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 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 22, 2012 1:03 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Sólo una breve entrada para dar la bienvenida a Fundibulo. Os he estado leyendo con atención en los dos temas y aprendiendo con vosotros.

Como el tema del símbolo del atlante ya ha estado comentado, sólo quisiera colocar una serie de fotografías para ver cómo puede adoptar formas simples y complejas.
Simples como la siguiente y parecida a la que nos muestra Fundibulo:
Imagen
Se trata del templo de Sainte Croix, en Kaysersberg, Alsacia, Francia y donde el atlante está sosteniendo este Cielo místico:
Imagen
Complejas como esta:
Imagen
Se trata del templo de San Zenón de Verona, en el Véneto italiano y donde el atlante está aguantado este otro tipo de Cielo:
Imagen
con las figuras de los dos San Juan (uno a cada lado) para hacer referencia a los dos Solsticios y con la figura central del Agnus Dei para hacer referencia a los dos Equinoccios. Ya callo.
Sé bienvenido Fundibulo a este foro del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 22, 2012 10:43 pm 

Registrado: Vie Dic 14, 2012 11:19 am
Mensajes: 40
Interesantes fotos, Sr. Corbio. Especialmente la primera que, según veo, se asemeja enormemente a las que tengo vistas aquí en las iglesias gótico-mudéjares. Concrétamente, hace dos o tres días visité la iglesia de Santa Ana, en el arrabal trianero y que fue el primer templo que se edificó tras la reconquista, y de su abundosa colección de canecillos hay bastantes con los atlantes de marras. A ver si proceso las fotos y cuelgo unas cuantas muestras aquí.

Un saludo


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 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 23, 2012 8:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Este Corbio... otro que no para!!! En la parte contraria del arco, un segundo atlante y como bien señala Fer, corroborando esa atribución solsticial, al lado vemos un músico haciendo sonar dos olifantes:
Imagen
SAN ZENO

Una inscripción nos arrebata, diciéndonos que esa representación del músico, se corresponde con la del mes de Mayo en un mensario esculpido a lo largo del friso de San Zeno, en la ciudad de los amantes eternos, Verona.


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 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 24, 2012 6:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Una extraordinaria secuencia fotográfica de Xavi, nos muestra en el Banco de Fotos, el capitel de los atlantes del claustro de Monreale, en Palermo (It):
Imagen


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 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 24, 2012 9:29 am 

Registrado: Vie Dic 14, 2012 11:19 am
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Creía que, por norma, la pose del atlante era siempre con los brazos elevados, en actitud de sostener algo que lleva a la espalda, y no como estos que más bien parecen figuras sedentes. Curioso...


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 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 24, 2012 4:36 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Eadan escribió:
Este Corbio... otro que no para!!! En la parte contraria del arco, un segundo atlante y como bien señala Fer, corroborando esa atribución solsticial, al lado vemos un músico haciendo sonar dos olifantes:
Imagen
SAN ZENO

Una inscripción nos arrebata, diciéndonos que esa representación del músico, se corresponde con la del mes de Mayo en un mensario esculpido a lo largo del friso de San Zeno, en la ciudad de los amantes eternos, Verona.



Eadan, aquí tenemos a nuestro estimado "Beltaine" ó "Beltane" que en algunas representaciones es bifronte. ;)


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 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 08, 2013 10:03 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
Fundibulo escribió:
Creía que, por norma, la pose del atlante era siempre con los brazos elevados, en actitud de sostener algo que lleva a la espalda, y no como estos que más bien parecen figuras sedentes. Curioso...

Hola fundíbulo, ¿qué tal el mazapán?

No sé como te pillará esta otra iglesia desde tu punto de origen:
Imagen
Es la iglesia rupestre de Santa María de la Cabeza*, un antiguo conjunto monástico, compuesto por la iglesia y una zona de dependencias excavadas en la roca, donde previsiblemente harían vida los eremitas.

¿La conoces?


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FUENTE:


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 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 23, 2013 8:03 am 

Registrado: Vie Dic 14, 2012 11:19 am
Mensajes: 40
Sabrá perdonarme vuecé por la tardanza en responder, pero he estado más liado que una persiana. El mazapán, como que me resulta asaz empalagoso, pero de roscos de vino me he puesto hasta las cejas, eso sí.

Bueno, por ese nombre sólo conozco el santuario de Santa María de la Cabeza que, si mal no recuerdo, está ubicado en las cercanías de Andújar, en Jaén. ¿Hablamos del mismo?

Un saludo


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 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 25, 2013 7:26 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Feliz regreso Fundibulo... ¿has materializado alguna expedición sobre los prerrománicos andaluces?

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 29, 2013 6:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4945
Ubicación: Círculo Románico
En la reciente conferencia sobre Santiago de Compostela (ver 'novedades' 25/01/2013), el Profesor Chao se detenía sobre esta figura, a la que se refiere una gran mayoría de investigadores, como Moisés. Entre los motivos a favor que sustentan esta teoría, estaría el lugar distinguido sobre la portada de Platerías y esa especie de cuernecillos, que parecen emanar a ambos lados de sus sienes:
Imagen
En contra, a Moisés -figura preeminente del AT- siempre se le figura con una barba poblada y descuidadamente larga, a la manera antigua.

Sin embargo, conviene recordar que Santiago de Compostela, además de lugar de peregrinación, está destinada a convertirse en la sede espiritual y real del triunfo del rito romano, después de sustituir y hasta combatir el viejo mozárabe, incrustado en las raíces de las Hispanias; inevitablemente, este Moisés desprovisto de uno de sus principales atributos me ha recordado lo que escribimos en otras muchas ciudades, como en San Román de Toledo o de un capitel de Jaca, el de San Pedro durante la cura milagrosa del cojo realizada a la puerta del templo:
Imagen
ROMANITAS ET TRADITIO LEGIS

En el texto al que me refiero, Corbio, magistralmente dice así:
    ... en el capitel de Jaca situado entre el altar mayor y al ábside interior, en el vértice del primer pilar que separa la nave central de la epístola, aparece el único ser 'barbado' de la fantástica colección escultórica de este románico áulico; además, aventuraríamos que el personaje en cuestión es de rasgos negroides y salvo un defecto de tallado escultórico -sería el primero apreciado en todo el conjunto- también es 'cojo', a tenor de lo que pudiera verse en las imágenes.

    Si nos fijamos bien, los personajes de estos magníficos capiteles están esculpidos vestidos a la romana con toga y túnica, sin barba y con el cabello perfectamente cortado. En el cisma entre Bizancio y Roma, uno de los temas menores que provocó heridas fue la prohibición que habían recibido los sacerdotes latinos, afeitados, de oficiar en Constantinopla, donde sus sacerdotes se dejaban barba.

Al igual que en este capitel de Jaca, donde a los Apóstoles se les presenta como sacerdotes latinos a la romana, sin barba... ¿Estará buscando la misma orientación el redactor teológico de Compostela para el gran Patriarca bíblico que se nos antoja hasta tonsurado de forma petrina?... ¿Una especie de 'remozamiento' teológico de aquella escultura?


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