de Gudiol, quien identifica como Biota la localidad donde se ubicaba el monasterio de Santa María, con el que es dotado el de San Esteban de Orés, donado a San Juan de la Peña; y así es como la descubre la bula papal de Alejandro III y puesto que existe una población que se encuentra en el valle del Bailés (Jaca) de toponímia própia que la identifica como Botía y que es el propio Durán Gudiol quien lo corrige unos años después**, su intención no pudo evitar a tiempo que una innumerable cantidad de artículos producidos en su base documental, se hubieran expandido en todo el orbe románico.

Por tanto procede corregir todo lo dicho y preciso estimar inexcusablemente la fuente primigenia de primer orden.

    NOTA:
    ---------------
      * Antonio Durán Gudiol. Geografía Medieval de los Obispados de Jaca y Huesca. (1961) Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, ISSN 0518-4088, Nº 45-46, 1961, págs. 1-103; nota 10ª pag7
      ** Antonio Durán Gudiol. Monasterios y monasteriolos en los Obispados de Pamplona y Aragón. Príncipe de Viana Año nº 52, Nº 193, 1991 , págs. 69-88; en el apéndice 2, pag. 18.


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 24, 2013 5:20 am 

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Y para muestra un botón que todavía puede ser buscado en lo textos recopilados en PARES (Portal de Archivos Españoles) como 'Biota', la donación efectuada en el s.XI por el esposo de Doña Velasquita, López Álvarez, para salvación del alma de aquella: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/serv ... cabecera=N

1er TERCIO DE LA 6ª LÍNEA: In Buthia, en lugar de Biota; también lo confirma Don Varlos Laliena Corbera, quien nos dice en el artículo -accesible por Dialnet- 'Documentos sobre la servidumbre en la sociedad navarro-aragonesa del siglo XI', respecto de la misma actuación:

    "Memorial de la donación de las posesiones en Botia hecha por el senior Lope Alvárez y su mujer Blasquita para que los monjes de San Juan de la Peña hagan sufragios por sus almas. – AHN.,Clero, carp. 709, nº 17. El documento coincide en su contenido, pero no en su forma, con CSJP. nº 41 [1025], que es una copia incluida en el Libro Gótico. Pobablemente se trata del original o de una copia coetánea, que fue muy modificado al copiarlo en el Cartulario. En la parte inferior con letra coetánea: Notitia de Lope Albariz.

      Sub Christi nomine et eius gratias. Agnita vobis facimus pro anima de domna Velascita quando venit in limes vite uius seculi in ora mortis quomodo fecit pro sua anima et pro anima de senior Lope Albariz. Quando venit senior Lope Albariz ad sumtio anima sua de hoc seculo fecit pro sua anima ante varonis de Murellu et de Auero et denante suo maiestro, domno Vancio de Auero, et conmendavit sua anima ad domna Vellascita, sua muliere, quanto abuit in Buthia in vita et in morte dum erat in oc seculo fecisset pro sua anima, et post morte sua ubi anima ponebat foset sua anima posita de senior Lope Albariz."

En el reverso del PARES (fotografía de la cara 2), se lee donatio de Botia, aunque puede ser posterior; también en el resto de fotografías con documentos que recogen fundaciones, donaciones, etc.. Santa María de Botía.. por lo menos hasta el s.XIII- del capítulo Benedictinos/Clero Secular.

Sin embargo la Regesta del Monasterio de la Oliva, recoge de manera certera la localización a partir también de ese siglo (XIII), respecto de todo lo relativo a San Miguel y población de Biota; creo.
;)


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 29, 2013 10:34 am 

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Hola a todos
Eadan, como siempre, muy buenas referencias bibliográficas. Como aquí escribimos, poco a poco.

Hoy, día de san Miguel, no nos podemos olvidar que es un día grande en Biota y que empezó ayer por la noche:
Imagen
Imagen

Sun embargo, ahora que han pasado muchos meses, quisiera recordar que ya creíamos en la existencia de una iglesia soterrada o enterrada en las inmediaciones de su castillo antes de la aparición de los restos arqueológicos.

Si recordamos, nuevamente, la cita que nos proporcionó el amigo lafuente, ya tengo ganas de leer su trabajo, seguro que con nuevas y magníficas aportaciones ;) :
Citar:
- En una descripción de 1723 de Biota , se dice "Ay dos Iglesias, cuio titular de la principal es San Miguel, tienen en ella entierro los Señores Condes, la otra es de Sta María a modo de una hermita sin que en ella aia más Capellanes que un benefeciado de la Iglesia maior que toma a su cargo el cuidado de dicha Iglesia"

está claro que, como describe de forma espléndida Eadan, los datos de la historiografía se tienen que revisar a la hora de hablar del templo de San Miguel de Biota.

Para ese amigo que empieza prontas vacaciones ;) , coloco el inicio del capítulo 10 de la novlea Los traductores del Arba en donde ya se proponía, antes de la aparición arqueológica, la existencia de esta nueva iglesia románica de Biota:
Citar:
10 La reunión
No perdió el tiempo. Don Pedro convocó de urgencia una reunión en el recinto amurallado que presidía el pueblo desde lo alto. La fortificación estaba colocada sobre una pequeña meseta o corona. El castillo era toda una garantía de defensa y ocupaba el mismo lugar en el que había estado situada la antigua fortaleza árabe.
De hecho, se había levantado, en tiempos del rey Sancho Ramírez, aprovechando parte del lienzo de la muralla musulmana. Todavía era bien visible su almohadillado en algunos de los tramos de la actual muralla. Las sólidas murallas de piedra incluían una enorme torre de defensa rectangular, algunas casas y una pequeña ermita que había reaprovechado algunas piezas de una antigua construcción mozárabe.
De la novela Los traductores del Arba, p.62

Todavía quedan más misterios por resolver debajo de esta iglesia, pues tenemos fuentes orales que nos hablan de la presencia de restos de construcciones hispano-visigótcas. ¡Lástima de la crisis!
Imagen
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 04, 2013 2:58 pm 

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Hola a todos

Está entrada está dedicada a todos ellos, para todos l@s biotan@s y todas las gentes de las Cinco Villas.

Imagen
Imagen
Citar:
Un tornado levanta tejados y causa destrozos en Biota
Un tornado ha provocado importantes daños en la localidad de Biota, en las Cinco Villas, y ha levantado tejados de edificios y naves, así como un remolque, entre otras cosas. Los desperfectos son muy importantes y la piedra y las lluvias han arrasado los cultivos de maíz y pimientos.

El repentino tornado ha arrancado árboles, farolas y techos de uralita de naves agrícolas. Según ha informado un vecino de la localidad, el pedrisco, con bolas "del tamaño de garbanzos", ha cubierto de blanco el pueblo y los campos de maíz cercanos, que podrían haber sufrido daños de consideración.

El tornado también ha derribado placas solares y algunos de los postes eléctricos que suministran energía a la localidad, cuyos vecinos se han quedado sin luz durante varias horas.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 01025.html

Podéis encontrar diferentes artículos que ya hablan sobre el tema. Ánimo a tod@s.
Nuestro románico aguanta.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 05, 2013 5:49 am 

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¡Vaya racha de desastres! Ánimo, Bioteños, estamos con vosotros.


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