Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 25, 2024 7:49 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Restauradores y restaurados
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 19, 2013 7:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Jo...!! Resulta que no solo es Abadie quien me lia...!!! En el número 46 de la revista MEDIEVAL, la que está ahora en los kioscos, hay un artículo sobre la iglesia de Santo Tomé de Soria, actualmente Santo Domingo, firmado por Ferran Salgado Serrano, www.ferransalgado.com, que dice ser MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS MEDIEVALES, del que entresaco algunas citas: "...en 1170, el joven rey (Alfonso VIII) quiso celebrar sus esponsales en esa ciudad que le había tratado tan bien, premiándola con la construcción del nuevo templo de Santo Domingo. La novia del joven rey era leonor de Inglaterra, hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania..." "La vinculación del ducado de Aquitania al reino de Castilla...podría explicar la semejanza existente entre la iglesia y el estilo románico francés, similitud que principalmente se advierte en la fachada occidental. Este parecido se entiende porque fueron maestros franceses quienes llevaron a cabo la construcción del templo"...."El templo actual...está formado por tres naves, una central y dos laterales, que recuerdan la ordenación poitevina más natural y concisa, como ocurre también en las iglesias de San Martín de Frómista y de San pedro el Viejo de Huesca"...."la estructura (de la portada occidental) a través del uso de los arcos ciegos pertenece a las variantes arquitectónicas del arte románico, aunque en este caso, los arcos del piso inferior recuerdan sobre todo a la arquitectura del sur y oeste de de Francia, siendo buenos ejemplos la iglesia de Santa Cruz de Burdeos y la catedral de Puy. Cabe señalar que esta disposición, estructurada en un arco central y arquerías ciegas, ya se conocía en época armenia, tal y como reflejan los palacios de Firuz-Abad, Ctesipshon y Ojeidir."
En resumen:
1.- Los maaestros constructores eran franceses,
2.- Los templos de tres naves evidencian la influencia poitevina, y
3.- Los maestros franceses recogen la estructura de la fachada armenia, la llevan a la Santa Cruz de Burdeos, y de ahí nos la traen a Santo Tomé.

desde que he leido el artículo mi cabeza gira sobre el cuello cual anemómetro oscense y casi llego a la conclusión que prefiero lós conocimientos endogámicos universitarios a los saberes de los Académicos de Bellas y Nobles Artes o los de los miembros de alguna sociedad especializada. Entre restauradores desaprensivos, unos y otros, parece que en el románico las medallas se las ponen los que hacen y dicen lo que se les antoje.

Os pongo la foto de la fachada soriana y sigo mi camino

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Restauradores y restaurados
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 20, 2013 9:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Demiguel, magnífico desarrollo. Vayamos por partes. Primero con las preguntas que me realizabas el otro día:

Sobre lo de los profetas, normalmente se les cataloga así: Son cuatro mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y trece menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías y Baruc.

Sobre lo de 12 personajes con libro, me ha recordado al templo de San Pedro de Tejada, donde si que se permite una mejor identificación de los 11 discípulos con el detalle plástico de sostener un libro y la suma de 1, San Pablo, para hacer la nómina de 12 Apóstoles, pues no sólo se le connota situándolo junto a San Pedro (con libro y llave) sino que no lleva libro y sí una filacteria profética:
Imagen
Imagen

Ahora, sobre la última entrada. ¿Todas esas relaciones sobre Santo Domingo de Soria se deducen a partir de este dato: "en 1170, el joven rey (Alfonso VIII) quiso celebrar sus esponsales en esa ciudad que le había tratado tan bien, premiándola con la construcción del nuevo templo de Santo Domingo. La novia del joven rey era leonor de Inglaterra, hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania"?

Con la expresión "esta ciudad", ¿se está refiriendo a Soria? Si mi memoria no me falla, ¿no se casaron Leonor Plantagenet y Alfonso VIII de Castilla en la ciudad de Tarazona (Zaragoza) ante la presencia de Alfonso II de Aragón? ¿No fue así, no se casaron en Tarazona o es que hubo unas tornabodas celebradas en Soria? Ya digo, que si mi memoria no me falla, tenía entendido que el desposorio o esponsales se celebraron en Tarazona. ¿Hubo dos celebraciones por la edad de los contrayentes? ¿Cómo fue esto? ¿Alguien nos puede ayudar?

Además, ¿por qué las relaciones tienen que venir de su madre y no por la vía inglesa, la de su padre Enrique II? ¿No trajo ella cortesanos ingleses, entre los que habría clérigos? Ya nos contarás.
Muy buen trabajo, demiguel, te sigo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Restauradores y restaurados
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 21, 2013 12:04 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
A mí lo que me enseñaron de niño es que Moisés formaba parte del elenco de los Profetas Mayores, lo cual parece ser cierto con independencia de sus otras cualificaciones, que incluyen la de ser un personaje inventado. Al respecto, me ha llamado la atención por su comprehensión el texto de wikipedia a la voz "Moisés".
En cuanto a la presencia de los doce en Burgos, me parece muy bien, pero no aclara el asunto de la ocultación de Matías.
Respecto a la boda de Alfonso VIII, he consultado la tesis de Esther Lozano (dirigida por Martínes de Aguirre) para tener una conclusión definitiva. Esther lo que hace es basarse en Zurita y en Menéndez Pidal para afirmar que "en septiembre de 1970 se celebraron las fiestas de los esponsales en Tarazona y que de ahí los reyes se trasladaron a Burgos para celebrar las bodas reales y aunque se sabe que el día 17 de septiembre pasaron por Soria, nada se conoce de lo que allí pudieron hacer".
Efectivamente, Alfonso VIII erige Santo Tomé en Soria por agradecimiento a la ciudad, no por haber cobijado su boda, sino en agradecimiento por el trato recibido durante su estancia en la minoría de edad, y punto.
Ya te digo que hay que tener mucho cuidado con lo que dicen algunos personajes.
Es más, la autora precitada afirma no existir relación documentada entre Soria y Francia en cuanto a construcciones, y aunque no niega la posibilidad real, su opinión, que coincide con la expuesta por mí más arriba, es que de eso nada. Saludos.

Al margen de ello, me viene a la cabeza el recordarte que cuando Enrique II invade Irlanda a petición de San Malaquías, San Bernardo y otros, antes de tomar una decisión pide permiso al Papa. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Restauradores y restaurados
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 05, 2014 7:31 am 

Registrado: Sab Dic 29, 2012 7:04 am
Mensajes: 2
Antes de entrar en la Santa Cruz, en plan homenaje os muestro los retratos de Viollet y de Abadie, en este orden. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com